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Política

Arabela: «Estamos bien parados frente a la pandemia»

La gobernadora pidió además «responsabilidad» y «más solidaridad» a sindicatos frente a esta situación que atraviesa el mundo.

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La gobernadora, Arabela Carreras, destacó que la infraestructura provincial en materia de Salud permitió a Río Negro controle el avance de la pandemia de COVID-19 y remarcó el fuerte respaldo a los diferentes sectores de la economía. Además pidió «responsabilidad» y «más solidaridad» a sindicatos frente a esta situación.

En diálogo con Radio 6 de Bariloche, Arabela hizo un balance de la situación actual por la que atraviesa la provincia por la pandemia del Coronavirus y detalló el fuerte compromiso del Gobierno para cuidar a los rionegrinos y rionegrinas.

“Planificar es bueno, pero uno no tiene control sobre el destino. Hay que tener coraje y templanza para hacer frente a las circunstancias que nos tocan. Son tiempos singulares, donde las decisiones que tomamos son únicas. Hay que pensar en el balance de una decisión, que a veces beneficia a la salud pero perjudica a la economía, por ejemplo. Pero vamos a salir adelante” explicó Carreras.

Asimismo, manifestó que, en el contexto, la Provincia se posiciona en un buen momento. “Hemos aprendido a luchar contra la pandemia. Nuestro equipo de salud es muy fuerte, con una red de 36 hospitales, no todas las provincias tienen esta presencia y fue un proceso largo que a Río Negro le llevó 8 años construir a través de la gestión de Alberto Weretilneck y hoy nos encuentra bien parados frente a la pandemia”.

“Nos tocó afrontar el problema muy tempranamente. Teníamos miles de turistas, muchos de los cuales eran extranjeros, 25.000 trabajadores golondrinas y filas de 100 camiones diarios brasileros y chilenos buscando fruta. Ese tránsito no se detuvo, ni está detenido ahora. Todo este escenario, nos trajo antes el virus al territorio y tuvimos que afrontarlo primero. Y lo hicimos de forma directa: vamos a buscar los casos, blanqueamos cada situación, transparentamos cada movimiento de los equipos de salud y esto nos permitió que la curva se mantenga estable. Los contagios se van a ir dando, lo importante es que el sistema de salud resista y tenga todo disponible para tener los casos más graves”.

Responsabilidad gremial y solidaridad con los trabajadores

En esta línea, la mandataria hizo hincapié en la situación económica que atraviesa la provincia, sobre todo en la actividad comercial. “El impacto en este rubro es gravísimo y lo mismo todas las empresas vinculadas al turismo. La situación de los empleados públicos provinciales es mucho menos grave, por eso pido solidaridad en las manifestaciones públicas de algunos gremios que se quejaron porque en lugar de cobrar sus salarios el día 5 van a cobrar el día 8 del mes”.

“Cuando la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país está recibiendo la mitad de su salario, o están pidiendo ayuda a Nación o incluso miles de personas se quedan sin trabajo, si en Río Negro se percibe el sueldo del 1 al 10 de cada mes hay que tener un poquito de solidaridad con el resto de los trabajadores. Lo mismo con quienes nos reclamaron el pago de internet porque trabajan desde sus casas, pero siguen cobrando la movilidad sin salir de su hogar”.

“Hay que ser cautos y serios. Estamos en el orden del 50% en la caída de los ingresos y con enormes aumentos en gastos de salud y en asistencia social, donde pasamos de entregar 4.000 módulos alimentarios mensuales a 30.000 semanales, en medio de un proceso de modificación del sistema a través de tarjetas alimentarias” agregó.

En relación al sector privado, Arabela remarcó las diversas acciones de asistencia que se implementaron. “Aportamos $100.000.000 en créditos a tasa cero y sumamos prorrogas de impuestos por meses, en algunos casos trasladando el pago de impuestos a enero del año próximo.

“Con el sector del transporte, por ejemplo, que tuvo muy buena temporada de verano pero ahora detuvo su movimiento, estamos haciendo una transferencia del orden de los $70.000.000, que es dinero que en lugar de ser recaudado por el Estado se aplica en beneficios impositivos para el sector. En materia impositiva hemos invertido en el orden de los $600.000.000 en total, dinero que no recaudamos y va directo a los sectores de la economía”.

“En Salud mantenemos una fuerte inversión. Colocamos nuevas cámaras de temperatura en el ingreso de seis hospitales. Lo mismo en materia de Seguridad y Desarrollo Social. Todas estas inversiones las cubrimos con un fuerte ahorro en todos los aspectos.

Priorizamos también el Plan Calor, con más de $450.000.000 en inversión entre la entrega de garrafas, la transferencia a Municipios para la compra de leña y la recarga de los garrafones”.

Reactivación económica

Finalmente, y transitando la fase 4 de emergencia sanitaria, Carreras repasó los detalles de posibles salidas para reactivas la economía, proyectada en tres partes: la obra pública que nunca paró, la continuidad de la cadena alimenticia con toda la actividad agrícola-ganadera y la recuperación del movimiento de las personas con el aporte del turismo interno en la provincia.

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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