Seguinos

Sociedad

El Gobierno anunció el pago de $10.000 para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas

Según explicaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, en principio será por única vez pero no descartaron que se repita “si las circunstancias lo ameritan”,

La pandemia de coronavirus sigue cobrando miles de víctimas e infectados en todo el mundo al tiempo que genera un deterioro importante del sistema económico de los países como consecuencia de las cuarentenas obligatorias pero necesarias para contener la propagación del Covid-19. En ese contexto, y luego de una batería de medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno, este lunes los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni, dieron cuenta de nuevas medidas económicas con foco en los monotributistas, los trabajadores autónomos y los del sector informal.

“Toda persona debe quedar protegida en esta situación de crisis”, señaló Guzmán. Por eso, dijo que se estableció “la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años”, explicó.

El ministro de Economía señaló que se hará a través de “un pago único, en principio durante abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones”. El universo al que llegará esta medida es de 3,6 millones de personas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló: “Estamos llegando con el estado al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo. Este universo de trabajadores vamos a definirlo a través de la familia, es decir, cuando su familia no tiene ningún otro ingreso. Va a ser un sistema muy simple”.

La semana pasada, el gobierno había anunciado un paquete enfocado en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otras acciones destinadas a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

El propósito de las decisiones anunciadas, que había sido adelantado por el presidente Alberto Fernández en entrevistas televisivas durante el fin de semana, es tratar de contener a sectores de la población cuyas actividades sufren de lleno el freno forzado por el aislamiento social dictado para moderar el impacto de la pandemia.

En la Argentina existe un universo de 3,6 millones de monotributistas; de ellos, casi 2 millones están empadronados en las categorías más bajas. Por su parte, los trabajadores de la economía informal representan el 30% de las familias, según cálculos de la UCA, y del 35% de la población económicamente activa que no tiene la capacidad de interrumpir sus tareas sin perder todos sus ingresos. Los trabajadores autónomos, a su vez, se estiman en un millón en todo el país.

“El tema ya fue planteado por el Presidente para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades”, dijo en declaraciones radiales durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo,.

Cómo pagar con los bancos cerrados

Parte del problema es cómo hacer llegar los subsidios a personas que no están bancarizadas ni tienen tarjetas de débito como a las que pueden acceder los beneficiarios de la AUH, por ejemplo. Una de las vías que goza de la confianza del Banco Central, según pudo averiguar Infobae, es el uso del Banco Nación.

El Nación tiene a favor la disponibilidad de sucursales y cajeros bien distribuidos en todo el país. Las medidas de distanciamiento social mantienen cerradas las sucursales pero con los cajeros activos. Una forma rápida sería asociar las transferencias de efectivo a un número de documento, pero el problema que trae ese método es que necesita elementos de seguridad de segundo grado, para evitar fraudes (que alguien use un número de DNI ajeno). Y ese elemento de seguridad es difícil de lograr si las persianas de los bancos siguen bajas.

Asimismo, el gobierno nacional analiza otorgar un bono a todos los profesionales del sistema de salud. Se trata de una suma extra que giraría en torno a los $30.000 y se pagaría en tres cuotas, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae.

La medida, que se encuentra bajo estudio en el Ministerio de Salud, podría ser oficializada a través de un DNU en las próximas horas que busca premiar a los trabajadores que cumplieron con el presentismo.

Roca

Balance positivo para el Municipio de Roca durante el ejercicio fiscal 2019

Los ingresos marcaron un incremento del 26%.

Cumpliendo con lo establecido en la Carta Orgánica, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante para su posterior tratamiento, el Balance General del Ejercicio 2019. Desde el Municipio informaron que este año no se llevará a cabo el acto institucional de entrega del mismo, respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto Nacional N° 297.

Pese al complejo periodo económico atravesado durante el año 2019, la comuna roquense logró un incremento de los ingresos del 26% -respecto de lo presupuestado- mientras que el aumento de los gastos cerró en el orden del 14%.

“De esta forma, se mantiene por 17 años consecutivos el cumplimento de los objetivos municipales y la realización de las obras planificadas, que permiten seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todos los barrios de Roca”, destacó al respecto la intendenta María Emilia Soria.

‘Contar con esta solvencia económica en el Municipio nos permite afrontar la etapa inesperada de pandemia que nos toca, con la tranquilidad de poder sostener los servicios municipales esenciales. Es el resultado de la eficiencia en la administración de los recursos públicos. Entre tantas preocupaciones y malas noticias, este es un motivo de orgullo para todos lo roquenes”, afirmó finalmente.

Continuar leyendo

Roca

Frigorífico de J.J. Gómez extrema medidas de prevención y pagará bono extra

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo por $5.000 por quincena a cada trabajador que asiste a la cooperativa.

En la planta de J.J. Gómez se extremaron los recaudos porque, por ser una actividad exceptuada, la actividad no se puede detener debido al rol que cumple en la provisión de alimentos esenciales. Para que no queden detalles librados al azar, “convocamos a un infectólogo, el médico Horacio Ariza, para que nos supervise todas las medidas que estamos tomando frente al coronavirus”, destacó el presidente de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, Felipe Gerban.

Al mismo tiempo, se confirmó que resolvió pagar un bono extra de $5.000 por quincena a todos los que se desempeñen en las distintas áreas de la planta. “Es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los compañeros todos los días poniendo el cuerpo para llevar adelante el servicio que prestamos”, explicó Gerbán, quien aclaró que “la quincena próxima haremos el mismo pago”.

Respecto de los mecanismos de prevención, detalló que “hicimos un repaso del manejo diario de todos los pasos de la faena, nos dio algunas recomendaciones, pero en términos generales nos dio mucha tranquilidad que nos dijera que las precauciones que estamos tomando son las óptimas”.

Se entregaron protectores que cubren todo el rostro de los operarios, y además se hizo una asamblea para difundir las recomendaciones y pautas de trabajo. Por otra parte, como lo indica la legislación emanada del Poder Ejecutivo, las personas mayores se van a quedar en su domicilio acatando la cuarentena.

“Nos queda la tranquilidad de que hemos minimizado los riesgos y que los parámetros que usamos están a la altura de las instituciones más importantes”, dijo el presidente de la Cooperativa al terminar la recorrida del infectólogo Ariza, quien continuará aportando recomendaciones a lo largo de la cuarentena.

Gerbán volvió sobre la cuestión salarial y advirtió que “podemos pagar los sueldos porque la planta está en marcha y por el esfuerzo de tanto tiempo de todos los miembros de la cooperativa, porque esto no se logra de un día para el otro, son años de compañerismo y solidaridad”.

Continuar leyendo

Sociedad

Tarjeta Alimentar: La carga de dinero será semanal

Todos los miércoles se acreditará dinero para que los beneficiarios puedan ir a comprar en los mercados de cercanía.

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación informó que la carga de la Tarjeta Alimentar se realizará en forma semanal y que comenzaron a hacerse efectivas desde hoy (01/04). El objetivo es, según explicaron, poder acortar los plazos y ayudar a las familias más vulnerables en estos momentos difíciles que atravesamos.

“La tarjeta se cargaba habitualmente los terceros viernes de cada mes, pero mientras dure la emergencia por el coronavirus, realizaremos cargas semanales: todos los miércoles se acreditará dinero para que la gente pueda ir a comprar en los mercados de cercanía”, explicó el ministro Daniel Arroyo.

Esta decisión se suma a las distintas estrategias que se llevan a cabo desde Nación para sostener el ingreso de los ciudadanos y reforzar el sistema de asistencia alimentaria.

La Tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años, que reciben la Asignación Universal por Hijo; embarazadas a partir de los tres meses que cobran Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Se estableció un monto de entre $4.000 y $6.000 mensuales (acreditados semanalmente) para la compra de todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

Para mayor información sobre el beneficio, consultar en: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana