Seguinos

Roca

Hay 150 aislados menos en Roca y desde el Hospital aseguran que acatan mejor el aislamiento

Hace una semana eran 500 personas las que estaban aisladas. Además destacaron que hay mayor responsabilidad social.

|

“La actitud ha cambiado”, hizo notar Susana Fantini, coordinadora del grupo de voluntarios que, bajo directivas de los profesionales del Hospital de General Roca, hacen visitas cotidianas a las personas aisladas, ya sea porque dieron positivo de Covid-19 o por ser contacto estrecho. Uno de los indicadores que renueva el ánimo es que de 500 personas aisladas, se pasó a menos de 350 en poco más de una semana.

Del llamado diario, se pasó a la visita diaria a partir de la conformación de este grupo de 40 personas. “Lo que hace puntualmente el voluntario –detalla Fantini-, primero notificar a la persona que se encuentra aislada por haber sido contacto estrecho de un paciente coronavirus positivo. A partir de ese momento, se le notifica también al grupo conviviente de esa persona, porque lo que estamos haciendo es aislar el contacto estrecho de ese contacto estrecho, para ver si de alguna manera frenamos la reproducción que estamos teniendo”.

Cuando habla de las impresiones que va experimentando el grupo, la coordinadora expresó que “hubo un cambio, sobre todo a partir ya del día domingo, que fue día del padre. Hablamos con cada familia de la importancia de cuidarse, porque si querían a su papá, era necesario que se quedaran en su casa y no lo pusieran en peligro”.

Y en lo cotidiano, “a partir de ese trabajo, notamos que la familia lo espera al voluntario, y en muchos casos están angustiados. Así que ahora tenemos también un número de teléfono de contención psicológica al cual acudir”.

Además de controlar que la persona esté en su domicilio, “hacemos trámites, mandados, todo con la premisa de evitar que la familia salga de la casa. Tratamos de satisfacer cada una de las demandas de la familia”.

Cuando recién se ponen en contacto con la persona que debe acatar el aislamiento, “muchas veces el voluntario no tiene los datos de todas las personas con las que convive. Así que hace ese trabajo también, de identificar al resto del grupo. Y luego, todos los días, durante 14 días, mientras dura el aislamiento, el visitador concurre ese domicilio. Y además los acompañamos por teléfono. Se los llama todos los días para ver cómo se encuentra”, porque ante alguna señal o síntoma “se hace el hisopado”.

Fantini reconoce que “hay familias que no quieren hacer el aislamiento y que piden un hisopado inmediato para poder quedar liberadas. Pero ahí no nos metemos, porque es algo de los doctores. Les cuentan que no tiene sentido hisopar sin síntomas, porque puede dar negativo y a los dos o tres días hacerse positivo”.

La parte más ardua del trabajo tal vez sea cuando se debe notificar que una persona ha abandonado su domicilio. “Tenemos hasta el momento 6 casos en que fuimos a notificar con la Policía, porque son personas que violan la cuarentena. Ha pasado que vamos al domicilio de la persona que ya fue notificada por escrito, y no está. Entonces ahí sí vamos con la Policía y hacemos una infracción, y la denuncia penal”.

Fantini se plegó al trabajo voluntario como otros funcionarios del gobierno provincial y aclara que “desde el día uno el equipo de epidemiología del hospital está trabajando y nunca dejó de trabajar, haciendo el seguimiento casa a casa. El tema es que el número de casos aumentó y entonces nos incorporamos los voluntarios, que fue una recomendación que hizo Nación, de sumar al llamado telefónico la visita personal. En realidad reforzamos lo que ya se venía haciendo que desde el día uno de esta pandemia”.

Otra utilidad de la visita diaria, es que “a veces el positivo, con los días, se va acordando con qué otras personas estuvo, entonces el grupo de voluntarios sigue abriendo el espectro notificado”.

Roca

KoKo y Autobuses Santa Fe los únicos dos oferentes para el servicio provisorio de transporte en Roca

Es para el transporte municipal de contingencia, a la espera de la resolución del conflicto con los ex trabajadores de la empresa 18 de Mayo.

|

Hoy (15/07) a las 11.30 horas se realizó la apertura de sobres para la contratación de alquiler de ómnibus para la prestación provisoria del transporte público urbano de pasajeros en General Roca. Las únicas dos empresas que se presentaron son Autobuses Santa Fe del grupo Indalo S.A. y KoKo de Vía Bariloche, ambas cumpliendo en tiempo y forma la propuesta y la documentación inherente a la misma.

El grupo Indalo presupuestó $120.000 por unidad por mes, mientras que KoKo $115.000.

Además de la propuesta económica, se analizarán los aspectos técnicos de las unidades cotizadas (año de fabricación, elementos de seguridad, seguros, habilitaciones, etc.) Una vez concluido el dictamen de evaluación, el Ejecutivo roquense definirá a cuál de ellas les otorgará el alquiler de las unidades.

Por otra parte, tanto Autobuses Santa Fe como Vía Bariloche ratificaron al Municipio la vigencia de sus propuestas para prestar el servicio concesionario de transporte público de pasajeros en la ciudad, mientras que la empresa Pehuenche retiró su oferta inicial, que era la que más había convencido tanto a las autoridades comunales como a parte de los ex trabajadores de la empresa 18 de Mayo.

Seguir leyendo

Gremios

Choferes debatieron propuesta de cooperativa y hoy se reúnen en la Secretaría de Trabajo

Pidieron que Juan Castillo esté presente y brinde detalles sobre la nueva propuesta.

|

Foto: Archivo.

Los ex trabajadores de la empresa 18 de Mayo, junto a sus delegados y a representantes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), debatieron la nueva propuesta que fue presentada el lunes (13/07) por la noche en el Concejo Deliberante.

En este sentido, los choferes avanzaron en el análisis de la propuesta presentada por Juan Castillo, basada en conformar una cooperativa que contrate a todos los trabajadores. Y allí se resolvió darle continuidad a la misma en el marco del encuentro convocado por la Secretaría Estado de Trabajo provincial para hoy (15/07) a las 13 horas.

«En la asamblea se pidió que Juan Castillo sea invitado y que explique en profundidad dando detalles más certeros de la conformación de una posible cooperativa. Uno de los pedidos más fuerte será la de mantener a todo los trabajadores con sus correspondientes antigüedades», indicó un ex trabajador de 18 de Mayo una vez finalizada la reunión.

Seguir leyendo

Roca

El total de aislados por contacto estrecho en Roca llegó a 582

Ayer se confirmaron 17 nuevos casos positivos en la ciudad.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Tras confirmarse que hay 17 nuevos contagiados de Covid-19 en General Roca, desde el Hospital Francisco López Lima informaron que el total de aislados por contacto estrecho llegó a 582. En cuanto a los activos el número asciende a 94.

«Los aislados son contactos estrechos y núcleos familiares», informaron desde el nosocomio.

210 Activos
51 de San Carlos de Bariloche, 94 de General Roca, 12 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Ingeniero Huergo, 8 de Cervantes, 7 de Allen, 7 de Villa Regina, 2 de Cinco Saltos y 4 de Fernández Oro

904 Curados
279 de San Carlos de Bariloche, 241 de General Roca, 57 de Cipolletti, 44 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 38 de Ingeniero Huergo, 37 de Cervantes, 26 de Allen, 32 de Lamarque, 28 de Villa Regina, 20 de Luis Beltrán, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 8 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 3 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

52 Fallecidos
13 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 7 de Cipolletti, 2 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay 1 de Cinco Saltos, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement