Seguinos

Sociedad

Roca: Lanzan una línea de financiamiento para los comercios más afectados por la pandemia

Es para quienes como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no hayan reanudado sus actividades.

el

En respuesta al planteo de los comerciantes de Roca más afectados por la pandemia Covid-19, la intendenta María Emilia Soria presentará hoy (25/06) al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear un Fondo de Financiamiento destinado a asistir aquellos comercios que, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no hayan reanudado sus actividades.

A tal efecto, el Municipio acordó con el Banco Credicoop, los términos del convenio que hará posible implementar dicho financiamiento. A partir de la sanción de la Ordenanza, el Banco Credicoop oficiará de agente financiero de los créditos, mientras que el Municipio de Roca subsidiará la totalidad de la tasa y absorverá la amortización del capital hasta que se reanude la actividad.

La definición sobre la implementación de esta línea se da en el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad para contrarrestar los efectos negativos del aislamiento, tanto en el comercio como en otros sectores económicos de la ciudad y a partir de un pormenorizado relevamiento realizado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible de Roca que tuvo como corolario la reunión de ayer por la mañana con la intendenta Soria.

En el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible de Roca, luego de una serie de reuniones con comerciantes de la localidad, organizadas por rubro (Jardines de Infantes, Salones de Eventos, Gimnasios, Gastronómicos), fue posible individualizar y analizar cada situación particular. De esta forma, se confeccionó un registro de comercios que recibieron aportes o créditos de ATP, AFIP, CREAR, u otras líneas del gobierno nacional, y otro de quiénes aún no han podido acceder a estos beneficios, estableciendo los principales motivos que obstaculizan dicho acceso.

Se delimitaron dos líneas de acción concretas:

1- Contribuir con las gestiones necesarias ante el gobierno nacional, generando nexos y brindando asesoramiento para la búsqueda conjunta de soluciones alternativas.

2- Gestionar una línea de créditos con destino a financiar capital de trabajo para aquellas actividades que, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no hayan desempeñado su actividad comercial desde el inicio de este.

¿De qué se trata el proyecto de Ordenanza?

La iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal será presentada en el Concejo Deliberante, y propone la creación de una línea de financiamiento que será implementada a través del Banco Credicoop. Se prevé un total disponible de $10.000.000, con una tasa del 24% anual, la cual será totalmente bonificada por el Municipio de General Roca, de manera que para los comercios beneficiarios la tasa de interés resultará del 0%.

Los créditos serán otorgados por la entidad financiera Banco Credicoop, a partir de un acuerdo establecido con el Municipio de Roca para este específico fin. Tendrán un máximo de $100.000 por comercio, con un plazo de amortización de 12 meses y un periodo de gracia de 3 meses.

Por otra parte, dado que el destino de esta línea tiene como principales beneficiarios a aquellas actividades que no han retornado a su vida comercial, una vez vencido el plazo de gracia de la financiación, en el caso que la actividad mantenga su condiciones de no esencial, será el Municipio quien solvente la amortización del capital, por cada periodo mensual que mantenga tal condición.

Antecedentes de la medida

Estas líneas de acción se encuadran en una serie de medidas que viene adoptando el Municipio de Roca, en función de la grave situación económica que atraviesan los comercios de la ciudad. Otras acciones ya implementadas son:

-Asesoramiento sobre la aplicación local de cada línea que ofrece el gobierno nacional
-Capacitación sobre herramientas de venta on line de productos y servicios
-Eximición del pago de Tasas a aquellas actividades que hayan sido declaradas no esenciales por los sucesivos Decretos Nacionales en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio
-Prorroga de habilitaciones comerciales con fecha de vencimiento por un período de tres meses
-Incorporación del trámite online para habilitar el servicio de envío a domicilio o delivery, para que los comercios locales puedan trabajar a puertas cerradas, preservando la salubridad de la comunidad
-Creación y lanzamiento de plataforma web “Comprá desde Casa” para incentivar el compre local acercando a los consumidores con los comercios que cuentan con habilitación para realizar envíos a domicilio
-Solicitud al gobierno provincial de otorgamiento de una línea de financiamiento para las Pymes de Roca.

Río Negro

Tres métodos de estafas que tenés que conocer para evitar engaños

Conociendo de qué se tratan podés evitar y prevenir engaños.

el

El “phishing”, “vishing”, “smishing” son tipos de fraudes que usan los cyberdelicuentes para robar datos privados y realizar estafas. Conociendo de qué se tratan podés evitar y prevenir engaños.

Phishing: es un método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. Es el más utilizado, y se realiza a través del envío de mails o fanpages falsas que, con distintas excusas, intenta que ingresen a sitios web falsos donde solicitan información confidencial que luego serán usadas para estafas. 

La forma más común es falsificar campañas de los bancos con envíos de mail para pedir actualización de datos, como números de tarjetas, DNI, contraseñas e incluso el código CVV con el cual ya pueden realizar compras online con la tarjeta de la persona.

¿Cómo evitarlo?: Los cyberdelincuentes crean mails casi iguales a los de las empresas. Sin embargo las empresas, bancos y otros nunca mandan mails pidiendo completar información o actualizarla. NO les brindes ningún tipo de datos.

Vishing: Es una forma de estafa que combina una llamada telefónica fraudulenta con información que fue “robada” desde internet a través del phishing. Vía mail se robó información pero necesita de más datos confidenciales para poder realizar el robo. Por este motivo hace la llamada telefónica, diciéndole que se detectó una actividad sospechosa que puede perder dinero, o la compra no llegarle y que para evitarlo debe pasar la clave de validación, el token u otras formas de acceso. 

Es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono.

¿Cómo evitarlo?: Si te llaman solicitando claves token o código de validación no se los otorgues. Los usan para autorizar transacciones de compras, transferencias u otras operaciones que requieren nivel de seguridad. Cortá la llamada.

Smishing: Los que los estafadores utilizan mensajes falsos y enlaces maliciosos para engañar a las personas. Similar al de las llamadas telefónicas pero el intento de robo de datos se realiza desde un mensaje de texto o whatsapp en donde se hacen pasar por una empresa reconocida o entidad bancaria e informan sobre una situación sospechosa como cancelar una compra no realizada por la persona que quieren estafar. Brindan un teléfono falso para que se comuniquen y continúen con la estafa haciéndose pasar por la empresa y pidiendo datos confidenciales para resolver el inconveniente.

¿Cómo evitarlo?: no respondas a mensajes, tampoco llames a los números que te brindan. nunca des datos confidenciales.

Si te estafaron ¿Dónde denunciar?

Además de comunicar inmediatamente dicha circunstancia en tu banco y/o empresa deberás realizar la denuncia en:

La Comisaría más cercana a tu domicilio o en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, para iniciar la investigación y persecución del delito padecido.

Defensa del Consumidor de Río Negro https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y/o ante los tribunales civiles y comerciales de la provincia.

Continuar leyendo

Roca

Sin agua en gran parte de Roca

Una empresa privada está realizando tareas de empalme. Estiman que el servicio retornará a las 13 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que se están realizando tareas de empalme a cargo de una empresa privada en la zona de Padre Alejandro Stefenelli, lo que motivó un corte del suministro de agua potable en gran parte de Roca.

Está interrumpido el servicio de agua en los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego, centro y aquellos ubicados al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú; Stefenelli. Se estima que las tareas concluyan a las 13 horas.

Por dudas o consultas está disponible la línea gratuita 0800-999-24827 y la línea de WhatsApp 2920402808.

“Recomendamos hacer un uso racional del recurso cuidando las reservas domiciliarias de agua potable. En caso de no contar con tanque recomendamos guardar agua en envases previamente lavados”, indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Corte programado de electricidad afectará a las 500 y 250 Viviendas

Será este jueves de 8.30 a 10.30 horas.

el

Los equipos operativos de la distribuidora EdERSA desarrollarán durante la jornada de mañana jueves (28/3) impostergables tareas de mantenimiento en instalaciones eléctricas en media tensión de General Roca, lo que motivará un corte programado de electricidad que afectará a un importante sector de la ciudad.

«Se trata de trabajos que mejorarán la calidad y previsibilidad del servicio», destacaron desde la firma.

Las tareas demandarán un corte programado de electricidad que irá de 8.30 a 10.30 en el sector comprendido por las calles Del Libertador, Perú, Mendoza y Jujuy, alcanzando a las 500 y 250 Viviendas y barrios aledaños.

«Por tales motivos, les pedimos a los vecinos del sector mencionado tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement