Seguinos

Gremios

UnTER Roca exige urgente convocatoria a asambleas virtuales

Se creará un fondo solidario para los docentes que no pudieron tomar cargo y no cobraron su salario. La conducción del gremio donará el 30% que percibirán por el concepto de gastos de inicio.

La Comisión Directiva de UnTER Seccional Roca se reunió de manera virtual, en el marco del aislamiento social y obligatorio decretado por el gobierno nacional, y resolvió exigir en carácter de urgente la convocatoria a asambleas online para que todos los trabajadores docentes puedan tomar cargo.

En el evento digital se analizó también la situación social y sanitaria de afiliados al gremio y las implicancias en la educación, el cambió drástico en las condiciones laborales debido a la emergencia sanitaria y la falta de recursos de las familias y algunos docentes para la implementación de las clases virtuales.

Respecto a la suspensión de las asambleas de cargos, UnTER manifestó su preocupación ya que “docentes que a la fecha no pudieron acceder a su fuente laboral que conlleva tener un salario digno y su obra social, situación que impide además el seguimiento y desarrollo pedagógico en los grupos que se encuentran sin docenrte a cargo por esta suspensión en las designaciones. Por ello, la Comisión Directiva resuelve en este punto exigir la urgente implementación de las asambleas virtuales para garantizar el derecho a la educación y laborales de los docentes, teniendo en cuenta que al día de la fecha hay estudiantes sin escuela o por falta de vacantes”.

En este sentido, y “teniendo en cuenta la situación económica de varios compañeros por falta de un cargo docente, se resolvió crear un fondo solidario destinado a solventar gastos de alimentos básicos para los docentes afiliados que no pudieron percibir su sueldo”. Aquellos docentes que necesiten disponer del fondo solidario alimentario, deberan comunicarse al correo de la Seccional [email protected] o al teléfono 0298 4203601.

Además, los miembros de la conducción definieron donar a este fondo solidario el 30% que percibirán por el concepto de gastos de inicio que se recibirá este mes, y apelan a la solidaridad del conjunto de los afiliados que puedan sumarse a está campaña, “Sumate por la dignidad docente”.

Finalmente se avaló a las secretarias de Niveles a realizar un relevamiento de docentes sin cargos y/u horas y a la secretaria de Acción Social a firmar convenios con mayoristas que otorguen descuentos a docentes afiliados incluyendo además verdulerías y farmacias.

El próximo lunes se evaluarán las acciones establecidas, como así también las herramientas legales ante posibles cortes de servicios, desalojos por el no pago de alquileres y la posibilidad de no cobrar por no contar con tarjeta de débito por ser el primer sueldo ante la entidad bancaria correspondiente.

Gremios

“Es seguro que en junio no vamos a cobrar, la situación es angustiante”

Los trabajadores de 18 de Mayo siguen de paro y aumenta la incertidumbre sobre su continuidad laboral.

Martín Villaruel, delegado de los trabajadores de 18 de Mayo, dialogó esta mañana en Ahí Vamos (de lunes a viernes por La Super FM 96.3) y manifestó la incertidumbre total que atraviesan los choferes del transporte urbano en General Roca ante la falta de definiciones por parte del Ejecutivo municipal respecto a que sucederá desde el 1 de junio.

“Es seguro que en junio no vamos a cobrar, porque no le van a pagar el subsidio a la empresa ya que quedará desadjudicada. Cómo hacemos nosotros para llevar un plato de comida a casa”, manifestó Villaruel.

A todo esto la intendenta María Emilia Soria efectuó declaraciones en Radio El Valle donde no pudo confirmar que la fuente laboral de los trabajadores estará asegurada una vez que la empresa 18 de Mayo deje de prestar el servicio. Al respecto, Villaruel sostuvo que “los dichos de Soria nos cayó como una patada a los tobillos. Estamos muy molestos”.

Finalmente adelantó Villaruel que “hoy tenemos una nueva asamblea para ver cómo continuamos, tenemos que encontrar soluciones”.

Continuar leyendo

Gremios

“Muchos estudiantes roquenses no tienen la conectividad apta para estudiar de forma online”

Lo reveló el secretario general de UnTER Roca, Enzo Quintero. Aseguró asimismo que los cuadernillos enviados por Nación “implícitamente dejan ver alguna cuestión política”.

Enzo Quintero, secretario general de UnTER Seccional General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y manifestó su preocupación por la falta de políticas educativas por parte del gobierno provincial a casi 70 días del inicio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en todo el país.

En este sentido adelantó que “muchos estudiantes roquenses no tienen la conectividad suficiente para poder llevar adelante las clases en formato virtual. Los docentes intentamos sostener la educación pública a diario”.

Agregó que “la pandemia dejó expuesta la vulnerabilidad de muchos sectores para poder acceder a las nuevas tecnologías”. Quintero fue muy crítico con el gobierno provincial por “las escasas metodologías ofrecidas para trabajar en esta nueva modalidad”.

“Es muy particular la conectividad en Roca. Las familias no tienen los insumos o la posibilidad de acceder a la virtualidad de la forma que lo requiere esta situación”, añadió.

Respecto a los cuadernillos enviados por Nación para suplir los contenidos educativos en estudiantes que no tienen acceso a la educación virtual, indicó que “se trabajan contenidos macro y muy generales. Los cuadernillos vienen a ser un paliativo para quienes no tienen acceso a la conectividad. Son contenidos muy generales, no tienen que ver con la realidad educativa de Río Negro”.

En cuanto las denuncias por parte de la oposición a nivel nacional, Quintero indicó que “en los cuadernillos no se baja línea explícitamente, si implícitamente se puede dejar ver alguna cuestión política”.

También preocupa a UnTER “la alimentación de los chicos y chicas que antes comían en la escuela. Sin dudas aumentó notablemente el pedido de los estudiantes, que directamente le manifiestan la situación a los docentes. No alcanza con los módulos alimentarios que se están entregando”, lamentó finalmente.

Continuar leyendo

Gremios

Actualizan montos de asignaciones familiares de estatales rionegrinos

Se hará efectiva con los haberes del mes de junio y se trata del 50% de aumento.

El Gobierno de Río Negro dispuso una actualización en las asignaciones familiares que perciben más de 20.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo. La medida fue anunciada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, luego de gestiones realizadas entre las autoridades provinciales y la conducción del gremio ATE.

La actualización será del 50% y comprende los adicionales por hijo, hijo con discapacidad, por adopción, prenatal, matrimonio y nacimiento y se hará efectiva con los haberes correspondientes al mes de junio, es decir que se percibirá junto a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

El incremento comenzará a regir con los haberes del mes de junio, es decir que los trabajadores van a percibir el sueldo, aguinaldo más el impacto del referido entendimiento.

“Tenemos que valorar la respuesta del Ejecutivo porque si analizamos que mientras algunos Estados comienzan a desdoblar el pago de salarios, algunas jurisdicciones ya no garantizan los cronogramas en tiempo y forma, y existen numerosos despidos en la actividad privada, este acuerdo adquiere una mayor relevancia”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Este logro es sin duda fruto de la pelea que venimos sembrando los estatales: la protesta del viernes pasado, con sentadas en todos los establecimientos de la administración pública de la provincia, nos ha permitido obtener ésta rápida respuesta del Estado de Río Negro”, agregó.

Por otro lado, se estableció que esta semana la gobernadora concretará el pase a planta permanente de la primera tanda de los 3055 agentes enmarcados en la Ley N° 5354, que ya concursaron, rindieron examen y transitaron los circuitos administrativos correspondientes.

“Son tiempos difíciles, en los que se evidencia una fuerte puja de intereses entre los sectores asalariados y trabajadores más humildes de nuestro pueblo, por un lado, y el poder económico, por el otro” completó Vicente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad