Gremios
Preocupa a UnTER la dificultad que tienen los estudiantes roquenses para acceder a las clases virtuales
Exigen además al Ministerio de Educación que garantice el servicio de internet y la provisión de dispositivos electrónicos también para docentes.

En la tarde de ayer (01/06), con la conexión de 55 directivos y supervisores/as, se llevó adelante una reunión virtual convocada por la Seccional de General Roca de UnTER para analizar la situación de las instituciones educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID-19.
En las cuatro horas de informes y debates, se analizó la complejidad de la situación que están atravesando las comunidades educativas. Se brindaron conmovedores relatos sobre las necesidades de las familias, tales como alimentación básica, energía eléctrica y agua potable, siendo lo más recurrente la falta de conectividad de internet y dispositivos electrónicos para poder garantizar el derecho social a la educación.
La profunda preocupación se acrecienta con los 33 casos positivos y más de 120 personas aisladas por sospechas de contagio. Desde el gremio consideran que «en este contexto de circulación social del virus, el Ministerio de Educación debe tener un accionar responsable para con los trabajadores de la educación. Con el debido cuidado, evitará nuevas suplencias y no se alterará el vinculo y continuidad pedagógica de los estudiantes».
En la reunión donde participaron directivos de los tres niveles y modalidades y supervisoras/es de inicial, primaria y de adultos y coincidieron en una «profunda preocupación por la falta de una alimentación saludable en los estudiantes y sus familias. Los módulos alimentarios que se proveen además de insuficientes no alcanzan a cubrir toda la demanda». Asimismo expresaron que «es necesario el cambio de modalidad de entrega presencial de los módulos, los cuadernos nacionales y trabajos prácticos en papel, ya que se expone al contagio, no solo a las familias sino a los equipos directivos y docentes».
«A esta problemática se le suma la falta de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, alcohol) y una adecuada desinfección previa y posterior a la aglomeración de personas», reclamaron. No solo se hizo una reflexión critica sino que además se sugirió como propuestas que la entrega de alimentos la realice Desarrollo Social. «Que se haga cargo el mayorista de la entrega puerta a puerta o se les brinde un vale para dicha compra. Específicamente, que no se continúe exponiendo a los docentes al posible contagio del letal virus», agregaron desde el gremio.
Añadieron que «no se puede jugar con la necesidad y el hambre de las familias, a sabiendas que siempre los/las docentes tendremos una actitud solidaria y de acompañamiento ante las necesidades de la comunidad, pero no por ello tienen que poner en riesgo su salud, la de sus propias familias y la vida de los demás ciudadanos».
Expresaron el malestar por «el mal funcionamiento de la página del Ministerio, no pudiéndose realizar las asambleas virtuales de cargos, en tiempo y forma, perjudicando aún más a los compañeros, ya que no pudieron ser designados».
Manifestaron «la sorpresa por el apresuramiento de la ministra de Educación (Mercedes Jara Traccia) por el retorno a las aulas cuando al día de la fecha, no se garantizan las medidas de seguridad e higiene en las escuelas, lugar donde se entregan módulos alimentarios y cuadernos de nación, transgrediendo todo decreto nacional y provincial que determina ASPO. Más sorprende hablar de volver a las aulas cuando en nuestra ciudad hay nuevos casos de contagios de coronavirus en distintos organismos públicos y barrios de la ciudad».
«Y que se tenga en cuenta la realidad de la modalidad adultos, en la provisión de módulos alimentarios y de materiales pedagógicos, y que se busque otra alternativa de asistencia alimentaria para palear el hambre de las familias roquenses».
Asimismo, UnTER exigió al Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios, liberar banda ancha del servicio de internet para garantizar las tareas pedagógicas de los estudiantes y docentes y la provisión de dispositivos electrónicos.
Finalmente manifestaron «la necesidad de mantenimiento escolar y la correcta higiene de los edificios, lo que no debe depender de la voluntad del Personal de Servicio de Apoyo sino de directivas claras y seguras» y lamentaron el corrimiento del cronograma de pago, posterior al quinto día hábil, lo que implica la cancelación de servicios con recargos.
Gremios
Para ATE, «el Gobierno no tiene consenso social para aplicar una reforma laboral»
«Después del 26 de octubre, las reformas laboral y tributaria quedarán definitivamente enterradas. La única estrategia que tienen es estigmatizar a quienes defienden los derechos de los trabajadores», señaló Aguiar.

Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara en el Coloquio de Idea que avanzarán en una reforma laboral que implica flexibilizar los despidos, aumentar la jornada laboral y eliminar las indemnizaciones, entre otros puntos, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «el Gobierno no tiene consenso para llevar adelante una reforma laboral», y sentenció que «después del 26 de octubre, las reformas laboral y tributaria quedarán definitivamente enterradas».
«La idea de flexibilizar derechos para crear nuevos puestos de empleo es falsa. En los últimos 20 años, la Organización Internacional del Trabajo estudió 63 países del mundo, desde las economías más avanzadas hasta países de África, y legislaciones similares a las que se impulsan en este momento en la Argentina en todos los casos fracasaron. Ya está probado que quitar derechos a los trabajadores no disminuye el desempleo», agregó el referente estatal.
«Hay que derogar la Ley Bases, ya que lejos de promover los puestos de trabajo, esta norma ha acelerado la destrucción del empleo», indicó en referencia a la Ley 27.742.
Aguiar también cargó contra los principales funcionarios del Gobierno y la estrategia discursiva empleada para avanzar con la nueva ley. «Los principales voceros en esta materia, Milei, Caputo y Sturzenegger, refieren a ‘ponerle fin a la industria del juicio’ pretendiendo captar adeptos para instalar que los sindicatos y los abogados laboralistas son enemigos de la productividad. La única estrategia que tienen es estigmatizar a quienes defienden los derechos de los trabajadores. Tiene que quedar claro que la litigiosidad en la Argentina es muy baja. Menos del 2% de los trabajadores que tienen derechos y están en condiciones de hacer un juicio, efectivamente lo hacen», agregó.
«Los trabajadores no nos negamos a una reforma laboral, nuestra preocupación es quien la discute. La misma tiene que garantizar y ampliar derechos adquiridos. Se necesita una ley que aborde los nuevos desafíos del mundo del trabajo y el impacto que generan las nuevas formas de empleo como la robotización, la automatización, la inteligencia artificial, los nuevos avances tecnológicos y que tenga en cuenta también la economía del cuidado», explicó el dirigente nacional.
A falta de confirmación oficial sobre los principales puntos que el Gobierno busca modificar en cuanto a legislación laboral, referentes oficialistas adelantaron que incluiría aumentar a 12 horas la jornada laboral; reemplazar las indemnizaciones por despidos por un fondo de cese laboral compuesto por el aporte de los empleados; imposibilitar los juicios laborales; eliminar convenios colectivos de trabajo; entre otros.
Aguiar también refirió a la posibilidad de una reforma tributaria impulsada desde el Ejecutivo/ «No existe ninguna posibilidad de que pueda prosperar una reforma tributaria tal y como la está pensando el Gobierno. Su programa económico fracasó. Después de dos años, casi no existen sectores de la economía que se hayan beneficiado. Cualquier reforma tributaria tiene que ser progresiva, tienen que pagar más impuestos aquellos que tengan una mayor capacidad contributiva. Podemos tomar como ejemplo a Brasil, que también tiende a lograr el equilibrio fiscal pero con un camino completamente inverso al que estamos recorriendo en la Argentina. A las cuentas públicas se las puede mejorar pero sin destrozarle la vida a la gente como ocurre ahora», indicó.
«El gran problema de la Argentina nunca fue los pobres, son los ricos y su manera de acumular. Tenemos que volver a pensar en capturar renta minera, petrolera, casinos, salas de juego, bancos, entidades financieras y no ceder a ningún clima de época, volver a levantar la bandera del impuesto a las grandes fortunas a nivel nacional, y a los contribuyentes principales en cada una de las provincias», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Gremios
La oposición ganó las elecciones de UnTER y conducirá el gremio docente provincial
Se impuso por más de 1.300 votos sobre la oficialista Azul Arancibia–Celeste. Laura Ortiz, de Valle Medio, será la nueva secretaria general.

La lista Docentes al Frente-Multicolor (DAF) se impuso en las elecciones provinciales del gremio UnTER, y conducirá el sindicato docente de Río Negro durante el próximo período.
Según datos extraoficiales pero considerados irreversibles, la DAF Multicolor obtuvo una diferencia superior a los 1.300 votos, sobre un total de más de 10.000 sufragios emitidos en toda la provincia, lo que marca una derrota histórica para la conducción oficialista Azul Arancibia–Celeste.
Con estos resultados, la nueva secretaria general será Laura Ortiz, de la Seccional Valle Medio, mientras que Mauricio Ovadilla (Cinco Saltos) ocupará la Secretaría Adjunta y Gabriela Aguilar (Río Colorado) será la Secretaria Gremial.
DAF Multicolor, integrado por conducciones seccionales opositoras y agrupaciones de izquierda como la 9 de Abril y Tribuna Docente, retuvo además las Seccionales que ya conducía y recuperó otras cuatro: Roca, San Antonio Oeste, Sur Medio y Jacobacci.
Desde el espacio destacaron que el triunfo representa «una renovación del sindicato desde las bases docentes» y que el objetivo de la nueva conducción será fortalecer la organización gremial y defender los derechos laborales del sector.
Las nuevas autoridades asumirán formalmente en las próximas semanas, en un contexto provincial marcado por las tensiones salariales y las discusiones paritarias en curso.
Gremios
Aguiar se reunió con Cristina para debatir sobre «el Estado que viene»
«Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante, aceptar ese desafío y ratificar que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión», indicó el dirigente estatal.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatieron sobre «la nueva estatalidad» en la antesala de la jornada de debate El Estado que viene para reconstruir la Patria, organizada por el sindicato.
«La reunión con Cristina duró más de una hora y cobra fuerza el Encuentro Federal de Estatales que hemos convocado desde el sindicato. Fue ella la que oportunamente propuso discutir una nueva estatalidad, una propuesta que inmediatamente tuvo alto impacto y nosotros decidimos recoger el guante. Desde ATE aceptamos ese desafío y además ratificamos que los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión. Ese debate no lo delegamos. Asumimos la conducción convencidos que no llegamos para administrar, sino para transformar uno de los sindicatos más grandes, antiguos y prestigiosos de la República Argentina», señaló Rodolfo Aguiar tras el encuentro realizado en San José 1111, domicilio de la ex mandataria, a quien le expresó su solidaridad tras su arresto con prisión domiciliaria.
En este marco, el dirigente de ATE señaló que «el debate está abierto, requiere amplitud y sentido estratégico. Los trabajadores queremos estar sentados en la mesa de discusión, sabemos que es muy alta la responsabilidad que tenemos».
«Durante el encuentro surgió como preocupación el deterioro de los ingresos del sector público y la aparición de fenómenos nuevos como son los asalariados formales pobres y el pluriempleo. Hemos coincidido en que la estrategia defensiva no alcanza y que tenemos que repensar cómo se va a reconstruir la nación una vez que este Gobierno concluya. La gestión que lo suceda estará fuertemente condicionada. También acordamos que tenemos que desandar años de estigmatización sobre el empleo público. En el tiempo que viene, el Estado tiene que recuperar cercanía», agregó el dirigente de ATE Nacional.
En relación a la situación judicial de la presidenta del Partido Justicialista, Aguiar expresó que «volvimos a manifestar nuestra solidaridad con su detención ilegal y seguimos exigiendo su inmediata libertad».
Finalmente, el referente estatal aseguró que «la vimos muy bien, muy comprometida y sintiendo como propios todos los padecimientos del pueblo».
Durante los últimos meses, dirigentes políticos y referentes sociales de la Argentina y de todo el mundo han visitado a la ex presidenta en su domicilio luego de su detención, como el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros.
Cabe recordar que Cristina Kirchner alentó en varios de sus discursos a debatir «la nueva estatalidad», tema que desde el sindicato se viene proponiendo y que hoy se abordará en la jornada de debate en el predio recreativo de ATE en Burzaco (Av. Espora 4500).
«Frente al avance de la derecha, de la mano de Javier Milei, se puso en jaque la idea misma del Estado, atacando las políticas que promueven la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional. Desde ATE se tomó la iniciativa de poner en valor los saberes del Estado y repensar cómo se reconstruirá la nación una vez finalizada la gestión del Gobierno actual», indicó Aguiar.
Para eso, el sindicato decidió dialogar con un arco variado de la política, intelectuales y referentes sociales heterogéneos, como Juan Grabois, Sergio Massa, Natalia Zaracho, Gabriel Katopodis, Esteban Paulón, Cecilia Todesca, Carlos Tomada, Nicolás Kreplak, Pablo Bercovich, Julián Domínguez, entre otros.