Seguinos

Policiales

Estricto protocolo de prevención de COVID-19 en los penales provinciales

Es para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

El Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un estricto Protocolo de Prevención de COVID-19 en los establecimientos carcelarios de Río Negro para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

Este protocolo fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro. Cuenta con determinados requisitos tanto para el cuidado del personal penitenciario como para las visitas.

Establece además una serie de medidas de higiene, especialmente el uso de agua y jabón, alcohol en gel y alcohol, así como de prevención como la distancia prudencial entre las personas en todos los casos posibles. Se establecieron además específicas normas para la limpieza y desinfección de los espacios comunes, tales como mesas, mesadas, sillas, teclados, escritorios, picaportes, entre otros. En este marco, se está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega en todas las Unidades Penales de la provincia, de los correspondientes insumos médicos, artículos de limpieza y de higiene necesarios. Además, cada Unidad Penal cuenta de manera visible con la cartelería correspondiente, elaborada por el Ministerio de Salud de la provincia, en cuanto a los métodos de prevención del COVID-19.

El protocolo exige para el ingreso a cada Unidad Penal un adecuado interrogatorio respecto a la presencia de síntomas de la vía respiratoria a fin de identificar si la persona padece de fiebre (38°C) más tos seca o goteo nasal o dificultad respiratoria o dolor de garganta o malestar general.

En caso de reunir fiebre y algunos de esos síntomas, ninguna persona, ya sea personal o visita, podrá ingresar al Penal. Si además de los síntomas, la persona refiere haber viajado a países de riesgo, el Protocolo establece que deberá ser evaluada por personal médico para su aislamiento en una institución de salud de su localidad. Si señala haber viajado a lugares de riesgo en los 14 días previos pero no presente síntoma se le indica el aislamiento en su domicilio de manera preventiva.

En tanto, el personal debe firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos, secreción nasal, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días. El protocolo habilita a que la autoridad sanitaria podar tomar otras medidas o modificar las presentes en función de la situación epidemiológica. El personal que se niegue a cumplir con las pautas dispuestas, no tendrá permitido el ingreso a la Unidad y conjuntamente se le iniciará la correspondiente causa disciplinaria.

Visitas

El protocolo prevé también requisitos destinados a ser cumplidos por las visitas en su ingreso al Establecimiento Carcelario. No obstante, en forma posterior a la puesta en práctica del Protocolo, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio aún vigente que no permite la circulación de personas.

Por esa razón y teniendo en cuenta que las visitas a Unidades Penales no se encuentran exceptuadas en el decreto presidencial, las mismas quedaron prácticamente sin poder realizarse ya que la norma nacional impide la circulación en la vía pública y por ende el traslado de una persona a un Establecimiento Carcelario.

• Higiene de las manos.
• Cada visita deberá firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos seca, secreción nasal, dificultad respiratoria, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días.
• El personal y la visita deberán guardar una distancia de dos metros, toda vez que sea posible para el cumplimiento de la función.
• No podrán ingresar personas mayores a 60 años y menores de 15 años de edad.
• No podrán ingresar personas pertenecientes a los grupos de riesgos.
• Las visitas se restringirán a una persona por internos y a una duración máxima de dos horas.
• Dada la necesidad de mantener distancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso el régimen de visita íntima.
• Los internos que superen los 60 años de edad o que estén incluidos en algún otro grupo de riesgo no podrán recibir visitas hasta tanto lo determine la autoridad sanitaria competente.
• Toda persona que se niegue a cumplir con estas pautas no podrá ingresar a la Unidad en calidad de visita.

Salida de los Internos

• Se suspendieron todas las salidas transitorias y regímenes de libertad que se en cuenten otorgados por los jueces de Ejecución.
• La misma medida se tomó para acercamientos familiares, traslados a edificios judiciales y/o cualquier dependencia perteneciente al Poder Judicial. Los requerimientos a internos deben resolverse a través del sistema de videoconferencia.
• Quedaron suspendidos todos los traslados de los internos entre distintas Unidades Penitenciarias.

Ingreso de los internos

Para el ingreso de un interno a una unidad Penal, se le realiza un examen físico de rutina para corroborar su estado de salud y a través del interrogatorio y la valoración clínica, definir si cumple con criterios de aislamiento por factores de riesgo o por presentar síntomas. Además, se repiten todas las medidas de higiene requeridas.

Policiales

Soria pide reforzar la seguridad en Roca

Hay 110 policías aislados en la ciudad por contacto estrecho con casos positivos de Covid-19.

A partir de haber tomado conocimiento de la situación de aislamiento en la que actualmente se encuentran 110 efectivos de la policía de Río Negro, la intendenta María Emilia Soria solicitó información al Ministerio de Gobierno de la provincia respecto de las acciones previstas para garantizar la seguridad en General Roca, a pesar de dicha merma, que representa casi el 50% de la cobertura total.

Asimismo, y teniendo en cuenta que en los últimos días se han registrado numerosos hechos delictivos que afectan tanto a comerciantes como a domicilios particulares, el Municipio requirió información sobre el estado de la instalación de las 20 cámaras de seguridad entregadas al centro de monitoreo local para colaborar con la seguridad que brinda el gobierno provincial en la ciudad.

En la nota presentada, Soria volvió a manifestar predisposición para seguir colaborando en la búsqueda de soluciones a la problemática de la inseguridad en Roca, que, sobre todo en el actual contexto de Emergencia Sanitaria, requiere particular atención.

Continuar leyendo

Policiales

Policías retirados protestan en las afueras de la Regional Segunda

Reclaman por una actualización salarial de sus jubilaciones. “Durante 30 años cuidamos a los rionegrinos y hoy estamos olvidados y en la indigencia”, indicaron.

Foto: Gentileza.

Un grupo de policías retirados de Río Negro marcharon esta mañana (27/05) por las calles céntricas de General Roca y protestan en las afueras de la Unidad Regional Segunda. El reclamo viene de larga data y tiene que ver con la falta de actualización salarial.

“Marchamos porque la Provincia no respeta la ley de sueldos de su policía y hace años que no recibimos un aumento salarial”, manifestó uno de los policías jubilados a La Super.

“A esta altura preferimos que el Estado nos pague los juicios adeudados por incorrecta liquidación de haberes”, agregó otro de los uniformados retirados que se sumó a la movilización.

Finalmente expresó que “marchamos también por los policías en actividad. Durante 30 años cuidamos a los rionegrinos y hoy estamos olvidados y en la indigencia”.

Continuar leyendo

Policiales

Entregaron capas impermeables a los Cuerpos de Seguridad Vial de la región

La indumentaria está destinada a los efectivos que se encuentran realizando tareas de prevención sobre las rutas tanto de día como de noche.

Este jueves (21/05) los Cuerpos y Destacamentos de Seguridad Vial que se encuentran dentro de la jurisdicción de las Regionales ubicadas en Cipolletti, General Roca y Choele Choel recibieron capas impermeables para la lluvia.

Asimismo, también se entregaron en las localidades de General Conesa, San Antonio y Sierra Grande, siguiendo con la provisión de la indumentaria en los puestos de control pertenecientes a la Línea Sur y el área de Bariloche.

Las capas forman parte de las adquiridas a través de gestiones realizadas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía.

La indumentaria está destinada a los efectivos que se encuentran realizando tareas de prevención sobre las rutas tanto de día como de noche, es por ello que cuentan con cintas refractarias para poder ser visibles y el distintivo de la Policía.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad