Seguinos

Roca

Roca: Se atienden unas 60 consultas diarias en los consultorios para casos respiratorios

El Hospital López Lima sumó 20 enfermeros y se abrieron 3 nuevos servicios.

el

Desde el comienzo de la pandemia se incorporaron al Hospital Francisco López Lima de General Roca 20 nuevos enfermeros, según confirmó Dardo Roldán, Jefe del sector Enfermería. Su área está conformada por 2 supervisores, 12 jefes de sector y 215 agentes. “Tuvimos que crear servicios nuevos y con adaptaciones permanentes”, dice, y al mismo tiempo confirma que “han subido las consultas” de personas con dudas o sospechas.

“Somos un área de altísima exposición”, admite en referencia al contacto personal con las personas portadoras del Covid-19. Y la forma de hacer frente a la creciente demanda de atención fue pensar e introducir cambios. Por ejemplo, “se armaron equipos evitando los cruces”, esto permite que si un miembro del equipo resulta contagiado, ese equipo puede verse afectado, pero el servicio o sector sigue activo. El personal entonces permanece atado a un mismo grupo de trabajo, y también se aplicaron cambios para morigerar las altas cargas horarias.

“En la pandemia de 2009 (de influenza H1N1) trabajamos a destajo, sin ninguna consideración en cuanto al resguardo del recurso humano. Trabajábamos 16 horas día por medio. No se armaron equipos de trabajo, no se cortizó al personal . Todos detalles que hoy sí los tuvimos presente. Ahora se trabajan 24 horas, con los periodos de descanso y refrigerio, y se toman 72 horas de licencia”, detalló Roldán, que habla claro y con mesura, orgulloso de haber llegado al cargo de jefe “desde la sala, no de la gestión”.

Estas modificaciones en parte se aplicaron para contemplar la mayor carga que afronta el personal, si se tiene en cuenta que la semana laboral pasó de las habituales 44 horas, a “60 o 70 según las áreas”. Si se mantenía el esquema anterior, con un solo infectado en la guardia, se estaba ante la posibilidad cierta de cerrar ese servicio clave. Hoy con el armado de equipos “se puede seguir adelante”.

Son los enfermeros, entre otras cosas que realizan, fueron quienes diseñaron el plano de circulación interna del hospital, dividido en un circuito “Covid” y otro “No Covid” que permite mantener aislados a los pacientes comunes de las zonas abocadas a contener a las personas afectadas por el coronavirus.

La demanda creciente se hace más evidente en la guardia respiratoria, donde “se están atendiendo 60 personas por día, que vienen con alguna preocupación o sospecha. Llegan con temor y ansiedad”. Comparte con otros colegas la apreciación de que “los medios generan temor y angustia”, y que los enfermeros “tenemos un gran poder de adaptación” ante la dinámica que tienen las estrategias para contener el Covid-19.

Si bien al comienzo de la cuarentena había cierta preocupación “hoy uno se siente más seguro”, lo que se asocia a las capacitaciones y a que “estamos bien con los equipos de protección”.

“Lo que siempre se destaca del hospital de Roca es la excelente capacidad técnica y humana de su enfermería, y no es que lo diga uno porque está acá, sino que lo dicen los pacientes y los familiares que pasan, y eso es lo más importante”, manifiesta Roldán, quien nunca abandonó su tapabocas a lo largo de toda la entrevista.

Sobre sus percepciones ante el incremento de los casos positivos, manifestó que “la mayoría de los contagios se producen cuando se rompe la cuarentena, sobre todo por eventos sociales”, lo que coincide con la opinión de la mayoría de los trabajadores del hospital que se pueden consultar.

Se llegó a la necesidad de incorporar 20 enfermeros porque un número similar de enfermeros de planta presentan factores de riesgo, tienen más de 60 años y porque algunos están en proceso de jubilarse. “Yo creo -añade Dardo-, que nuestros colegas no deberían trabajar hasta los 60 y 65 años, por que han dejado su vida por la institución y se merecen todo el reconocimiento” .

A los sectores tradicionales, el Covid-19 obligó sumar 3 nuevos servicios: equipo de respuesta rápida, centro alternativo de internación (hoteles), y el consultorio respiratorio. “Ahora hemos sumado muchas herramientas tecnológicas y hay mucho trabajo de manera virtual”, aseguró el jefe de enfermería, y que esos métodos sirven para el monitoreo de pacientes.

Roldán advirtió que “en esta pandemia todos tenemos responsabilidades, ya sea el Estado, como los trabajadores y los pacientes y vecinos de Roca”, y consideró que “las críticas cuando son constructivas, bárbaro, perolas destructivas, como dar a entender que todo es un desastre, eso duele”.

“Me gustaría que en algún momento se reconozca el esfuerzo de todos, porque damos el mayor esfuerzo por ser servidores públicos. Siento orgulloso de nuestros enfermeros por que tienen una gran pasión por lo que hacen”, acotó.

Roca

Segundo día de rastrillajes en búsqueda del docente desaparecido

No hay rastros de Pablo Juan Iglesias Cortina. Prefectura, Policía, Bomberos, familiares y compañeros de trabajo continúan con la búsqueda en Paso Córdoba.

el

Foto: Archivo.

Desde las 10.30 horas de este sábado (12/06) se reinició la búsqueda de Pablo Jaun Iglesias Cortina, el docente de Química y Física de 59 años que fue visto por última vez ayer viernes cuando salió de su casa a un turno médico que tenía programado y al que nunca llegó.

Los trabajos de la primera jornada estuvieron encabezados por Prefectura Nacional, tanto por vía terrestre como por agua. Además, en el lugar se hicieron presentes compañeros de trabajo de Iglesias, así como también integrantes del gremio UnTER.

Cerca de las 18 horas, con la caída del sol y la baja en la temperatura, la búsqueda se postergó hasta esta mañana.

Iglesias Cortina salió de su casa temprano en su Chevrolet Corsa, el cual fue encontrado estacionado en la zona de Paso Córdoba. En su interior dejó un papel en el que pedia que se contactaran con su familia.

Al momento de su desaparición vestía campera beige, pantalón beige y zapatos de color negro. Es de contextura física delgada, mide aproximadamente 1,80 de estatura, es de tez blanca, pelo corto canoso, con barba y ojos color miel.

Cualquier información sobre el paradero de Iglesias Cortina comunicarse al 911 o con la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo

Roca

La intendenta entregó lotes sociales en Chacra Monte

Se trata de cuatro familias que estaban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras.

el

Ayer (11/06) a la mañana se llevó a cabo una nueva entrega de lotes sociales en el barrio Chacra Monte. Se trata de cuatro familias que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras.

La intendenta María Emilia Soria conversó con los nuevos vecinos y vecinas de Chacra Monte, quienes desde ahora ya cuentan con un terreno para comenzar a construir sus viviendas. «Es importante recordar que quienes acceden a lotes sociales manifestaron ante el Municipio la necesidad urgente de contar con un espacio para construir una casa para la familia», recordando que «los lotes sociales que entrega el Municipio no se pueden comercializar, sino que son para uso exclusivo de la familia que lo recibe», dijo la jefa comunal roquense.

El Municipio de Roca trabaja en un proceso de profundización y optimización del funcionamiento de la herramienta provista por la Ordenanza N°3782/03 de Tierras Fiscales, a través del Banco Municipal de Tierras.

Aquellas personas interesados en acceder a un lote social pueden solicitar turno para realizarse el informe social en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, enviando un mensaje de Whats App al 298-4873083.

Continuar leyendo

Roca

PAMI vacunará a sus afiliados en los Centros Comunitarios de Roca

Conocé el cronograma de vacunación, barrio por barrio.

el

Durante la segunda quincena de junio PAMI realizará jornadas barriales de vacunación antigripal para inmunizar a sus personas afiliadas. Los operativos de vacunación se llevarán a cabo en los Centros Comunitarios de General Roca, siguiendo un cronograma diario, en articulación con el Municipio.

Las jornadas de vacunación se realizarán a partir de las 10.30 hasta las 13 horas. Se podrán vacunar personas afiliadas a PAMI mayores de 65 años presentando su carnet de afiliación. Menores de 65 años podrán vacunarse presentando indicación médica.

Las personas afiliadas por vacunarse deben respetar un intervalo de al menos 15 días (previo o posterior) entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal.

Se trata de la segunda edición de esta estrategia de inmunización. Ya en 2020 las autoridades locales de la obra social firmaron un convenio con la intendenta María Emilia Soria para aplicar la vacuna antigripal a las personas afiliadas a PAMI de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

El lunes 14 de junio el operativo arribará al Centro Comunitario de Paso Córdoba; el martes 15 en el de
Chacra Monte; el miércoles 16 en el de Barrio Nuevo; el jueves 17 en el de Mosconi; el
viernes 18 en el de J.J. Gómez; el martes 22 en el CEPLA de las 250 Viviendas; el miércoles 23 en el Centro Comunitario de Stefenelli; el jueves 24 en el de San Martín; y el viernes 25 en el CEMAR.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement