Seguinos

Gremios

Preocupa a UnTER la dificultad que tienen los estudiantes roquenses para acceder a las clases virtuales

Exigen además al Ministerio de Educación que garantice el servicio de internet y la provisión de dispositivos electrónicos también para docentes.

el

En la tarde de ayer (01/06), con la conexión de 55 directivos y supervisores/as, se llevó adelante una reunión virtual convocada por la Seccional de General Roca de UnTER para analizar la situación de las instituciones educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En las cuatro horas de informes y debates, se analizó la complejidad de la situación que están atravesando las comunidades educativas. Se brindaron conmovedores relatos sobre las necesidades de las familias, tales como alimentación básica, energía eléctrica y agua potable, siendo lo más recurrente la falta de conectividad de internet y dispositivos electrónicos para poder garantizar el derecho social a la educación.

La profunda preocupación se acrecienta con los 33 casos positivos y más de 120 personas aisladas por sospechas de contagio. Desde el gremio consideran que «en este contexto de circulación social del virus, el Ministerio de Educación debe tener un accionar responsable para con los trabajadores de la educación. Con el debido cuidado, evitará nuevas suplencias y no se alterará el vinculo y continuidad pedagógica de los estudiantes».

En la reunión donde participaron directivos de los tres niveles y modalidades y supervisoras/es de inicial, primaria y de adultos y coincidieron en una «profunda preocupación por la falta de una alimentación saludable en los estudiantes y sus familias. Los módulos alimentarios que se proveen además de insuficientes no alcanzan a cubrir toda la demanda». Asimismo expresaron que «es necesario el cambio de modalidad de entrega presencial de los módulos, los cuadernos nacionales y trabajos prácticos en papel, ya que se expone al contagio, no solo a las familias sino a los equipos directivos y docentes».

«A esta problemática se le suma la falta de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, alcohol) y una adecuada desinfección previa y posterior a la aglomeración de personas», reclamaron. No solo se hizo una reflexión critica sino que además se sugirió como propuestas que la entrega de alimentos la realice Desarrollo Social. «Que se haga cargo el mayorista de la entrega puerta a puerta o se les brinde un vale para dicha compra. Específicamente, que no se continúe exponiendo a los docentes al posible contagio del letal virus», agregaron desde el gremio.

Añadieron que «no se puede jugar con la necesidad y el hambre de las familias, a sabiendas que siempre los/las docentes tendremos una actitud solidaria y de acompañamiento ante las necesidades de la comunidad, pero no por ello tienen que poner en riesgo su salud, la de sus propias familias y la vida de los demás ciudadanos».

Expresaron el malestar por «el mal funcionamiento de la página del Ministerio, no pudiéndose realizar las asambleas virtuales de cargos, en tiempo y forma, perjudicando aún más a los compañeros, ya que no pudieron ser designados».

Manifestaron «la sorpresa por el apresuramiento de la ministra de Educación (Mercedes Jara Traccia) por el retorno a las aulas cuando al día de la fecha, no se garantizan las medidas de seguridad e higiene en las escuelas, lugar donde se entregan módulos alimentarios y cuadernos de nación, transgrediendo todo decreto nacional y provincial que determina ASPO. Más sorprende hablar de volver a las aulas cuando en nuestra ciudad hay nuevos casos de contagios de coronavirus en distintos organismos públicos y barrios de la ciudad».

«Y que se tenga en cuenta la realidad de la modalidad adultos, en la provisión de módulos alimentarios y de materiales pedagógicos, y que se busque otra alternativa de asistencia alimentaria para palear el hambre de las familias roquenses».

Asimismo, UnTER exigió al Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios, liberar banda ancha del servicio de internet para garantizar las tareas pedagógicas de los estudiantes y docentes y la provisión de dispositivos electrónicos.

Finalmente manifestaron «la necesidad de mantenimiento escolar y la correcta higiene de los edificios, lo que no debe depender de la voluntad del Personal de Servicio de Apoyo sino de directivas claras y seguras» y lamentaron el corrimiento del cronograma de pago, posterior al quinto día hábil, lo que implica la cancelación de servicios con recargos.

Gremios

ATE intimó a Milei a que convoque a paritarias

«El Gobierno debe convocar con una oferta que en una sola cuota permita recuperar todo el poder de compra perdido en el sector público desde que asumió», señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intimó al Gobierno Nacional que preside Javier Milei a que convoque inmediatamente a paritarias y que se presente con una oferta que garantice una recomposición salarial en un solo pago.

«En el sector público enfrentamos el ajuste más grande de las últimas décadas. El Gobierno debe convocar con una oferta que permita recuperar en una sola cuota todo el poder de compra perdido desde que asumió», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

Un estudio realizado por Bapro señala que en el sector público nacional la caída del salario ya supera el 22% durante la gestión de Milei. En tanto, el salario general (público y privado) cayó un 14,9%, según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

En esta línea, el dirigente indicó que «en las últimas semanas aumentaron drásticamente los estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza. El ingreso promedio en la Administración Pública Nacional apenas alcanza para cubrir la mitad del costo que tiene la Canasta Básica». Según los datos oficiales del INDEC, una familia necesitó $828.158 en abril para no caer bajo la línea de la pobreza.

«El superávit fiscal que se propagandiza desde el Poder Ejecutivo se asienta fundamentalmente sobre el recorte de las jubilaciones y salarios de los estatales. Este Gobierno ya nos dejó sin aumento en el mes de abril e intenta que ocurra lo mismo en mayo. No lo vamos a permitir. Si en las próximas horas no se conoce un llamado oficial a paritarias, vamos a convocar a los cuerpos orgánicos del sindicato para definir medidas de fuerza en todo el país», concluyó Aguiar.

La Administración Pública Nacional tuvo hasta el momento tan solo tres aumentos en lo que va del año: 16% en enero, 12% en febrero y 8% en marzo, siendo estos dos últimos rechazados por ATE y aceptados por el otro gremio signatario del convenio 214/06 (UPCN).

Cabe recordar que el Ejecutivo incumplió con el llamado a paritarias pactado para abril, dejando a los estatales nacionales sin aumento durante en dicho mes frente a una inflación acumulada que ya alcanzó el 65% en lo que va del 2024.

Continuar leyendo

Gremios

Convocan a un paro nacional docente el próximo jueves

UnTER adherirá en Río Negro. Asimismo, también convocaron a medidas de fuerza los gremios de profesores y trabajadores universitarios.

el

Los gremios docentes realizarán este jueves (23/05) un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno Nacional a la paritaria nacional del sector. Asimismo, el Frente Sindical Universitario -compuestos por sindicatos de profesores y trabajadores- también convocaron a medidas de fuerza durante esa jornada.

En Río Negro, UnTER confirmó su adhesión «en reclamo de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, en defensa de los derechos de la clase trabajadora y contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial».

En este sentido, indicaron que «paramos por una urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, restitución del FONID, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más presupuesto educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados, no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación, no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, y el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación».

El mismo jueves sesionarán en la Cámara de Diputados de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. En ese marco, la CTERA realizará una concentración frente al Congreso para exigir a las Comisiones el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.

«Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dictan la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución. Reclamamos respuestas ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo», indicaron desde UnTER.

Las Universidades también paran

Aunque la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que logró el financiamiento que venía solicitando a Nación, el resto de las Universidades Nacionales quedaron a la deriva, nuevamente. Es por esto que el Frente Sindical Universitario, que lo componen los gremios de docentes y trabajadores universitarios, también convocaron a un paro para el próximo jueves.

En Roca, adherirán los profesores y trabajadores de las Universidades Nacionales del Comahue (UNCo) y Río Negro (UNRN) y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Asimismo, el miércoles (22/05), desde las 18 horas, convocan a una movilización en defensa de la universidad pública. El Frente Sindical invita a llevar velas para iluminar la marcha.

Continuar leyendo

Gremios

Semana de protesta de los trabajadores de la sanidad

Realizarán paro por turnos durante el miércoles, jueves y viernes. Reclaman por una recomposición salarial.

el

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) -de la cual forma parte la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA)-, anunció un plan de lucha que prevé asambleas informativas durante este lunes (20/05) y martes (21/05), paro de dos horas por turno el miércoles (22/05), por 3 horas el jueves (23/05) y 4 el viernes (24/05). El reclamo principal es por una recomposición real de los salarios.

«Fuimos los Héroes de la Pandemia, reconocidos y aplaudidos por nuestro sacrificio y profesionalidad en la atención de cada enfermo. Somos una actividad esencial que nuclea a más de 300.000 trabajadores en todo el país, un equipo de Salud altamente profesionalizado, conformado por trabajadores con estudios terciarios y universitarios, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de los empresarios dueños de Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Servicios de Emergencias, Centros de Diagnóstico, Geriátricos, Psiquiátricos y Medicina Domiciliaria», destacaron desde FATSA.

En este sentido, reclamaron que «nuestros salarios han perdido dramáticamente su poder de compra y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses. ¡No tienen vergüenza!».

«Innumerables reuniones paritarias no han servido para conmover la intransigencia irresponsable de los representantes patronales. Los empresarios deben asumir su responsabilidad y pagar salarios acordes a la importancia de la tarea que desempeñamos. No vamos a tolerar salarios congelados y sin aumentos desde el mes de marzo», criticaron.

«No podemos seguir trabajando sin mejorar nuestros ingresos, todo tiene un límite. Hace tiempo que les advertimos que sin salarios no hay salud», agregaron.

«Responsabilizamos a los empresarios de la Salud por los problemas que puedan ocasionarse en la atención de los pacientes. Hoy más que nunca resulta imprescindible comprender que sin salarios no hay salud», concluyeron desde FATSA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement