Seguinos

Río Negro

Coronavirus: Hay 19 nuevos curados en Roca y el número de altas ya supera al de activos

Se confirmaron solo 2 casos positivos hoy en la ciudad y de esta manera el total de activos de Covid-19 es de 86.

|

Hoy se registraron 19 altas en General Roca, que de esta manera descendió a los 86 casos activos de coronavirus (se confirmaron 2 nuevos positivos). Así lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia en el parte diario de hoy (28/06).

Además de los 2 de Roca, se confirmaron 3 casos positivos de Covid-19 en Ingeniero Huergo y 1 en Villa Regina. En cuanto a las altas, además de lo 19 roquenses recuperados, se registraron un curado en Cipolletti y otro en Cervantes.

Asimismo se descartaron 48 casos sospechosos en la provincia.

235 activos
66 de San Carlos de Bariloche, 86 de General Roca, 7 de Cipolletti, 32 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Allen, 9 de Cervantes, 12 de Ingeniero Huergo, 6 de Villa Regina, 3 de Dina Huapi, 1 de Chimpay, 2 de Cinco Saltos, 2 de Fernández Oro, 3 de Comallo, 1 de Río Colorado, 2 de Los Menucos y 1 Pomona.

549 recuperados
191 de San Carlos de Bariloche, 116 de General Roca, 50 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 5 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 18 de Allen, 13 de Cervantes, 10 de Ingeniero Huergo, 20 de Luis Beltrán, 13 de Villa Regina, 8 de Dina Huapi, 9 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 5 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 3 de El Bolsón, 2 de Río Colorado, 1 de Barda del Medio, 1 de Mainque, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

41 fallecidos
8 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 2 de Chimpay, 8 de Choele Choel, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Ingeniero Jacobacci y 1 de San Antonio Oeste.

Río Negro

Coronavirus: Roca volvió a superar los 100 activos

Se confirmaron 13 nuevos casos positivos y hubo 7 altas en la ciudad. Además falleció un joven de 23 años.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó esta tarde que se registraron 28 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia: 13 en General Roca, 4 en Cervantes, 5 de Cipolletti, 4 de Ingeniero Huergo, 1 de San Carlos de Bariloche y 1 de Fernández Oro.

En cuanto a las altas de Covid-19, fueron 15: 7 en Roca, 2 en Cipolletti, 2 en Ingeniero Jacobacci, 1 en Allen, 1 en Bariloche y 2 de Cervantes. Se descartaron 61 pacientes, 5 de Roca.

Además, la Dra. Mercedes Iberó informó que falleció un paciente con Covid-19 en Roca. La víctima tenía 23 años.

222 Activos
44 de San Carlos de Bariloche, 106 de General Roca, 15 de Cipolletti, 3 de Ingeniero Jacobacci, 24 de Ingeniero Huergo, 10 de Cervantes, 6 de Allen, 7 de Villa Regina, 2 de Cinco Saltos y 5 de Fernández Oro.

919 Curados
280 de San Carlos de Bariloche, 248 de General Roca, 59 de Cipolletti, 46 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 38 de Ingeniero Huergo, 39 de Cervantes, 27 de Allen, 32 de Lamarque, 28 de Villa Regina, 20 de Luis Beltrán, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 8 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 3 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

53 Fallecidos
13 de San Carlos de Bariloche, 10 de General Roca, 7 de Cipolletti, 2 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay 1 de Cinco Saltos, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

Seguir leyendo

Río Negro

Exitosa primera transfusión de plasma de paciente recuperado de COVID-19

Los recuperados de coronavirus poseen anticuerpos en el plasma de su sangre que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

|

Se realizó con éxito la primera transfusión de plasma de un paciente curado a uno enfermo de COVID-19 en un hospital rionegrino, cumpliendo con todos los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud provincial. El procedimiento se realizó en el nosocomio “Pedro Moguillansky” de Cipolletti, convirtiéndose en la primera experiencia de estas características en toda la provincia.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen anticuerpos en el plasma de su sangre que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, explicó que tras atender al paciente positivo para COVID-19 y analizar su evolución, los médicos de Terapia Intensiva determinaron “que era el candidato adecuado para recibir el plasma de otro paciente ya recuperado”.

Muñoz declaró que previamente a realizar el primer procedimiento de transfusión “se establecieron todos los protocolos correspondientes y estábamos buscando a los posibles donantes, y cuando se dio la oportunidad empezamos pedir colaboración”.

La evolución del paciente es muy buena y se aguarda para realizar una segunda transfusión, tomando en cuenta que se trata de una persona de contextura física grande. “Somos optimistas de los resultados”, dijo Muñoz.

A través de este gesto voluntario y solidario, los pacientes recuperados de COVID-19 podrán sumar un gran aporte que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento. De esta manera, se espera ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de pacientes.

La directora del hospital agradeció a la Fundación Médica, que proveyó insumos y sumó su aporte en una tarea conjunta que nuevamente demuestra la importancia del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado de la salud.

Detalles del procedimiento

  • Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para el virus.
  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente) y deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por Salud de Nación para un donante de sangre habitual.
  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.
  • El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
Seguir leyendo

Río Negro

Zgaib destacó el «trabajo excepcional» del Hospital de Roca

El ministro resaltó la labor del personal del López Lima en el marco de la pandemia.

|

Foto: Archivo.

En el marco de la lucha contra el COVID-19, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó el «trabajo excepcional» que viene realizando el personal hospitalario de Roca, desde «la búsqueda, los hisopados y el control de contactos estrechos y seguimiento de los aislados».

Zgaib recorrió hoy el hospital “Francisco López Lima” y mantuvo una reunión con la directora de la institución, Ana Senesi, y el equipo sanitario involucrado en el abordaje de la pandemia.

Durante el encuentro se analizó como se está trabajando, adecuando el plan de contingencia a la situación sanitaria actual. “Estamos en una pandemia, en un escenario extraordinario y el virus está en todo el país. Los números que tenemos en Roca son los reales, no hay nada escondido. Se está haciendo un trabajo excepcional desde la búsqueda, los hisopados y el control de contactos estrechos y seguimiento de los aislados. Lo más importante es que nunca colapsó el sistema”, señaló el ministro de Salud.

El funcionario destacó que la tarea diaria de seguimiento de contactos estrechos aislados, ha sido fundamental para la detección temprana de los nuevos casos. Los rastrillajes fortalecieron la búsqueda en diferentes barrios de la ciudad.

“Además de las medidas restrictivas y el trabajo de Salud Pública, no hay otra acción para hacer”, dijo Zgaib al remarcar que Nación siempre acompañó las medidas aplicadas en la provincia.

El ministro de Salud se refirió al cumplimiento de la cuarentana y resaltó que fue por demás importante para controlar la curva de casos. “La proyección de Nación para la provincia a la que tuvimos acceso, nos indicaba que podríamos haber llegado a miles casos y estamos muy lejos de esos números”, agregó.

La infectóloga del hospital, Laura Ulzurrun, remarcó que en el último mes la curva de casos de COVID-19 se ha mantenido estable, oscilando entre los 80 y 90 casos. “Tuvimos algún pico pero en general nos mantenemos en el orden de los 10 casos por día y la mayoría son contactos estrechos”, explicó.

Con respecto a la capacidad del hospital para recibir pacientes con COVID-19, la directora, Ana Senesi, aseguró que la disponibilidad de camas permite afrontar la demanda.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement