Seguinos

Río Negro

Estudio destaca el éxito de los cursados online de la Universidad del Comahue

La mayoría de las carreras no alcanzaron a iniciar las clases de manera presencial por la pandemia de COVID-19.

|

Un estudio realizado por una de las agrupaciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue, en las 17 unidades académicas distribuidas en las provincias de Río Negro y Neuquén, relevó que el 75,3% de los estudiantes están realizando los cursados online, que se han propuesto desde la Universidad, un porcentaje incluso mayor al de año anteriores. La mayoría de las carreras no alcanzaron a iniciar las clases de manera presencial por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio provocado por la pandemia de COVID-19.

El trabajo que llevó adelante la agrupación Unidad Docente se realizó sobre un total de 132 encuestas, que representan la labor de unos 600 docentes, de todas las carreras, de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Según los estudios, los índices más altos de retención se dan en la Escuela Superior de Ciencias del Mar, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Turismo y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todas con porcentajes superiores al 80% en los cursados.

De acuerdo a la opinión de los docentes, el 73,5% considera que los estudiantes lograrán acreditar los contenidos desarrollados durante el primer cuatrimestre. Hasta el momento, la Secretaría Académica ha desarrollado protocolos para acreditar parciales, trabajos prácticos y también el examen de la última materia o defensa de tesis de las carreras de grado. También se han realizado en forma virtual defensa de tesis de maestría y doctorado.

Uno de los puntos señalados por los docentes para mejorar la retención estudiantil es la mayor accesibilidad tecnológica y atender la desigualdad de los estudiantes para adecuarse a la modalidad virtual por la falta de computadoras en el grupo familiar. En este sentido, proponen impulsar instancias presenciales para evaluar, integrar contenidos, consulta y recuperación de cursados para estudiantes que no hayan podido seguir los cursados, con protocolos de bioseguridad.

Unidad Docente propone reprogramar el calendario académico para facilitar que luego del receso invernal se puedan acreditar diferentes prácticas, como salidas a campo, laboratorio y otras modalidades experimentales. También flexibilizar las correlatividades, diseñar un programa de tutorías y planificar la habilitación de aulas virtuales.

Río Negro

Coronavirus: 9 casos positivos en Roca que llegó a 99 activos

Se registraron 2 altas, 18 en total en la provincia. Asimismo se confirmaron otro caso en Cervantes y uno más en Bariloche.

|

La situación epidemiológica en General Roca vuelve a ser complicada y el total de casos activos de coronavirus en la ciudad llegó a 99, después de confirmarse hoy (08/07) otros 9 (cinco mujeres y cuatro hombres) positivos. En cuanto a las altas sólo se registraron dos mujeres curadas.

Además de los casos de Roca, se confirmó otra positiva en Cervantes y una más en San Carlos de Bariloche.

En cuanto a los curados, se registraron 18 en toda la provincia -sumando las de Roca-: 6 de San Carlos de Bariloche, 2 en Ingeniero Jacobacci, 1 en Cervantes, 4 en Mainque que de esta manera quedó sin casos activos de Covid-19, 1 de Ingeniero Huergo y 2 de Villa Regina.

Asimismo se descartaron 58 casos sospechosos, 13 de Roca.

186 activos
22 de San Carlos de Bariloche, 99 de General Roca, 5 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Ingeniero Huergo, 11 de Allen, 11 de Cervantes, 8 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 2 de Río Colorado.

777 recuperados
263 de San Carlos de Bariloche, 178 de General Roca, 55 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 41 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 23 de Ingeniero Huergo, 19 de Allen, 25 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 21 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 7 de Mainque, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

45 fallecidos
9 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

Seguir leyendo

Río Negro

Argentina libre de sarampión

Ya pasaron más de 12 semanas sin casos de sarampión. Río Negro ya hacía tiempo está libre de la enfermedad.

|

El Ministerio de Salud de la provincia celebró el anunció del gobierno nacional sobre el control del sarampión y la declaración de país libre de esta enfermedad e instó a la población rionegrina a continuar con la vacunación de niños y niñas para mantener este estatus

El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer (07/07) que, tras pasar más de 12 semanas sin casos de sarampión, se dio por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto del año pasado y había preocupado a algunas regiones del país.

Si bien Río Negro desde hace tiempo se mantiene libre de esta enfermedad, desde el Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, recordaron la importancia de mantener el calendario de vacunación al día y convocan a padres y madres a vacunar a niños y niñas de 12 meses y de cinco años antes del ingreso escolar.

La vacuna se aplica de forma gratuita en todos los centros de salud y vacunatorios de la provincia.

«Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se celebra el anuncio realizado, y se alienta a continuar y mantener la estrategia de intensificación de la vacunación y la sensibilización de la vigilancia epidemiológica para continuar libre de esta enfermedad», destacaron en un comunicado de prensa desde la cartera provincial.

Cabe recordar que, si bien la Argentina había eliminado el virus de sarampión y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000, a fines de agosto de 2019 se inició en el país el brote más extenso desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción.

Seguir leyendo

Río Negro

Se extienden las pautas de circulación entre Río Negro y Neuquén

Se prolongarán hasta el 17 de julio, con restricción temporal del ingreso de personas no residentes a la provincia.

|

Río Negro y Neuquén prolongarán hasta el 17 de julio las pautas de circulación recíproca en los puentes que unen ambas localidades, con una restricción temporal del ingreso de personas no residentes a la provincia.

Desde las 00 del 10 de julio se aplicará la extensión, prolongando las medidas hasta el 17 de este mes.

De esta manera, continuará habilitado un carril del Puente Ferrocarretero para trabajadores de Salud, Seguridad, Poder Judicial y Ejecutivo, que se dirijan desde Cipolletti hacia Neuquén.

Con esta medida se busca prolongar las medidas dispuestas para controlar los efectos de la pandemia de COVID-19, implementando una restricción temporal del ingreso de personas no residentes a la provincia.

Como estaba establecido, la circulación de vehículos pesados seguirá por el denominado Tercer Puente al tiempo que el tránsito será normal con las correspondientes autorizaciones en los puentes: Carretero Cipolletti-Neuquén, Cinco Saltos-Centenario, Dique Interprovincial Ballester y Ferrocarretero Neuquén-Cipolletti.

Cabe recordar que podrán circular las personas exceptuadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement