Seguinos

Sociedad

COVID-19: ¿Por qué la importancia del uso de un tapabocas?

Es una barrera más que impide el paso del virus y protege a la otra persona.

el

A partir de hoy (13/04), es obligatorio en Río Negro el uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los «tapaboca» de fabricación casera. Es una medida más para seguir reforzando la prevención contra el Coronavirus COVID-19. Vos me cuidás a mí, yo te cuido a vos. Este es el concepto del uso del tapaboca en la vía pública. Es una barrera más que impide el paso del virus y protege a la otra persona.

Este barbijo casero impide que la persona que pueda tener el virus (sea asintomática o simplemente haya salido de casa a pesar de tener síntomas) lo transmita a otras.

El uso de este elemento es un agregado más a la fuerte tarea de prevención. No reemplaza a las principales medidas: respectar el aislamiento social, la distancia de dos entre personas y el lavado de manos con agua y jabón.

En el sitio web oficial www.rionegro.gov.ar y a través de sus redes sociales, el Gobierno Provincial difundió un instructivo para hacer cobertores de boca y nariz con elementos simples y económicos, y de una forma rápida y sencilla.

Preguntas comunes

¿Desde cuándo es obligatorio?

La obligatoriedad fue dispuesta por decreto de la gobernadora Arabela Carreras a partir del 13 de abril y se extenderá mientras dure el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los Municipios podrán controlar el cumplimiento de esta norma y establecer las sanciones correspondientes.

Se establece el uso obligatorio en las dependencias públicas, oficinas privadas, y locales comerciales que impliquen atención al público. Incluso los comercios deberán impedir el acceso a quienes no cuenten con estos elementos de protección.

¿Puedo comprar barbijos en lugar de hacer uno casero?

No. El uso barbijos profesionales tricapa de tela antibacterial hidrorepelente, con o sin filtro respirador, en cualquiera de sus marcas y modalidades aprobadas por ANMAT, quedará reservada al uso exclusivo de los sectores asistenciales críticos: salud, seguridad, defensa civil y protección ciudadana.

¿Quiénes deberían usar barbijo casero?

Todas las personas que no puedan evitar quedarse en casa y concurran a lugares donde se complique aplicar medidas de distanciamiento social, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público o espacios laborales.

¿Y quiénes no deberían usar barbijo casero?

Los cobertores de tela no se recomiendan para menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?

Cualquier cobertor de tela hecho en el hogar puede servir como medida adicional. A la hora de confeccionarlos, es importante verificar que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas, que incluyan múltiples capas de tela (al menos dos) y que permitan la respiración sin restricciones.

¿Cómo se limpia de manera segura un barbijo casero?

Con agua tibia y jabón. Siempre de ambos lados. El secado debe ser natural, es decir, dejar que se seque con el aire. Es importante luego lavarse bien las manos con agua y jabón.

¿Si uso barbijo casero puedo volver a hacer vida normal?

No. El barbijo casero se debe usar en situaciones puntuales. Es una medida adicional para quienes no puedan evitar el aislamiento. No reemplaza al distanciamiento social, ni al lavado de manos.

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron otros 10 casos en Roca

En Río Negro, el total de positivos fue de 39 en las últimas 24 horas. Además, falleció una mujer de 76 años de Cipolletti.

el

33 pacientes curados
9 de General Roca, 1 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Lamarque, 2 de Viedma y 15 de San Carlos de Bariloche.

39 pacientes confirmados
10 de General Roca, 1 de Allen, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de Cinco Saltos, 1 de Choele Choel, 1 de Lamarque, 4 de Viedma, 19 de San Carlos de Bariloche y 1 de Pilcaniyeu.

1 paciente fallecido
Una mujer de 76 años de la ciudad de Cipolletti.

Totales

488 activos

99.063 curados

2.406 fallecidos

Continuar leyendo

Roca

Sin solución: Vecinos de Barrio Nuevo sin agua desde hace casi una semana

Situación similar atraviesa la zona más alta de Quinta 25.

el

Una vez más, vecinos de Barrio Nuevo mostraron su malestar por el faltante de presión e incluso interrupción total del servicio de agua potable, desde hace más de 5 días.

Ya empezaron a sentirse las altas temperaturas en la región, típicas de la época, pero a los damnificados les preocupa que «esto recién empieza». Una vecina manifestó a La Super que «ni siquiera llegó el verano, ya nos imaginamos otra temporada más sin una gota de agua en las canillas».

El sector más afectado es el denominado Barrio Nuevo Ampliación, donde la instalación del servicio es precaria y en muchas ocasiones, realizadas por los propios vecinos. Situación similar viven a diario vecinos de la zona más alta de Quinta 25.

Los vecinos, cansados de la pelea Aguas Rionegrinas y Municipio, expresan su malestar con ambos debido a que la empresa provincial es la responsable del servicio pero reclaman también la presencia de la comuna local para encontrar soluciones «a un problema que se repite año a año».

Como si fuera poco, Roca no para de crecer, tal vez no como estaba contemplado, hacia el norte, generando mayor demanda y la necesidad urgente de infraestructura en servicios básicos para los barrios más vulnerables.

Para abastecerse de un recurso fundamental como el agua, algunos vecinos cuentan con tanques alternativos en sus viviendas y en otros casos, buscan en casas de familiares con bidones y baldes.

Continuar leyendo

Río Negro

Hidrógeno Verde: Fortescue iniciará los estudios de prefactibilidad

Se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, firmó el Decreto que habilita a la empresa Fortescue Fortune Industries a llevar adelante los estudios de prefactibilidad vinculados al proyecto de producción de Hidrógeno Verde y sus derivados.

Durante la presentación del Proyecto de Inversión de la empresa Fortescue, desarrollada ayer (26/11) en el Salón Gris, la mandataria entregó una copia del Decreto a la CEO de la compañía, Julie Shuttlewort.

A través de esta medida, la empresa Fortescue podrá desarrollar los siguientes estudios, entre otros:

• Estudio de los recursos eólico necesarios, para establecer dónde sería posible y conveniente construir los parques para la generación de la energía eléctrica

• Estudios de prefactibilidad para la construcción de las líneas de transmisión de la electricidad generada en los parques eólicos.

• Estudios para el emplazamiento de la planta de producción de Hidrógeno Verde y sus productos derivados

• Estudios para determinar la infraestructura portuaria que haga posible el transporte y comercialización de los productos verdes elaborados.

Para esto, se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

La empresa Fortescue se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente para la realización de estos estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, así como las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement