Seguinos

Río Negro

Zgaib sobre el cordón sanitario en Jacobacci: «Era necesario tomar esta decisión para detener el brote»

La medida se extenderá hasta el 1 de julio inclusive.

|

A pocas horas de efectivizada la implementación de un cordón sanitario en Ingeniero Jacobacci, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, remarcó la importancia de la medida y consideró que «es la forma de actuar ante este brote para no tener problemas mayores más adelante»

La medida, preventiva, excepcional y temporaria, tiene como fin resguardar y proteger la salud colectiva ante el aumento de casos de COVID-19 en la localidad de la Región Sur. La misma se extenderá hasta las 24 horas del 1 de julio.

En este sentido, el Ministro explicó que “debemos actuar de esta manera, no podemos ir con medias tintas, la población debe saber que se debe tomar esta decisión para no tener problemas más adelante”.

Remarcó que es exactamente lo mismo que se hizo en Valle Medio y detalló que la resolución contempla, entre otras cosas, la restricción del ingreso y egreso a la localidad a toda persona, exceptuando solo al personal de seguridad, de salud y aquellos que brindan servicios municipales esenciales.

«Entre otras medidas se restringe el tránsito interno por número de DNI y la circulación en auto será de a una persona. Además, los comercios de abastecimiento a la población podrán abrir sus puertas en horario de 9 a 15”, indicó.

Por otra parte, el ministro recordó que en la ciudad se habían registrado dos casos anteriormente y llevaba más de 30 días sin registros. “Hoy con este brote debemos tomar precaución y creemos que esta es la solución”.

Por último remarcó la importancia del compromiso social frente a la pandemia, sosteniendo medidas como el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de barbijo o tapabocas como barreras para bajar al mínimo la circulación del virus.

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 14 nuevos casos positivos en Roca

«La gran mayoría son contactos estrechos y el resto tienen nexo en común con Neuquén», informó la Dra. Ibero.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó hoy (13/07) que se confirmaron 27 nuevos casos positivos en la provincia: 14 (once mujeres y tres hombres) en Roca, 7 (tres mujeres y cuatro hombres) de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Fernández Oro, una mujer de Ingeniero Jacobacci, una mujer y un hombre de Cervantes y un hombre de Villa Regina.

Asimismo se registraron 14 pacientes curados: cinco mujeres y tres hombres de General Roca, dos mujeres y un hombre de Villa Regina, una mujer de Cervantes y dos hombres de San Carlos de Bariloche.

Además, se informó una mujer fallecida de 80 años de Ingeniero Jacobacci con antecedentes cardíacos, ACV e insuficiencia renal.

En cuanto a la situación de Roca, la Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, explicó que «la gran mayoría de los nuevos casos positivos son contactos estrechos y el resto tienen nexo en común con Neuquén».

196 Activos
46 de San Carlos de Bariloche, 92 de General Roca, 8 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Ingeniero Huergo, 10 de Cervantes, 8 de Allen, 4 de Villa Regina, 2 de Cinco Saltos y 3 de Fernández Oro.

877 Curados
277 de San Carlos de Bariloche, 226 de General Roca, 57 de Cipolletti, 44 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 35 de Ingeniero Huergo, 33 de Cervantes, 24 de Allen, 32 de Lamarque, 26 de Villa Regina, 20 de Luis Beltrán, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 8 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 4 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

50 Fallecidos
11 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 7 de Cipolletti, 2 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay 1 de Cinco Saltos, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

Seguir leyendo

Río Negro

Más de 800 agentes participaron del ciclo de capacitación sobre la Ley Micaela

Finalizó el primer ciclo virtual de capacitación sobre prevención de violencia de género destinado a trabajadores del

|

Finalizó el primer ciclo virtual de capacitación sobre la Ley Micaela, destinado a unos 800 agentes de la administración pública, y las evaluaciones resultaron sumamente positivas. En los próximos días comienzan las nuevas instancias.

Las actividades se realizaron a través de la plataforma virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), con la coordinación de la Secretaría de Igualdad de Géneros de la Provincia. Se habilitaron aulas para 50 personas cada una, quienes tuvieron el acompañamiento constante de un docente.

Tras el cierre de la primera etapa, los referentes de ambos organismos resaltaron la participación y la buena predisposición de los agentes. «Tuvimos una buena recepción de las personas que realizaron el curso, con respecto al contenido; los materiales y las actividades, que son accesibles y dinámicos para la internalización de la temática”, dijo la Secretaria de Igualdad de Géneros, Mercedes Pietranera.

Asimismo, indicó que “se analiza que el segundo ciclo tendrá la misma cantidad de clases, pero se realizarán asiduamente, con lo cual el módulo pasará a completarse en un solo mes, en vez de dos, como el primero”.

Por otra parte, anticipó que se prevén capacitaciones específicas para el personal de servicios de apoyo; tanto provincial como municipal, bajo la modalidad autogestionada, “donde se hará énfasis en la evaluación de cada módulo, para garantizar la internalización de los contenidos”.

Además, Pietranera informó que se definió abrir una nueva instancia de formación, destinada al público de la administración pública municipal, con mayor cantidad de cupos, la cual incluirá a los gabinetes de los municipios que adhieran a la Ley Micaela, incluyendo a quienes desempeñan sus funciones en los tres poderes, en cada localidad.

Esto último en concordancia con los términos de la Ley, que estipula la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para quienes integran el Estado, en sus diferentes jerarquías.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Weretilneck pidió que se declare insalubre el trabajo del personal hospitalario

Además solicita el acceso a la jubilación para los trabajadores del sector con 55 años para los hombres y 52 para las mujeres.

|

Un régimen especial laboral para los trabajadores de salud mediante declaración de sus tareas como “insalubres” y el acceso a la jubilación con 55 o 52 años, es lo que propuso el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, a través de un proyecto de comunicación ingresado en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

“La situación excepcional de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia no ha hecho más que exponer los factores de riesgos a los que se encuentra sometido el personal de salud. Este proyecto es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hacen en primera línea de batalla”, sostuvo Weretilneck.

Mediante esta iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la ANSES y en particular de la Comisión Técnica Permanente Sobre Regímenes Diferenciales, por el tiempo que dure la pandemia de COVID-19, incorpore como tareas insalubres asimilables a las prestadas por los profesionales de la salud – siempre y cuando por su especial actividad ya no estuviesen incluidos en el mentado decreto o en otro régimen diferencial más beneficioso-.

Asimismo, y por otra parte solicita la realización de todas aquellas gestiones tendientes a celebrar un acuerdo entre la ANSES y las administraciones provinciales para que estos trabajadores accedan a su beneficio jubilatorio bajo el régimen diferencial.

“Solicitamos que tengan derecho a la jubilación con 52 años las mujeres y 55 años de edad los varones, legalmente autorizados para desempeñar las diferentes tareas, en ambos casos con 30 años de servicios”, explicó.

“El trabajo hospitalario es una actividad que, en diferentes niveles según el área y la función, implica trabajar con el dolor, el sufrimiento, y la muerte, con horarios nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria, exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional. Las consecuencias que ello acarrea a la salud son gravísimas: agotamiento prematuro, estrés, trastornos psicosomáticos, depresión, contracturas, cervicalgia y ruptura de los lazos sociales y familiares, entre otras”, finalizó el senador rionegrino.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement