Seguinos

Cultura

Río Negro lanzó dos programas de fortalecimiento al sector deportivo y cultural

La Provincia aportará más de 15 millones de pesos entre 250 clubes e instituciones deportivas.

|

El Gobierno de Río Negro anunció la puesta en marcha de dos programas que inyectarán más de $24.000.000 al sector cultural y deportivo con el fin de promover actividades y fortalecer la cultura y el deporte tanto social como económicamente.

Al respecto la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, quien estuvo acompañada por los secretarios de Cultura, Ariel Avalos, y de Deporte, Diego Rosati, manifestó que “en este difícil contexto que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 el Gobierno provincial quiere acompañar a estos dos sectores sumamente golpeados con programas de gran alcance”.

Además, Vélez agregó que “hay un componente importante que tiene que ver con la capacitación, estos momentos de quedarnos en casa hay que aprovecharlos y la capacitación nos parece una muy buena inversión de tiempo y de recursos”.

Los programas se implementarán desde este miércoles 13 de mayo en un novedoso entorno digital que permitirá el acceso de toda la comunidad mediante las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) y también a través de Canal 10.

Las primeras convocatorias están abiertas desde hoy en la web www.rionegro.gov.ar.

Río Negro +Cultura

El plan Río Negro +Cultura tiene como objetivo promover políticas de fortalecimiento integral del sector, que lo reactiven social y económicamente y, al mismo tiempo, generen las herramientas para trabajar en torno a las necesidades surgidas en el campo, en el marco de la emergencia sanitaria.

Se estima que beneficiará a miles de rionegrinos a través de unos 300 proyectos que rondarán cuatro ejes: industrias culturales; patrimonio; arte y creatividad; y profesionalización.

Cabe destacar que este programa, que tendrá un presupuesto total de $8.790.000, se aplicará a través de convocatorias y concursos que se extenderán por todo el territorio provincial.

Río Negro +Deporte

El plan Río Negro +Deporte propone un abordaje integral de la comunidad, a través de propuestas de actividad física y alimentación saludable, y de fortalecimiento de las instituciones deportivas mediante un apoyo económico de $15.250.000 que será distribuido en 250 instituciones.

La propuesta incluye capacitaciones deportivas gratuitas que permitirán acercar herramientas de gestión deportiva.

En tanto, la actividad física, además de los beneficios que produce en el cuerpo, genera beneficios significativos a nivel psicológico, mejorando el control de la ansiedad, combatiendo la depresión y fomentando la autoconfianza, mientras que la alimentación saludable ayuda a prevenir y controlar enfermedades (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.) y refuerza el sistema inmunológico a través de la incorporación de nutrientes esenciales.

Cultura

Convocan a reunión virtual para consensuar un proyecto que declare la Emergencia Cultural

La diputada Matzen propone un encuentro por la plataforma Zoom para analizar la situación y elevar un proyecto de ley al Congreso.

|

La diputada nacional Lorena Matzen convocó públicamente a trabajadoras y trabajadores de la cultura a participar el lunes 3 a las 11 horas, de una reunión por la Plataforma Zoom que tendrá por objeto analizar el proyecto de ley que declara la Emergencia Cultural en todo el territorio nacional, a fin de incorporar los aportes que puedan surgir desde el sector “para lograr el mejor proyecto posible”.

Matzen dijo estar convencida de que esta iniciativa contará con el acompañamiento del oficialismo ya que desde el Frente de Todos, se han hecho presentaciones similares en algunas provincias, como el caso de Río Negro. “Nosotros creemos que la emergencia cultural es una declaración que debe provenir de la instancia nacional, porque atañe a todo el territorio de nuestro país, pero además por la asignación de los recursos para atenderla, que corresponden al orden nacional” dijo.

Agregó que “las asistencias que el gobierno nacional ha emitido para el sector, tales como las becas Sostener Cultura II, los subsidios de la Segunda Convocatoria de Fomento Solidario para músicos, la Convocatoria del Programa Puntos de Cultura, son válidas pero todas ellas están cerradas y lo cierto es que no han logrado llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Y respecto de los créditos a tasa 0 para el sector o los ATP que serán percibidos hasta diciembre, también se trata de medidas positivas pero insuficientes”.

“En esta línea, lo que estamos proponiendo es simplemente gastar mejor, de forma más equitativa y universalizadora el presupuesto que se haya asignado a Cultura. Y también creemos que las herramientas para esa asistencia deben surgir del reconocimiento de la Emergencia Cultural para permitirnos avanzar en las medidas que pretendemos para apoyar al sector, como la Renta Mínima Cultural o la Renta para Espacios Culturales. Debe hacerse por ley, la ley es la única garantía para superar la discrecionalidad en la asignación de fondos y para garantizar que la asistencia sea realmente para todos”, afirmó la parlamentaria.

La reunión por la plataforma Zoom que tendrá lugar este lunes pretende, además de recibir los aportes del sector sobre el texto del proyecto, aunar voluntades y construir los necesarios consensos para poner el tema en la agenda nacional y provocar el tratamiento de la iniciativa por la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo

Cultura

Río Negro Más Cultura: Bailemos ya tiene a sus primeros seleccionados

Un roquense forma parte de los 13 seleccionados.

|

Este lunes (06/07) se dieron a conocer los seleccionados de la primera convocatoria «Bailemos», una propuesta del programa Río Negro Más Cultura dirigida a bailarines, profesores y/o referentes de distintos lenguajes dancísticos de toda la provincia.

El comité evaluador seleccionó a 13 participantes, quienes estarán a cargo de la creación de contenidos audiovisuales de carácter formativo para la conformación de una videoteca provincial con fines pedagógicos y recreativos.

Los videos, dirigidos a diferentes rangos etarios, se publicarán próximamente y se podrá acceder a los mismos desde cualquier hogar, escuela o academia. Una vez que el material esté culminado los participantes seleccionados percibirán un reconocimiento económico de $10.000.

Cabe destacar que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para participar de Bailemos 2. Aquellos que deseen participar deberán completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGvJUsQXr9iToOr0HwTZS8kEuYIHT_wnL91PuxB6mh4Q71Ng/viewform.

Bailemos se suma a las distintas convocatorias y actividades enmarcadas en el programa Río Negro Más Cultura que fue lanzado en mayo por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte con el fin de fortalecer económica y socialmente el sector cultural rionegrino en el contexto de pandemia por el Covid-19.

Seleccionados de Bailemos I:

  • Fabián Sánchez y Florencia Peredo – Cipolletti
  • Andrés Escurra – El Bolsón
  • Carla Espinoza – Cipolletti
  • Gisela Celeste Sancho – Fernández Oro
  • Marina Machado y Emanuel Avendao – General Rocay
  • Luciana Pizzorno – San Carlos de Bariloche
  • Mayra Valenzuela – Río Colorado
  • Valeria Nassif y Veronica Cutillo – San Carlos de Bariloche
  • Marcos Fuentes – General Roca
  • Nicolás Giménez – Viedma
  • Patricia Alejandra Farías – Ramos Mexía
  • Paola Karina Tamborindeguy – Allen
  • Brenda Pereira y Leandra Natalia Córdoba – San Carlos de Bariloche
Seguir leyendo

Cultura

Mauro Di Tocco presenta su primer EP “MDT”

Primero en la web y YouTube, y próximamente podrá escucharse en Spotify.

|

El bajista roquense Mauro Di Tocco presenta este sábado 6 de junio su primer EP “MDT”. El material estará disponible en los canales de YouTube y Bandcamp del músico. Asimismo, próximamente podrá escucharse en Spotify.

MDT contiene cinco canciones, todas grabados en su casa, durante el periodo de cuarentena.

Este primer material de carácter solista explora diferentes sonidos, superpone bajos con efectos en forma de loops y baterías eléctricas preseteadas, generando así un ambiente de trance y danza a través de sonidos orgánicos y electrónicos.

Su maestro fue el reconocido bajista Gustavo Giannini. Mauro toca el bajo desde los 12 años. Participó en bandas de distintos géneros musicales, como así también de diversas giras y fiestas nacionales. En sus 17 años de carrera musical compartió escenario con Botafogo, Daniel Raffo, Luis Robinson, Jimmy Burns entre otros. Además, formó parte de varios ciclos musicales y durante cinco años consecutivos estuvo al frente de las “Space Jams”, un ciclo que reunía a distintos músicos de la zona.

A principios del 2019, el músico comenzó su camino como solista, con un repertorio en el cual utiliza el bajo como único instrumento melódico. Actualmente trabaja como sesionista y es bajista de la banda Cosmogónica, con la que se encuentra grabando su segundo material discográfico.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement