fbpx
Seguinos

Policiales

Estricto protocolo de prevención de COVID-19 en los penales provinciales

Es para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

|

El Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un estricto Protocolo de Prevención de COVID-19 en los establecimientos carcelarios de Río Negro para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

Este protocolo fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro. Cuenta con determinados requisitos tanto para el cuidado del personal penitenciario como para las visitas.

Establece además una serie de medidas de higiene, especialmente el uso de agua y jabón, alcohol en gel y alcohol, así como de prevención como la distancia prudencial entre las personas en todos los casos posibles. Se establecieron además específicas normas para la limpieza y desinfección de los espacios comunes, tales como mesas, mesadas, sillas, teclados, escritorios, picaportes, entre otros. En este marco, se está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega en todas las Unidades Penales de la provincia, de los correspondientes insumos médicos, artículos de limpieza y de higiene necesarios. Además, cada Unidad Penal cuenta de manera visible con la cartelería correspondiente, elaborada por el Ministerio de Salud de la provincia, en cuanto a los métodos de prevención del COVID-19.

El protocolo exige para el ingreso a cada Unidad Penal un adecuado interrogatorio respecto a la presencia de síntomas de la vía respiratoria a fin de identificar si la persona padece de fiebre (38°C) más tos seca o goteo nasal o dificultad respiratoria o dolor de garganta o malestar general.

En caso de reunir fiebre y algunos de esos síntomas, ninguna persona, ya sea personal o visita, podrá ingresar al Penal. Si además de los síntomas, la persona refiere haber viajado a países de riesgo, el Protocolo establece que deberá ser evaluada por personal médico para su aislamiento en una institución de salud de su localidad. Si señala haber viajado a lugares de riesgo en los 14 días previos pero no presente síntoma se le indica el aislamiento en su domicilio de manera preventiva.

En tanto, el personal debe firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos, secreción nasal, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días. El protocolo habilita a que la autoridad sanitaria podar tomar otras medidas o modificar las presentes en función de la situación epidemiológica. El personal que se niegue a cumplir con las pautas dispuestas, no tendrá permitido el ingreso a la Unidad y conjuntamente se le iniciará la correspondiente causa disciplinaria.

Visitas

El protocolo prevé también requisitos destinados a ser cumplidos por las visitas en su ingreso al Establecimiento Carcelario. No obstante, en forma posterior a la puesta en práctica del Protocolo, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio aún vigente que no permite la circulación de personas.

Por esa razón y teniendo en cuenta que las visitas a Unidades Penales no se encuentran exceptuadas en el decreto presidencial, las mismas quedaron prácticamente sin poder realizarse ya que la norma nacional impide la circulación en la vía pública y por ende el traslado de una persona a un Establecimiento Carcelario.

• Higiene de las manos.
• Cada visita deberá firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos seca, secreción nasal, dificultad respiratoria, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días.
• El personal y la visita deberán guardar una distancia de dos metros, toda vez que sea posible para el cumplimiento de la función.
• No podrán ingresar personas mayores a 60 años y menores de 15 años de edad.
• No podrán ingresar personas pertenecientes a los grupos de riesgos.
• Las visitas se restringirán a una persona por internos y a una duración máxima de dos horas.
• Dada la necesidad de mantener distancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso el régimen de visita íntima.
• Los internos que superen los 60 años de edad o que estén incluidos en algún otro grupo de riesgo no podrán recibir visitas hasta tanto lo determine la autoridad sanitaria competente.
• Toda persona que se niegue a cumplir con estas pautas no podrá ingresar a la Unidad en calidad de visita.

Salida de los Internos

• Se suspendieron todas las salidas transitorias y regímenes de libertad que se en cuenten otorgados por los jueces de Ejecución.
• La misma medida se tomó para acercamientos familiares, traslados a edificios judiciales y/o cualquier dependencia perteneciente al Poder Judicial. Los requerimientos a internos deben resolverse a través del sistema de videoconferencia.
• Quedaron suspendidos todos los traslados de los internos entre distintas Unidades Penitenciarias.

Ingreso de los internos

Para el ingreso de un interno a una unidad Penal, se le realiza un examen físico de rutina para corroborar su estado de salud y a través del interrogatorio y la valoración clínica, definir si cumple con criterios de aislamiento por factores de riesgo o por presentar síntomas. Además, se repiten todas las medidas de higiene requeridas.

Policiales

Cuatro roquenses heridos tras fuerte choque en el acceso a la Isla Jordán de Cipolletti

Fueron trasladados al Hospital, aunque no revestirían heridas de gravedad.

|

Foto: Gentileza Jaime Carriqueo.

Pasadas las 20 horas de este lunes (23/11) se produjo un fuerte choque sobre la Ruta Nacional N° 22 y el acceso principal a la Isla Jordán de Cipolletti. Producto del siniestro, 6 personas resultaron heridas, 4 de ellas oriundas de General Roca. Todos fueron trasladados al Hospital Pedro Moguillansky.

Según informaron testigos a La Super, el hecho se produjo cuando el conductor de un Chevrolet Prisma que circulaba en dirección oeste-este intentó ingresar a la ciudad de Cipolletti. En dirección contraria transitaba un Ford Ka que no llegó a advertir la maniobra y terminó colisionándolo de lleno y volcando metros después.

Foto: Gentileza Jaime Carriqueo.

Justo en ese cruce hay semáforos, por lo que se intentaba establecer quien incumplió con la luz de pare.

Los ocupantes de ambos vehículos terminaron con heridas y golpes varios, llevándose la peor parte los ocupantes del Prisma, todos oriundos de General Roca.

Foto: Gentileza Jaime Carriqueo.

En el lugar trabajó personal de Seguridad Vial, Bomberos Voluntarios de Cipolletti y personal de Salud.

Seguir leyendo

Policiales

Otra vez robaron en el Jardín 76: Ya es el quinto hecho en el año

Fue el pasado sábado. En menos de 7 días ingresaron dos veces. El establecimiento ahora está con custodia policial las 24 horas.

|

Parece una noticia repetida, pero lamentablemente no lo es. Es que en menos de 7 días, otra vez ingresaron a robar al Jardín N° 76, ubicado en calle Brasil 1325 de las 827 Viviendas de General Roca. Fue durante el fin de semana y ya en lo que va del año, es el quinto hecho delictivo que sufre el establecimiento educativo.

En esta ocasión sólo se habrían llevado una pava eléctrica y algunos otros objetos de valor. El pasado miércoles (18/11) la policía había estado trabajando en el lugar y ahora quedó una custodia permanente.

La comunidad educativa del Jardín 76 pide por la instalación de una alarma monitoreada con la policía, ya que la que está actualmente ni siquiera es lo suficientemente ruidosa como para alertar a los vecinos del barrio.

A pesar del refuerzo que se realizó en las últimas horas en las rejas de cada una de las ventanas del edificio, los delincuentes volvieron a ingeniárselas para acceder al establecimiento.

Seguir leyendo

Policiales

Como entró, salió: Fue detenido el viernes a la noche y el domingo ya estaba en libertad

Se trata del sujeto que robó en una ferretería de calle Jujuy y los investigadores creen que participó de una seguidilla de ilícitos ocurrida en los últimos meses.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

El sujeto que había sido atrapado por la policía el pasado viernes a la medianoche tras robar en una ferretería de calle Jujuy, recuperó la libertad en menos de 48 horas. Fue la Justicia la que ordenó que lo liberen luego de estar tras las rejas en la Subcomisaría 67° de Stefenelli.

Una fuente policial consultada por La Super aseguró que sobran las pruebas para responsabilizar al individuo que una seguidilla de robos ocurridos en los últimos meses en diferentes comercios de Roca; entre ellos una panadería donde quedó registrado por las cámaras de seguridad.

El pasado viernes, tras ingresar a una ferretería de calle Jujuy al 1300, la policía recibió el alerta y montó un operativo cerrojo para dar con el delincuente, logrando atraparlo minutos después en calle Jamaica.

El sujeto tiene 30 años y un importante prontuario de ilícitos. «Así como entra cuando lo atrapamos, lo liberan enseguida», manifestó un uniformado.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement