Seguinos

Gremios

Sigue el paro en el transporte urbano

La empresa canceló la totalidad de los salarios pero los trabajadores piden certezas sobre su continuidad laboral desde el 1 de junio.

El próximo viernes (22/05) se reunirán en la delegación de la Secretaría de Trabajo los trabajadores de 18 de Mayo -representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA)-, referentes del Ejecutivo municipal y los socios gerentes de la empresa a cargo del transporte público en General Roca. Por lo menos hasta ese día los choferes continuarán las medidas de fuerza.

Básicamente el encuentro en Trabajo será para definir como continuará la situación laboral de los trabajadores una vez que la empresa cese con el servicio del transporte el 31 de mayo.

Esta mañana los choferes, administrativos y mecánicos de 18 de Mayo realizaron una asamblea en las dársenas donde analizaron posibles pasos a seguir. Posteriormente se acercaron a las oficinas de la empresa, donde fueron informados de que ya se las había cancelado la totalidad de los salarios del mes de abril.

Gremios

Entregaron módulos alimentarios a trabajadores de 18 de Mayo

El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia pasó por Roca y se reunió con referentes del gremio UTA y choferes.

El Gobierno Provincial brinda asistencia y acompañamiento a 82 trabajadores de la empresa 18 de Mayo, concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros en General Roca que se encuentra en pleno conflicto con el Municipio local.

En una tarea conjunta entre la Secretaría de Estado de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, se brinda asistencia alimentaria y acompañamiento a los trabajadores y sus familias ante la delicada situación laboral que atraviesan.

La Provincia se encuentra a la expectativa de la resolución del conflicto entre el Municipio de General Roca, la empresa y los posibles nuevos adjudicatarios del servicio de transporte urbano de pasajeros.

En lo que va del año, General Roca recibió más de $24.787.525 en subsidios al transporte, entre aportes provinciales y nacionales y con el objetivo de garantizar la continuidad de la prestación sin que haya aumentos de tarifa.

En el marco del convenio firmado a principio de año, la Nación aportó $14.870.492 y la Provincia $7.933.624. Además, el Gobierno Provincial sumó un refuerzo de $ 1.983.406 en el marco de la emergencia sanitaria, para compensar la gratuidad que se mantuvo a usuarios trabajadores de actividades esenciales.

Cabe recordar que la Provincia desembolsará este próximo 20 de junio un nuevo refuerzo de $14.800.000 para todos los servicios de transporte de pasajeros de toda la provincia.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER le respondió a Carreras: “Los trabajadores de la educación damos clase de solidaridad tanto dentro como fuera de las aulas”

El gremio docente está muy molesto con las declaraciones de la gobernadora que pidió que los estatales sean más solidarios con el resto de los trabajadores.

“Si hay algo de lo que sabemos los trabajadores de la educación es de solidaridad, que (Arabela) Carreras no se confunda ni trate de confundir a la comunidad”, reclamó Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3). Es que ayer la mandataria provincial sostuvo que “cuando la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país está recibiendo la mitad de su salario, o están pidiendo ayuda a Nación o incluso miles de personas se quedan sin trabajo, si en Río Negro se percibe el sueldo del 1 al 10 de cada mes hay que tener un poquito de solidaridad con el resto de los trabajadores. Lo mismo con quienes nos reclamaron el pago de internet porque trabajan desde sus casas, pero siguen cobrando la movilidad sin salir de su hogar”.

“Desde que comenzó el aislamiento fuimos nosotros quienes hemos sostenido con nuestro trabajo incansable el sistema educativo rionegrino. No sólo ocupándonos de mantener el vínculo con nuestras comunidades educativas desde la casa, lo hicimos aun exponiéndonos cada vez que detectamos estudiantes sin conectividad, imprimiendo cuadernillos con dinero de nuestro bolsillo para garantizar el derecho social a la educación; solidarizándonos con esas familias a las que les falta el plato de comida, haciendo incluso colectas en esos lugares donde los famosos módulos alimentarios nunca llegaron o fueron insuficientes”, indicó Schieroni.

“No pueden ni deben tratarnos de poco solidarios cuando se han modificado nuestras condiciones laborales, cuando estamos disponibles para nuestros estudiantes no solo y no siempre solo desde la virtualidad”, agregó.

Sostuvo asimismo que “hoy los trabajadores de la educación, aún sin ser un servicio esencial estamos sosteniendo la escuela pública en muchos aspectos en los que el propio Ministerio de Educación y Derechos Humanos no quiere o no sabe actuar”.

“A la vista queda, lamentablemente, que quien debe velar por la educación y la salud, alimenta un enfrentamiento que de ninguna manera llevamos ni llevaremos adelante entre trabajadores; muy por el contrario, desde la UnTER no solo reivindicamos sino que nos enorgullecemos de los compañeros trabajadores de la salud pública, porque sabemos que al igual que nosotros aun en paupérrimas condiciones no dudan en dar la batalla cada día frente a este virus”, añadió Schieroni.

“Se equivoca y mucho la señora gobernadora. Estamos en nuestra casa porque así lo disponen responsablemente las autoridades de salud, pero nunca dejamos de trabajar; por lo tanto exigimos cobrar en tiempo y forma, y es este gobierno quien define empezar a pagar a sus trabajadores a partir del 05 de junio, cuando todos y todas sabemos que debieran hacerlo desde el primer día de cada mes”, indicó.

“Repudiamos firmemente sus dichos. Consideramos un grave error de su parte confundir a la comunidad hablando de cobro de movilidad, que está totalmente desfasada (lo que pagan por un mes no nos alcanza para una semana) y es un reclamo histórico; más allá del bajo porcentaje de docentes que la cobra”, manifestó la titular del gremio docente.

“Desde la UnTER, aún en época de cuarentena, seguiremos reclamando cada vez que lo consideremos necesario; tenemos autoridad para hacerlo ya que siempre hemos puesto el cuerpo en defensa de la escuela pública más allá de gobiernos y gobernantes que han pretendido enfrentarnos con la comunidad educativa”, concluyó Schieroni.

Continuar leyendo

Gremios

Preocupa a UnTER la dificultad que tienen los estudiantes roquenses para acceder a las clases virtuales

Exigen además al Ministerio de Educación que garantice el servicio de internet y la provisión de dispositivos electrónicos también para docentes.

En la tarde de ayer (01/06), con la conexión de 55 directivos y supervisores/as, se llevó adelante una reunión virtual convocada por la Seccional de General Roca de UnTER para analizar la situación de las instituciones educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En las cuatro horas de informes y debates, se analizó la complejidad de la situación que están atravesando las comunidades educativas. Se brindaron conmovedores relatos sobre las necesidades de las familias, tales como alimentación básica, energía eléctrica y agua potable, siendo lo más recurrente la falta de conectividad de internet y dispositivos electrónicos para poder garantizar el derecho social a la educación.

La profunda preocupación se acrecienta con los 33 casos positivos y más de 120 personas aisladas por sospechas de contagio. Desde el gremio consideran que “en este contexto de circulación social del virus, el Ministerio de Educación debe tener un accionar responsable para con los trabajadores de la educación. Con el debido cuidado, evitará nuevas suplencias y no se alterará el vinculo y continuidad pedagógica de los estudiantes”.

En la reunión donde participaron directivos de los tres niveles y modalidades y supervisoras/es de inicial, primaria y de adultos y coincidieron en una “profunda preocupación por la falta de una alimentación saludable en los estudiantes y sus familias. Los módulos alimentarios que se proveen además de insuficientes no alcanzan a cubrir toda la demanda”. Asimismo expresaron que “es necesario el cambio de modalidad de entrega presencial de los módulos, los cuadernos nacionales y trabajos prácticos en papel, ya que se expone al contagio, no solo a las familias sino a los equipos directivos y docentes”.

“A esta problemática se le suma la falta de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, alcohol) y una adecuada desinfección previa y posterior a la aglomeración de personas”, reclamaron. No solo se hizo una reflexión critica sino que además se sugirió como propuestas que la entrega de alimentos la realice Desarrollo Social. “Que se haga cargo el mayorista de la entrega puerta a puerta o se les brinde un vale para dicha compra. Específicamente, que no se continúe exponiendo a los docentes al posible contagio del letal virus”, agregaron desde el gremio.

Añadieron que “no se puede jugar con la necesidad y el hambre de las familias, a sabiendas que siempre los/las docentes tendremos una actitud solidaria y de acompañamiento ante las necesidades de la comunidad, pero no por ello tienen que poner en riesgo su salud, la de sus propias familias y la vida de los demás ciudadanos”.

Expresaron el malestar por “el mal funcionamiento de la página del Ministerio, no pudiéndose realizar las asambleas virtuales de cargos, en tiempo y forma, perjudicando aún más a los compañeros, ya que no pudieron ser designados”.

Manifestaron “la sorpresa por el apresuramiento de la ministra de Educación (Mercedes Jara Traccia) por el retorno a las aulas cuando al día de la fecha, no se garantizan las medidas de seguridad e higiene en las escuelas, lugar donde se entregan módulos alimentarios y cuadernos de nación, transgrediendo todo decreto nacional y provincial que determina ASPO. Más sorprende hablar de volver a las aulas cuando en nuestra ciudad hay nuevos casos de contagios de coronavirus en distintos organismos públicos y barrios de la ciudad”.

“Y que se tenga en cuenta la realidad de la modalidad adultos, en la provisión de módulos alimentarios y de materiales pedagógicos, y que se busque otra alternativa de asistencia alimentaria para palear el hambre de las familias roquenses”.

Asimismo, UnTER exigió al Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios, liberar banda ancha del servicio de internet para garantizar las tareas pedagógicas de los estudiantes y docentes y la provisión de dispositivos electrónicos.

Finalmente manifestaron “la necesidad de mantenimiento escolar y la correcta higiene de los edificios, lo que no debe depender de la voluntad del Personal de Servicio de Apoyo sino de directivas claras y seguras” y lamentaron el corrimiento del cronograma de pago, posterior al quinto día hábil, lo que implica la cancelación de servicios con recargos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad