Seguinos

Roca

Alerta por una enfermera y dos mucamas de una clínica privada que dieron positivo de coronavirus

Es en la misma institución donde el martes murió de COVID-19 un hombre de 57 años.

|

A través de un comunicado de prensa, la Clínica Roca confirmó que resultaron positivos de COVID-19 tres miembros de su equipo médico. Se trata del mismo sanatorio privado donde el pasado martes murió un hombre de 57 años que desató la polémica entre el Municipio y el Ministerio de Salud porque no figuraba en los listados oficiales. A raíz de los contagios debieron aislar a otras personas que tuvieron contacto estrecho con las infectadas.

«Se detectó que dos de los casos positivos incumplieron con las normas nacionales de aislamiento preventivo y obligatorio participando de reuniones familiares multitudinarias», reza el comunicado que lleva la firma de las autoridades de la clínica.

A raíz de esta situación, explicaron desde la institución, que se activó el protocolo establecido para el seguimiento de contactos estrechos y cinco personas más del área de mucamas debieron ser enviadas a aislamiento estricto domiciliario por 15 días.

En esta institución murió el pasado martes un hombre de 57 años, quien tenía cáncer e ingresó al centro de salud en estado de gravedad. Al ser internado le hicieron el hisopado correspondiente que dio positivo.

Roca

Vecinos de Barrio Nuevo reclamaron frente al Municipio por falta de gas

Fueron recibidos y entregaron un petitorio.

|

Un grupo de vecinos de la zona norte de Barrio Nuevo se movilizaron hasta la Municipalidad de General Roca y reclamaron por la extensión de la red de gas hacia ese sector. Asimismo solicitaron alumbrado público.

La protesta de los vecinos reside en que la red de gas llega hasta tan sólo a 100 metros del sector y por ende quedan excluidos del servicio básico. Son cerca de 50 las familias que no cuentan con el suministro en sus domicilios.

Los manifestantes fueron recibidos por las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, a las que le hicieron entrega de un petitorio. Otro de los pedidos fue que tanto la leña como los vales de las garrafas están llegando al barrio.

Seguir leyendo

Río Negro

Ante la aparición de casos de triquinosis en Roca, Salud reitera medidas de prevención

El parásito que provoca la enfermedad se aloja en los músculos del cerdo

|

Frente a la aparición de casos de Triquinosis en Roca, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Salud Ambiental, volvió a recordar las medidas de prevención que hay que tener en cuenta para prevenir esta enfermedad.

En este sentido, se recuerda que el parásito que la provoca se aloja en los músculos del cerdo, como así también en otros animales salvajes como Jabalíes, pumas, etc. Las personas pueden adquirir esta afección a través de la ingesta de carne cruda o mal cocinada, o por sus derivados crudos como chorizos, salamines, bondiola, jamones y panceta.

Los signos tempranos característicos de esta enfermedad son molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre; síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada.

La triquinosis también puede producir fotofobia (rechazo a la luz) y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios, inclusive la muerte. Si consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente y se presentan los síntomas detallados, es importante consultar rápidamente al centro de salud más cercano. Es importante remarcar que, cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Medidas preventivas para el consumidor

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados elaborados por establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Producción y Agroindustria, bromatología provincial o municipal según corresponda), y que contengan sus respectivos rótulos.

Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio. Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados.

Para los productos de la caza, es importante que las carnes destinadas al consumo previamente analizadas por la técnica de digestión enzimática artificial. Para esto la muestra de primera elección es el diafragma, si este no esta se puede llevar músculos de la lengua o maseteros del animal.

Medidas preventivas para criadores

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados, no darles basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas o restaurantes ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito (suele estar presentes en músculos de roedores).

En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.

En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. También se debe tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.

Para solicitar controles

En Río Negro los análisis pueden ser solicitados a veterinarios privados o en los laboratorios de Salud Ambiental dependientes del Ministerio de Salud:

También se podrá comunicar con las oficinas de Salud Ambiental más cercanas, por mail a [email protected] o al 02920-430007.

Seguir leyendo

Roca

«Vamos a establecer un transporte municipal de contingencia»

Soria adelantó que serán 5 líneas para unir los barrios más alejados con el centro.

|

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), la intendenta María Emilia Soria adelantó que este miércoles (15/07) se abren los sobres para la contratación de unidades para un transporte de contingencia que contara con cinco líneas.

«Ante la negativa de la empresa 18 de Mayo, el Municipio avanzó con otras empresas. Lamentablemente todavía no tuvimos respuestas de los choferes y el gremio ante las propuestas que efectuamos», lamentó Soria al hacer un repaso de la situación que llevó a Roca a no tener transporte hace más de 60 días.

«Ninguna empresa con las que hemos conversado (Pehuenche, Vía Bariloche y autobuses Santa Fe) está dispuesta a tomar a todos los choferes, sólo contemplan entre 35 y 40 trabajadores. Y por eso hemos propuesto que el resto sean contratados por el Municipio. Lamentablemente ninguna de estas respuestas fue aceptada por el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor)», indicó la intendenta. «También surgió la posibilidad de formar una cooperativa, pero tampoco agradó esa iniciativa al sindicato», agregó.

Soria manifestó que «desde el Municipio hemos tenido toda la buena predisposición pero intentamos que se decidan los trabajadores. No podemos seguir desatendiendo a los usuarios del transporte».

En este sentido, la jefa comunal adelantó que «de manera provisoria vamos a establecer un transporte municipal de contingencia con choferes que son trabajadores del Municipio. Por lo menos para cubrir los sectores más complicados, de quienes están más alejados del centro de la ciudad».

«El miércoles se abren los sobres. Esto es provisorio, pero necesitamos resolver esta situación», destacó Soria.

De esta manera las nuevas líneas para unir los barrios más alejados con el centro serían Paso Córdoba-Mosconi-Centro; J.J. Gómez-Stefenelli-Centro; Aeropuerto-Centro y Barrio Nuevo-Malvinas-Centro.

«El costo del pasaje será el mismo que regía hasta antes de que 18 de Mayo dejara de prestar el servicio», cerró Soria.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement