Seguinos

Policiales

Increíble: Desbarataron kiosco de drogas en Roca, en el que utilizaban como vendedora a una niña de 12 años

La policía secuestró cocaína, marihuana, armas y dinero en efectivo. Hubo allanamientos en simultáneo en Los Olivos, Barrio Nuevo y las 250 Viviendas.

Ayer miércoles (18/03), la Policía de Río Negro desarticuló tres bocas de expendio de droga al menudeo, logrando sacar de circulación cocaína, marihuana y armas. Lo llamativo es que en uno de los “kioscos” narcos, la vendedora era una niña de 12 años, hija de la principal acusada de encabezar la organización ilícita.

El operativo antidroga fue ordenado por el Juzgado Federal de General Roca a cargo de Hugo Greca, donde los tres puntos de venta de droga al menudeo que se lograron desbaratar eran manejados por una familia conocida en el ambiente delictivo, que ya cuentan con antecedentes por infracción a la Ley N° 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

La investigación se originó a través de informe policial y demandó tres meses de tareas de inteligencia por parte de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de esa ciudad. Esto permitió certificar la existencia de esta familia, tío y sobrina entre sí, quienes tenían un sistema de fraccionamiento y venta de estupefacientes.

Su modus operandi consistía en adquirir pequeñas remesas de droga, tanto cocaína como marihuana, y previo ser fraccionadas por ellos mismos eran puestas en las bocas de expendio, donde estaban los denominados dealers. Luego de recaudar el dinero de las ventas, nuevamente realizaban otra compra de pequeña cantidad, y así continuaban con su micro-emprendimiento de venta de droga.

Al momento de los allanamientos, los investigados fueron sorprendidos en pleno proceso de fraccionamiento y armado de los pequeños envoltorios de nylon. También se encontraba una niña de 12 años que era instruida por su propia madre, la principal investigada, para manejar uno de los puntos de venta, siendo esto un agravante en la Ley N° 23.737.

De las investigaciones surgió que la menor abastecía una de las bocas de expendio de droga y realizaba el control de lo recaudado, informando a su madre las ganancias o faltantes.

En total fueron cuatro los allanamientos realizados en los barrios Nuevo, Los Olivos y las 250 Viviendas, de los cuales se secuestraron marihuana y cocaína fraccionadas, balanzas de precisión, elementos de corte y estiramiento, $12.000 en efectivo y dos revólveres calibre 22 y 32, con varias municiones, celulares, entre otros elementos de interés para la causa.

Dos mujeres y cuatro hombres fueron imputados, siendo identificados como los principales responsables del comercio de estupefacientes.

Estos procedimientos se llevaron a cabo con el apoyo del personal de las Divisiones de Toxicomanía de Allen y Villa Regina, y el grupo especial COER de Roca.

Policiales

La Policía de Río Negro detuvo a 74 personas por violar el aislamiento

30 de esas detenciones fueron en General Roca.

Entre este domingo (05/04) y el lunes (06/04) se produjeron 74 detenciones por transgresión al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus COVID-19, un número menor al que se venía dando en los últimos días.

De esta manera, la cifra de aprehensiones llegó al total de 1.677 en toda la provincia tomando los datos desde el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

La última información proporcionada indica que 30 de las detenciones tuvieron lugar en el ámbito correspondiente a la Unidad Regional II de General Roca mientras que otras 25 fueron en el perteneciente a la Unidad Regional V de Cipolletti.

Por su parte, nueve personas fueron aprehendidas en la jurisdicción de la Unidad Regional I de Viedma, cinco en la de la Regional III de Bariloche y las cinco restantes en la IV correspondiente a Choele Choel.

Continuar leyendo

Policiales

Cayó a un desagüe en plena madrugada y huyó

Fue en Ruta Nacional N° 22 y Damas Patricias. Se desconoce el paradero del conductor.

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Esta madrugada, cerca de las 1.30 horas, un Honda Civic cayó al desagüe que corre paralelo a Ruta Nacional N° 22, en la intersección con calle Damas Patricias. Hasta el momento, se desconoce el paradero del conductor, el cual se habría retirado del lugar tras el choque.

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

En el siniestro trabajaron personal policial y dos unidades de los Bomberos Voluntarios de General Roca.

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Ampliaremos.

Continuar leyendo

Policiales

Estricto protocolo de prevención de COVID-19 en los penales provinciales

Es para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

El Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un estricto Protocolo de Prevención de COVID-19 en los establecimientos carcelarios de Río Negro para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

Este protocolo fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro. Cuenta con determinados requisitos tanto para el cuidado del personal penitenciario como para las visitas.

Establece además una serie de medidas de higiene, especialmente el uso de agua y jabón, alcohol en gel y alcohol, así como de prevención como la distancia prudencial entre las personas en todos los casos posibles. Se establecieron además específicas normas para la limpieza y desinfección de los espacios comunes, tales como mesas, mesadas, sillas, teclados, escritorios, picaportes, entre otros. En este marco, se está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega en todas las Unidades Penales de la provincia, de los correspondientes insumos médicos, artículos de limpieza y de higiene necesarios. Además, cada Unidad Penal cuenta de manera visible con la cartelería correspondiente, elaborada por el Ministerio de Salud de la provincia, en cuanto a los métodos de prevención del COVID-19.

El protocolo exige para el ingreso a cada Unidad Penal un adecuado interrogatorio respecto a la presencia de síntomas de la vía respiratoria a fin de identificar si la persona padece de fiebre (38°C) más tos seca o goteo nasal o dificultad respiratoria o dolor de garganta o malestar general.

En caso de reunir fiebre y algunos de esos síntomas, ninguna persona, ya sea personal o visita, podrá ingresar al Penal. Si además de los síntomas, la persona refiere haber viajado a países de riesgo, el Protocolo establece que deberá ser evaluada por personal médico para su aislamiento en una institución de salud de su localidad. Si señala haber viajado a lugares de riesgo en los 14 días previos pero no presente síntoma se le indica el aislamiento en su domicilio de manera preventiva.

En tanto, el personal debe firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos, secreción nasal, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días. El protocolo habilita a que la autoridad sanitaria podar tomar otras medidas o modificar las presentes en función de la situación epidemiológica. El personal que se niegue a cumplir con las pautas dispuestas, no tendrá permitido el ingreso a la Unidad y conjuntamente se le iniciará la correspondiente causa disciplinaria.

Visitas

El protocolo prevé también requisitos destinados a ser cumplidos por las visitas en su ingreso al Establecimiento Carcelario. No obstante, en forma posterior a la puesta en práctica del Protocolo, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio aún vigente que no permite la circulación de personas.

Por esa razón y teniendo en cuenta que las visitas a Unidades Penales no se encuentran exceptuadas en el decreto presidencial, las mismas quedaron prácticamente sin poder realizarse ya que la norma nacional impide la circulación en la vía pública y por ende el traslado de una persona a un Establecimiento Carcelario.

• Higiene de las manos.
• Cada visita deberá firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos seca, secreción nasal, dificultad respiratoria, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días.
• El personal y la visita deberán guardar una distancia de dos metros, toda vez que sea posible para el cumplimiento de la función.
• No podrán ingresar personas mayores a 60 años y menores de 15 años de edad.
• No podrán ingresar personas pertenecientes a los grupos de riesgos.
• Las visitas se restringirán a una persona por internos y a una duración máxima de dos horas.
• Dada la necesidad de mantener distancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso el régimen de visita íntima.
• Los internos que superen los 60 años de edad o que estén incluidos en algún otro grupo de riesgo no podrán recibir visitas hasta tanto lo determine la autoridad sanitaria competente.
• Toda persona que se niegue a cumplir con estas pautas no podrá ingresar a la Unidad en calidad de visita.

Salida de los Internos

• Se suspendieron todas las salidas transitorias y regímenes de libertad que se en cuenten otorgados por los jueces de Ejecución.
• La misma medida se tomó para acercamientos familiares, traslados a edificios judiciales y/o cualquier dependencia perteneciente al Poder Judicial. Los requerimientos a internos deben resolverse a través del sistema de videoconferencia.
• Quedaron suspendidos todos los traslados de los internos entre distintas Unidades Penitenciarias.

Ingreso de los internos

Para el ingreso de un interno a una unidad Penal, se le realiza un examen físico de rutina para corroborar su estado de salud y a través del interrogatorio y la valoración clínica, definir si cumple con criterios de aislamiento por factores de riesgo o por presentar síntomas. Además, se repiten todas las medidas de higiene requeridas.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana