Seguinos

Río Negro

Soria propone equiparar la zona diferencial de asignaciones de Río Negro con Chubut, con aumentos de hasta el 115%

El proyecto reubica a la provincia en la Zona diferencial 2 y posibilita un sensible aumento en las percepciones mensuales de las familias rionegrinas.

|

El diputado del Frente de Todos, Martín Soria, presentó un proyecto de Ley al Congreso de la Nación que propone la equiparación de Río Negro con Chubut en la misma zona diferencial de pago de las Asignaciones Familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Se trata de una modificación de la Ley N° 24.714 (régimen de Asignaciones Familiares) que generaría un sensible incremento en las percepciones mensuales de las familias rionegrinas.

En la configuración actual de la Ley, Río Negro está ubicada en el conglomerado de la Zona 1. Estas zonas geográficas diferenciales están estructuradas en función de los costos de vida, variación salarial y situación económica y social de cada región. La provincia de Chubut, en tanto, es el único distrito ubicado en la Zona 2 y sus trabajadores formales reciben sumas mayores en concepto de Asignación Familiar que sus pares rionegrinos.

«La realidad social, económica, climática y geográfica de la Provincia de Río Negro tiene mayores similitudes con la Provincia de Chubut, que con el conglomerado de regiones que hoy ocupan la Zona 1», explicó Soria y agregó que «la semejanza en las condiciones de vida de los habitantes de estas provincias torna arbitraria la delimitación de las zonas vigentes ya que la frontera provincial no debería ser la única variable válida a considerar para las asignaciones familiares y gastos promedio de una familia patagónica».

En los fundamentos del proyecto figura un dato revelador que justifica el cambio propuesto: la Provincia de Río Negro encabeza el ranking de la región patagónica según el “índice de Vulnerabilidad de la Pobreza Infantil en la Argentina. Las 100 localidades con mayor pobreza infantil”, investigación realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA).

«Río Negro acumula 75 de las 100 localidades más vulnerables de toda la región. Las comunidades ubicadas en Río Negro registran índices de vulnerabilidad social idénticos y/o mayores que las localidades ubicadas en Chubut. Por eso entiendo que está absolutamente justificado que las asignaciones familiares sean equiparadas», señaló Soria.

Para el ex intendente de Roca “la vulnerabilidad se potencia en este contexto de pandemia, en que los trabajadores están aislados y no pueden proveerse con sus fuentes de sustento. Lamentablemente el esfuerzo que hacen los trabajadores rionegrinos es mayor que en el resto del país por encontrarse encasillados en una zona que no representa su realidad social y económica territorial”.

Incrementos

La inclusión de la Provincia de Río Negro dentro de la Zona 2 de cobro de asignaciones familiares tiene consecuencias concretas. Así, en la Resolución ANSES N° 75/2020 se estableció el nuevo esquema de pago de asignaciones a partir de marzo de 2020. Las diferencias dinerarias entre la Zona 1 y la Zona 2 se pueden visualizar en los montos establecidos para el pago de las Asignaciones prenatal, por hijo, por hijo con discapacidad, de ayuda escolar anual y de ayuda escolar anual para hijo con discapacidad.

Río Negro

Educación trabaja en el plan de regreso a las escuelas rionegrinas

En regiones que están en fase 5 se prevé volver a las aulas de manera gradual.

|

El ministerio de Educación y Derechos Humanos inició el trabajo de diagramación del plan general de regreso a las escuelas en la provincia, a través de reuniones técnicas de las direcciones de los diferentes niveles y modalidades educativas.

“A partir del protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales que fue firmado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, con inclusión de los sindicatos, las direcciones realizaron su lectura y empezaron a trabajar en el plan de vuelta a la presencialidad”, explicó el secretario de Educación, Gabriel Belloso.

En esta oportunidad, se mantuvieron reuniones organizadas por niveles y modalidades educativas y también participaron “las áreas de apoyo, como la subsecretaria de Consejos Escolares, el área de Arquitectura; Salud Escolar y Planeamiento Educativo», puntualizó el funcionario.

Agregó que el objetivo de estos encuentros es «obtener datos precisos que nos permitan decir cómo va a ser ese regreso a los edificios escolares, qué cantidad de gente se va a mover por municipio y, además, cómo vamos a trabajar la continuidad pedagógica en una Escuela que va a ser dual, es decir presencial y a distancia”, detalló Belloso.

Las reuniones fueron presididas por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, quien explicó a los distintos referentes todo el trabajo realizado en el Consejo Federal de Educación en torno al protocolo aprobado y los aspectos a tener en cuenta para continuar el trabajo en la provincia.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Roca llegó a 106 casos activos

Se confirmaron otros 13 positivos de Covid-19 y se registraron 6 altas en la ciudad.

|

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

La Dra. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó esta tarde (09/07) que se confirmaron 23 casos nuevos en la provincia, cinco mujeres y ocho hombres de General Roca. El resto: Tres mujeres y dos hombres de San Carlos de Bariloche, tres mujeres de Ingeniero Jacobacci, una mujer de Ingeniero Huergo y un hombre de Cervantes.

Por su parte se registraron 20 altas: una mujer y cinco hombres de Roca, tres mujeres y cuatro hombres de San Carlos de Bariloche, un hombre de Cervantes, una mujer y un hombre de Cipolletti, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo y una mujer de Villa Regina.

Asimismo se descartaron 46 casos sospechosos, 12 de Roca.

189 Activos
20 de San Carlos de Bariloche, 106 de General Roca, 3 de Cipolletti, 8 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Ingeniero Huergo, 11 de Allen, 11 de Cervantes, 7 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 2 de Río Colorado.

796 Curados
269 de San Carlos de Bariloche, 184 de General Roca, 57 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 41 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 26 de Ingeniero Huergo, 19 de Allen, 26 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 22 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 7 de Mainque, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

45 Fallecidos
9 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

ACLARACIÓN: Los dos pacientes de Río Colorado y una mujer de Allen registrados como casos confirmados fueron notificados en Buenos Aires.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 9 casos positivos en Roca que llegó a 99 activos

Se registraron 2 altas, 18 en total en la provincia. Asimismo se confirmaron otro caso en Cervantes y uno más en Bariloche.

|

La situación epidemiológica en General Roca vuelve a ser complicada y el total de casos activos de coronavirus en la ciudad llegó a 99, después de confirmarse hoy (08/07) otros 9 (cinco mujeres y cuatro hombres) positivos. En cuanto a las altas sólo se registraron dos mujeres curadas.

Además de los casos de Roca, se confirmó otra positiva en Cervantes y una más en San Carlos de Bariloche.

En cuanto a los curados, se registraron 18 en toda la provincia -sumando las de Roca-: 6 de San Carlos de Bariloche, 2 en Ingeniero Jacobacci, 1 en Cervantes, 4 en Mainque que de esta manera quedó sin casos activos de Covid-19, 1 de Ingeniero Huergo y 2 de Villa Regina.

Asimismo se descartaron 58 casos sospechosos, 13 de Roca.

186 activos
22 de San Carlos de Bariloche, 99 de General Roca, 5 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Ingeniero Huergo, 11 de Allen, 11 de Cervantes, 8 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 2 de Río Colorado.

777 recuperados
263 de San Carlos de Bariloche, 178 de General Roca, 55 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 41 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 23 de Ingeniero Huergo, 19 de Allen, 25 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 21 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 7 de Mainque, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

45 fallecidos
9 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement