Seguinos

Agro

Los trabajadores golondrinas varados en Río Negro vuelven a Tucumán

El traslado durará varios días, ya que algunas chacras terminaron la cosecha y otras todavía no.

De manera escalonada y progresiva, los trabajadores que llegaron desde Tucumán a la zona del Alto Valle rionegrino para cumplir múltiples tareas en la cosecha comienzan el retorno a su provincia natal.

Tras gestiones articuladas entre la Secretaría de Trabajo de Río Negro y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los trabajadores varados en la provincia, en plena cuarentena, cuentan con la posibilidad de volver a sus hogares, luego de que la cartera de Salud se expida bajo qué condiciones sanitarias puedan cumplir con el viaje y traslado correspondientes.

Asimismo, Seguridad tendrá intervención en el proceso, por la magnitud de personas que deberán movilizarse de un distrito a otro, sin violar decretos y resoluciones nacionales y jurisdiccionales, en medio de las estrictas condiciones impuestas para el aislamiento social y preventivo obligatorio.

“Luego de la contestación positiva del ministro nacional Claudio Moroni, el diálogo con las autoridades de Tucumán es fluido y permanente, para ponernos de acuerdo qué colectivos utilizaremos, rutas y arribo a destino final. La gestión de nuestra gobernadora, Arabela Carreras, resultó clave para encontrar una solución rápida a esta situación, también extraordinaria”, sintetizó el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello.

El traslado durará varios días, ya que algunas chacras terminaron la cosecha y otras, todavía están en pleno proceso de finalización.

Agro

En plena cuarentena por el coronavirus, así transportan a trabajadores rurales

La función está exceptuada del decreto nacional de aislamiento obligatorio, pero no se cumple una sola medida de higiene y prevención.

Una imagen que se repite. Pero que hoy, en plena cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, genera aún más indignación por la falta de medidas de higiene y prevención que debería tomar una reconocida empresa de Roca para transportar a sus trabajadores.

Está claro, quedan exceptuados del Decreto firmado por el gobernador, pero al menos deberían cumplir con las condiciones mínimas de salubridad para sus empleados.

Un vecino se comunicó con La Super y envió la fotografía que fue tomada hoy (23/03) a las 12 del mediodía. Así se dirigían a la zona de chacras trabajadores rurales de una conocida bodega de Chacramonte.

Los empleados denuncian una ausencia total de los gremios que deberían representarlos y luchar por sus derechos.

Continuar leyendo

Agro

Aumentó a $11.000 la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales

Representa un aumento del 47,5% interanual. El incremento regirá desde el 1 de abril.

A partir del 1 de abril de 2020, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) aumentará el monto máximo de la prestación por desempleo a $11.000. De esta manera, según lo resolvió el Cuerpo Directivo del organismo, el incremento representó un 47,5% interanual, desde abril de 2019 hasta abril 2020.

“La prestación por desempleo es un derecho de todos los trabajadores que se encuentren inscriptos en el RENATRE. Tenemos el firme compromiso de acompañar al trabajador que se encuentre atravesando un período delicado como es el desempleo”, afirmó el presidente del RENATRE, Orlando Marino.

En el marco del Convenio sobre la Seguridad Social 102 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que establece normas mínimas aceptadas a nivel mundial para las nueve ramas de la seguridad social, el RENATRE pone todos sus esfuerzos y recursos en pos de alcanzar los estándares internacionales sobre estas problemáticas.

Cabe aclarar que en el año 2019, RENATRE aumentó la prestación por desempleo en enero y en diciembre, fijando sus montos máximos en $7.456 y $8.574, respectivamente. Esto implicó un aumento porcentual de diciembre del 2019 a abril de 2020 de 28%, y de enero de 2019 a abril 2020 de 47,53%, logrando acompañar la inflación para que todos los trabajadores en situación de desempleo no vean aún más perjudicada su situación.

A través del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED) el organismo brinda, además de la prestación económica, la cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, el cobro de las asignaciones familiares y capacitaciones.

“Entendemos que es muy difícil la situación de estar sin empleo, por este motivo, buscamos acompañar al trabajador en todo lo que podamos, brindarle contención a él y a su familia. Además cabe aclarar, que todos los trabajadores desempleados que cobran la prestación por desempleo, acceden automáticamente al Programa de Reinserción laboral, en el que se les brinda capacitaciones técnicas a los trabajadores y se los contacta con los empleadores que están buscando personal en su zona”, aseveró el director del RENATRE, Ramón Ayala.

Por su parte, el Programa de Reinserción Laboral lanzado a fines de 2019, busca la promoción del empleo efectivo de calidad, facilitando el acceso a la información y funcionando como nexo entre el trabajador desempleado que se encuentre cobrando la Prestación por Desempleo y el empleador.

Para acceder a la prestación, el trabajador deberá estar inscripto en el RENATRE, poseer Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y encontrarse en situación legal de desempleo. Tendrá que solicitar el beneficio dentro de los noventa días corridos, contados a partir de la finalización de la relación laboral, y no podrá recibir esta prestación si el trabajador percibe beneficios previsionales, prestaciones no contributivas o cualquier otra prestación de carácter asistencial o encontrarse en situación de incapacidad laboral temporaria o permanente.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, se puede acercar a la Delegación o a la Boca de Entrega y Recepción más cercana, ingresar a www.renatre.org.ar y https://portal.renatre.org.ar o llamar al 0-800-777-7366.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, en pos de afianzarse como organismo rector de la Seguridad Social Rural y al servicio de los trabajadores y empleadores del sector.

Continuar leyendo

Agro

Campesinos de Río Negro en contra del paro sojero

Rechazaron la medida de fuerza que inició hoy y se extenderá hasta el jueves.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Rama Agraria, rechazó el paro de “los Reyes de la Soja”, que comenzó a partir de hoy (9/03) a nivel nacional y se extenderá por cuatro días. Calificaron a la medida que impulsa la Mesa de Enlace como “un intento de extorsión y desestabilización que algunos sectores concentrados y corporativos del agro han planteado”.

“Desde la UTEP agraria, junto a otras organizaciones donde confluimos miles de pequeños productores y productoras, comunidades campesinas e indígenas de todo el territorio argentino, queremos respaldar las políticas agro-alimentarias llevadas adelante por el gobierno nacional. El nuevo régimen de retenciones, además de estar aprobado por ley, beneficia impositivamente a más del 70% de los productores sojeros, además de impulsar y apoyar las economías regionales”, expresó la organización en un comunicado.

Adhieren el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía campesina, la Federación Nacional Campesina, el Frente Agrario Evita, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, la Agrupación Grito de Alcorta, el Movimiento Campesino de Liberación, la Unión de Trabajadores Rurales y la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas.

Destacan que “quienes hoy llaman al paro por aumento de 3 puntos porcentuales solo aplicable a los 2600 más concentrados empresarios de la soja no tienen ningún interés ni compromiso con la situación de los medianos y pequeños productores y productoras. Entendemos que allí está expresada la voz de ellos, quienes fueron partícipes y beneficiarios por las políticas de devaluaciones y liberalización comercial del gobierno anterior, las cuales tanto han lastimado a nuestro pueblo. Muchos de ellos hasta hace unos meses ocupaban cargos en la administración pública y fueron garantes de la fuga de capitales y del crecimiento indiscriminado de una deuda que afecta el derecho a la alimentación de más de la mitad de los niños y niñas de nuestro país”.

Los pequeños productores y campesinos acuerdan con “la implementación de una política de retenciones segmentadas y de compensaciones sectoriales y regionales es, además de absolutamente justas y consensuadas, un paso esencial para una mayor justicia fiscal y distributiva, con miras en garantizar recursos para asegurarnos que nuestro pueblo coma y mejore la calidad y condiciones de vida de las familias de pequeños productores agropecuarios”.

Finalmente sostienen que “la soberanía alimentaria es una de las banderas que siempre hemos levantado y entendemos que las decisiones soberanas que el gobierno nacional pueda tomar con respecto a esto siempre serán apoyadas por nuestro sector. Los y las pequeñas productoras somos parte de la solución aportando todos los días nuestro trabajo, de sol a sol, produciendo los alimentos para las mesas de todos los hogares de nuestro país”.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana