fbpx
Seguinos

Cultura

Artistas rionegrinos fueron seleccionados para participar de una campaña nacional

Se busca generar un aporte desde la cultura en el contexto de emergencia sanitaria que está atravesando el país.

|

A través de una convocatoria abierta que se extendió por todo el territorio provincial, 15 artistas rionegrinos fueron seleccionados para participar de la campaña «Cultura Argentina en Casa», organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta propuesta federal, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y es implementada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte rionegrino, busca generar un aporte desde la cultura en el contexto de emergencia sanitaria que está atravesando el país.

Cabe destacar que los artistas seleccionados serán los encargados de realizar contenidos audiovisuales que irán desde tutoriales y charlas, hasta diversos tipos de encuentros que serán difundidos a través de los medios digitales.

Los seleccionados son:

Mariana Valenzuela – Danzas Folclóricas (Catriel)
Luciana Pizzorno – Danzas Urbanas (Bariloche)
Anahí Marilhuan – Canto Mapuche (Bariloche)
Las Martas – Dúo musical de Andrea Desimone y Luciana Meritens (Bariloche)
Pablo Correa – Percusionista (Allen)
Mariano Pose – Música infantil (Bariloche)
Edgardo Lanfre – Música patagónica (Bariloche)
Juan Luis Gardes – Escritor y poeta (Cipolletti)
Paula Moyano – Máscaras teatrales (General Roca)
Jorgelina Paravano – Teatro (Bariloche)
Mariana Sicouly – Artesana ceramista (El Bolsón)
Guillermo Petroccelli – Diseño de joyas (Fernández Oro)
Marcelo «Chelo» Candia – Historietista (General Roca)
Mónica Bussman – Ilustradora (Bariloche)
David Ávila – Titiritero (Bariloche)

Cultura

Mati Medús presentó Música Nómada II

Escuchá en esta nota lo nuevo del músico oriundo de Junín pero radicado desde hace 12 años en Roca.

|

El músico y productor nacido en Junín de los Andes (radicado en la ciudad de General Roca hace 12 años), presentó el pasado viernes su segundo EP titulado ‘Música Nómada Vol. II’. El material, que es la continuación de su homónimo Vol. I estrenado en febrero de 2020, se compuso durante un viaje por Islandia, Inglaterra, Gales e Irlanda durante los primeros meses de este 2020, en el cual el compositor descubrió instrumentos y sonidos que incorporó a este nuevo material. Además, cuenta con la participación de HEK, cantante islandés que interpreta un poema de su autoría en su lengua autóctona, y reconocidos músicos de la escena regional y nacional.

El EP se compone de 4 canciones que recorren ritmos, climas y lenguajes de muchas partes del mundo, cumpliendo así con la premisa de crear auténtica música nómada y viajera a través de la fusión de elementos propios de cada región recorrida.

‘Música Nómada Vol. II’, que se grabó en septiembre de 2020 en las ciudades de General Roca, Plottier, Buenos Aires y Reykjavík (Islandia), y se masterizó en el estudio Sonorámica en la provincia de Córdoba en octubre del mismo año, está disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 20 de noviembre.

Seguir leyendo

Cultura

Juegonautas se reinventa en plena pandemia

Conocé la iniciativa de la Biblioteca Lucía Epullán para seguir jugando desde casa.

|

La Biblioteca Popular Lucía Epullán invita a niñas y niños a jugar desde casa. El taller Juegonautas, que se venía realizando desde años anteriores, ésta vez se reinventa para seguir generando encuentros desde una propuesta lúdica.

Se realizará los martes de 18 a 20 hs, con la coordinación de Checho Quinquela, desde la plataforma Zoom.

«La virtualidad nos permite superar las distancias geográficas, por lo que cualquier niño puede participar desde el lugar donde viva, y eso lo hace especialmente rico e inclusivo. El primer encuentro será el martes 27 de octubre», informaron desde la Biblioteca Lucia Epullán.

Para más información visitar el Facebook de la Biblioteca.

Seguir leyendo

Cultura

El Municipio firmó un convenio con Casa de la Cultura: Otorgarán un subsidio de $50000

Será de forma mensual, de septiembre a diciembre, debido a la actual situación de pandemia por el Covid-19.

|

Ayer (23/09) por la mañana la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, firmó de un convenio de colaboración mutua entre el Municipio de Roca y la Casa de la Cultura, por medio del cual se pondrán en marcha diferentes acciones conjuntas relacionadas al sostenimiento de la actividad cultural en la ciudad. Además, se estableció un subsidio mensual por cuatro meses para que la institución cultural pueda hacer frente a la complicada situación económica que atraviesa producto de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

Como lanzamiento de esta serie de actividades conjuntas, Casa de la Cultura facilitará el espacio físico en el que comenzarán las grabaciones de la 2º etapa del Programa de Contingencia Cultural del Municipio.

Además, la firma del convenio prevé también la entrega de un subsidio mensual no reintegrable a Casa de la Cultura por un monto de $50.000, que se harán efectivos durante los próximos cuatro meses, desde septiembre a diciembre 2020 y que saldrá de fondos municipales.

Estuvieron presentes en la firma del convenio la intendenta María Emilia Soria, la secretaria de Desarrollo Social Diana Vásquez, el director de Cultura Ricardo La Sala, el coordinador general de Casa de la Cultura, Sergio Mondaca y el adjunto, Gonzalo Orihuela.

«Agradecemos el apoyo de la comunidad y el acompañamiento en las gestiones, por parte de las salas teatrales independientes de la ciudad como Club de Arte El Biombo, Teatro de la Estación y la recientemente cerrada Ilusionarte. Continuamos a la espera de una medida similar por parte del gobierno provincial, teniendo en cuenta que la cultura siempre debe estar al margen de todo enfrentamiento político», indicaron desde Casa de la Cultura en un comunicado de prensa.

El pedido al gobierno provincial es un monto económico para cubrir el 20% de los gastos fijos, para las 18 salas de toda la provincia, durante un período de tiempo considerable que ayude a afrontar la situación durante la pandemia. «Dichas salas son espacios de contención social y generadoras de puestos de trabajo, y los ingresos son sólo a través de los espectáculos y actividades culturales, por lo que requiere el acompañamiento del Estado, tal como lo contempla la Constitución Nacional, respecto a la subvención al tercer sector, encargado de cubrir las necesidades en materia de garantía de derechos», destacaron finalmente desde la institución roquense.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement