Seguinos

Gremios

El Municipio recibió a los trabajadores de 18 de Mayo y buscan una solución en conjunto

Desde el Ejecutivo brindaron detalles en cómo avanzan en las negociaciones con las empresas Pehuenche, Vía Bariloche y Autobuses Santa Fe.

|

La secretaria de Gobierno Mariana Soler, su par de Hacienda Pablo Rolo y el representante legal del Municipio Juan Pablo Urquiaga, recibieron hoy (18/06) a trabajadores de la empresa 18 de Mayo y representantes gremiales. Se encontraban Mario Meza, Javier Velazquez, Pablo Brachini y Martín Villaroel, además de los representantes del gremio UTA Patricio Sandoval y Ángel Rubio.

Los trabajadores plantearon preocupación e incertidumbre por la continuidad de sus puestos de trabajo y solicitaron información sobre las gestiones que lleva adelante el Municipio para la contratación del nuevo servicio. En este sentido, desde la comuna roquense explicaron que «a partir de la decisión de los propietarios de 18 de Mayo de no firmar el contrato de adjudicación del servicio, se realizó la correspondiente desadjudicación y se iniciaron conversaciones con diversas empresas del país en función de efectuar la contratación directa de un nuevo servicio». Como ya se había informado públicamente se brindaron detalles de los tres proyectos en análisis, presentados por las firmas Pehuenche, Vía Bariloche y Autobuses Santa Fe.

Los funcionarios municipales destacaron que «el principal objetivo es garantizar a los y las roquenses un servicio de transporte de calidad, eficiente y constante. No obstante, es voluntad nuestra colaborar a la resolución del conflicto de los empleados con la empresa 18 de Mayo, a fin de sostener la mayor cantidad de puestos laborales posibles», dijo Soler.

En este sentido, el criterio de análisis para los tres proyectos presentados se centra en estos dos aspectos (beneficiar a los usuarios del transporte público y resguardar la fuente laboral de los trabajadores) y se están procurando todos los ajustes necesarios para resolver el problema de la mejor manera posible.

Además, desde el Municipio se ofreció asesoramiento legal a los empleados de la empresa 18 de Mayo para que puedan iniciar las acciones legales correspondientes a fin de exigir el cumplimiento de los deberes a su empleador, ya sea en lo relativo a pagos adeudados o eventuales indemnizaciones laborales.

“Siempre se tuvo en consideración que la critica situación económica del país afectaba gravemente a la empresa 18 de mayo y desde el Municipio se buscó subsanar esa situación gestionando los subsidios necesarios a fin de garantizar la continuidad del servicio. Pero desde el momento en que la firma se presentó a una nueva licitación y, una vez adjudicada, decidió no firmar el contrato, quedó en evidencia la falta de responsabilidad en su accionar porque de esta forma perjudicó gravemente a los vecinos y vecinas de Roca que desde hace meses no cuentan con el servicio, a sus propios empleados que dejaron sin trabajo y al Municipio”, expresó la secretaria de Gobierno.

Gremios

Trabajadores rurales, del hielo y de la fruta se movilizaron reclamando por la zona desfavorable

Más de 250 manifestantes recorrieron las calles de Roca.

|

Con bombos, pancartas y aplausos, trabajadores rurales agrupados en UATRE, de la fruta agremiados a SOEFRNYN y del hielo de STIHMPRA, se movilizaron esta mañana desde Ruta Nacional N° 22 y Avenida Roca hasta la delegación local del Ministerio de Trabajo.

El reclamo en conjunto de los gremios, el que viene exigiendo hace años, el reconocimiento del pago del adicional por zona desfavorable.

Cerca de 250 trabajadores marcharon por Avenida Roca desde las 10.20 y hasta pasadas las 11 de la mañana protestaron en las afueras del Ministerio de Trabajo.

Seguir leyendo

Gremios

Choferes debatieron propuesta de cooperativa y hoy se reúnen en la Secretaría de Trabajo

Pidieron que Juan Castillo esté presente y brinde detalles sobre la nueva propuesta.

|

Foto: Archivo.

Los ex trabajadores de la empresa 18 de Mayo, junto a sus delegados y a representantes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), debatieron la nueva propuesta que fue presentada el lunes (13/07) por la noche en el Concejo Deliberante.

En este sentido, los choferes avanzaron en el análisis de la propuesta presentada por Juan Castillo, basada en conformar una cooperativa que contrate a todos los trabajadores. Y allí se resolvió darle continuidad a la misma en el marco del encuentro convocado por la Secretaría Estado de Trabajo provincial para hoy (15/07) a las 13 horas.

«En la asamblea se pidió que Juan Castillo sea invitado y que explique en profundidad dando detalles más certeros de la conformación de una posible cooperativa. Uno de los pedidos más fuerte será la de mantener a todo los trabajadores con sus correspondientes antigüedades», indicó un ex trabajador de 18 de Mayo una vez finalizada la reunión.

Seguir leyendo

Gremios

Nueva propuesta de cooperativa para hacerse cargo del transporte urbano

Fue la propuesta que le acercaron ayer a los trabajadores. «La idea es que vuelvan a trabajar desde cero», dijo Juan Castillo en dialogo exclusivo con La Super.

|

Tras la manifestación de trabajadores de la empresa 18 de Mayo ayer (13/07) hacia la Municipalidad, los concejales del bloque Frente de Todos los convocaron a una reunión que se llevó adelante en el Concejo Deliberante a las 19 horas. Allí fue justamente donde se les informó de una nueva alternativa que se trata de una cooperativa que ya cuenta con instalaciones y unidades.

«Estaba en mi casa tranquilo y vinieron compañeros que están desde tiempo reclamando para empezar a armar esta propuesta», dijo Juan Castillo, quien desde hace tiempo dejó la empresa 18 de Mayo y ahora se dedica solamente al transporte escolar. «La idea es que vuelvan a trabajar desde cero», aclaró en dialogo exclusivo con La Super.

Sostuvo que «yo cuento con los colectivos y las instalaciones para formar una cooperativa. Es mucho más chico pero para empezar está bien», sostuvo y aclaró que «ningún cooperativistas se llena de plata».

«Estamos convencidos de que esto va a crecer, pero para arrancar contamos con 7 u 8 colectivos y 2 de auxilios. Cada vehículo genera que 3 familias coman», manifestó Castillo. Agregó que «se tomaría a la totalidad de los trabajadores (73)».

En este sentido detalló que «teníamos previsto comenzar el 1 de agosto, pero influye mucho lo que pase con los casos de Covid-19 en Roca, porque si sigue aumentando no hay caudal de pasajeros».

Finalmente Castillo indicó que «mi apreciación personal es que no creo que se haga. Estábamos muy emocionados al principio, pero ahora parece desvanecerse. Todo depende de la votación de la asamblea de trabajadores hoy».

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement