Seguinos

Río Negro

Estricto protocolo de prevención de COVID-19 en los penales provinciales

Es para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

el

El Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un estricto Protocolo de Prevención de COVID-19 en los establecimientos carcelarios de Río Negro para resguardar la salud tanto de internos, sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

Este protocolo fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro. Cuenta con determinados requisitos tanto para el cuidado del personal penitenciario como para las visitas.

Establece además una serie de medidas de higiene, especialmente el uso de agua y jabón, alcohol en gel y alcohol, así como de prevención como la distancia prudencial entre las personas en todos los casos posibles. Se establecieron además específicas normas para la limpieza y desinfección de los espacios comunes, tales como mesas, mesadas, sillas, teclados, escritorios, picaportes, entre otros. En este marco, se está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega en todas las Unidades Penales de la provincia, de los correspondientes insumos médicos, artículos de limpieza y de higiene necesarios. Además, cada Unidad Penal cuenta de manera visible con la cartelería correspondiente, elaborada por el Ministerio de Salud de la provincia, en cuanto a los métodos de prevención del COVID-19.

El protocolo exige para el ingreso a cada Unidad Penal un adecuado interrogatorio respecto a la presencia de síntomas de la vía respiratoria a fin de identificar si la persona padece de fiebre (38°C) más tos seca o goteo nasal o dificultad respiratoria o dolor de garganta o malestar general.

En caso de reunir fiebre y algunos de esos síntomas, ninguna persona, ya sea personal o visita, podrá ingresar al Penal. Si además de los síntomas, la persona refiere haber viajado a países de riesgo, el Protocolo establece que deberá ser evaluada por personal médico para su aislamiento en una institución de salud de su localidad. Si señala haber viajado a lugares de riesgo en los 14 días previos pero no presente síntoma se le indica el aislamiento en su domicilio de manera preventiva.

En tanto, el personal debe firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos, secreción nasal, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días. El protocolo habilita a que la autoridad sanitaria podar tomar otras medidas o modificar las presentes en función de la situación epidemiológica. El personal que se niegue a cumplir con las pautas dispuestas, no tendrá permitido el ingreso a la Unidad y conjuntamente se le iniciará la correspondiente causa disciplinaria.

Visitas

El protocolo prevé también requisitos destinados a ser cumplidos por las visitas en su ingreso al Establecimiento Carcelario. No obstante, en forma posterior a la puesta en práctica del Protocolo, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio aún vigente que no permite la circulación de personas.

Por esa razón y teniendo en cuenta que las visitas a Unidades Penales no se encuentran exceptuadas en el decreto presidencial, las mismas quedaron prácticamente sin poder realizarse ya que la norma nacional impide la circulación en la vía pública y por ende el traslado de una persona a un Establecimiento Carcelario.

• Higiene de las manos.
• Cada visita deberá firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y se presenta síntomas (fiebre, tos seca, secreción nasal, dificultad respiratoria, estornudos) o haya estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días.
• El personal y la visita deberán guardar una distancia de dos metros, toda vez que sea posible para el cumplimiento de la función.
• No podrán ingresar personas mayores a 60 años y menores de 15 años de edad.
• No podrán ingresar personas pertenecientes a los grupos de riesgos.
• Las visitas se restringirán a una persona por internos y a una duración máxima de dos horas.
• Dada la necesidad de mantener distancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso el régimen de visita íntima.
• Los internos que superen los 60 años de edad o que estén incluidos en algún otro grupo de riesgo no podrán recibir visitas hasta tanto lo determine la autoridad sanitaria competente.
• Toda persona que se niegue a cumplir con estas pautas no podrá ingresar a la Unidad en calidad de visita.

Salida de los Internos

• Se suspendieron todas las salidas transitorias y regímenes de libertad que se en cuenten otorgados por los jueces de Ejecución.
• La misma medida se tomó para acercamientos familiares, traslados a edificios judiciales y/o cualquier dependencia perteneciente al Poder Judicial. Los requerimientos a internos deben resolverse a través del sistema de videoconferencia.
• Quedaron suspendidos todos los traslados de los internos entre distintas Unidades Penitenciarias.

Ingreso de los internos

Para el ingreso de un interno a una unidad Penal, se le realiza un examen físico de rutina para corroborar su estado de salud y a través del interrogatorio y la valoración clínica, definir si cumple con criterios de aislamiento por factores de riesgo o por presentar síntomas. Además, se repiten todas las medidas de higiene requeridas.

Política

Legisladores roquenses piden la interpelación de la ministra Senesi

Es por un resonador que era para el Hospital de Roca y finalmente se instalará en Cipolletti.

el

Los legisladores roquenses José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé de Vamos con Todos, Juan Martín y Claudio Doctorovich del PRO Unión Republicana y Javier Acevedo del bloque CC-ARI-Cambiemos pedirán la interpelación de la ministra Ana Senesi debido a la decisión del gobierno provincial de llevar a Cipolletti el resonador de alta tecnología que debía destinarse a General Roca.

«La ministra fue directora del Hospital Francisco López Lima cuando se gestionó ante el gobierno nacional ese costoso artefacto que ahora fue llevado al Pedro Moguillansky de Cipolletti. Necesitamos que nos ofrezca las razones de esa determinación que afecta a los pacientes de todo el Alto Valle y Valle Medio», coincidieron los parlamentarios.

En un encuentro desarrollado luego de las reuniones de Comisión llevadas a cabo esta semana en Viedma aseguraron que «la decisión del gobierno de Alberto Weretilneck atenta contra los vecinos y vecinas de Allen, Cervantes y todo el Alto Valle Centro, del Alto Valle Este y Valle Medio, los cuales se encuentran a muchos kilómetros de Cipolletti y no cuentan con hospital propio de alta complejidad».

De esta manera se hicieron eco de la posición de ediles de distintos partidos políticos de varias localidades del Alto Valle y Valle Medio que rechazaron la determinación.

«El resonador debe ser instalado donde corresponde y frenar el desmantelamiento de la salud pública en General Roca y la zona sanitaria que integra la región de mayor necesidad y población», sostuvieron.

Calificaron como «vergonzoso» que luego de haberse gestionado para Roca ante el gobierno nacional ahora el artefacto sea derivado a Cipolletti «por caprichos políticos».

Además cuestionaron «el vaciamiento del Hospital de General Roca que está llevando adelante el gobierno provincial. Vemos cómo el nosocomio local, que debía recibir el resonador de alta complejidad (como se anunció hace años) se está instalando en Cipolletti, ciudad del gobernador y además, dirigida por su propio espacio político», agregaron.

Continuar leyendo

Política

López rechazó el pedido de interpelación a la ministra de Salud: «Siguen con los pensamientos pequeños»

El legislador de JSRN aclaró que debido «a las grandes y costosas modificaciones edilicias que había que hacer en el Hospital de Roca para la instalación del resonador, se decidió enviarlo al de Cipolletti».

el

El presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, rechazó la posibilidad de una interpelación a la ministra de Salud Ana Senesi, como consecuencia del cambio de destino del resonador magnético que en principio se iba a instalar en el Hospital Francisco López Lima de General Roca y finalmente se colocará en el Pedro Moguillansky Cipolletti.

López explicó que «más allá del planteo oportunista de algunos legisladores, es importante recordar que el cambio de destino fue decidido en virtud a las grandes y costosas modificaciones edilicias que había que hacer en el Hospital López Lima para la instalación del resonador. Es más, algún memorioso recordará que en principio hubo un fuerte rechazo interno a la colocación en el nosocomio de General Roca porque esto implicaba el traslado del área de Farmacia y múltiples cambios en la organización y distribución interna del Hospital y con el agravante de que Nación había comunicado q de no ser utilizado el mismo sería destinado a otra provincia. Es por ello que se decide instalarlo a otro Hospital de categoría 6 que no contara con esa prestación».

«Entendemos que haya reacciones en contra de esta decisión que, repito, tiene sus fundamentos técnicos, pero veo que lamentablemente aparecen las mezquindades de un sector de la política que quiere sacar rédito de esto», sostuvo López.

El presidente de la bancada oficialista manifestó que «la ministra Senesi está ocupada resolviendo las urgencias y necesidades que tiene el sistema público de salud, cada vez más afectado por el salvaje ajuste nacional, como para tener que dedicar tiempo en dar respuesta a pensamientos pequeños de un grupo de legisladores opositores».

«Con mucha mala intención tratan de plantear que el resonador se va a instalar en Cipolletti porque es la ciudad del gobernador. Lo que no dicen, seguramente a propósito, es que la decisión de cambiar su destino se tomó hace casi un año, en la gestión anterior en la que Alberto Weretilneck no tomaba absolutamente ninguna medida», argumentó el legislador oficialista.

«Como Gobierno queremos llevarle tranquilidad a los roquenses, porque en el proyecto de construcción del nuevo hospital está prevista la estructura para un resonador, pero mientras tanto, se han tomado las previsiones necesarias para que tengan garantizado un servicio de calidad ante una urgencia o necesidad», agregó.

«Siempre decimos que para nosotros todas las ciudades y todos los rionegrinos y rionegrinas tienen el mismo valor y la misma importancia, y éste caso no es diferente. No se perjudica a ningún roquense con esta medida, porque el servicio está garantizado, y por otra parte, se evita tener que modificar el funcionamiento de distintas áreas para la instalación el resonador. Eso demuestra que siempre trabajamos para la gente, mientras que otros en la oposición se siguen mirando el ombligo y sólo quieren sacar ventaja», indicó finalmente López.

Continuar leyendo

Río Negro

YPF anunció que buscarán exportar GNL desde Río Negro

El anuncio se realizó en el marco del evento Vaca Muerta Insights 2024.

el

Así lo hizo saber el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante una nueva edición del evento Vaca Muerta Insights 2024, donde también se conoció que en dos semanas comenzará a perforarse el primer pozo exploratorio de Phoenix en la formación Vaca Muerta del lado rionegrino. El evento se realizó en Neuquén y fue cerrado por los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Durante la apertura, el titular de YPF reveló los planes para exportar gas natural licuado (GNL) en sociedad con la petrolera malaya Petronas a partir de 2026 desde la costa de nuestra provincia. Este mega proyecto incluirá la construcción de una terminal marítima en Punta Colorada y la instalación de un barco licuefactor de Petronas. Marín destacó la colaboración entre empresas para financiar la infraestructura necesaria y promover una inversión competitiva. Además, resaltó el potencial del proyecto ARG LNG para posicionar al GNL argentino como una opción rentable a nivel internacional.

Al respecto, el gobernador reconoció que «está claro que la participación de Río Negro en lo que es la consolidación y futuro de Vaca Muerta y toda la cuenca, tiene mucho que ver con la logística y con lo que son los puntos de salida».

«Entendemos y comprendemos la estrategia de YPF de concentrarse en Vaca Muerta y a partir de ahí generar otro campo a partir de Vaca Muerta en lo que es la potencialidad de exportaciones», añadió.

La referencia del gobernador alude a la manifiesta decisión reciente de la compañía YPF, también mencionada por Marín, de desprenderse de los yacimientos convencionales maduros para que puedan ser tomados por empresas medianas o pequeñas con otra capacidad para poner en valor esos activos. Más temprano, durante su participación en uno de los paneles, la Secretaría de Energía y Ambiente provincial, Andrea Confini, apuntó que al menos una decena de empresas estarían en condiciones de participar del proceso.

En ese sentido, Confini reconoció que «es algo que vemos como una oportunidad para que varias empresas referidas que ya nos han manifestado su interés puedan aportar su experiencia, pero siempre buscando más inversiones que derramen en una mayor participación de inversiones y trabajo rionegrino».

Sobre la temática de las jornadas, Weretilneck destacó que Río Negro tiene su primera experiencia de no convencional con Confluencia Norte y Sur, por lo que es una muy buena noticia el anticipo que hizo Phoenix durante el evento.

En uno de los primeros paneles, fue el CEO de Phoenix, Pablo Bizotto, quien anticipó que en las próximas dos semanas comenzarán los trabajos para montar el equipo perforador en el área concesionada para explorar la formación Vaca Muerta del lado rionegrino. Este proyecto representa una oportunidad significativa para la provincia en términos de exploración y desarrollo de recursos no convencionales.

«En pocas semanas más comienza el primer pozo. Estamos aprendiendo de toda la experiencia que se transmite desde Neuquén, con expectativa en otros proyectos para las áreas Río Neuquén y Loma Guadalosa, donde en los próximos 90 a 100 días vamos a estar con otro tipo de novedades», adelantó por su parte Weretilneck.

A su vez, sostuvo que «vamos a hacer todo lo que esté al alcance de la Provincia de Río Negro para que los proyectos liderados por YPF en GNL, para que su puerto de salida sea el de Río Negro». En este sentido dijo que desde la gestión se busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un «hub» exportador de petróleo y gas, a través de dos megaproyectos que impulsa YPF. Uno referido al GNL con Petronas y el otro, que ya transita los primeros kilómetros de obra, es el futuro oleoducto Vaca Muerta Sur.

No sólo habló de garantías hacia las grandes inversiones que requieren los proyectos, sino que también incluyó la posibilidad de otorgar en el área de construcción la exención de todo tipo de impuestos provinciales, junto a garantías de estabilidad jurídica y fiscal a través de leyes específicas.

Finalmente, el mandatario evaluó la reconfiguración de las áreas de servicio para la radicación de empresas como los Parques Industriales de Río Negro, que fueron diagramados mirando hacia Viedma y no hacia Neuquén. «Vamos a fomentar nuevas áreas industriales y de servicios limítrofes a la Ruta 151, que es la manera en que nosotros podemos complementar lo que hoy por Neuquén, por distintos motivos no está pudiendo captar», cerró.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement