Seguinos

Sociedad

Reconvertirse para ayudar: una textil de Villa Regina fabricará insumos descartables para Salud

Este mes, la empresa fabricará 50.000 batas y camisolines y 30.000 barbijos de tres capas.

Con activa participación de la Provincia, una empresa textil de Villa Regina decidió cambiar su modalidad de producción para ayudar en este duro momento de emergencia sanitaria.

Este mes, fabricará 50.000 batas y camisolines y 30.000 barbijos de tres capas para cubrir la demanda actual de los hospitales.

Cada día son más las empresas y organizaciones que se suman a la dura tarea del Gobierno Provincial para combatir la pandemia del COVID-19. “Cuando la coyuntura se pone difícil, los rionegrinos y rionegrinas nos ayudamos y cuidamos”, celebró la gobernadora Arabela Carreras en sus redes, tras confirmar esta novedad.

La fábrica Tepuel SRL, creada en 1986 como una pequeña empresa familiar, es hoy una de las empresas más importantes de la región, especialmente conocida por su primera marca de ropa registrada: Unelen.

Sus máquinas y sus 40 empleados estaban paralizadas por la cuarentena indicada por Nación. El Gobierno de la Provincia trabajó intensamente para modificar los procesos de producción y poner nuevamente la fábrica en marcha, pasando ahora la confección de ropa descartable para el personal de la Salud.

“Se trata de reconvertirse para ayudar. 50.000 batas y camisolines, y 30.000 barbijos de tres capas estarán listos y a disposición para todo el personal de Salud. La ropa descartable resulta fundamental para proteger a los trabajadores y trabajadoras que día a día enfrentan al Coronavirus”, explicó Arabela.

El proceso de reinvención se inició desde la Agencia Río Negro Innova, junto a una red de instituciones del ámbito científico y tecnológico.

Tras tomar contactos con especialistas del CONICET, el INTI y el polo textil de Chubut, se logró un acuerdo para implementar moldes y modelos de trabajo. Se sumó la participación del Ministerio de Salud de la provincia, que aprobó los diseños y el tipo de tela a utilizar.

“Es textil de Villa Regina nunca se dedicó a este tipo de prendas. Pero frente a la emergencia sanitaria, lo hicimos posible entre todos: el Gobierno Provincial, los privados e instituciones del ámbito científico y tecnológico”, remarcó la gobernadora.

Ya se realizaron las primeras pruebas de fabricación y en poco tiempo se cubrirá la creciente demanda de los hospitales y centros de salud rionegrinos.

Río Negro

Día de festejos para la comunidad educativa de los jardines de infantes

En la provincia hay un total de 191 establecimientos de Nivel Inicial.

En Río Negro son un total de 191 establecimientos educativos (160 públicos y 31 privados con aporte estatal y 37 sin ello), que hoy 28 de mayo festejan el Día de los Jardines de Infantes y del Docente de Educación Inicial.

En este marco, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, valoró la tarea que aún en tiempos de pandemia, realizan las instituciones escolares con sus cuerpos docentes y equipos de conducción institucional y supervisiva, “para garantizar que nuestras niñas y niños de 4 y 5 años se sientan acompañados diariamente en su trayectoria por la educación inicial”.

Por su parte, la directora de Educación Inicial, Ruth Dejtiar, manifestó “un profundo reconocimiento a las y los docentes de educación inicial de Río Negro que con compromiso y entusiasmo renovado transitan este camino trazado por la gran maestra argentina Rosario Vera Peñaloza”.

Con una planta de 2901 docentes y una matrícula superior a los 29.600 estudiantes, 23.156 de Jardines estatales y otros 6158 de privados, el Gobierno provincial construyó en los últimos años 24 edificios nuevos, dos fueron refuncionalizados en forma total y 10 se encuentran en construcción.

En etapa de obra, la cartera educativa provincial avanza con los nuevos edificios de los Jardines de Infantes Nº 112 de General Roca, el Nº 43 de Catriel, el Nº 102 de Cervantes, el Nº 29 de Cinco Saltos, el Nº 115 de Bariloche, y el Nº 74 de Maquinchao.

A esas instituciones se suman las obras de los Jardines a crear en Cipolletti, Fernández Oro, Allen e Ingeniero Jacobacci.

“Cuando iniciamos el proceso de recuperación de los edificios escolares contábamos con 100 jardines, ya hemos construido 24 y tenemos 10 más en ejecución, lo que representa más del 30 % de las construcciones en la historia del Nivel Inicial, posibilitando la cobertura de las salas de 4 y 5 años”, destacó, por su parte el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

Celebración en los CECIs de Roca

En un contexto muy particular por la pandemia del COVID-19, y con diversas propuestas pedagógicas, en forma virtual y también radial, se organizaron actividades tales como: videos con cuentos, canciones, juegos para compartir con los niños en este día.

Desde el CECI Rayito de Sol por ejemplo, se emitió un programa radial especial (en Dar La Nota de FM La Nueva) con adivinanzas, cuentos y acertijos para que las familias del CECI, se comuniquen y dejen un mensaje o saludos. Desde sus hogares los niños enviaron dibujos, mensajes y videos para saludar a sus jardincitos este 28 de mayo.

“En el marco de la pandemia se continúa trabajando con las familias desde un espacio virtual con modalidad taller dirigido a mujeres de los centros infantiles, para el abordaje de diferentes temáticas. Por otro lado, desde lo pedagógico se continúa enviando propuestas vía Whatsapp y a quienes no tienen posibilidad de conexión, con visitas periódicas. Asimismo, se continúa asistiendo a las familias más vulnerables con módulos alimentarios y otras ayudas directas, previa intervención del equipo técnico”, informaron desde el Municipio de Roca y efectuaron un saludo a todos los CECIs de la ciudad.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron dos nuevos casos en Roca

El total de activos es de 17. Además se descartaron 15 casos sospechosos.

Roca sumó dos nuevos casos positivos de Covid-19 hoy (28/05) y llegó a los 17 activos. Se trata de dos hombres.

Además se confirmaron 1 mujer de Cinco Saltos, 1 de Ingeniero Huergo y 2 hombres y 1 mujer de San Carlos de Bariloche.

Como buena noticia del día, la Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro informó que se dieron 14 altas: 6 hombres y 3 mujeres de San Carlos de Bariloche y 4 hombres y 1 mujer de Lamarque, que queda con un solo caso positivo.

Además hubo 67 casos sospechosos descartados en toda la provincia, 15 de ellos de Roca.

Casos activos de Covid-19 en Río Negro

67 activos: 29 de San Carlos de Bariloche,17 de General Roca, 1 de Lamarque, 7 de Ingeniero Huergo, 7 de Cipolletti, 1 de Chimpay, 2 de Dina Huapi, 1 de El Bolsón, 1 de Cervantes y 1 Cinco Saltos.

290 curados: 110 de San Carlos de Bariloche, 19 de General Roca, 31 de Lamarque, 22 de Cipolletti, 8 de Chimpay, 6 de Dina Huapi, 2 de El Bolsón, 38 de Choele Choel, 10 de Allen, 20 de Luis Beltrán, 3 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

18 fallecidos: 8 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 3 de General Roca, 2 de Chimpay y 1 de Ingeniero Jacobacci.

Continuar leyendo

Roca

Ya se entregaron 60 créditos a tasa cero a comerciantes y pequeños empresarios roquenses

El monto máximo a entregar por solicitante es de $200.000.

Con el objetivo de asistir a comerciantes y pequeños empresarios afectados por la pandemia, en la sede del CREAR en General Roca ya se firmaron 60 contratos a tasa cero de las 130 solicitudes aprobadas hasta el momento.

El viernes pasado se efectivizó la rúbrica de 60 contratos para acceder a créditos a tasa cero, impulsados por la Agencia de Desarrollo Económico para asistir a los trabajadores afectados por el avance de la pandemia COVID-19.

En General Roca, la asistencia financiera del CREAR, con esta línea de créditos, rondará los $12.000.000 y el monto máximo a entregar por solicitante es de $200.000.

De ese total, en la mayoría de los casos, el depósito del dinero se realizó en menos de 24 horas desde la firma del contrato. En cuanto a los rubros más activos a la hora de reunir los requisitos, se ubicaron a la cabeza gastronomía, calzado e indumentaria.

Rosana Leves, técnica de la Agencia CREAR en General Roca, explicó que, hasta el 8 de mayo, cuando cerró el primer periodo de inscripciones, se contabilizáron, a través de la plataforma virtual unos 400 registros. Esa cifra está integrada por empresas, comercios, profesionales, pequeñas y medianas empresas (pymes), profesionales de distintos rubros y emprendimientos personales. Además, predominan las situaciones en que los solicitantes tienen de entre uno y cinco empleados en sus actividades comerciales. En los casos puntuales que se excede de cinco y de todos modos presentaron solicitud, también se están haciendo las evaluaciones corrspondientes.

Cuando se trata de pedidos para pago de sueldos, los montos a entregar se estipulan según la cantidad de trabajadores registrados: Un trabajador $75.000, dos trabajadores $100.000, por tres empleados $150.000 y por cuatro o cinco $200.000.

Los créditos se gestionaron a través de la plataforma digital de la Agencia de Desarrollo Económico y se requirió documentación básica, como el Registro en la AFIP, en Rentas, el certificado pyme, el certificado 931, y datos personales.

“En los casos en que cumplieron con todos los requisitos, se analizó la documentación y los datos como las deudas con provincia, posibles inhibiciones, deudas con CREAR, y comenzaron a hacerse los contratos”, explicó Leves.

La Agencia de Desarrollo CREAR otorgará a través de Río Negro Fiduciaria SA, créditos a tasa cero destinados a las MiPymes rionegrinas con un fondo de $100.000.000, establecido por la gobernadora, Arabela Carreras.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad