Seguinos

Gremios

Aguiar propone cobrarle un impuesto de emergencia a las 50 familias más ricas del país

“Cuando termine el aislamiento, al que tenemos que poner en cuarentena es al neoliberalismo”, dijo el secretario adjunto de ATE a nivel nacional.

El secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “la salida a la emergencia sanitaria y social que vivimos a causa de las políticas de ajuste impulsadas durante los últimos años y profundizada por el coronavirus tiene que ser la creación de un impuesto de emergencia a las 50 familias más ricas y las 200 principales empresas del país” y declaró que “cuando termine el aislamiento, al que tenemos que poner en cuarentena es al neoliberalismo”.

“La crisis que atraviesa el país se superará sólo si el costo lo pagan por primera vez los ricos y no los sectores populares como suele ocurrir, porque los trabajadores, jubilados y la inmensa mayoría del pueblo ya estamos cansados de perder”, consideró Aguiar luego de una videoconferencia en la que la conducción debatió este posicionamiento del sindicato.

La pandemia puso en jaque a las economías de varios países del mundo. En este contexto, el sindicalista afirmó que “el coronavirus mata y sus consecuencias sobre la economía son drásticas”. Argentina tiene el agravante de los números que dejó el gobierno de Mauricio Macri, donde el 37,9% de la población está bajo la línea de pobreza y el 8,4% en la indigencia, según el Indec.

La propuesta del dirigente gremial apunta directamente a los sectores más ricos del país y que más crecimiento han tenido en los últimos años. Para ponerle nombres a estos grupos económicos, las tres familias más adineradas, según un informe de la revista Forbes del 2019, son: Paolo Rocca (dueño del grupo Techint) y familia con 8 mil millones de dólares; Alejandro Pedro Bulgheroni y familia con 6.200 millones; y Gregorio Pérez Companc y familia con 3 mil millones.

Según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), estos grupos familiares aumentaron sus fortunas entre 80% y 99% en los últimos dos años. Lo mismo sucede con la cúpula empresarial, donde las proveedoras de luz, gas y agua incrementaron sus ganancias en 1036,5% a costa de los tarifazos de los últimos años. Por eso, Aguiar criticó que “las ganancias de las 200 principales empresas y las 50 fortunas familiares más grandes mostraron un crecimiento inmoral justo en épocas en las que la mayoría del pueblo se sumía en la pobreza e indigencia”.

Las medidas del Gobierno han sido insuficientes

Aguiar continuó con sus análisis sobre las medidas tomadas por Alberto Fernández. “Hasta aquí han sido correctas pero resultan insuficientes. No alcanza sólo con ayudar a los sectores más afectados, sino que hay que animarse a quitarle a los poderosos. Necesitamos un Estado que intervenga decididamente y con firmeza”. En esta línea, el sindicalista ya destacó como adecuadas las decisiones de otorgar bonos extras a los sectores más postergados, como jubilados y titulares de planes sociales, y a áreas críticas como los trabajadores de la salud.

Por su parte, el gremialista aseguró que quienes deben aportar para combatir los problemas de la sociedad son los grupos empresariales. “Sólo podremos superar esta emergencia estableciendo un impuesto o gravamen de emergencia sobre las principales empresas y fortunas de nuestro país. No alcanza con que muestren alguna actitud benéfica de vez en cuando. Tienen que estar dispuestos a perder”.

Para tomar dimensión de las exorbitantes sumas de dinero que acumulan estas familias, basta con comparar con el presupuesto asignado al Ministerio de Salud para este año: $785.313.203.852. Tan sólo la riqueza acumulada por la familia Rocca podría pagar hasta 6 veces esa cifra. Es por eso que Aguiar concluyó que “las cúpulas empresarias deben dejar de ser intocables en la Argentina o no vamos a terminar jamás con las grandes desigualdades”.

Gremios

“Es seguro que en junio no vamos a cobrar, la situación es angustiante”

Los trabajadores de 18 de Mayo siguen de paro y aumenta la incertidumbre sobre su continuidad laboral.

Martín Villaruel, delegado de los trabajadores de 18 de Mayo, dialogó esta mañana en Ahí Vamos (de lunes a viernes por La Super FM 96.3) y manifestó la incertidumbre total que atraviesan los choferes del transporte urbano en General Roca ante la falta de definiciones por parte del Ejecutivo municipal respecto a que sucederá desde el 1 de junio.

“Es seguro que en junio no vamos a cobrar, porque no le van a pagar el subsidio a la empresa ya que quedará desadjudicada. Cómo hacemos nosotros para llevar un plato de comida a casa”, manifestó Villaruel.

A todo esto la intendenta María Emilia Soria efectuó declaraciones en Radio El Valle donde no pudo confirmar que la fuente laboral de los trabajadores estará asegurada una vez que la empresa 18 de Mayo deje de prestar el servicio. Al respecto, Villaruel sostuvo que “los dichos de Soria nos cayó como una patada a los tobillos. Estamos muy molestos”.

Finalmente adelantó Villaruel que “hoy tenemos una nueva asamblea para ver cómo continuamos, tenemos que encontrar soluciones”.

Continuar leyendo

Gremios

“Muchos estudiantes roquenses no tienen la conectividad apta para estudiar de forma online”

Lo reveló el secretario general de UnTER Roca, Enzo Quintero. Aseguró asimismo que los cuadernillos enviados por Nación “implícitamente dejan ver alguna cuestión política”.

Enzo Quintero, secretario general de UnTER Seccional General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y manifestó su preocupación por la falta de políticas educativas por parte del gobierno provincial a casi 70 días del inicio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en todo el país.

En este sentido adelantó que “muchos estudiantes roquenses no tienen la conectividad suficiente para poder llevar adelante las clases en formato virtual. Los docentes intentamos sostener la educación pública a diario”.

Agregó que “la pandemia dejó expuesta la vulnerabilidad de muchos sectores para poder acceder a las nuevas tecnologías”. Quintero fue muy crítico con el gobierno provincial por “las escasas metodologías ofrecidas para trabajar en esta nueva modalidad”.

“Es muy particular la conectividad en Roca. Las familias no tienen los insumos o la posibilidad de acceder a la virtualidad de la forma que lo requiere esta situación”, añadió.

Respecto a los cuadernillos enviados por Nación para suplir los contenidos educativos en estudiantes que no tienen acceso a la educación virtual, indicó que “se trabajan contenidos macro y muy generales. Los cuadernillos vienen a ser un paliativo para quienes no tienen acceso a la conectividad. Son contenidos muy generales, no tienen que ver con la realidad educativa de Río Negro”.

En cuanto las denuncias por parte de la oposición a nivel nacional, Quintero indicó que “en los cuadernillos no se baja línea explícitamente, si implícitamente se puede dejar ver alguna cuestión política”.

También preocupa a UnTER “la alimentación de los chicos y chicas que antes comían en la escuela. Sin dudas aumentó notablemente el pedido de los estudiantes, que directamente le manifiestan la situación a los docentes. No alcanza con los módulos alimentarios que se están entregando”, lamentó finalmente.

Continuar leyendo

Gremios

Actualizan montos de asignaciones familiares de estatales rionegrinos

Se hará efectiva con los haberes del mes de junio y se trata del 50% de aumento.

El Gobierno de Río Negro dispuso una actualización en las asignaciones familiares que perciben más de 20.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo. La medida fue anunciada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, luego de gestiones realizadas entre las autoridades provinciales y la conducción del gremio ATE.

La actualización será del 50% y comprende los adicionales por hijo, hijo con discapacidad, por adopción, prenatal, matrimonio y nacimiento y se hará efectiva con los haberes correspondientes al mes de junio, es decir que se percibirá junto a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

El incremento comenzará a regir con los haberes del mes de junio, es decir que los trabajadores van a percibir el sueldo, aguinaldo más el impacto del referido entendimiento.

“Tenemos que valorar la respuesta del Ejecutivo porque si analizamos que mientras algunos Estados comienzan a desdoblar el pago de salarios, algunas jurisdicciones ya no garantizan los cronogramas en tiempo y forma, y existen numerosos despidos en la actividad privada, este acuerdo adquiere una mayor relevancia”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Este logro es sin duda fruto de la pelea que venimos sembrando los estatales: la protesta del viernes pasado, con sentadas en todos los establecimientos de la administración pública de la provincia, nos ha permitido obtener ésta rápida respuesta del Estado de Río Negro”, agregó.

Por otro lado, se estableció que esta semana la gobernadora concretará el pase a planta permanente de la primera tanda de los 3055 agentes enmarcados en la Ley N° 5354, que ya concursaron, rindieron examen y transitaron los circuitos administrativos correspondientes.

“Son tiempos difíciles, en los que se evidencia una fuerte puja de intereses entre los sectores asalariados y trabajadores más humildes de nuestro pueblo, por un lado, y el poder económico, por el otro” completó Vicente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad