Seguinos

Sociedad

COVID-19: ¿Qué hacer si salís de tu casa durante el aislamiento social?

Si vas a salir, hacelo sólo una vez aprovechando a hacer todo lo que necesitabas. Mirá las recomendaciones para cuidarte y cuidar a tu familia.

Si bien el Gobierno Nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio argentino, hay actividades consideradas esenciales que deben realizarse. Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de Río Negro se brinda una serie de recomendaciones para saber qué hacer cuando salís y volvés a casa.

Entre los permisos otorgados se encuentran: ir a trabajar en el caso de tratarse de sectores exceptuados, ir al supermercado o al almacén cercano, a cargar nafta e incluso sacar mascotas dos veces al día, por eso desde la cartera sanitaria brindaron algunas recomendaciones para prevenir y cuidar a tu familia del COVID-19.

Al salir de casa es importante que mantengas distancias (dos metros) del resto de las personas que puedas llegar a cruzar, no saludar con beso ni con la mano; evitá usar el transporte público; intentá no pagar con efectivo, si lo haces lavate las manos con agua y jabón; evitá tocarte la cara hasta tener las manos limpias. Por último, si tosés o estornudás siempre usa el pliegue del codo.

Al volver y entrar a casa es importante entender que no se puede hacer una desinfección total, pero si disminuir el riesgo de contagio y propagación. Para eso intentá no tocar nada, ni besar a tu familia antes de lavarte las manos con agua y jabón; dejá la cartera, llaves, y cualquier otro elemento que hayas traído del exterior en la entrada; limpiá el celular y los anteojos con agua y jabón o alcohol. Si saliste con tu mascota, límpiale las patas al ingresar al domicilio.

Es importante remarcar que la mejor manera de prevenir la propagación del Coronavirus es quedándose en casa. Si te cuidas, cuidas a todos.

Roca

Frigorífico de J.J. Gómez extrema medidas de prevención y pagará bono extra

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo por $5.000 por quincena a cada trabajador que asiste a la cooperativa.

En la planta de J.J. Gómez se extremaron los recaudos porque, por ser una actividad exceptuada, la actividad no se puede detener debido al rol que cumple en la provisión de alimentos esenciales. Para que no queden detalles librados al azar, “convocamos a un infectólogo, el médico Horacio Ariza, para que nos supervise todas las medidas que estamos tomando frente al coronavirus”, destacó el presidente de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, Felipe Gerban.

Al mismo tiempo, se confirmó que resolvió pagar un bono extra de $5.000 por quincena a todos los que se desempeñen en las distintas áreas de la planta. “Es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los compañeros todos los días poniendo el cuerpo para llevar adelante el servicio que prestamos”, explicó Gerbán, quien aclaró que “la quincena próxima haremos el mismo pago”.

Respecto de los mecanismos de prevención, detalló que “hicimos un repaso del manejo diario de todos los pasos de la faena, nos dio algunas recomendaciones, pero en términos generales nos dio mucha tranquilidad que nos dijera que las precauciones que estamos tomando son las óptimas”.

Se entregaron protectores que cubren todo el rostro de los operarios, y además se hizo una asamblea para difundir las recomendaciones y pautas de trabajo. Por otra parte, como lo indica la legislación emanada del Poder Ejecutivo, las personas mayores se van a quedar en su domicilio acatando la cuarentena.

“Nos queda la tranquilidad de que hemos minimizado los riesgos y que los parámetros que usamos están a la altura de las instituciones más importantes”, dijo el presidente de la Cooperativa al terminar la recorrida del infectólogo Ariza, quien continuará aportando recomendaciones a lo largo de la cuarentena.

Gerbán volvió sobre la cuestión salarial y advirtió que “podemos pagar los sueldos porque la planta está en marcha y por el esfuerzo de tanto tiempo de todos los miembros de la cooperativa, porque esto no se logra de un día para el otro, son años de compañerismo y solidaridad”.

Continuar leyendo

Sociedad

Tarjeta Alimentar: La carga de dinero será semanal

Todos los miércoles se acreditará dinero para que los beneficiarios puedan ir a comprar en los mercados de cercanía.

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación informó que la carga de la Tarjeta Alimentar se realizará en forma semanal y que comenzaron a hacerse efectivas desde hoy (01/04). El objetivo es, según explicaron, poder acortar los plazos y ayudar a las familias más vulnerables en estos momentos difíciles que atravesamos.

“La tarjeta se cargaba habitualmente los terceros viernes de cada mes, pero mientras dure la emergencia por el coronavirus, realizaremos cargas semanales: todos los miércoles se acreditará dinero para que la gente pueda ir a comprar en los mercados de cercanía”, explicó el ministro Daniel Arroyo.

Esta decisión se suma a las distintas estrategias que se llevan a cabo desde Nación para sostener el ingreso de los ciudadanos y reforzar el sistema de asistencia alimentaria.

La Tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años, que reciben la Asignación Universal por Hijo; embarazadas a partir de los tres meses que cobran Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Se estableció un monto de entre $4.000 y $6.000 mensuales (acreditados semanalmente) para la compra de todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

Para mayor información sobre el beneficio, consultar en: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.

Continuar leyendo

Río Negro

Un nuevo hisopado al infectado por coronavirus en Roca le da negativo

Ahora aguardan por una nueva muestra; si da negativo, el profesional de la salud estaría curado.

En la conferencia de prensa diaria que brinda el Ministerio de Salud, la secretaria de Políticas Públicas de esa cartera provincial, Mercedes Iberó, confirmó el caso positivo de Covid-19 en un profesional de la salud de 31 años, de General Roca. El mismo se encuentra en buen estado de salud internado en un sanatorio privado.

No obstante, la funcionaria provincial detalló que “en un nuevo análisis que se le realizó, el test dio negativo. Es decir que con un nuevo hisopado, si da negativo, el paciente podría estar curado”. Cabe recordar que el joven está internado desde el pasado 23 de marzo, donde empezó a sentir los primeros síntomas, tras autoaislarse después de haber llegado días atrás de Europa.

Iberó manifestó además que “el Gobierno Nacional modificó la definición de caso sospechoso. A partir de ahora, se tomará como caso sospechoso a todas las personas con síntomas (fiebre sumada a tos o dolor de garganta o dificultad respiratoria o secreción nasal), con antecedente de viaje al exterior o incluso a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco o Tierra del Fuego. Además, también a personal de salud que presente estos síntomas o personas que presenten los síntomas acompañados por una neumonía por causas desconocidas”.

En cuanto a la situación sanitaria actual de Río Negro, la funcionaria detalló que “se registraron cuatro nuevos casos sospechosos en Bariloche: un menor de 9 años, una pareja joven y otro paciente masculino. Se trabaja en los estudios de los mismos”.

Asimismo, se descartó como caso sospechoso al hombre mayor de Pilcaniyeu que se encontraba internado en San Carlos de Bariloche.

De esta manera, en Río Negro hay una persona curada, una persona fallecida, 6 casos positivos activos (tres de Cipolletti internados en Neuquén, dos de El Bolsón y uno en General Roca) y, a partir de la nueva definición nacional, hay 11 casos sospechosos: uno en Viedma,uno en Cinco Saltos, uno en Cipolletti,cuatro en Bariloche, uno en El Bolsón (proveniente de Chubut), uno en Choele Choel (internado en Roca), uno en Catriel y el restante en Río Colorado.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

 

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana