Seguinos

Cultura

El Fenómeno Zoom y el “zoombombing”

Recomendaciones para comunicaciones virtuales en tiempos de cuarentena.

Por Juan Leiva, conductor de Les Frikes.

En tiempos como los que estamos viviendo, donde la comunicación a distancia se ha vuelto una necesidad. Las plataformas de videollamadas o videoconferencias se han vuelto indispensables.

La plataforma Zoom de videoconferencias, desde su creación y hasta la fecha, se convirtió en un fenómeno muy popular. No solo por el servicio que brinda, sino también por algunas situaciones polémicas que han vivido sus usuarios en los últimos días.

La popularidad de Zoom

Desde que la plataforma fue creada en 2012 por Eric Yuan, en solo en tres meses y como resultado de las medidas de confinamiento y el alza en la demanda por comunicación a distancia, Zoom se convirtió en la plataforma más usada por los usuarios de todo el mundo.

Expertos del sector tecnológico coinciden en que la masificación del producto se debe a que el servicio es simple de usar, ya que no requiere que el usuario se registre y pueden unirse hasta 100 personas en la misma conferencia. Además, como punto fundamental, es gratuito.

Problemas de seguridad

Sin embargo, “como no todo lo que brilla es oro”, en este último mes la plataforma ha sido el objetivo de hackeos y fallas en la seguridad de las videoconferencias de los usuarios del todo el mundo.

La compañía de ciberseguridad Cyble alertó sobre más de 500.000 cuentas de usuarios de Zoom en venta en lo que se conoce como la “Dark Web”.

Las credenciales de las cuentas se venden a un costo ínfimo, como así también se ofrecen de forma gratuita para que los hackers puedan utilizarlas para actividades maliciosas o para el zoombombing, que consiste en entrar a llamadas grupales como intruso para crear caos en llamadas de terceros.

Otras alternativas a Zoom

Teniendo en cuenta servicios y plataformas cotidianas, a continuación te recomendamos otras alternativas para poder comunicarte de manera virtual sin necesidad de descargar plataformas o aplicaciones externas.

Cualquier persona que cuente con una cuenta de Gmail podrá acceder a los servicios de:

• Google Hangouts: Es una plataforma accesible para cualquier usuario. Si lo utilizamos de forma gratuita, podemos hacer videollamadas en grupos de a 10 personas; mientras que en su versión paga podemos incorporar hasta 25 personas por grupo.

• Google Classroom: En este caso, se pueden crear distintas aulas virtuales con los alumnos. Al igual que en el caso anterior, está disponible de forma gratuita. En las aulas, el docente puede cargar tareas, audios, videos, textos y más, al tiempo que también puede crear actividades en tiempo real como encuestas, o entablar debates con los alumnos.

Para los usuarios de Facebook y WhatsApp:

• Messenger Room: Nueva función de Facebook, que permitirá a los usuarios crear salas de videoconferencias –desde Messenger o Facebook– e invitar a cualquier persona, incluso si no tienen cuenta de Facebook. Estas videollamadas tendrán capacidad para conectar a 50 personas al mismo tiempo y sin límite de tiempo. Las llamadas de Messenger Rooms se pueden iniciar en Facebook desde el feed de noticias, en los grupos o dentro de eventos, y de acuerdo con la red social “pronto se añadirá la posibilidad de iniciar salas desde Instagram Direct, WhatsApp y Portal”.

• WhatsApp: Con la nueva actualización se permitirá a usuarios de todo el mundo realizar llamadas y videollamadas de hasta ocho personas.

Cultura

Charla virtual con referentes culturales

La UNRN organiza la charla “¿Cómo pensar y gestionar políticas culturales en tiempos de aislamiento?” Roca dirá presente de la mano del director de Cultura municipal Ricardo La Sala.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organiza la charla “¿Cómo pensar y gestionar políticas culturales en tiempos de aislamiento?”, que se realizará de manera virtual, con la participación de los referentes culturales de los municipios de Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca

Se realizará este miércoles (27/05) de este mes a las 17.

La idea de esta primer charla organizada por el Departamento de Arte y Cultura de la UNRN es reflexionar, debatir e intercambiar miradas y sobre cómo se están pensando la creación, distribución y el acceso a bienes culturales a nivel municipal en el contexto de aislamiento. Los referentes municipales compartirán las políticas que se están llevando a cabo en la actualidad y cómo se está pensando la post-pandemia

Los participantes convocados son Fernando Mántaras, subsecretario de Cultura de Viedma, Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura de San Carlos de Bariloche, y Ricardo La Sala, director de Cultura de General Roca

Charla con referentes culturales

Este encuentro virtual es abierto y se concretará a través del sistema Google Meet, por lo cual para acceder hay que completar un formulario disponible en la página web institucional de la UNRN. La inscripción y consultas se pueden trasladar a: [email protected].

Continuar leyendo

Cultura

Homenaje por el 25 de Mayo: Quedate en casa

El Coro Municipal de Cámara presenta un homenaje especial para compartir virtualmente con los vecinos de la ciudad.

Ante la conmemoración del 210º Aniversario de la Revolución de Mayo, el Municipio de Roca, de la mano del Coro Municipal de Cámara, presenta un homenaje especial para compartir con los vecinos de la ciudad.

El Coro Municipal de Cámara mixto, dirigido por la profesora Laura Romero, interpretará el Himno Nacional Argentino y sus integrantes, con un gran compromiso y respetando las medidas de Aislamiento decretadas, se reunieron de manera virtual para cantar junto a todos los vecinos en esta fecha patria. La presentación se realizará online, a través de las redes sociales del Municipio de Roca.

Dicho Coro forma parte de los distintos elencos dependientes de la Dirección Municipal de Cultura.

Esta fecha resulta un buen momento para recordar junto a la comunidad, cada uno en su hogar, aquella semana de 1810 en la que se conformó el Primer Gobierno Patrio Argentino.

Continuar leyendo

Cultura

30° Aniversario de la Fundación Cultural Patagonia: “A lo largo de los años hemos logrado mantener la identidad”

Un festejo diferente para el ícono cultural de la ciudad.

Fundación Cultural Patagonia se creó oficialmente un 19 de mayo de 1990 a través del Decreto N° 1012. En un principio, el proyecto original era crear la Villa de las Artes, en ese predio que ‘Tilo’ Rajneri y su familia habían adquirido con mucho esfuerzo. Pero esos primeros pasos, como todos los planes de ‘Tilo’, crecieron y se convirtieron en 1995 en la Ciudad de las Artes, que incluyó la Villa de las Artes con viviendas para docentes y alumnos, la Villa del Sauce con casas para el personal administrativo y de mantenimiento, y el edificio principal en el que funcionarían Fundación Cultural Patagonia y el INSA Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

A pesar de que durante este año se esperaba, fiel a su estilo, una gran celebración por los 30 años de la institución, la pandemia Covid-19 motivó un festejo diferente. Todo giró hacia las redes, intensificando la presencia de la institución e intentando llevar arte, cultura, música y teatro a cada hogar de la provincia.

“Intentamos trabajar desde casa, aunque el mayor caudal para la institución se da en los espectáculos en vivo, por lo que apuntamos definitivamente a las redes sociales para difundir nuestro arte”, manifestó Norberto ‘Tilito’ Rajneri en comunicación telefónica con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

“Los festejos están bastante lejos de lo que teníamos pensado para estos 30 años, pero tuvimos que cambiar sobre la marcha ante el contexto del aislamiento obligatorio”, agregó el hijo del fundador de la Fundación Cultural Patagonia.

No obstante destacó ‘Tilito’ que “ya de por sí tomamos nuestra actividad como un festejo, es un festejo al arte”.

Respecto al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesa el país y cómo enfrenta el mismo la institución, reconoció que “nuestra actividad va a ser lo último en activarse, y seguramente bajo un montón de protocolos a los que tendremos que adaptarnos”. Rajneri detalló que “el primer paso a la liberación total de las actividades seguramente será reducir a la mitad la cantidad de espectadores por sala. Por ejemplo hoy la FCP tiene 3 salas para 100, 200 y 400 localidades respectivamente, que pasarían a ser para 50, 100 y 200 espectadores”.

En este sentido remarcó que “la FCP tiene a favor que tiene sus propias salas e instalaciones”.

Finalmente ‘Tilito’ manifestó que “hemos logrado mantener, en estos 30 años, la identidad de la FCP. Son 30 años en los jamás detuvimos la producción artística. Tres décadas de festejo para los artistas y cada persona que es y fue parte de FCP. Tres décadas para festejar con el gran protagonista de esta historia: el público”.

FCP te lleva el Arte a Casa

La posibilidad de disfrutar del arte, en todas sus disciplinas, desde el hogar, sigue siendo posible gracias a la variada producción que ofrece Fundación Cultural Patagonia. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus, FCP comparte cada semana numerosas propuestas.

Esta semana, FCP festeja sus 30 años y compartirá numerosas propuestas. “Fusiones” del Ballet Español, “Tierra viva” del Ensamble de Música Popular y el concierto de las Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro con el reconocido pianista Alexander Panizza, son las producciones de FCP que se podrán disfrutar en el sitio web del Diario Río Negro, en el espacio “Quedate en casa”.

Además, FCP continúa presentando videoclips en la pantalla de Canal 10 Río Negro, que semana a semana, acompañan al público en sus hogares.

Las Redes Sociales de FCP siguen siendo una usina constante de propuestas artísticas de todas las disciplinas. Esta semana, “Arte desde Casa” de FCP, continuará sorprendiendo a los usuarios con muchas novedades y producciones para conmemorar los 30 años.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad