Seguinos

Sociedad

Prorrogan la suspensión de vuelos de cabotaje y micros de larga distancia hasta el 31 de marzo

Así lo dispuso el Gobierno Nacional a través de una resolución. La medida busca evitar la circulación para evitar el contagio por coronavirus.

|

Prorrogan la suspensión de vuelos de cabotaje y micros de larga distancia hasta el 31 de marzo
El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la prórroga de la suspensión de «manera total» de las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia, y de vuelos de cabotaje, hasta la medianoche del 31 de marzo, una medida destinada a «desalentar la circulación» de la población en el marco de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

«Prorróganse hasta el 31 de marzo de 2020 las suspensiones totales de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general», señala la resolución del Ministerio de Transporte que refuerza las medidas de cuarentena por el coronavirus.

Además, en el decreto publicado este miércoles establece el cronograma para los servicios urbanos que todavía siguen funcionando, también hasta el 31 de marzo para desalentar la circulación en el marco de la pandemia por coronavirus.

«Desde la 0:00 del día lunes 23 de marzo de 2020 y hasta las 24:00 del día martes 31 de marzo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día feriado», apunta el Boletín Oficial.

Además en el decreto se establece que «se suspenderá la circulación de los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre».

Lo decidido en este decreto se prorrogará automáticamente, según lo establece el texto oficial, en caso de que se dispusiera la continuidad del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» por el coronavirus.

Los que quedan exceptuados en la resolución, con lo que están habilitados a circular, son los residentes en el país que estén retornando a la República Argentina y deben regresar hacia sus domicilio; el traslado hacia aeropuertos, puertos, terminales de ómnibus o ferroviarias de extranjeros que se encuentren en el país y que se dirijan a su país de origen; y el transporte de pasajeros para el traslado de personas que presten servicios o realicen actividades declarados esenciales en el marco de la emergencia pública.

Río Negro

Presentaron el Comité para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Se trata de un nuevo espacio que garantiza la transversalidad en el abordaje de la temática con la inclusión de todos los organismos del Estado Provincial.

|

Esta mañana (22/09), la gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto de creación del Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad, un nuevo espacio que garantiza la transversalidad en el abordaje de la temática con la inclusión de todos los organismos del Estado Provincial.

Además, puso en funciones a Luz Val Heredia como secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, quien estará encargada de presidir y coordinar el Comité que integrarán representantes de todos los Ministerios y Secretarías de Estado.

De esta forma, el gobierno provincial fortalecer el armado de estrategias de trabajo con perspectiva de género a través del intercambio, la discusión y el consenso, fomentando los Derechos Humanos, la no violencia, el desarrollo y justicia para todos y todas.

En la presentación, la mandataria firmó los decretos de creación del Comité y de designación de Heredia en su cargo. Estuvo acompañada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

“Cada área debe revisar su diseño, sus políticas, sus acciones concretas. Este es el gran objetivo del Comité. Este espacio será de diseño de políticas y coordinación para optimizar los recursos del Estado. Hay mujeres y hombres sumamente comprometidos con la transformación de la sociedad”, aseguró Carreras.

“Este nuevo concepto es una suerte de gabinete transversal en todo el gobierno. Vamos a dar un paso adelante. Estamos trabajando para que esta equidad de género se plasme en todos organismos”, resaltó la Mandataria y destacó la figura del Consejo Provincial de la Mujer que “logró instalar en la agenda pública las problemáticas” y “con las adaptaciones de los nuevos tiempos, seguirá siendo un órgano fundamental a la hora de atender los casos de violencia, presente en cada rincón, rescatando mujeres, atendiendo, orientando y mejorando la atención del Estado”.

El ministro Buteler destacó la forma de construcción que tendrán las políticas públicas “a partir de consenso, el diálogo y la articulación con los organismos” remarcando que “este es el valor más importante del Comité”.

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar con transversalidad en los grandes ejes de la gestión, como también se avanza con el Río Negro Nutre y el plan de innovación: “Se trata de llegar a todos los organismos del Estado, que no sea exclusivo de un Ministerio en particular, y así poder articular con el resto de los Poderes, con las instituciones de la organización civil y con el sector privado, porque el objetivo final es tener una sociedad con perspectiva de género”.

Por su lado, Val Heredia indicó que el objetivo es “potenciar las áreas que ya existen y pensar en aquellos organismos en los que no hay áreas específicas que trabajen o atiendan problemáticas de género, para poder trabajar en el interior de ellas».

“Esto se vienen gestando hace un tiempo, a partir de la decisión política de darle transversalidad a las políticas de género y crear un espacio interinstitucional amplio, en el cual trabajar sobre las violencias, las desigualdades y las discriminaciones que sufren las mujeres y las disidencias”, explicó.

Heredia es Licenciada en Comunicación de Grado, formada en Planificación Estratégica y cuenta con más de 15 años de experiencia diseñando políticas públicas de género en Administración Pública nacional.

Seguir leyendo

Judiciales

No se aplicarán beneficios procesales a quienes cometan actos de crueldad animal

Se trata de los delitos enmarcados en la Ley Nacional de Protección Animal N° 14.346.

|

Una nueva Instrucción de la Procuración General determinó que los fiscales de la provincia no podrán aplicar el beneficio de la suspensión de juicio a prueba a aquellas personas imputadas en casos de crueldad animal. Los delitos enmarcados en esta categoría son aquellos que resultan de la infracción a la Ley Nacional de Protección Animal N° 14.346, entre otras de protección de la fauna.

El instrumento jurídico, que servirá de eje para las investigaciones de los fiscales de toda la provincia de Río Negro, fue suscripto en la jornada de ayer (21/09) por el Procurador General, Jorge Crespo.

El mismo destaca que deben calificarse como graves los actos de crueldad animal “atento al carácter que revisten, en tanto la violencia que se despliega para causar sufrimiento, de manera innecesaria por el modo excesivo, perverso o violento de la conducta denota una intencionalidad marcada en infligir sufrimiento”.

El seguimiento de las causas de maltrato animal de cuenta de la clara voluntad de la Procuración General dirigida a la persecución de este tipo de delitos.

Cabe destacar que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales sostiene que no sólo tienen derecho a la existencia sino también a atención, cuidados y protección de la humanidad. Al mismo tiempo se considera como otro bien jurídico, la preservación de la diversidad biológica.

La Instrucción General expresa además que “el nuevo paradigma de la justicia penal fomenta la participación ciudadana, procurando la paz social y la armonía”.

“Una política de Persecución Penal que incida en la vida ciudadana debe ser transparente, de público conocimiento y encontrarse en una constante revisión en virtud de su aplicación en la realidad, dispuesta a integrar las observaciones, sugerencias o señalamientos que realicen los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, las demás instituciones del sector de justicia y del Estado en general. Por ello, la opinión de la comunidad será tenida en cuenta al momento de establecer políticas de persecución penal, para que la misma resulte socialmente legitimada por sus destinatarios”.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Roca superó los 500 casos activos

Se registraron 56 nuevos positivos, 32 altas y falleció un hombre de 66 años. A nivel provincial hubo más curados que casos confirmados.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este lunes (21/09) se confirmaron 144 nuevos casos de coronavirus, 11 pacientes fallecidos y 312 curados en toda la provincia.

312 pacientes curados
32 de General Roca, 7 de Allen, 5 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 14 de General Godoy, 30 de Villa Regina, 7 de Chichinales, 1 de Cipolletti, 13 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 4 de Choele, 2 de Luis Beltrán, 3 de Lamarque, 3 de Viedma, 2 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 18 de San Antonio Oeste, 3 de Serra Grande, 135 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 12 de El Bolsón, y 3 de Ingeniero Jacobacci.

11 pacientes fallecidos
Una mujer de 44 años de General Conesa, una mujer de 87 y un hombre 60 años de San Carlos de Bariloche, dos hombres de 53 y 79 y una mujer de 92 años de Viedma, un hombre de 58 años de Cipolletti, un hombre de 66 años de General Roca, un hombre 72 de Allen, una mujer de 88 años de Villa Regina y un hombre de 65 años de Ingeniero Huergo.

144 pacientes confirmados
56 de General Roca, 3 de Allen, 4 de Cervantes, 4 de General Godoy, 2 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 22 de Cipolletti, 5 de Catriel, 4 de Choele Choel, 7 de Viedma, 1 de Guardia Mitre, 11 de San Antonio Oeste, 19 de San Carlos de Bariloche y 5 de Ingeniero Jacobacci.


Totales

2664 activos
502 de General Roca, 164 de Allen, 24 de Cervantes, 29 de Ingeniero Huergo, 11 de Mainque, 25 de General Godoy, 236 de Villa Regina, 36 de Chichinales, 443 de Cipolletti, 38 de Fernández Oro, 40 de Cinco Saltos, 9 de Campo Grande, 54 de Catriel, 27 de Choele Choel, 3 de Coronel Belisle, 12 de Luis Beltrán, 2 de Lamarque, 3 de Pomona, 3 de Río Colorado, 148 de Viedma, 3 de General Conesa, 5 de Guardia Mitre, 197 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 1 de Valcheta, 552 de San Carlos de Bariloche, 11 de Dina Huapi, 27 de El Bolsón, 1 de Comallo, 52 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Maquinchao.

7495 curados
1515 de General Roca, 348 de Allen, 2 de El Cuy, 171 de Cervantes, 365 de Ingeniero Huergo, 79 de Mainque, 66 de General Godoy, 610 de Villa Regina, 58 de Chichinales, 651 de Cipolletti, 167 de Fernández Oro, 94 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 43 de Campo Grande, 84 de Catriel, 75 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 42 de Luis Beltrán, 95 de Lamarque, 1 de Pomona, 16 de Río Colorado, 155 de Viedma, 277 de General Conesa, 5 de Guardia Mitre, 208 de San Antonio Oeste, 11 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 1943 de San Carlos de Bariloche, 94 de Dina Huapi, 64 de El Bolsón, 13 de Comallo, 176 de Ingeniero Jacobacci y 4 de Los Menucos.

297 fallecidos
55 de General Roca, 21 de Allen, 2 de El Cuy, 6 de Cervantes, 13 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 4 de General Godoy, 23 de Villa Regina, 44 de Cipolletti, 16 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 4 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 9 de Viedma, 11 de General Conesa, 6 de San Antonio Oeste, 49 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement