Seguinos

Sociedad

La Universidad del Comahue tiene tres nuevos abogados

Debido al contexto de pandemia rindieron de forma virtual.

|

El pasado miércoles (17/06) se recibieron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue tres estudiantes de Abogacía: se trata de Nahuel Galarraga, Lucia Fernanda Sepúlveda y Agustina Cavanna. El último final que les correspondió rendir en línea y resultaron aprobados fue el de la cátedra de Derecho Internacional. El Tribunal estuvo integrado por los profesores Marcelo Iñiguez y Jorge Pascuarelli, y la Secretaria Académica Ab. Ana E. Zinkgräf, en carácter de anfitriona.

Las experiencias de Nahuel, Agustina y Lucia

Nahuel contó que «el examen en concreto es muy similar al modo presencial, los nervios no cambiaron, el tipo de preguntas es igual. Me parece que en la modalidad virtual tenes que ser más concreto en las respuestas, ir al hueso».

«Lo que sí fue un cambio duro para mí fue estudiar en cuarentena. Yo había dejado la facultad hace ya seis años. En el medio, nacieron mis tres hijos. Este año me propuse rendir internacional y, a once días del examen, se decretó la cuarentena», agregó.

«Obviamente el tiempo no es algo que me preocupara mucho, pero lo que no quería perder era el tren de estudio. Pero, con los chicos sin jardín y el trabajo, que siguió, era muy difícil. Para resumir, mi gran compañera de vida se puso la 10 y pude desligarme por un mes de las tareas de la paternidad. Así que, me quedaba después de hora en mi trabajo para poder estudiar, con la tranquilidad de una oficina vacía».

«Lo que sí destacaría, es el rol que cumplen desde los departamentos de Académica y de Alumnos. Responden los correos muy rápidamente, están a disposición y se los siente muy cercanos en el trato», sostuvo.

Mientras que Lucia dijo que «estudio la carrera Abogacía en General Roca, ciudad a la que viajaba todos los días desde Cipolletti. Rendí mi última materia, Derecho Internacional, el 17 de junio por Zoom. Tenía planeado rendir a principio de año y no se dio, seguí estudiando desde casa, por llamadas y video con mi hermana. Pensé que rendir con esta modalidad sería distinto pero los nervios surgieron igual».

«Estoy muy feliz de haber podido rendir y vivir este momento tan lindo en medio de todo esto tan loco que está pasando y de haber podido festejar con mi familia».

Por su parte Agustina celebró que «me recibí de Abogada por videoconferencia (Zoom), desde mi casa, con muchos nervios, con todo lo que implica rendir el examen final de la materia Derecho Internacional».

«Ese día me desperté temprano, 5.30, para repasar. La mesa comenzó a las 15 con la convocatoria de los profesores Marcelo Iñiguez y Jorge Pascuarelli, y la Secretaria Académica Ana Zinkgräf. Las preguntas fueron realizadas sobre temas referidos a distintos puntos del programa, en un clima grato, sin tensiones y con la escucha atenta de los docentes».

«Obviamente, la ansiedad y la sensación de ir atravesando la última mesa me invadía, hasta que finalmente escuché: “¿Alguna pregunta más?… “¡Felicitaciones colega! ¡No lo podía creer! ¡Lo logré! ¡Soy Abogada! ¡Siempre soñé con este momento! Me retiré de la videoconferencia unos minutos para avisarle a mi mamá, a mis abuelos y amigos. Fue muy emocionante».

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 14 nuevos casos positivos en Roca

«La gran mayoría son contactos estrechos y el resto tienen nexo en común con Neuquén», informó la Dra. Ibero.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó hoy (13/07) que se confirmaron 27 nuevos casos positivos en la provincia: 14 (once mujeres y tres hombres) en Roca, 7 (tres mujeres y cuatro hombres) de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Fernández Oro, una mujer de Ingeniero Jacobacci, una mujer y un hombre de Cervantes y un hombre de Villa Regina.

Asimismo se registraron 14 pacientes curados: cinco mujeres y tres hombres de General Roca, dos mujeres y un hombre de Villa Regina, una mujer de Cervantes y dos hombres de San Carlos de Bariloche.

Además, se informó una mujer fallecida de 80 años de Ingeniero Jacobacci con antecedentes cardíacos, ACV e insuficiencia renal.

En cuanto a la situación de Roca, la Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, explicó que «la gran mayoría de los nuevos casos positivos son contactos estrechos y el resto tienen nexo en común con Neuquén».

196 Activos
46 de San Carlos de Bariloche, 92 de General Roca, 8 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Ingeniero Huergo, 10 de Cervantes, 8 de Allen, 4 de Villa Regina, 2 de Cinco Saltos y 3 de Fernández Oro.

877 Curados
277 de San Carlos de Bariloche, 226 de General Roca, 57 de Cipolletti, 44 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 35 de Ingeniero Huergo, 33 de Cervantes, 24 de Allen, 32 de Lamarque, 26 de Villa Regina, 20 de Luis Beltrán, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 8 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 4 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

50 Fallecidos
11 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 7 de Cipolletti, 2 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay 1 de Cinco Saltos, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

Seguir leyendo

Sociedad

Nueva edición del Programa Emprendedores de Río Negro

Banco Patagonia junto a la Fundación Nobleza Obliga presentan la quinta edición del programa.

|

Con un nuevo formato que responde a los desafíos del nuevo contexto, se lanza el certamen que capacita y premia los mejores emprendimientos de la provincia

Banco Patagonia, junto a Fundación Nobleza Obliga, presentan la quinta edición del programa “Emprendedores de Río Negro”, que busca capacitar y premiar emprendedores para promover el desarrollo local, fortalecer el ecosistema emprendedor de la provincia y generar un impacto positivo en sus comunidades.

Esta edición contará con una plataforma donde los emprendedores podrán acceder a cursos online, webinarios con especialistas fortalecer y dar a conocer sus productos o servicios.

La inscripción es gratuita en el sitio web www.emprendedoresrionegro.com y se extenderá del 8 al 31 de julio de 2020.

Los 30 emprendimientos más destacados formarán parte de un catálogo interactivo, que el jurado evaluará para elegir tres ganadores que recibirán en total $270.000 en premios, con el fin de fortalecer sus proyectos.

El Programa cuenta con el apoyo del CREAR, gobierno provincial, gobiernos municipales, Cámaras de Comercio locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.

Acerca de Banco Patagonia

Con la mirada puesta en el desarrollo sostenible y el empoderamiento de nuestro rol social como entidad financiera, Banco Patagonia desarrolla su modelo de negocio considerando a todos sus grupos de interés y el impacto económico, social y ambiental que genera en ellos.

Desde su estrategia de inversión social privada impulsa y apoya proyectos propios y en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil y Sector Público, que crean valor en las comunidades en las que está presente. Su objetivo es potenciar el bienestar a través de la educación, el emprendedurismo, el fortalecimiento local, la cultura y el voluntariado corporativo.

Acerca de Fundación Nobleza Obliga

Nobleza Obliga es una organización de innovación social que ayuda a ONG, empresas y emprendedores sociales a potenciar sus recursos y aumentar el impacto de sus acciones a través de soluciones innovadoras, tecnológicas y sustentables. Brindamos herramientas y oportunidades con la misión de que todos los proyectos solidarios se hagan realidad.

Para ello, creó la primera plataforma de Financiamiento Colectivo para proyectos solidarios en Argentina. Trabaja además, en propuestas innovadoras para aumentar el impacto social de las empresas, creando soluciones tecnológicas para potenciar sus acciones de Sustentabilidad.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Weretilneck pidió que se declare insalubre el trabajo del personal hospitalario

Además solicita el acceso a la jubilación para los trabajadores del sector con 55 años para los hombres y 52 para las mujeres.

|

Un régimen especial laboral para los trabajadores de salud mediante declaración de sus tareas como “insalubres” y el acceso a la jubilación con 55 o 52 años, es lo que propuso el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, a través de un proyecto de comunicación ingresado en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

“La situación excepcional de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia no ha hecho más que exponer los factores de riesgos a los que se encuentra sometido el personal de salud. Este proyecto es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hacen en primera línea de batalla”, sostuvo Weretilneck.

Mediante esta iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la ANSES y en particular de la Comisión Técnica Permanente Sobre Regímenes Diferenciales, por el tiempo que dure la pandemia de COVID-19, incorpore como tareas insalubres asimilables a las prestadas por los profesionales de la salud – siempre y cuando por su especial actividad ya no estuviesen incluidos en el mentado decreto o en otro régimen diferencial más beneficioso-.

Asimismo, y por otra parte solicita la realización de todas aquellas gestiones tendientes a celebrar un acuerdo entre la ANSES y las administraciones provinciales para que estos trabajadores accedan a su beneficio jubilatorio bajo el régimen diferencial.

“Solicitamos que tengan derecho a la jubilación con 52 años las mujeres y 55 años de edad los varones, legalmente autorizados para desempeñar las diferentes tareas, en ambos casos con 30 años de servicios”, explicó.

“El trabajo hospitalario es una actividad que, en diferentes niveles según el área y la función, implica trabajar con el dolor, el sufrimiento, y la muerte, con horarios nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria, exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional. Las consecuencias que ello acarrea a la salud son gravísimas: agotamiento prematuro, estrés, trastornos psicosomáticos, depresión, contracturas, cervicalgia y ruptura de los lazos sociales y familiares, entre otras”, finalizó el senador rionegrino.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement