Seguinos

Río Negro

Avanzan nuevos mecanismos de exámenes en colegios secundarios rionegrinos

Se establecieron las pautas para que los estudiantes que tengan pendiente la aprobación de materias puedan rendirlas.

|

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos acompaña a las escuelas secundarias, de todas las modalidades, en la elaboración de diversos mecanismos que posibiliten a los estudiantes acreditar espacios curriculares que adeuden.

A través de las direcciones General de Educación y las de Secundaria y Privada, la cartera educativa provincial avanza en la definición de alternativas de evaluación, adaptadas a la situación sanitaria actual debido a la pandemia de Coronavirus. De esta manera, se establecieron las pautas para que los estudiantes que tengan pendiente la aprobación de materias puedan rendirlas.

En ese marco, el Consejo Provincial de Educación aprobó la Resolución 2443, donde se disponen las características de las mesas de examen, según la modalidad.

“Los estudiantes de las modalidades Técnica y Profesional y de Jóvenes y Adultos y Privada, que deseen rendir por medio de Mesa de Examen, la misma deberá realizarse con la participación de al menos dos docentes del área o asignatura y un integrante del equipo de conducción con la modalidad que determine la Institución acorde a la situación”, dispuso el CPE.

En tanto, quienes hayan egresado de 5º año con anterioridad a la implementación de la ESRN, como también sus egresados de la ESRN, “podrán presentarse a las instancias de acreditación de saberes para la finalización de su trayectoria escolar, en las fechas y con los mecanismos y herramientas que cada institución establezca”, indica la Resolución.

La norma también establece que “en las semanas destinadas a las acreditaciones de saberes para la finalización de trayectorias y/o previas, los equipos de conducción Institucional, junto a las/os docentes serán los encargados de diseñar, conformar, programar e informar dichas instancias”.

El trabajo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos junto a las instituciones educativas, para la elaboración de mecanismo de acreditación de saberes, tiene principalmente en cuenta los contextos socioeducativos institucionales que se dan en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige actualmente.

Gremios

Docentes protestaron en toda la provincia con bocinazos y pancartas

Además de la desconexión virtual convocada por la conducción de UnTER, maestros que pertenecen a la oposición marcharon en diferentes localidades.

|

Definido por el plenario provincial de docentes de la oposición, se llevó adelante la jornada provincial de protesta con epicentro en las principales localidades como Cipolletti, General Roca, Bariloche, Allen, Fernández Oro y Villa Regina.

La jornada fue definida el lunes pasado en un plenario provincial de docentes de la oposición que reunió a unos 200 delegados y representantes de escuelas que como eje general coinciden en la «necesidad de llevar adelante acciones para frenar la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y romper la parálisis de la conducción central del sindicato UnTER».

Bajo los ejes de «paritaria salarial ya, pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, salario de emergencia para docentes desocupados, contra la evaluación en cuarentena, el teletrabajo es una reforma laboral y educativa, y por la regularización del IPROSS», docentes de la oposición se reunieron a reclamar en distintos puntos de la provincia.

Marcelo Ríos, referente de Tribuna Docente y miembro de la CD de Allen manifestó que “luego de más de 100 días de ASPO, el gobierno no ha llevado adelante una sola acción para garantizar la continuidad del acompañamiento educativo de emergencia que estamos llevando adelante. Solo se han dedicado a difundir cifras mentirosas sobre el alcance de los alumnos conectados y con esto pretenden ocultar su inacción y la profundidad de la crisis social por la que atravesamos”.

Leticia Avíla, de Cipolletti, manifestó que “el gobierno ahorra a costa de la desocupación y el hambre de cientos de familias docentes que a lo largo de la provincia vienen reclamando una asignación salarial de emergencia”. Leonardo Maggio de Bariloche indicó que “el paupérrimo funcionamiento del IPROSS es un crimen en este momento”, mientras Beto Castro, referente de la misma agrupación en Roca manifestó que “debemos continuar por este camino de organización, porque ahora el gobierno nos tira por la cabeza un protocolo de regreso a las aulas, pero las condiciones no están dadas. Las instituciones educativas y las condiciones de salubridad en las escuelas son mucho peores que cuando comenzó la pandemia”.

Desde la agrupación adelantaron que se realizará un nuevo plenario de delegados de la oposición, «para romper la política de contención del reclamo que lleva adelante la conducción central del sindicato. Debemos ir a fondo con la medida de desconexión de los días 6, 7 y 8; pero esto no es suficiente, debemos impulsar desde la organización gremial de las bases un verdadero plan de lucha para frenar el ajuste que bajo la forma de lo salarial y de lo educativo se está implementando en la provincia», concluyeron.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Otras 6 altas en Roca y 3 nuevos casos positivos

Falleció una mujer de 75 años de Cinco Saltos, que estaba internada en terapia intensiva.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que hoy se confirmaron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia: Una mujer y un hombre de Villa Regina, dos mujeres y un hombre de General Roca, un hombre de San Carlos de Bariloche y dos mujeres de Ingeniero Huergo.

A su vez, se registraron 30 altas: dos mujeres y cuatro hombres en General Roca, un hombre de Comallo (que quedó sin casos activos), un hombre de Mainque, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo, dos mujeres y dos hombres de Ingeniero Jacobacci, dos mujeres de Villa Regina, una mujer de Dina Huapi, siete mujeres y cuatro hombres de San Carlos de Bariloche.

Además, se informó el fallecimiento de una mujer de 75 años de Cinco Saltos con antecedentes de diabetes y EPOC.

A su vez se descartaron 70 pacientes, 9 de Roca.

185 activos
30 de San Carlos de Bariloche, 81 de General Roca, 5 de Cipolletti, 7 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Ingeniero Huergo, 10 de Allen, 12 de Cervantes, 11 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos, 2 de Río Colorado y 4 de Mainque.

742 recuperados
249 de San Carlos de Bariloche, 173 de General Roca, 55 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 39 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 20 de Ingeniero Huergo, 19 de Allen, 21 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 18 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 3 de Mainque, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

45 fallecidos
9 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

ACLARACIÓN: Los dos pacientes de Río Colorado y una mujer de Allen registrados como casos confirmados fueron notificados en Buenos Aires.

* El parte de hoy registra la modificación de un paciente con el alta médica que figuraba en San Carlos de Bariloche, pero es de Comallo. Por tal motivo, se descontó un paciente recuperado en Bariloche y se agregó a Comallo.

** El parte de hoy registra el descuento de un caso activo de Cipolletti que contaba con domicilio real en Ciudad de Buenos Aires. 

Seguir leyendo

Río Negro

Salud recuerda la importancia de la vacunación antigripal en niños y embarazadas

Es importante mantener al día el calendario de vacunas.

|

Las vacunas antigripales en niños, niñas y embarazadas son vitales para prevenir enfermedades graves, como neumonías o bronquiolitis, es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de mantener al día el calendario de vacunas.

A la hora de vacunarse, el niño o niña puede ser amamantado antes, durante y después de la inyección; y para alivianar la situación se le puede poner música, llevarle un juguete y mantener contacto piel a piel mediante el abrazo.

Las personas gestantes pueden vacunarse para la gripe en cualquier etapa de su edad gestacional y los niños a partir de los seis meses. Es importante tener en cuenta que los menores de un año deben aplicarse dos dosis: y en caso de tener más de un año y ya haber sido aplicado por estas, este año es una única vez.

Es fundamental vacunarse durante el embarazo para transferir anticuerpos al niño o niña por nacer hasta los 6 meses, periodo en el que tienen su sistema inmunológico preparado para recibir la dosis.

Las vacunas salvan vidas, son seguras y no producen ninguna enfermedad ya que están diseñadas para prevenirlas, son tan importantes como la alimentación y el ejercicio ya que ayudan a mantenerse saludables.

También ayudan a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y prevenir aquellas que no han desaparecido; y protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves.

Lograr que toda la población se vacune es fundamental ya que de esta manera se crea una barrera que protege al que por alguna razón no está vacunado.

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement