Seguinos

Agro

Río Negro lanza un plan que permitirá la venta de vinos en envases menores directamente en bodegas

El consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio.

|

El Gobierno de Río Negro lanzó junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el proyecto Vinos de Cercanía, que contempla la venta directa de productos bajo la modalidad de retiro en la bodega y busca sostener la actividad durante el actual contexto de pandemia. El plan fue presentado ayer (18/06) por la mañana en una videoconferencia entre la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el presidente del INV, Martín Hinojosa, con la participación del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.

Con este proyecto, que se desarrollará de forma exclusiva en Río Negro, el consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio. Se trata de una prueba piloto que cumplirá con todos los protocolos sanitarios actuales y tiene perspectivas de desarrollo a nivel nacional.

Además, el plan ofrece una producción y comercialización mucho más amigable y con una visión ambientalista, ya que se reduce el uso de insumos secos como botellas, etiquetas, capsulas, cajas o separadores. Al mismo tiempo, busca incentivar el turismo de cercanías y el turismo enológico.

La Gobernadora agradeció el apoyo de la Nación y del INV, destacando especialmente la importancia de contar con este plan para acompañar a una actividad histórica. “Río Negro es pionera en la producción de vinos y ahora también pionera en esta nueva etapa de comercialización. Nos toca ocupar un lugar de gran compromiso con una actividad que tiene más de 100 años de cultura y desarrollo, con un nuevo plan que podría extenderse a todo el país”, señaló.

“En esta provincia el movimiento de la producción no se detuvo. Logramos sostener la actividad agrícola-ganadera, incluso con crecimiento en algunos sectores pese al contexto actual”, completó Arabela.

El Ministro Basterra destacó “el desafío que asumen la provincia de Rio Negro e INV, en la integración de la comercialización de los productos de cercanía”.

Por su parte, Hinojosa señaló que este plan busca apoyar al desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización “que tiendan a mejorar el consumo, siempre dentro de la ley y manteniendo la genuinidad del vino”.

El Ministro Banacloy remarcó el apoyo del INV y explicó que el proyecto “tiene múltiples aristas que lo hacen muy interesante, porque se unen la tradición con la innovación, se unen dos generaciones: las nuevas acostumbradas a este tipo comercializaron y las viejas que lo viven como una vuelta a las tradiciones”.

También participaron de la videoconferencia el director de Vitivinicultura, Marcelo Miras y el delegado del INV en General Roca, Omar Castro.

Más sobre los vinos rionegrinos

La zona vitivinícola más importante de esta región se encuentra a 39° de Latitud Sur, en un extenso valle que nace en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, que conforman luego el río Negro.

Los inviernos muy fríos, otoños templados a frescos, veranos con días calurosos y noches frescas (amplitud que puede superar ampliamente los 20 grados) sumado al viento patagónico, permiten condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo prácticamente orgánico por naturaleza.

Los vinos de Río Negro son los típicos de las zonas frías, de aromas muy definidos, acidez natural que otorgan frescura y finesa a sus vinos.

Actualmente Río Negro cuenta con una superficie cultivada de 1.620 hectáreas, distribuidas en 245 viñedos. De ese total, 1.520 hectáreas son destinadas a la elaboración de vinos: 1.012 de uvas tintas, 438 de uvas blancas, 70 de uvas rosadas y 100 de uvas de mesa.

Agro

Nación declaró la emergencia agropecuaria para regiones más afectadas de la Patagonia

Alcanza a localidades del Departamento de General Roca afectadas por el granizo.

|

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación declaró la emergencia agropecuaria para las provincias patagónicas afectadas por las intensas nevadas. De esta manera, los productores afectados además de acceder a beneficios provinciales ahora también habrá una serie de beneficios de carácter nacional.

En el caso de nuestra provincia se aprobó el Decreto provincial N°742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias.

Asimismo los Decretos provinciales Nº 641 y 642, ambos del 6 de julio de 2020, a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo, y para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.

Seguir leyendo

Agro

Río Negro declaró la emergencia y desastre agropecuario

La medida dispuesta por la gobernadora Carreras tiene vigencia hasta el 1 de julio del 2021.

|

Como consecuencia de las nevadas extraordinarias de las últimas semanas, el Gobierno de Río Negro declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, para la actividad bovina, ovina y caprina en los Departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio de la provincia.

La medida, dispuesta a través del Decreto 742 de la gobernadora Arabela Carreras, tiene vigencia por un año desde el 1 de julio de 2020.

A través de este decreto se exime, total o parcialmente, en función del nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor. Además faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos antes mencionados.

Se solicitó la homologación y asistencia económica a los Organismos Nacionales/ o a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA).

La capacidad productiva de la Región Sur, principalmente, se encuentra afectada en por lo menos un 50% en algunos casos y en un 80% en otros, lo que dificulta gravemente la evolución de las actividades agrarias.

“Esta es una manera más de estar cerca de los rionegrinos, para acompañarlos en esta situación tan difícil, donde las condiciones climáticas se han presentado casi extremas. El objetivo primordial es acompañar un sector que a pesar de las dificultades y la coyuntura no se ha detenido y continúa trabajando, generando mano de obra y pensando a futuro”, señaló la gobernadora Carreras.

«Hemos relevado minuciosamente la situación con las dependencias técnicas de Ganadería del Ministerio y en base a informes técnicos del INTA. La actualidad es muy delicada, ya que hace muchos años que no se presentaba un invierno tan duro en nuestra provincia. En ese sentido queremos estar cerca de los productores que hoy necesitan del acompañamiento del Estado», declaró el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Otros decretos vinculados a la producción

  • Mediante Decreto N° 641/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, de los Establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, por causa de tormenta de granizo de fecha 23 de enero de 2020, y que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo, por el término de un (1) año a partir de su firma.
  • A través del Decreto N° 642/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, por caída de granizo en los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.
  • El Decreto N° 643/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, por causas de incendios rurales, en lo que se refiere a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina, a partir del 1 de marzo de 2020 y por el término de un año, en los Departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, Pichi Mahuida y San Antonio.

En todos ellos, se eximió a los productores, total o parcialmente, en función del nivel de afectación de los Establecimientos, del pago de impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor. Por último se solicitó la homologación y asistencia económica a los Organismos Nacionales.

Seguir leyendo

Agro

El Gobierno Provincial y SENASA avanzaron en lineamientos de trabajo conjunto

Repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

|

Con el objetivo de evaluar diversas acciones que se desarrollan en Río Negro en materia de sanidad y calidad agroalimentaria, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Sánchez.

El encuentro se desarrolló bajo un estricto control sanitario, respetando todos los protocolos recomendados por las autoridades, ante la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo nacional en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Se abordó la evolución de los programas zoofitosanitarios que se implementan en pos del resguardo del Patrimonio Sanitario de la zona. Por otra parte, se hizo una revisión del funcionamiento de los Establecimientos de Faena que se encuentran dentro del territorio rionegrino.

Finalmente se analizó la importancia de avanzar en la sanción de una nueva “Ley de Agroquímicos” a nivel provincial.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement