Seguinos

Cultura

Río Negro lanzó dos programas de fortalecimiento al sector deportivo y cultural

La Provincia aportará más de 15 millones de pesos entre 250 clubes e instituciones deportivas.

el

El Gobierno de Río Negro anunció la puesta en marcha de dos programas que inyectarán más de $24.000.000 al sector cultural y deportivo con el fin de promover actividades y fortalecer la cultura y el deporte tanto social como económicamente.

Al respecto la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, quien estuvo acompañada por los secretarios de Cultura, Ariel Avalos, y de Deporte, Diego Rosati, manifestó que “en este difícil contexto que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 el Gobierno provincial quiere acompañar a estos dos sectores sumamente golpeados con programas de gran alcance”.

Además, Vélez agregó que “hay un componente importante que tiene que ver con la capacitación, estos momentos de quedarnos en casa hay que aprovecharlos y la capacitación nos parece una muy buena inversión de tiempo y de recursos”.

Los programas se implementarán desde este miércoles 13 de mayo en un novedoso entorno digital que permitirá el acceso de toda la comunidad mediante las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) y también a través de Canal 10.

Las primeras convocatorias están abiertas desde hoy en la web www.rionegro.gov.ar.

Río Negro +Cultura

El plan Río Negro +Cultura tiene como objetivo promover políticas de fortalecimiento integral del sector, que lo reactiven social y económicamente y, al mismo tiempo, generen las herramientas para trabajar en torno a las necesidades surgidas en el campo, en el marco de la emergencia sanitaria.

Se estima que beneficiará a miles de rionegrinos a través de unos 300 proyectos que rondarán cuatro ejes: industrias culturales; patrimonio; arte y creatividad; y profesionalización.

Cabe destacar que este programa, que tendrá un presupuesto total de $8.790.000, se aplicará a través de convocatorias y concursos que se extenderán por todo el territorio provincial.

Río Negro +Deporte

El plan Río Negro +Deporte propone un abordaje integral de la comunidad, a través de propuestas de actividad física y alimentación saludable, y de fortalecimiento de las instituciones deportivas mediante un apoyo económico de $15.250.000 que será distribuido en 250 instituciones.

La propuesta incluye capacitaciones deportivas gratuitas que permitirán acercar herramientas de gestión deportiva.

En tanto, la actividad física, además de los beneficios que produce en el cuerpo, genera beneficios significativos a nivel psicológico, mejorando el control de la ansiedad, combatiendo la depresión y fomentando la autoconfianza, mientras que la alimentación saludable ayuda a prevenir y controlar enfermedades (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.) y refuerza el sistema inmunológico a través de la incorporación de nutrientes esenciales.

Cultura

El regreso de «La otra cara de la Orquesta»

Un nuevo capítulo del ciclo tendrá lugar en Roca durante este fin de semana. Además, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales también ofrecerá un espectáculo de la Fundación Cultural Patagonia.

el

Este sábado (8/05), a las 21 hs, la Fundación Cultural Patagonia presentará a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de FCP, con el ciclo «La otra cara de la Orquesta», en el Auditorio Ciudad de las Artes ubicado en Rivadavia 2263 de Roca. La dirección de la propuesta es responsabilidad del maestro Fabrizio Danei.

El programa está conformado por «Concierto para trompeta en Re Mayor» de Giuseppe Tartini, con la presencia solista de Arsenio Moreno en trompeta; Primer movimiento del concierto «Alla Rustica en Sol Mayor» de Antonio Vivaldi (Trompeta solista, violines, violas, violonchelos y clave); «Concerto grosso en La Menor Op. 3 Nº 8» de Vivaldi, con la actuación de Maximiliano Poles y Simón Vera, violines; «Melodía en La Menor» de Astor Piazzolla (Violines, violas, violonchelos, contrabajo y clave); «Chanson et Danses» de Vincent D’Indy (Flauta, oboe, clarinete, corno y fagot) y «Nonet» de Bohuslav Martinu (Flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Localidades en venta

La entrada general, posee un valor de $300, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. Los puntos de venta son los siguientes: Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 10 a 20 hs, y sábado de 10 a 13 hs; y Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo), de lunes a jueves de 8.30 a 13 hs y de 15 a 18 hs.

«Los cuentos de Federica» en el Museo

El Teatro de Títeres de FCP presenta la obra «Los cuentos de Federica», el próximo sábado 8 de mayo a las 18 hs, en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales ubicado en Avenida Roca e Isidro Lobo de Roca.

«Los cuentos de Federica» es la una nueva obra del Teatro de Títeres de FCP, integrado por Teo Betancourt y Flavia Borda, en la que la pequeña Federica se encuentra con su abuelo. Ese abuelo que, al no tener nombre, puede ser Pedro o Francisco o Miguel, el abuelo de cualquiera de los niños espectadores. Con la presencia del encantador perro de Federica; todos transitarán el maravilloso vínculo entre abuelo y nieto, acompañados por cuentos, cartas y canciones que ambos se relatan en esta fantástica historia.

La obra rescata la valoración de la palabra oral y escrita, y como la misma trasciende a través de los tiempos. Pone el énfasis en esas historias que nos contaron nuestros abuelos. «Los cuentos de Federica» posee la dirección de Teo Betancourt.

Continuar leyendo

Cultura

El IMBA puso en marcha sus actividades

Todavía quedan algunos lugares disponibles en determinados turnos y talleres.

el

El Instituto Municipal de Bellas Artes comenzó con éxito el desarrollo de sus actividades y talleres. La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (27/04) las instalaciones ubicadas en calle Mendoza casi San Martín, y junto a la secretaria de Desarrollo Social Diana Vázquez, y la directora del IMBA Lorena Guanela, recorrieron el edificio conversando con estudiantes y talleristas de telar mapuche, artesanías en cuero, alfarería, cerámica, pintura al oleo, dibujo, carpintería, tallado en madera y vitrofusión, resaltando la importancia de sostener estos espacios de aprendizaje artístico y de oficios para el disfrute y el desarrollo de las personas.

La mayoría de los alumnos participan por primera vez del cursado en el IMBA, algunos son artesanos que buscan desarrollar su capacidad laboral, mientras que otros son grupos de niños, niñas y adolescentes que tienen su primer contacto con las artes.

Este año y bajo la nueva dirección, se diagramó un renovado plan de actividades, se realizaron remodelaciones en el edificio y tareas de infraestructura necesarias para llevar a cabo las clases presenciales.

En el IMBA se ofrecen este año, con cupos reducidos y protocolos COVID-19, clases para niñas, niños y adolescentes . Algunas de esas propuestas se irán incorporando a centros comunitarios dentro de lo que se denominará el Programa IMBA en el barrio.

Entre las actividades que se desarrollan en el IMBA están cerámica, pintura, construcción de elementos de percusión con elementos alternativos, expresión plástica, entre otras; mientras que para adolescentes hay talleres de cerámica, alfarería, pintura, expresión plástica, construcción de elementos de percusión con elementos alternativos y dibujo.

Además, existen propuestas para adultos, que se distribuyen entre clases presenciales y algunas en modalidad virtual y, este año, las novedades incluyen: fotografía online, lightroom online, tejido a una aguja online, amigorumis, lencería básica online, bordado online, pintura online, dibujo online.

Todavía quedan algunos lugares disponibles en determinados turnos. Para informes o consultas, comunicarse de 8 a 18 horas al teléfono fijo 4436448.

Continuar leyendo

Cultura

Noche mágica de boleros

El género que nació en Cuba y se transformó en uno de los estilos musicales más populares de América, sube al escenario de la mano de la nueva producción de FCP, Un bolero más. Música y canto
se entrelazan con un gran elenco y un presentador de lujo.

el

Fundación Cultural Patagonia estrena la producción Un bolero más, el próximo viernes 30 de abril a las 21 hs, en el Espacio Cultural de Roca.

El elenco está conformado por el Ensamble de Música Popular de FCP, integrado por Miguel Spaciuk, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violonchelo; Luciano Morán, contrabajo; Emiliano González, percusión y Jonathan Ceballes, guitarras y canto. También actúan las cantantes Marcela Caldironi y Natalia Joubert; Mauro Moya piano; Jerónimo Molina, percusión y Camilo Rivera Santafe, trompeta.
“Un bolero más” cuenta con la conducción y las intervenciones del actor Tato Cayón, también responsable de la puesta en escena. Los arreglos musicales pertenecen a Juan Rivero y la dirección general a Jonathan Ceballes.

El programa está conformado por “Quizás, quizás, quizás – Piel canela” (Osvaldo Farrés -Bobby Capó); “Algo contigo” de Chico Novarro; “Dos gardenias” de Isolina Carrillo; “Samba pa’ ti” de Carlos Santana; “Bésame” de Ricardo Montaner; “La gloria eres tú – Como yo te amé” (José Méndez – Armando Manzanero); “Perfidia – El reloj” (Alberto Domínguez – Roberto Cantoral); “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez; “Arráncame la vida” de Chico Novarro y “Así fue” de Alberto Aguilera Valdez.

Localidades en venta

La entrada general, posee un valor de $300, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. Los puntos de venta son los siguientes: Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 10 a 20 hs, y sábado de 10 a 13 hs; y Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo), de lunes a jueves de 9 a 13 hs y de jueves a domingo de 18 a 21 hs.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement