Gremios
Preocupa a UnTER la dificultad que tienen los estudiantes roquenses para acceder a las clases virtuales
Exigen además al Ministerio de Educación que garantice el servicio de internet y la provisión de dispositivos electrónicos también para docentes.

En la tarde de ayer (01/06), con la conexión de 55 directivos y supervisores/as, se llevó adelante una reunión virtual convocada por la Seccional de General Roca de UnTER para analizar la situación de las instituciones educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID-19.
En las cuatro horas de informes y debates, se analizó la complejidad de la situación que están atravesando las comunidades educativas. Se brindaron conmovedores relatos sobre las necesidades de las familias, tales como alimentación básica, energía eléctrica y agua potable, siendo lo más recurrente la falta de conectividad de internet y dispositivos electrónicos para poder garantizar el derecho social a la educación.
La profunda preocupación se acrecienta con los 33 casos positivos y más de 120 personas aisladas por sospechas de contagio. Desde el gremio consideran que «en este contexto de circulación social del virus, el Ministerio de Educación debe tener un accionar responsable para con los trabajadores de la educación. Con el debido cuidado, evitará nuevas suplencias y no se alterará el vinculo y continuidad pedagógica de los estudiantes».
En la reunión donde participaron directivos de los tres niveles y modalidades y supervisoras/es de inicial, primaria y de adultos y coincidieron en una «profunda preocupación por la falta de una alimentación saludable en los estudiantes y sus familias. Los módulos alimentarios que se proveen además de insuficientes no alcanzan a cubrir toda la demanda». Asimismo expresaron que «es necesario el cambio de modalidad de entrega presencial de los módulos, los cuadernos nacionales y trabajos prácticos en papel, ya que se expone al contagio, no solo a las familias sino a los equipos directivos y docentes».
«A esta problemática se le suma la falta de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, alcohol) y una adecuada desinfección previa y posterior a la aglomeración de personas», reclamaron. No solo se hizo una reflexión critica sino que además se sugirió como propuestas que la entrega de alimentos la realice Desarrollo Social. «Que se haga cargo el mayorista de la entrega puerta a puerta o se les brinde un vale para dicha compra. Específicamente, que no se continúe exponiendo a los docentes al posible contagio del letal virus», agregaron desde el gremio.
Añadieron que «no se puede jugar con la necesidad y el hambre de las familias, a sabiendas que siempre los/las docentes tendremos una actitud solidaria y de acompañamiento ante las necesidades de la comunidad, pero no por ello tienen que poner en riesgo su salud, la de sus propias familias y la vida de los demás ciudadanos».
Expresaron el malestar por «el mal funcionamiento de la página del Ministerio, no pudiéndose realizar las asambleas virtuales de cargos, en tiempo y forma, perjudicando aún más a los compañeros, ya que no pudieron ser designados».
Manifestaron «la sorpresa por el apresuramiento de la ministra de Educación (Mercedes Jara Traccia) por el retorno a las aulas cuando al día de la fecha, no se garantizan las medidas de seguridad e higiene en las escuelas, lugar donde se entregan módulos alimentarios y cuadernos de nación, transgrediendo todo decreto nacional y provincial que determina ASPO. Más sorprende hablar de volver a las aulas cuando en nuestra ciudad hay nuevos casos de contagios de coronavirus en distintos organismos públicos y barrios de la ciudad».
«Y que se tenga en cuenta la realidad de la modalidad adultos, en la provisión de módulos alimentarios y de materiales pedagógicos, y que se busque otra alternativa de asistencia alimentaria para palear el hambre de las familias roquenses».
Asimismo, UnTER exigió al Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios, liberar banda ancha del servicio de internet para garantizar las tareas pedagógicas de los estudiantes y docentes y la provisión de dispositivos electrónicos.
Finalmente manifestaron «la necesidad de mantenimiento escolar y la correcta higiene de los edificios, lo que no debe depender de la voluntad del Personal de Servicio de Apoyo sino de directivas claras y seguras» y lamentaron el corrimiento del cronograma de pago, posterior al quinto día hábil, lo que implica la cancelación de servicios con recargos.
Gremios
Más de 98% de acatamiento al paro de ATE en todo el país
«Esta iniciativa nos conduce a los trabajadores directamente al matadero. Es una ley criminal», dijo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reportó un nivel de acatamiento casi total al paro nacional, promediando el 98% en todo el país en la previa a la movilización que realizarán al Congreso a partir del mediodía para exigir el rechazo al proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados. «Esta reforma laboral nos conduce a los trabajadores directamente al matadero. Es una ley criminal. Dejar de pagarle su salario a quien está realizando un tratamiento de quimioterapia y que no pueda sostener a su familia es una conducta delictiva», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
«Nos gobierna una banda de delincuentes que comprende perfectamente la criminalidad de sus actos. La reforma laboral forma parte de una de sus políticas criminales, y los gobernadores, senadores y diputados que la avalan son cómplices necesarios de provocar esta tragedia social», apuntó el dirigente estatal.
En esta línea, argumentó que «es la historia la que prueba que quitando derechos no van a crear un solo puesto de trabajo nuevo. Si se aprueba esta norma, va a haber más desempleo y más precarización porque siempre pasó lo mismo con este tipo de legislaciones en la Argentina y en el mundo».
«Es una ley escrita a medida de la AEA y la UIA, y que sólo busca disciplinar a la clase trabajadora y abaratar el costo laboral. Estamos peleando contra el poder real. El mandato que tenemos es seguir confrontando sin dar tregua», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Desde las 00 horas de este jueves sólo se están garantizando guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.
Otros servicios que ya comenzaron a verse afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.
Gremios
Jornada sin colectivos en Roca por el paro convocado por la UTA
No habrá transporte urbano ni interurbano. Además, también adhieren los taxistas, por lo que el servicio funcionará de manera reducida.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó oficialmente su adhesión al paro general convocado a nivel nacional, «en defensa de los derechos laborales ante la situación económica que atraviesan los trabajadores del sector», indicaron.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández, el gremio expresó que la medida responde a «la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en la actividad del transporte».
En este contexto, en Roca no habrá servicio de colectivo urbano durante la jornada de paro, ya que desde la Cooperativa 1° de Septiembre confirmaron su adhesión a la medida de fuera. Asimismo, también se verá afectado el transporte interurbano, a cargo de la empresa KoKo.
Además, desde la Unión de Personal de Taxis de Río Negro (Upetax), que representan a trabajadores del transporte público y del servicio de taxis, también ratificaron su acatamiento al paro, por lo que se esperan menos móviles en las calles de la ciudad a diferencia de los días habituales.
Gremios
El Frente de Sindicatos ratificó el paro con movilización para el jueves a pesar de la no convocatoria de la CGT
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín», dijo Aguiar.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras realizó una reunión de manera virtual y ratificó el paro con movilización al Congreso para este jueves (19/02) para rechazar la reforma laboral, a pesar de la decisión de la CGT de sólo convocar a la huelga sin marchar.
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo. Es un momento que tenemos que aprovechar. La única posibilidad que tenemos de derrotar esta nefasta reforma es saliendo a la calle. Desde el 10 de diciembre del 2023, existe un mandato abierto para luchar. No podemos pedir permiso para protestar», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el referente estatal apuntó que «va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde en democracia a todos nuestros derechos».
El Frente de Sindicatos también ratificó movilizar en todas las provincias y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentrará a partir de las 12 del mediodía en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
Cabe recordar que el FreSU viene de realizar manifestaciones en las calles de Córdoba y Santa Fe en rechazo al proyecto oficialista, además de parar y movilizar al Congreso de la Nación el pasado miércoles cuando la iniciativa se trató en el Senado.
Los sindicatos que integran el Frente se encuentran trabajando en la elaboración de un documento que se va a difundir en las próximas horas.









