Seguinos

Política

La Legislatura sancionó leyes con medidas para paliar la emergencia por el COVID-19

Uno de los decretos incluye una serie de medidas tendientes a aliviar las cargas fiscales de los contribuyentes.

La Legislatura aprobó ayer (19/05) por la tarde el decreto ley impulsado por el Ejecutivo provincial para implementar medidas fiscales para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19. También acompañó la propuesta para suspender retenciones de coparticipación a algunos municipios y comisiones de fomento.

Primero fueron tratados en conjunto los decretos ley para implementar medidas fiscales y para eximir del pago del Impuesto de Sellos a todos los actos, contratos y operaciones celebradas en el marco de la emergencia sanitaria.

Uno de los decretos incluye una serie de medidas tendientes a aliviar las cargas fiscales de los contribuyentes, concediendo, entre otras cosas, prórrogas en los vencimientos de pago de obligaciones, suspensión de ejecuciones, bonificaciones y exclusión de retenciones para los sectores más vulnerables, con el objeto de compensar la merma en sus ingresos ordinarios y dotarse de liquidez para hacer frente a sus obligaciones.

Incluye, por ejemplo, prorrateos para monotributistas en el pago de ingresos brutos, impuesto automotor e inmobiliario, y suspensión por falta de presentación y/o pago de impuestos que administra la Agencia de Recaudación Tributaria.

Marcela Ávila informó los proyectos del Ejecutivo: “Frente a esta situación atípica y excepcional, que va a golpear la economía de nuestros contribuyentes, la Provincia ha hecho el máximo de los esfuerzos y ha puesto a disposición todas las herramientas para que ningún contribuyente esté desamparado en esta situación, y para acompañar a los sectores productivos, a los comerciales y a los que prestan servicios, y pueda afrontar las erogaciones que van a tener sin cargarlos fiscalmente”, explicó.

Por la oposición, Alejandra Más (FdT) expresó el apoyo del bloque a los dos decretos: “Son medidas que era necesario tomar para paliar la difícil situación que se encuentran atravesando monotributistas, micro, pequeñas y medianas empresas, y distintos sectores vulnerables de nuestra sociedad, para poder encaminar de a poco la situación económica que estas medidas están provocando”.

Cerró el debate Facundo López (JSRN): “Estamos atendiendo todos los frentes, de la forma que se puede, con los recursos que existen. Ojalá que el Gobierno nacional siga ayudando a las provincias. Puedo garantizar que Río Negro va a ayudar a los municipios, porque la gobernadora tomó la decisión de coparticipar el 10%”.

Otras medidas

Por otra parte, la Cámara aprobó la iniciativa de ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 el plazo que establece el porcentaje de afectación judicial sobre fondos de coparticipación provincial de impuestos.

En este contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, el objetivo del proyecto presentado por los legisladores Facundo López y Fabio Sosa (JSRN) es garantizar el funcionamiento financiero de los municipios de la Provincia y proteger la prestación de servicios de orden esencial para los rionegrinos.

La ley, aprobada en 1992 y prorrogada cada 5 años, establece que la afectación de los embargos ordenados judicialmente sobre los fondos provenientes de la coparticipación impositiva, regalías y los montos que perciben en conceptos de tasas y servicios cada uno de los municipios rionegrinos sean afectados hasta un 10%.

También en respuesta a la situación sanitaria, la Cámara sancionó la suspensión de las retenciones de coparticipación a los municipios y comisiones de fomento de las cuotas por convenios suscriptos en el marco de la ley provincial 5201 (“Plan Castello”), con vencimiento entre mayo y diciembre del 2020.

La propuesta del Poder Ejecutivo es trasladar el vencimiento de las cuotas a 180 días corridos con posterioridad al vencimiento del último servicio de la deuda de la operación de crédito originalmente convenida.

Soraya Yauhar (JSRN) explicó que con esta propuesta se trasladan los vencimientos de las cuotas sin ningún tipo de interés para los beneficiarios de la ley y que “la Provincia cumplirá con la obligación de cancelar esa deuda”. La legisladora hizo un repaso de la importancia de las obras del Plan Castello, marcando como emblema la del gasoducto de la línea sur.

En el mismo sentido, Lucas Pica afirmó que “este plan es la síntesis de JSRN, porque nos define como una provincia desarrollista, que toma como bandera a la integración regional, porque demuestran que en Río Negro no hay regiones de primera ni de segunda y porque ha dado el plan de obra pública en términos de otorgamineto de empleo genuino y de calidad.”

Destacó que “hoy es el Estado el que va al rescate de la crisis y esto es lo que está sucediendo en Río Negro”. “Las grandes obras que se han hecho en el país y en las provincias se han hecho con financiamiento internacional, no se pueden hacer de otra manera”.

Con respecto al Plan Castello, Marcelo Mango (FDT) expresó que “la pandemia desnuda debilidades y medidas neoliberales tomadas”. Indicó que el Frente de Todos presentó diversas iniciativas para mitigar la crisis y una de ellas fue “la insostenibilidad de la deuda del Plan Castello” para los municipios y que no se trata de “un error de cálculo”, sino que “fue un endeudamiento planificado por el neoliberalismo de Macri para fugar dólares”.

Tanto María Eugenia Martini como Mango coincidieron en que las comisiones de fomento deberían quedar exentas de pagar esta deuda y que es necesario realizar una reestructuración de la deuda en dólares tomada para este Plan.

Facundo López coincidió en la necesidad de reestructurar la deuda, porque de esta manera no solo se va a beneficiar el gobernador que asuma en 2023, sino todos los rionegrinos. Afirmó que “la plata está invertida en obras que son para beneficio de todos los rionegrinos”. “Jamás JSRN hace el ajuste con los trabajadores, por eso el Plan Castello fue para dar mano de obra”.

Firma digital como servicio para el Registro Civil

La Legislatura también sancionó una ley que establece un servicio extraordinario de tramitación de firma digital en las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro.

La legisladora Claudia Contreras (JSRN) fundamentó la iniciativa que busca llegar masivamente a la ciudadanía, ya que “trae beneficios muy importantes como la realización de trámites a distancia, el envío de actas de forma digital y la despapelización”, entre otros.

La iniciativa remitida por el Ejecutivo faculta el cobro de una tasa por otorgar el servicio, que sería destinada en un 60% para atender los gastos ordinarios y extraordinarios de la Dirección del Registro Civil y, en un 40%, para el pago de los servicios extraordinarios del personal que se desempeñe como oficial de firma digital.

El servicio funcionará en las oficinas del Registro Civil bajo la coordinación de la autoridad del Registro de Firma Digital del Ministerio de Gobierno y será destinado a agentes y funcionarios públicos, profesionales de las distintas disciplinas y a la ciudadanía en general.

Otras iniciativas

En otro orden, se aprobó el proyecto para declarar Patrimonio Histórico al conjunto de inmuebles y parques que conforman el Barrio Parque YPF de la ciudad de Catriel.

También, el Parlamento avaló la iniciativa para declarar Monumento Histórico al primer edificio de la Escuela Primaria 9 de General Conesa que tiene 135 años de trayectoria en la educación.

Política

Ni la pandemia cierra la grieta: Juntos cargó contra Soria por ganar 15 millones por mes “en la timba financiera”

Los legisladores del Frente de Todos no se quedaron atrás y respondieron con duras críticas al oficialismo.

El oficialismo provincial salió con los tapones de punta a criticar a la intendenta de General Roca por el manejo de los recursos en el Municipio, a lo que rápidamente legisladores del Frente de Todos respondieron defendiendo la gestión de la intendenta María Emilia Soria. Todo esto mientras los casos de Covid-19 en la ciudad crecen de manera exponencial y ya suman 40.

Un comunicado de Facundo López, presidente del bloque de legisladores de Juntos, y una carta abierta del concejal Gabriel Arto, surgieron en forma casi simultánea ayer, confirmando que la relación con Soria volvió a tensarse.

La mandataria había pedido explicaciones el fin de semana al gobierno provincial por la inseguridad en Roca y exigió una reunión con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, por el caso de una supuesta muerte por Covid-19 que derivó en el cierre del municipio para una desinfección general.

Las respuestas de Juntos llegaron luego de poner las finanzas locales bajo la lupa y concluir que “Roca gana 15 millones de pesos por mes de la timba financiera” y “en vez de ayudar con un subsidio, o aportar a la producción local, prefiere apostar al mercado especulativo”.

Esos conceptos fueron transmitidos por López, destacando que el Municipio mantiene un plazo fijo por 430 millones de pesos, que le otorgan ese rédito económico.

El presidente de la bancada legislativa provincial cuestionó que el gobierno de Soria no destine recursos propios para reactivar el sistema de transporte público, paralizado en la ciudad desde el 12 de mayo.

“La Provincia, igual que la Nación, viene cumpliendo con todos los desembolsos en tiempo y forma de los subsidios correspondientes para garantizar el servicio urbano y provincial”, puntualizó López, quien explicó que en los próximos días se realizará otro envió de 14.800.000 pesos.

Y sobre el anuncio de una contratación directa luego de la salida de la empresa 18 de Mayo, advirtió: “No sea cosa que se beneficie a una empresa de afuera de Río Negro”.

Por su parte, el concejal Arto recordó que presentaron días atrás un proyecto para hacer un fondo solidario de ayuda a los comercios de Roca, “y en el Concejo Deliberante, como somos minoría, lo mandaron a la municipalidad para ver si Hacienda tenía plata”.

Destacando también los fondos que el municipio tiene en plazos fijos, el edil sostuvo que “hay un montón de plata y me parece que el momento de usarla es en una crisis como esta”.

“Pedir que 20.000.000 de pesos lo destinemos al fondo que propusimos no es descabellado. Me parece que tenemos que apuntalar al comercio de Roca, para mantener miles de fuentes de trabajo y para que nos recuperaremos todos más rápido de la crisis”, agregó.

Arto insistió en que “es un momento de tomar una decisión importante y no decir que tenemos superávit para pagar la Fiesta la Manzana, o para financiar proyectos con fines políticos o para hacer clientelismo, como hemos visto en el Deliberante, cuando tenemos que ser realmente efectivos”.

El concejal cerró su carta abordando también la situación de los 82 empleados de 18 de Mayo, considerando que una parte de los recursos guardados en el sistema bancario también deberían utilizarse para contener a los trabajadores.

La respuesta del peronismo no se hizo esperar. “Hoy escuché a un legislador del oficialismo provincial hablar livianamente de Roca. La verdad que me dio vergüenza ajena con el desastre que estamos viviendo en la provincia producto de la inoperancia y desidia de los funcionarios de turno venga a hablar livianamente de nuestra ciudad”, dijo el legislador del Frente de Todos, José Luis Berros.

“El gobierno que conduce Arabela Carreras no estuvo a la altura de las circunstancias, por causas heredadas, una enorme e irresponsable deuda que dejó Weretilneck y que si no refinanciábamos no iban a poder pagar los sueldos, o por inoperancia de su equipo de gobierno, lo que muestran los números, la cantidad de contagios, los fallecidos, la realidad, es que nuestra provincia no está manejando bien el tema”, agregó.

“En Roca, por ejemplo, los tres focos de contagios se dieron en reparticiones públicas, en Comisarias o en el Hospital, y esto es por falta de protocolos concretos, protocolos que los trabajadores, trabajadoras, que son los que más expuestos están, internalicen y puedan aplicar. Pero si no les dieron los materiales necesarios, como vamos a pedir por un protocolo”, señaló el legislador Berros.

“A lo ancho y largo de toda la provincia vecinos y vecinas solidarias realizaron campañas de donación para los Hospitales Públicos ante la falta de barbijos, camisolines, alcohol en gel, cosas básicas que no habían en los Hospitales. Las necesidades en el Hospital López Lima son muchísimas y de larga data y encima cuando la gobernadora viene no escucha los reclamos, inaugura un laboratorio de prestado, con instrumentos que compraron los privados y reactivos que envía Nación y se va”, indicó.

“Y ojala la provincia tuviera superávit con crecimiento como Roca, a pesar de las criticas del legislador viedmense, ojala el modelo de Roca se replique en toda la provincia, es para lo que trabajo, para tener una provincia que crezca, con orden en sus cuentas públicas, con más inclusión y presencia”, finalizó Berros.

Mientras tanto el compañero de bancada de Berros, Ignacio Casamiquela también se sumó a la polémica. “Parece ser que a Juntos le interesa más la administración financiera de un municipio que la de ellos mismos en la provincia. Increíble que hablen de prioridades cuando no supieron tenerlas a la hora de endeudar una provincia. Se olvidan muy rápido parece que ya en varias oportunidades tuvieron que recurrir a poderes financieros que les permitieran sobrellevar las deudas que adquieren para pagar más deudas, por las constantes irresponsabilidades a la hora de tomar decisiones”.

“Hablan de los trabajadores cuando hoy ya el cronograma de pago se postergo 2 días y hoy no saben si van a poder pagar los sueldos en un corto plazo, debido a la gran deuda que adquirieron y de la cual todavía todos los rionegrinos y rionegrinas estamos pagando los intereses. Una deuda que se adquirió en dólares embargando el futuro de todos en pos de obras sin ningún tipo de planificación y de las cuales muchas hoy se encuentran sin finalizar o mal ejecutadas”.

“Al parecer el legislador López no está al tanto de los 5.000.000 de pesos destinados a la empresa de transporte por parte del Municipio de General Roca desde diciembre del año 2019 a mayo del presente año. Le recomiendo al legislador que antes de salir en medios de comunicación a hacer falsas acusaciones revea la situación en la que su partido de JSRN está dejando a la provincia de Río Negro, recordándole de los más de $1.000.000.000 que recibieron en lo que va del año por parte del gobierno Nacional que según el Decreto 21/2020 fueron destinados a ‘atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deuda'”, concluyó Casamiquela.

Continuar leyendo

Política

Arabela: “Estamos bien parados frente a la pandemia”

La gobernadora pidió además “responsabilidad” y “más solidaridad” a sindicatos frente a esta situación que atraviesa el mundo.

La gobernadora, Arabela Carreras, destacó que la infraestructura provincial en materia de Salud permitió a Río Negro controle el avance de la pandemia de COVID-19 y remarcó el fuerte respaldo a los diferentes sectores de la economía. Además pidió “responsabilidad” y “más solidaridad” a sindicatos frente a esta situación.

En diálogo con Radio 6 de Bariloche, Arabela hizo un balance de la situación actual por la que atraviesa la provincia por la pandemia del Coronavirus y detalló el fuerte compromiso del Gobierno para cuidar a los rionegrinos y rionegrinas.

“Planificar es bueno, pero uno no tiene control sobre el destino. Hay que tener coraje y templanza para hacer frente a las circunstancias que nos tocan. Son tiempos singulares, donde las decisiones que tomamos son únicas. Hay que pensar en el balance de una decisión, que a veces beneficia a la salud pero perjudica a la economía, por ejemplo. Pero vamos a salir adelante” explicó Carreras.

Asimismo, manifestó que, en el contexto, la Provincia se posiciona en un buen momento. “Hemos aprendido a luchar contra la pandemia. Nuestro equipo de salud es muy fuerte, con una red de 36 hospitales, no todas las provincias tienen esta presencia y fue un proceso largo que a Río Negro le llevó 8 años construir a través de la gestión de Alberto Weretilneck y hoy nos encuentra bien parados frente a la pandemia”.

“Nos tocó afrontar el problema muy tempranamente. Teníamos miles de turistas, muchos de los cuales eran extranjeros, 25.000 trabajadores golondrinas y filas de 100 camiones diarios brasileros y chilenos buscando fruta. Ese tránsito no se detuvo, ni está detenido ahora. Todo este escenario, nos trajo antes el virus al territorio y tuvimos que afrontarlo primero. Y lo hicimos de forma directa: vamos a buscar los casos, blanqueamos cada situación, transparentamos cada movimiento de los equipos de salud y esto nos permitió que la curva se mantenga estable. Los contagios se van a ir dando, lo importante es que el sistema de salud resista y tenga todo disponible para tener los casos más graves”.

Responsabilidad gremial y solidaridad con los trabajadores

En esta línea, la mandataria hizo hincapié en la situación económica que atraviesa la provincia, sobre todo en la actividad comercial. “El impacto en este rubro es gravísimo y lo mismo todas las empresas vinculadas al turismo. La situación de los empleados públicos provinciales es mucho menos grave, por eso pido solidaridad en las manifestaciones públicas de algunos gremios que se quejaron porque en lugar de cobrar sus salarios el día 5 van a cobrar el día 8 del mes”.

“Cuando la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país está recibiendo la mitad de su salario, o están pidiendo ayuda a Nación o incluso miles de personas se quedan sin trabajo, si en Río Negro se percibe el sueldo del 1 al 10 de cada mes hay que tener un poquito de solidaridad con el resto de los trabajadores. Lo mismo con quienes nos reclamaron el pago de internet porque trabajan desde sus casas, pero siguen cobrando la movilidad sin salir de su hogar”.

“Hay que ser cautos y serios. Estamos en el orden del 50% en la caída de los ingresos y con enormes aumentos en gastos de salud y en asistencia social, donde pasamos de entregar 4.000 módulos alimentarios mensuales a 30.000 semanales, en medio de un proceso de modificación del sistema a través de tarjetas alimentarias” agregó.

En relación al sector privado, Arabela remarcó las diversas acciones de asistencia que se implementaron. “Aportamos $100.000.000 en créditos a tasa cero y sumamos prorrogas de impuestos por meses, en algunos casos trasladando el pago de impuestos a enero del año próximo.

“Con el sector del transporte, por ejemplo, que tuvo muy buena temporada de verano pero ahora detuvo su movimiento, estamos haciendo una transferencia del orden de los $70.000.000, que es dinero que en lugar de ser recaudado por el Estado se aplica en beneficios impositivos para el sector. En materia impositiva hemos invertido en el orden de los $600.000.000 en total, dinero que no recaudamos y va directo a los sectores de la economía”.

“En Salud mantenemos una fuerte inversión. Colocamos nuevas cámaras de temperatura en el ingreso de seis hospitales. Lo mismo en materia de Seguridad y Desarrollo Social. Todas estas inversiones las cubrimos con un fuerte ahorro en todos los aspectos.

Priorizamos también el Plan Calor, con más de $450.000.000 en inversión entre la entrega de garrafas, la transferencia a Municipios para la compra de leña y la recarga de los garrafones”.

Reactivación económica

Finalmente, y transitando la fase 4 de emergencia sanitaria, Carreras repasó los detalles de posibles salidas para reactivas la economía, proyectada en tres partes: la obra pública que nunca paró, la continuidad de la cadena alimenticia con toda la actividad agrícola-ganadera y la recuperación del movimiento de las personas con el aporte del turismo interno en la provincia.

Continuar leyendo

Política

“Si no se prorroga la emergencia frutícola sería una condena a muerte para el sector”

Juan Martín, legislador de Juntos por el Cambio, planteó que “este desprecio por la fruticultura es un sello del kirchnerismo”.

El legislador provincial Juan Martín (Juntos por el Cambio) mostró su preocupación ante las versiones que indican que Nación no prorrogaría la emergencia para el sector frutícola vigente desde 2017. “Sería una condena a muerte para el sector”, consideró.

El parlamentario recordó que “de la mano de la emergencia dispuesta durante la anterior gestión se difirieron pagos de impuestos y contribuciones y se suspendieron las ejecuciones. Si de un día para el otro se eliminaran estos beneficios, como parece que quiere el gobierno nacional, toda la cadena de la fruta se encontraría con deudas impagables”.

“Si creen que la fruticultura ya no necesita beneficios es porque el Presidente y su gobierno viven en una realidad paralela”, planteó Juan Martín, poniendo como ejemplo que “hace unos días Alberto Fernández dijo que la actividad económica se recuperó al 80% de su nivel previo a la cuarentena. Esto demuestra que no tiene conciencia de lo que está pasando”.

También manifestó que “este desprecio por la fruticultura es un sello del kirchnerismo. Recordemos que Cristina nunca quiso recibir a los productores y cuando visitó la provincia mandó blindar General Roca para que no se le acercaran”.

El legislador de Juntos por el Cambio sostuvo que “la gobernadora y los representantes de Río Negro en el Congreso Nacional tienen que defender a la provincia y a su gente. Esperemos que no actúen para agradar al gobierno sino para los rionegrinos. Si así lo hacen, van a contar con el apoyo de todos los coprovincianos”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad