Seguinos

Río Negro

En Constitucionales se avaló la suspensión de los juicios por jurados

Es por el contexto de la pandemia Covid-19.

|

Avanzó ayer (25/06) por la mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para suspender los Juicios por Jurados en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El plazo de suspensión previsto inicialmente fue modificado, pasó de un año a seis meses. El bloque del Frente de Todos no adelantó su postura.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y el Procurador Jorge Crespo expresaron en la reunión su apoyo al proyecto. Ante algunos cuestionamientos del Frente de Todos, Piccinini aseguró que el proyecto contempla el respeto a las garantías constitucionales tanto de las víctimas como de los imputados. Indicó que la suspensión de la modalidad de juicios por jurados, en las circunstancias que se están atravesando, “no tendría absolutamente ningún reparo de constitucionalidad y sería una medida que goza de razonabilidad”. Consideró que el recaudo de tiempo tomado es razonable.

Por su parte, Crespo opinó que el proyecto “es viable” y aclaró que se trata de una suspensión temporal, que el juicio por jurados se encuentra suspendido de facto y lo que se busca es avanzar dentro de lo que la pandemia lo permite, teniendo en cuenta las diferentes condiciones epidemiológicas en la provincia, para que se habilite la posibilidad de que puedan juzgar los jueces técnicos, siempre dentro del sistema acusatorio.

En otro orden, avanzó también el decreto ley que dispone la ampliación de medidas fiscales adoptadas para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica, producto de las medidas de contención adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Leandro Sferco, de la Agencia de Recaudación Tributaria, explicó en la reunión que se trata de continuar con las mismas pautas de los decretos ya aprobados y lo novedoso es la inclusión de los transportistas en la prórroga del pago del impuesto automotor, que asiste a unas 500 personas, apuntando a beneficios para el sector turístico, como un paliativo tendiente a aliviar la carga impositiva. También adelantó planes de pago especiales y prórrogas importantes para el sector.

Además, la comisión presidida por Lucas Pica dio dictámenes favorables a dos proyectos del Ejecutivo para ratificar acuerdos con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. e YPF S.A., por un lado, y con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. y la empresa Capex S.A., por otro, con el fin de garantizar el servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la provincia.

Daniel Bengoechea, subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia; Martín Herrero, presidente de Edhipsa de la Secretaría de Estado de Energía; y Juan Carlos Martínez, presidente de Copetel de El Bolsón, participaron de la reunión para explicar las iniciativas.

Fue aprobada también la iniciativa que busca dar cobertura a los profesionales de la salud en el marco de la emergencia sanitaria. Alejandro Ramos Mexía explicó que los servicios de estos profesionales se consideran de carga pública y serán cubiertos por Horizonte ART mientras dure la emergencia.

También tuvo dictamen favorable la propuesta para adherir al Pacto Federal Legislativo de Salud que crea el Consejo Federal Legislativo de Salud -COFELESA-, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de agosto de 2009.

Por último, la comisión avaló los proyectos para instituir el 19 de noviembre de cada año como el “Día de la Mujer Emprendedora”, para declarar el año 2021 como “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, y el que adhiere a la ley nacional nº 27523 que instituye el día 15 de junio de cada año como el “Día Nacional de la Reforma Universitaria”.

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 14 nuevos casos positivos en Roca

«La gran mayoría son contactos estrechos y el resto tienen nexo en común con Neuquén», informó la Dra. Ibero.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó hoy (13/07) que se confirmaron 27 nuevos casos positivos en la provincia: 14 (once mujeres y tres hombres) en Roca, 7 (tres mujeres y cuatro hombres) de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Fernández Oro, una mujer de Ingeniero Jacobacci, una mujer y un hombre de Cervantes y un hombre de Villa Regina.

Asimismo se registraron 14 pacientes curados: cinco mujeres y tres hombres de General Roca, dos mujeres y un hombre de Villa Regina, una mujer de Cervantes y dos hombres de San Carlos de Bariloche.

Además, se informó una mujer fallecida de 80 años de Ingeniero Jacobacci con antecedentes cardíacos, ACV e insuficiencia renal.

En cuanto a la situación de Roca, la Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, explicó que «la gran mayoría de los nuevos casos positivos son contactos estrechos y el resto tienen nexo en común con Neuquén».

196 Activos
46 de San Carlos de Bariloche, 92 de General Roca, 8 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Ingeniero Huergo, 10 de Cervantes, 8 de Allen, 4 de Villa Regina, 2 de Cinco Saltos y 3 de Fernández Oro.

877 Curados
277 de San Carlos de Bariloche, 226 de General Roca, 57 de Cipolletti, 44 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 35 de Ingeniero Huergo, 33 de Cervantes, 24 de Allen, 32 de Lamarque, 26 de Villa Regina, 20 de Luis Beltrán, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 8 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 4 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

50 Fallecidos
11 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 7 de Cipolletti, 2 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay 1 de Cinco Saltos, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

Seguir leyendo

Río Negro

Más de 800 agentes participaron del ciclo de capacitación sobre la Ley Micaela

Finalizó el primer ciclo virtual de capacitación sobre prevención de violencia de género destinado a trabajadores del

|

Finalizó el primer ciclo virtual de capacitación sobre la Ley Micaela, destinado a unos 800 agentes de la administración pública, y las evaluaciones resultaron sumamente positivas. En los próximos días comienzan las nuevas instancias.

Las actividades se realizaron a través de la plataforma virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), con la coordinación de la Secretaría de Igualdad de Géneros de la Provincia. Se habilitaron aulas para 50 personas cada una, quienes tuvieron el acompañamiento constante de un docente.

Tras el cierre de la primera etapa, los referentes de ambos organismos resaltaron la participación y la buena predisposición de los agentes. «Tuvimos una buena recepción de las personas que realizaron el curso, con respecto al contenido; los materiales y las actividades, que son accesibles y dinámicos para la internalización de la temática”, dijo la Secretaria de Igualdad de Géneros, Mercedes Pietranera.

Asimismo, indicó que “se analiza que el segundo ciclo tendrá la misma cantidad de clases, pero se realizarán asiduamente, con lo cual el módulo pasará a completarse en un solo mes, en vez de dos, como el primero”.

Por otra parte, anticipó que se prevén capacitaciones específicas para el personal de servicios de apoyo; tanto provincial como municipal, bajo la modalidad autogestionada, “donde se hará énfasis en la evaluación de cada módulo, para garantizar la internalización de los contenidos”.

Además, Pietranera informó que se definió abrir una nueva instancia de formación, destinada al público de la administración pública municipal, con mayor cantidad de cupos, la cual incluirá a los gabinetes de los municipios que adhieran a la Ley Micaela, incluyendo a quienes desempeñan sus funciones en los tres poderes, en cada localidad.

Esto último en concordancia con los términos de la Ley, que estipula la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para quienes integran el Estado, en sus diferentes jerarquías.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Weretilneck pidió que se declare insalubre el trabajo del personal hospitalario

Además solicita el acceso a la jubilación para los trabajadores del sector con 55 años para los hombres y 52 para las mujeres.

|

Un régimen especial laboral para los trabajadores de salud mediante declaración de sus tareas como “insalubres” y el acceso a la jubilación con 55 o 52 años, es lo que propuso el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, a través de un proyecto de comunicación ingresado en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

“La situación excepcional de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia no ha hecho más que exponer los factores de riesgos a los que se encuentra sometido el personal de salud. Este proyecto es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hacen en primera línea de batalla”, sostuvo Weretilneck.

Mediante esta iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la ANSES y en particular de la Comisión Técnica Permanente Sobre Regímenes Diferenciales, por el tiempo que dure la pandemia de COVID-19, incorpore como tareas insalubres asimilables a las prestadas por los profesionales de la salud – siempre y cuando por su especial actividad ya no estuviesen incluidos en el mentado decreto o en otro régimen diferencial más beneficioso-.

Asimismo, y por otra parte solicita la realización de todas aquellas gestiones tendientes a celebrar un acuerdo entre la ANSES y las administraciones provinciales para que estos trabajadores accedan a su beneficio jubilatorio bajo el régimen diferencial.

“Solicitamos que tengan derecho a la jubilación con 52 años las mujeres y 55 años de edad los varones, legalmente autorizados para desempeñar las diferentes tareas, en ambos casos con 30 años de servicios”, explicó.

“El trabajo hospitalario es una actividad que, en diferentes niveles según el área y la función, implica trabajar con el dolor, el sufrimiento, y la muerte, con horarios nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria, exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional. Las consecuencias que ello acarrea a la salud son gravísimas: agotamiento prematuro, estrés, trastornos psicosomáticos, depresión, contracturas, cervicalgia y ruptura de los lazos sociales y familiares, entre otras”, finalizó el senador rionegrino.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement