Seguinos

Río Negro

Bomberos Voluntarios reclaman al gobierno provincial por fondos atrasados

El atraso en el depósito de los fondos supera los 10 meses de deuda.

|

La deuda del gobierno provincial con las 39 Asociaciones de Bomberos de Río Negro y la Federación provincial, tiene un atraso de 10 meses. En total, son casi 30 millones de pesos, vitales para el sistema de lucha contra incendios. Un proyecto de Comunicación presentado este martes por el Frente de Todos reclama “la imperiosa necesidad de regularizar la transferencia de fondos”, pendientes desde agosto del año pasado.

El sistema de subsidios para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en la provincia está reglamentado por la Ley N° 5434, una modificatoria de la Ley anterior sancionada en marzo de este año, que establece la distribución mensual equitativa del 9% de los fondos producidos por los juegos de azar, a través del ministerio de Seguridad y Justicia.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de General Roca Manolo Carrillo manifestó que «esta Ley tiene por objetivo simplificar el sistema de rendición y distribución de los fondos a fin de garantizar que éstos lleguen tanto a las asociaciones como a la Federación que las nuclea con la mayor celeridad posible».

«Esta modificación de la normativa derogó también una cláusula polémica, que estipulaba que en caso de que alguna de la asociaciones no rindiese dichos aportes en tiempo y forma, el subsidio queda suspendido para todas por igual, provocando por un retraso puntual serios inconvenientes en todo el sistema de lucha contra incendios en la provincia», agregó Carrillo.

«Este es el motivo que esgrime el gobierno provincial para justificar la demora en el giro de los fondos a las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios, algo que las pone en una situación límite a la hora de cubrir los altos costos operativos y adquisición del equipamiento, que en su mayoría es importado», añadió.

«Sin embargo se trata de una circunstancia histórica. Durante los últimos años el retraso en los aportes provinciales y nacionales a los Bomberos Voluntarios fue una constante, agravada por la alta inflación y el precio del dólar. Un traje completo de un bombero, por ejemplo, ronda actualmente los 2.500 dólares», recordó Carrillo.

“El gobierno provincial debe buscar el mecanismo para destrabar lo más rápidamente posible esta situación”, señaló la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini. “Los bomberos voluntarios prestan servicios en circunstancias extremas en las que están en juego sus vidas y las vidas de nuestros vecinos, no es posible anteponer una excusa burocrática para tener frenados los subsidios que fija la Ley, y que son esenciales para el funcionamiento del sistema de lucha contra incendios”, esgrimió.

«De las 39 asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia, más de 30 están al día con sus rendiciones. No obstante, y pese a los constantes reclamos de la Federación, el gobierno retiene la totalidad de los fondos. A todo esto se suma que el Estado provincial también adeuda el fondo previsto en la Ley 4198, que fijó un Aporte Ciudadano Voluntario para el sostenimiento de la actividad de los cuerpos de bomberos. Este aporte se recauda con la factura de la prestadora eléctrica EDERSA, que transfiere el monto a la provincia de manera mensual», indicó Martini.

Sin embargo, aunque desde la empresa confirman que se cumple puntualmente con el depósito, ni las Asociaciones de bomberos, ni la Federación han recibido estos aportes desde enero. “Bariloche, por ejemplo, es uno de los municipios más extensos del país, con un paisaje agreste inigualable, pero a la vez proclive a sufrir incendios de interfase urbano rural que amenazan cada verano”, señaló María Eugenia Martini. “Del mismo modo, durante el invierno, con las bajas temperaturas, los sistemas precarios de calefacción que todavía se utilizan en muchos de nuestros barrios suelen desatar verdaderas tragedias”, agregó.

“La ciudad tiene uno de los cuarteles de bomberos más grande de la Patagonia, sin embargo hoy está desfinanciado, con vehículos altamente equipados que no se pueden utilizar por falta de repuestos y de neumáticos para el hielo y la nieve”, ilustró.

“Es absurdo y muy peligroso empujar a los bomberos a que tengan que organizar rifas o vender empanadas para poder financiarse”, manifestó Martini.

“Por eso reclamamos, en nombre de todas las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia que el gobierno gire con urgencia los fondos destinados por Ley, porque la situación ya es insostenible”, concluyó la legisladora.

Río Negro

El Consejo del programa RN Suelo Urbano analizó avances en toda la provincia

Las situaciones que plantean mayor emergencia de intervención se ubican en Roca, Cipolletti, Bariloche, Viedma y Villa Regina.

|

Representantes de Consejo del Programa Río Negro Suelo Urbano se reunieron para analizar los avances y evaluar lo actuado desde las distintas áreas que lo integran.

Los y las referentes evaluaron en primer término, el trabajo coordinado con las instituciones intermedias y el proceso de integración de estas al programa provincial; mientras que por otro lado expusieron la labor con los intendentes en lo referente a la selección de las tierras aplicables al mismo.

Explicaron que el programa prevé tener presencia en todo el territorio, y adelantaron que, a partir de los primeros registros, las situaciones que plantean mayor emergencia de intervención se ubican en Cipolletti, Bariloche, General Roca, Viedma y Villa Regina.

Adelantaron además que, en el denominado Banco de Tierras, sección en donde tanto Municipios como entidades intermedias y privados deben registrar su disponibilidad de terrenos, actualmente ya se evalúan aproximadamente 8000 parcelas.

No obstante, aseguraron que referentes del programa continúan recorriendo localidades para el reconocimiento de las mejores localizaciones y privilegiando aquellas tierras que dentro de las plantas urbanas se encuentren más próximas a la conexión de las redes de agua y electricidad.

Se detalló también el trabajo conjunto que el Programa Suelo Urbano realiza con el IPPV para dar respuesta a la provisión de infraestructura a aquellos proyectos urbanísticos que se construirán próximamente con el “Plan Casa Propia Construir Futuro», como resultado del reciente convenio firmado entre la Provincia y Nación para la ejecución de 1326 viviendas.

El programa Río Negro Suelo Urbano prevé desarrollar 12.000 parcelas en toda provincia en los próximos cinco años, lo que permitirá que el mismo número de familias rionegrinas tengan la posibilidad de contar con un lote para construir su vivienda propia.

Participaron del encuentro el secretario General de la Gobernación, Daniel Sanguinetti; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos; la directora de Cooperativas y Mutuales, Patricia Rodríguez Sábato; el secretario del Programa Río Negro Suelo Urbano, Octavio Folatelli, y el secretario de Municipios, Agustín Ríos.

Seguir leyendo

Judiciales

Casi 5.000 edictos publicados sin costo y sin papel en la web del Poder Judicial

A la fecha hay publicados 4.971 edictos, de los cuales 1.208 fueron emitidos durante la pandemia.

|

A dos años y medio de comenzar a funcionar, el sistema de publicación on line de edictos del Poder Judicial ya se utilizó para difundir casi 5.000 citaciones y resoluciones judiciales de manera gratuita a través de la página web institucional. A la fecha hay publicados 4.971 edictos, de los cuales 1.208 fueron emitidos durante la pandemia.

La base digital de publicación y consulta fue desarrollada por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y está disponible en el sitio oficial www.jusrionegro.gov.ar a través del botón “Edictos” ubicado en la portada.

En el último año, por ejemplo, se publicaron 315 edictos para citaciones de personas, emitidos tanto por juzgados del fuero Laboral, Civil, de Familia y Juzgados de Paz; 35 edictos relacionados con pedidos de cambios de nombre o apellido, 24 edictos de subasta, 26 edictos referidos a la prescripción adquisitiva de bienes y tres edictos por amparos colectivos, entre muchas otras temáticas.

Se trata de un servicio libre, gratuito y público que facilita las publicaciones de edictos a los organismos judiciales y profesionales de la abogacía y asegura su acceso por parte de la ciudadanía.

La publicación de edictos on line proviene de una ley sancionada por la Legislatura de Río Negro, la Ley N°5273, que está vigente desde abril de 2018. El Superior Tribunal de Justicia dictó rápidamente las normas reglamentarias para la implementación del servicio en la página web del Poder Judicial, garantizando desde junio de 2018 la disponibilidad pública de los edictos y de toda la información de referencia sobre los expedientes judiciales en los que se dispuso su publicación.

Pese a la alternativa virtual de los edictos, la difusión de los mismos en el Boletín Oficial de la provincia sigue siendo el único ámbito obligatorio de publicación, según estableció la ley.

Los edictos pueden ser redactados por abogados y abogadas particulares, funcionarios y funcionarias de la Defensa Pública e integrantes de los organismos jurisdiccionales, siempre que dispongan de clave de acceso a los Sistemas Informáticos en la web oficial. Lo hacen de manera gratuita y remota a través de los servicios informáticos de gestión del Poder Judicial, utilizando sus identificaciones digitales. Sin embargo, su control final y publicación sólo pueden ser realizados por los Juzgados.

Además, gracias a un convenio entre el Poder Judicial y el Boletín Oficial de la provincia, se agilizó y digitalizó íntegramente el proceso de publicación de edictos judiciales en ese organismo.

Por otra parte, todas personas que ingresan a la web oficial del Poder Judicial pueden consultar libremente los edictos que hayan sido publicados. Esa consulta se ve facilitada por un sistema de filtros de sencilla utilización, que permite clasificar los edictos por localidad, por organismo emisor, por expediente, por fecha de publicación y por temática (amparos colectivos, citaciones de personas, subastas, sucesiones, etcétera).

El objetivo del sistema es brindar mayor transparencia y publicidad a las actuaciones judiciales, simplificar los pasos que demanda la publicación de edictos y ahorrar costos para los operadores y usuarios del servicio de justicia.

Seguir leyendo

Río Negro

La lluvia resultó una aliada muy importante para combatir el fuego cerca de El Bolsón

Si bien las precipitaciones no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

|

Ayer miércoles (28/01), el factor climático fue fundamental en los esfuerzos por controlar el incendio que se desató el domingo en cercanías de El Bolsón.

Es que las lloviznas que se registraron entre las 13 y las 17, si bien no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

Sumado a eso, se cumplió el pronóstico anunciado, ya que bajó la intensidad del viento y también la temperatura, lo cual benefició las tareas de las casi 100 personas que se encuentran combatiendo las llamas.

Para el día de mañana se espera una situación climática similar a la de hoy, lo cual también repercutirá positivamente en los trabajos de los brigadistas.

Hasta el momento, el incendio afectó alrededor de 8.500 hectáreas. La tarea coordinada de todos los organismos estatales de respuesta intervinientes logró salvaguardar un importante número de viviendas, pese a que lamentablemente se perdieron dos de ellas y dos galpones.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Fernando Arbat, señaló que esta tarde se sobrevoló la zona y se determinaron las líneas de trabajo a realizar en el día de mañana, con helicópteros y aviones hidrantes del Pan Nacional Manejo del Fuego para combatir focos específicos.

Es importante destacar que continúa trabajando personal y vehículos de Protección Civil, SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut.

También se cuenta con el trabajo de bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, municipios de El Bolsón y Ñorquinco, Vialidad Rionegrina y Policía de Río Negro.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement