Seguinos

Sociedad

El Gobierno anunció el pago de $10.000 para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas

Según explicaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, en principio será por única vez pero no descartaron que se repita “si las circunstancias lo ameritan”,

|

La pandemia de coronavirus sigue cobrando miles de víctimas e infectados en todo el mundo al tiempo que genera un deterioro importante del sistema económico de los países como consecuencia de las cuarentenas obligatorias pero necesarias para contener la propagación del Covid-19. En ese contexto, y luego de una batería de medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno, este lunes los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni, dieron cuenta de nuevas medidas económicas con foco en los monotributistas, los trabajadores autónomos y los del sector informal.

“Toda persona debe quedar protegida en esta situación de crisis”, señaló Guzmán. Por eso, dijo que se estableció «la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años”, explicó.

El ministro de Economía señaló que se hará a través de “un pago único, en principio durante abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones». El universo al que llegará esta medida es de 3,6 millones de personas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló: “Estamos llegando con el estado al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo. Este universo de trabajadores vamos a definirlo a través de la familia, es decir, cuando su familia no tiene ningún otro ingreso. Va a ser un sistema muy simple”.

La semana pasada, el gobierno había anunciado un paquete enfocado en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otras acciones destinadas a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

El propósito de las decisiones anunciadas, que había sido adelantado por el presidente Alberto Fernández en entrevistas televisivas durante el fin de semana, es tratar de contener a sectores de la población cuyas actividades sufren de lleno el freno forzado por el aislamiento social dictado para moderar el impacto de la pandemia.

En la Argentina existe un universo de 3,6 millones de monotributistas; de ellos, casi 2 millones están empadronados en las categorías más bajas. Por su parte, los trabajadores de la economía informal representan el 30% de las familias, según cálculos de la UCA, y del 35% de la población económicamente activa que no tiene la capacidad de interrumpir sus tareas sin perder todos sus ingresos. Los trabajadores autónomos, a su vez, se estiman en un millón en todo el país.

“El tema ya fue planteado por el Presidente para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades”, dijo en declaraciones radiales durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo,.

Cómo pagar con los bancos cerrados

Parte del problema es cómo hacer llegar los subsidios a personas que no están bancarizadas ni tienen tarjetas de débito como a las que pueden acceder los beneficiarios de la AUH, por ejemplo. Una de las vías que goza de la confianza del Banco Central, según pudo averiguar Infobae, es el uso del Banco Nación.

El Nación tiene a favor la disponibilidad de sucursales y cajeros bien distribuidos en todo el país. Las medidas de distanciamiento social mantienen cerradas las sucursales pero con los cajeros activos. Una forma rápida sería asociar las transferencias de efectivo a un número de documento, pero el problema que trae ese método es que necesita elementos de seguridad de segundo grado, para evitar fraudes (que alguien use un número de DNI ajeno). Y ese elemento de seguridad es difícil de lograr si las persianas de los bancos siguen bajas.

Asimismo, el gobierno nacional analiza otorgar un bono a todos los profesionales del sistema de salud. Se trata de una suma extra que giraría en torno a los $30.000 y se pagaría en tres cuotas, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae.

La medida, que se encuentra bajo estudio en el Ministerio de Salud, podría ser oficializada a través de un DNU en las próximas horas que busca premiar a los trabajadores que cumplieron con el presentismo.

Judiciales

No se aplicarán beneficios procesales a quienes cometan actos de crueldad animal

Se trata de los delitos enmarcados en la Ley Nacional de Protección Animal N° 14.346.

|

Una nueva Instrucción de la Procuración General determinó que los fiscales de la provincia no podrán aplicar el beneficio de la suspensión de juicio a prueba a aquellas personas imputadas en casos de crueldad animal. Los delitos enmarcados en esta categoría son aquellos que resultan de la infracción a la Ley Nacional de Protección Animal N° 14.346, entre otras de protección de la fauna.

El instrumento jurídico, que servirá de eje para las investigaciones de los fiscales de toda la provincia de Río Negro, fue suscripto en la jornada de ayer (21/09) por el Procurador General, Jorge Crespo.

El mismo destaca que deben calificarse como graves los actos de crueldad animal “atento al carácter que revisten, en tanto la violencia que se despliega para causar sufrimiento, de manera innecesaria por el modo excesivo, perverso o violento de la conducta denota una intencionalidad marcada en infligir sufrimiento”.

El seguimiento de las causas de maltrato animal de cuenta de la clara voluntad de la Procuración General dirigida a la persecución de este tipo de delitos.

Cabe destacar que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales sostiene que no sólo tienen derecho a la existencia sino también a atención, cuidados y protección de la humanidad. Al mismo tiempo se considera como otro bien jurídico, la preservación de la diversidad biológica.

La Instrucción General expresa además que “el nuevo paradigma de la justicia penal fomenta la participación ciudadana, procurando la paz social y la armonía”.

“Una política de Persecución Penal que incida en la vida ciudadana debe ser transparente, de público conocimiento y encontrarse en una constante revisión en virtud de su aplicación en la realidad, dispuesta a integrar las observaciones, sugerencias o señalamientos que realicen los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, las demás instituciones del sector de justicia y del Estado en general. Por ello, la opinión de la comunidad será tenida en cuenta al momento de establecer políticas de persecución penal, para que la misma resulte socialmente legitimada por sus destinatarios”.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Roca superó los 500 casos activos

Se registraron 56 nuevos positivos, 32 altas y falleció un hombre de 66 años. A nivel provincial hubo más curados que casos confirmados.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este lunes (21/09) se confirmaron 144 nuevos casos de coronavirus, 11 pacientes fallecidos y 312 curados en toda la provincia.

312 pacientes curados
32 de General Roca, 7 de Allen, 5 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 14 de General Godoy, 30 de Villa Regina, 7 de Chichinales, 1 de Cipolletti, 13 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 4 de Choele, 2 de Luis Beltrán, 3 de Lamarque, 3 de Viedma, 2 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 18 de San Antonio Oeste, 3 de Serra Grande, 135 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 12 de El Bolsón, y 3 de Ingeniero Jacobacci.

11 pacientes fallecidos
Una mujer de 44 años de General Conesa, una mujer de 87 y un hombre 60 años de San Carlos de Bariloche, dos hombres de 53 y 79 y una mujer de 92 años de Viedma, un hombre de 58 años de Cipolletti, un hombre de 66 años de General Roca, un hombre 72 de Allen, una mujer de 88 años de Villa Regina y un hombre de 65 años de Ingeniero Huergo.

144 pacientes confirmados
56 de General Roca, 3 de Allen, 4 de Cervantes, 4 de General Godoy, 2 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 22 de Cipolletti, 5 de Catriel, 4 de Choele Choel, 7 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 11 de San Antonio Oeste, 19 de San Carlos de Bariloche y 5 de Ingeniero Jacobacci.


Totales

2664 activos
502 de General Roca, 164 de Allen, 24 de Cervantes, 29 de Ingeniero Huergo, 11 de Mainque, 25 de General Godoy, 236 de Villa Regina, 36 de Chichinales, 443 de Cipolletti, 38 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 9 de Campo Grande, 54 de Catriel, 27 de Choele Choel, 3 de Coronel Belisle, 12 de Luis Beltrán, 2 de Lamarque, 3 de Pomona, 3 de Río Colorado, 148 de Viedma, 3 de General Conesa, 5 de Guardia Mitre, 197 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 1 de Valcheta, 552 de San Carlos de Bariloche, 11 de Dina Huapi, 27 de El Bolsón, 1 de Comallo, 52 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Maquinchao.

7495 curados
1515 de General Roca, 348 de Allen, 2 de El Cuy, 171 de Cervantes, 365 de Ingeniero Huergo, 79 de Mainque, 66 de General Godoy, 610 de Villa Regina, 58 de Chichinales, 651 de Cipolletti, 167 de Fernández Oro, 94 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 43 de Campo Grande, 84 de Catriel, 75 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 42 de Luis Beltrán, 95 de Lamarque, 1 de Pomona, 16 de Río Colorado, 155 de Viedma, 277 de General Conesa, 5 de Guardia Mitre, 208 de San Antonio Oeste, 11 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1943 de San Carlos de Bariloche, 94 de Dina Huapi, 64 de El Bolsón, 13 de Comallo, 176 de Ingeniero Jacobacci y 4 de Los Menucos.

297 fallecidos
55 de General Roca, 21 de Allen, 2 de El Cuy, 6 de Cervantes, 13 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 4 de General Godoy, 23 de Villa Regina, 44 de Cipolletti, 16 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 4 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 9 de Viedma, 11 de General Conesa, 6 de San Antonio Oeste, 49 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Río Negro

Aclaran que la actualización en la tarifa de agua y cloacas se aplicará paulatinamente

El incremento llegaría al 57%, pero teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica, el gobierno decidió que el aumento sea progresivo con el correr de los meses.

|

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, descartó hoy (21/09) la aplicación de una actualización en la tarifa de agua potable y cloacas en un solo tramo. «Si bien la Ley N° 5292 contempla cada cuatro meses redeterminaciones destinada a cubrir los mayores costos externos asociados a las tarifas de los servicios de agua potable y desagües cloacales, el gobierno no aplicará esta medida en su plenitud, sino que será paulatinamente».

Recordó que «de acuerdo a lo estipulado por la autoridad de aplicación, corresponde una revisión tarifaria del orden del 57%, pero teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica, el gobierno ha decidido que dicha actualización se realizará en forma progresiva con el correr de los meses, de manera tal de evitar un impacto mayor en la economía de los hogares rionegrinos».

Estas actualizaciones están previstas por ley a través de las revisiones tarifarias conforme los mecanismos previstos en el Marco Regulatorio de los Servicios y los contratos de concesiones vigentes.

La autoridad de aplicación, que es el Departamento Provincial de Aguas, por Ley dicta cuatrimestralmente una resolución estableciendo los índices correspondientes a cada concesionario del servicio de agua potable y cloacas.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement