Seguinos

Río Negro

Educación ya piensa en un protocolo para cuando vuelvan las clases en la Provincia

El Ministerio trabaja en lineamientos para edificios escolares a la espera de que las autoridades sanitarias dispongan el regreso a la actividad escolar.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos trabaja en la diagramación de un protocolo de organización y planificación de edificios escolares, definiendo aspectos requeridos para el regreso a clases cuando las autoridades sanitarias lo dispongan.

Esos lineamientos iniciales fueron presentados a diferentes áreas del Gobierno Provincial por la titular de la cartera educativa, Mercedes Jara Tracchia, en una reunión virtual con autoridades de Salud, Ambiente y Planificación y Desarrollo.

El objetivo fue analizar las medidas previstas e intercambiar conocimientos que optimice el protocolo que se aplicará en los establecimientos educativos.

“En estos tiempos de pandemia, diseñar nuevos protocolos con la participación de las áreas especializadas nos permite ir trabajando con el suficiente tiempo para llevar a la implementación del mismo de cara al regreso a clases en el futuro”, destacó la Ministra Jara Tracchia después de la reunión.

En ese encuentro virtual estuvo acompañada por el secretario de Educación, Gabriel Belloso; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo; y el médico Fernando Orellano, en representación de la Coordinación de Salud en la Escuela.

Desde Educación se han desarrollado distintas propuestas, en cuanto a la incorporación de dispositivos y la organización espacial y temporal de las prácticas educativas. Para ello, equipos técnicos de profesionales de arquitectura e ingeniería industrial y civil y Seguridad e Higiene han desarrollado los lineamientos básicos de funcionamiento de los edificios escolares.

“Sabemos que no vamos a regresar a la misma escuela, para ello estamos presentando al equipo interdisciplinario el trabajo que venimos diagramando en función de las variables a ser aplicadas para la nueva realidad; tres conceptos que son clave para llevar a cabo esta definición como lo es la alternancia y el uso del tiempo y el espacio en las escuelas de la provincia”, señaló Carrizo.

Por el Ministerio de Salud participaron la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, junto a la coordinadora provincial de Vigilancia Epidemiológica, Liliana Fonseca. En tanto, por la Secretaria de Ambiente lo hizo su titular, Dina Migani; mientras que la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable estuvo representada por su responsable, Ana Barbieri.

En la reunión virtual también participaron la directora General de Educación, Lucia Barbagallo, y el equipo técnico del área de Seguridad e Higiene del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, encabezado por Marta Larrarte.

Río Negro

Coronavirus: Otros 4 casos positivos en Roca

La ciudad llegó a los 44 activos y la situación es cada vez más preocupante.

En conferencia de prensa, la Dra. Mercedes Iberó secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de la Provincia, informó que se confirmaron otros 4 casos positivos en General Roca (3 hombres y 1 mujer). Además, se registró el primer caso en Fernández Oro (una mujer), 2 hombres de Cipolletti y 1 mujer de San Carlos de Bariloche.

Asimismo, hoy (05/06) hubo 6 altas: 1 hombre de Cipolletti, 1 hombre y 1 mujer de Ingeniero Huergo, 1 hombre de Cervantes, 1 hombre de San Carlos de Bariloche y 1 hombre de Dina Huapi.

También se descartaron 43 pacientes, 8 de ellos en Roca.

Casos totales de Covid-19 en Río Negro

101 activos: 27 de San Carlos de Bariloche, 44 de General Roca, 19 de Cipolletti, 1 de Lamarque, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Dina Huapi, 5 de Allen, 1 de Cinco Saltos y 1 de Fernández Oro.

321 curados: 125 de San Carlos de Bariloche, 23 de General Roca, 24 de Cipolletti, 31 de Lamarque, 5 de Ingeniero Huergo, 9 de Chimpay, 7 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 38 de Choele Choel, 10 de Allen, 20 de Luis Beltrán, 4 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de Cervantes, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

20 fallecidos: 8 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 4 de General Roca, 2 de Chimpay, 1 de Ingeniero Jacobacci y 1 de San Carlos de Bariloche.

Continuar leyendo

Río Negro

Choele Choel dejó de ser ciudad con circulación comunitaria de COVID-19

El cordón sanitario que se instaló el 21 de abril dio sus resultados.

El Ministerio de Salud de la provincia anunció ayer (04/06) que Choele Choel dejó de ser ciudad de circulación viral para la definición de caso de Nación.

En la última conferencia de prensa, jueves 5 de mayo, el Ministerio de Salud anunció que Choele Choel dejó de estar incluida dentro de las ciudades con circulación comunitaria del virus, según los registros del Ministerio de Salud de la Nación.

Choele Choel fue una de las ciudades más afectadas por la pandemia y preocupó mucho a las autoridades sanitarias por el foco de contagio que tuvo. Por esta razón, el 21 de abril se dispuso un “Cordón Sanitario” como medida preventiva, excepcional y temporaria para evitar la propagación del virus.

En la ciudad del Valle Medio se registraron 46 casos y 8 muertes. El último paciente diagnosticado positivo se fue de alta el pasado 23 de mayo.

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó las noticias como “importantísima para el pueblo rionegrino y para el Valle Medio” y agradeció a todo el personal de salud por la dedicación y el trabajo diario y a la población “por el comportamiento para cuidarse y cuidar a todos”.

Para que Choele Choel deje de estar dentro de esta definición debieron cumplirse dos periodos de incubación, 28 días, sin registrar contagios del virus, desde el último caso diagnosticado como positivo de COVID-19.

De esta manera, Choele Choel es la segunda ciudad rionegrina en dejar esta categoría, antes lo había hecho Catriel. En la provincia quedan dos ciudades dentro de esta calificación sanitaria, General Roca y San Carlos de Bariloche.

A la fecha, la Provincia cuenta con 99 pacientes activos, 315 recuperados y 20 personas fallecidas.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzaron a cobrar sus sueldos los empleados públicos rionegrinos

Inició con el pago a los trabajadores de la salud. Finalizará el jueves próximo.

Con el pago de sueldos a los trabajadores y trabajadoras de Salud, incluyendo las horas extras y las guardias, comenzó este viernes 5 de junio el cronograma de haberes de mayo para todo el personal estatal rionegrino.

El cronograma continuará el sábado 6 con los sueldos de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el martes 9 se pagará al sector de docentes y porteros.

El miércoles 10 percibirán sus salarios los empleados enmarcados en la Ley 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y se abonarán las pensiones de Bomberos Voluntarios.

Finalmente, el jueves 11 se depositarán los sueldos del personal del Poder Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Cabe recordar que desde abril el cronograma de pagos se inicia con Salud, como forma reconocimiento a la tarea que realiza todo el personal en la lucha diaria contra la pandemia de COVID-19.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad