Seguinos

Gremios

ATSA denuncia incumplimiento por parte de empresarios en el Valle

La titular del gremio de la sanidad manifestó que es inadmisible que sucedan estas situaciones en tiempos que se combate el coronavirus.

“0Empleadores en varios establecimientos del Alto Valle desdoblan horarios y provocan mayor circulación de personas en tiempos de emergencia sanitaria”, aseguró la secretaria general de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, Gloria Ovejero. En este sentido planteó que “es inadmisible en tiempos que se combate el avance del Coronavirus (COVID-19)”.

Ovejero advirtió que no se otorgan elementos de bioseguridad y se registran llamados a los trabajadores que están situación de riesgo.

Desde ATSA lamentaron la “resistencia de conciencia” de los empresarios que no acatan el decreto del presidente Alberto Fernández.

Gremios

“Si no pagan la totalidad de los salarios, mañana no sale ningún KoKo en toda la región”

El gremio UTA denunció que los empleados de la empresa que presta el servicio interurbano en Río Negro y Neuquén sólo cobraron el 50% de sus haberes.

Los trabajadores de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, cobraron tan sólo el 50% de su salario y si no perciben la totalidad de sus haberes, anunciaron con iniciar medidas de fuerza a partir de este miércoles (08/04).

Así lo adelantó Patricio Sandoval, delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Ayer nos anoticiamos que los compañeros de KoKo cobraron sólo el 50% de su sueldo. Si no depositan el 100% a partir de mañana iniciaremos un paro”, indicó.

En este sentido informó Sandoval que “hicimos una presentación en la Secretaría de Trabajo para dar a conocer la situación. Si no hay respuestas vamos a empezar con medidas de fuerza hasta que paguen el total de los salarios”.

“Hoy deben abonar el resto de los sueldos. Si aparecen los pagos no habrá medidas de fuerza”, agregó. Aclaró que “la protesta la realizaremos solamente con los trabajadores que tienen que tomar servicio, tomando todos los recaudos pertinentes por la pandemia Covid-19”.

“Siempre somos positivos y creemos que la empresa va a recapacitar y depositar el 100% de los sueldos”, añadió.

Manifestó Sandoval que “tenemos entendido que KoKo recibió la totalidad del subsidio, no hay excusas para abonar”.

Finalmente indicó que “nosotros sabemos el daño que causamos si hacemos paro, pero cualquier trabajador y más en esta situación de pandemia, tiene que cobrar la totalidad de su salario”.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER Roca exige urgente convocatoria a asambleas virtuales

Se creará un fondo solidario para los docentes que no pudieron tomar cargo y no cobraron su salario. La conducción del gremio donará el 30% que percibirán por el concepto de gastos de inicio.

La Comisión Directiva de UnTER Seccional Roca se reunió de manera virtual, en el marco del aislamiento social y obligatorio decretado por el gobierno nacional, y resolvió exigir en carácter de urgente la convocatoria a asambleas online para que todos los trabajadores docentes puedan tomar cargo.

En el evento digital se analizó también la situación social y sanitaria de afiliados al gremio y las implicancias en la educación, el cambió drástico en las condiciones laborales debido a la emergencia sanitaria y la falta de recursos de las familias y algunos docentes para la implementación de las clases virtuales.

Respecto a la suspensión de las asambleas de cargos, UnTER manifestó su preocupación ya que “docentes que a la fecha no pudieron acceder a su fuente laboral que conlleva tener un salario digno y su obra social, situación que impide además el seguimiento y desarrollo pedagógico en los grupos que se encuentran sin docenrte a cargo por esta suspensión en las designaciones. Por ello, la Comisión Directiva resuelve en este punto exigir la urgente implementación de las asambleas virtuales para garantizar el derecho a la educación y laborales de los docentes, teniendo en cuenta que al día de la fecha hay estudiantes sin escuela o por falta de vacantes”.

En este sentido, y “teniendo en cuenta la situación económica de varios compañeros por falta de un cargo docente, se resolvió crear un fondo solidario destinado a solventar gastos de alimentos básicos para los docentes afiliados que no pudieron percibir su sueldo”. Aquellos docentes que necesiten disponer del fondo solidario alimentario, deberan comunicarse al correo de la Seccional unteroca@gmail.com o al teléfono 0298 4203601.

Además, los miembros de la conducción definieron donar a este fondo solidario el 30% que percibirán por el concepto de gastos de inicio que se recibirá este mes, y apelan a la solidaridad del conjunto de los afiliados que puedan sumarse a está campaña, “Sumate por la dignidad docente”.

Finalmente se avaló a las secretarias de Niveles a realizar un relevamiento de docentes sin cargos y/u horas y a la secretaria de Acción Social a firmar convenios con mayoristas que otorguen descuentos a docentes afiliados incluyendo además verdulerías y farmacias.

El próximo lunes se evaluarán las acciones establecidas, como así también las herramientas legales ante posibles cortes de servicios, desalojos por el no pago de alquileres y la posibilidad de no cobrar por no contar con tarjeta de débito por ser el primer sueldo ante la entidad bancaria correspondiente.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar propone cobrarle un impuesto de emergencia a las 50 familias más ricas del país

“Cuando termine el aislamiento, al que tenemos que poner en cuarentena es al neoliberalismo”, dijo el secretario adjunto de ATE a nivel nacional.

El secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “la salida a la emergencia sanitaria y social que vivimos a causa de las políticas de ajuste impulsadas durante los últimos años y profundizada por el coronavirus tiene que ser la creación de un impuesto de emergencia a las 50 familias más ricas y las 200 principales empresas del país” y declaró que “cuando termine el aislamiento, al que tenemos que poner en cuarentena es al neoliberalismo”.

“La crisis que atraviesa el país se superará sólo si el costo lo pagan por primera vez los ricos y no los sectores populares como suele ocurrir, porque los trabajadores, jubilados y la inmensa mayoría del pueblo ya estamos cansados de perder”, consideró Aguiar luego de una videoconferencia en la que la conducción debatió este posicionamiento del sindicato.

La pandemia puso en jaque a las economías de varios países del mundo. En este contexto, el sindicalista afirmó que “el coronavirus mata y sus consecuencias sobre la economía son drásticas”. Argentina tiene el agravante de los números que dejó el gobierno de Mauricio Macri, donde el 37,9% de la población está bajo la línea de pobreza y el 8,4% en la indigencia, según el Indec.

La propuesta del dirigente gremial apunta directamente a los sectores más ricos del país y que más crecimiento han tenido en los últimos años. Para ponerle nombres a estos grupos económicos, las tres familias más adineradas, según un informe de la revista Forbes del 2019, son: Paolo Rocca (dueño del grupo Techint) y familia con 8 mil millones de dólares; Alejandro Pedro Bulgheroni y familia con 6.200 millones; y Gregorio Pérez Companc y familia con 3 mil millones.

Según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), estos grupos familiares aumentaron sus fortunas entre 80% y 99% en los últimos dos años. Lo mismo sucede con la cúpula empresarial, donde las proveedoras de luz, gas y agua incrementaron sus ganancias en 1036,5% a costa de los tarifazos de los últimos años. Por eso, Aguiar criticó que “las ganancias de las 200 principales empresas y las 50 fortunas familiares más grandes mostraron un crecimiento inmoral justo en épocas en las que la mayoría del pueblo se sumía en la pobreza e indigencia”.

Las medidas del Gobierno han sido insuficientes

Aguiar continuó con sus análisis sobre las medidas tomadas por Alberto Fernández. “Hasta aquí han sido correctas pero resultan insuficientes. No alcanza sólo con ayudar a los sectores más afectados, sino que hay que animarse a quitarle a los poderosos. Necesitamos un Estado que intervenga decididamente y con firmeza”. En esta línea, el sindicalista ya destacó como adecuadas las decisiones de otorgar bonos extras a los sectores más postergados, como jubilados y titulares de planes sociales, y a áreas críticas como los trabajadores de la salud.

Por su parte, el gremialista aseguró que quienes deben aportar para combatir los problemas de la sociedad son los grupos empresariales. “Sólo podremos superar esta emergencia estableciendo un impuesto o gravamen de emergencia sobre las principales empresas y fortunas de nuestro país. No alcanza con que muestren alguna actitud benéfica de vez en cuando. Tienen que estar dispuestos a perder”.

Para tomar dimensión de las exorbitantes sumas de dinero que acumulan estas familias, basta con comparar con el presupuesto asignado al Ministerio de Salud para este año: $785.313.203.852. Tan sólo la riqueza acumulada por la familia Rocca podría pagar hasta 6 veces esa cifra. Es por eso que Aguiar concluyó que “las cúpulas empresarias deben dejar de ser intocables en la Argentina o no vamos a terminar jamás con las grandes desigualdades”.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana