Seguinos

Río Negro

La Legislatura sancionó beneficios fiscales para alivianar a los contribuyentes

Con esta norma continúa la suspensión para abonar los planes de pagos de impuestos sobre los Ingresos Brutos y la prórroga hasta el 31 de diciembre.

|

La Legislatura de Río Negro aprobó, por unanimidad, el decreto ley que dispone la ampliación de medidas fiscales adoptadas para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica, producto de las medidas de contención adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria.

La legisladora Marcela Ávila (JSRN) informó que, con esta ley, se extienden los beneficios y medidas fiscales otorgadas en los decretos de mayo y que tendrán vigencia durante los meses de junio y julio.

“Estos beneficios, prórrogas y exenciones buscan alivianar la carga fiscal de los contribuyentes rionegrinos con el claro objetivo de sostener el empleo en la Provincia”, destacó Ávila.

Por su parte, el legislador Marcelo Mango (FDT), adelantó el acompañamiento y expresó que “la región necesita una integración en la política sanitaria frente al COVID entre las provincias de Río Negro y Neuquén, por lo menos en la región del Comahue”.

El legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) manifestó su acompañamiento para la ley que “en general son diferimientos fiscales”.

La ley prórroga los vencimientos de abril y junio de la cuota del impuesto automotor, para las actividades de transporte, a contribuyentes del régimen general y de convenio multilateral, hasta el 31 de diciembre.

Con esta norma continúa la suspensión para abonar los planes de pagos de impuestos sobre los Ingresos Brutos y la prórroga hasta el 31 de diciembre, del pago de la cuota del impuesto automotor e inmobiliario para contribuyentes de regímenes simplificados y de convenio multilateral.

Asimismo, establece la continuidad de la reducción del componente impositivo para los monotributistas, en un 100 por ciento en las categorías más bajas, un 80 en las intermedias y un 50 para las más altas durante los meses de junio y julio.

Río Negro

Ante la aparición de casos de triquinosis en Roca, Salud reitera medidas de prevención

El parásito que provoca la enfermedad se aloja en los músculos del cerdo

|

Frente a la aparición de casos de Triquinosis en Roca, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Salud Ambiental, volvió a recordar las medidas de prevención que hay que tener en cuenta para prevenir esta enfermedad.

En este sentido, se recuerda que el parásito que la provoca se aloja en los músculos del cerdo, como así también en otros animales salvajes como Jabalíes, pumas, etc. Las personas pueden adquirir esta afección a través de la ingesta de carne cruda o mal cocinada, o por sus derivados crudos como chorizos, salamines, bondiola, jamones y panceta.

Los signos tempranos característicos de esta enfermedad son molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre; síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada.

La triquinosis también puede producir fotofobia (rechazo a la luz) y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios, inclusive la muerte. Si consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente y se presentan los síntomas detallados, es importante consultar rápidamente al centro de salud más cercano. Es importante remarcar que, cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Medidas preventivas para el consumidor

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados elaborados por establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Producción y Agroindustria, bromatología provincial o municipal según corresponda), y que contengan sus respectivos rótulos.

Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio. Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados.

Para los productos de la caza, es importante que las carnes destinadas al consumo previamente analizadas por la técnica de digestión enzimática artificial. Para esto la muestra de primera elección es el diafragma, si este no esta se puede llevar músculos de la lengua o maseteros del animal.

Medidas preventivas para criadores

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados, no darles basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas o restaurantes ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito (suele estar presentes en músculos de roedores).

En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.

En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. También se debe tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.

Para solicitar controles

En Río Negro los análisis pueden ser solicitados a veterinarios privados o en los laboratorios de Salud Ambiental dependientes del Ministerio de Salud:

También se podrá comunicar con las oficinas de Salud Ambiental más cercanas, por mail a [email protected] o al 02920-430007.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 11 curados y tan sólo un nuevo positivo en Roca

En la provincia se confirmaron 15 nuevos casos de Covid-19, 20 altas y una muerte en Cipolletti.

|

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

En el parte diario sobre la situación epidemiológica de Río Negro, la Dra. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó que se confirmaron 15 nuevos casos positivos de coronavirus: una mujer de General Roca, una mujer y cinco hombres de Cipolletti, tres mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Huergo y un hombre de Allen.

Asimismo, se registraron 20 altas: seis mujeres y cinco hombres de General Roca, una mujer y un hombre de Allen, dos mujeres y un hombre de Cervantes, dos mujeres de Ingeniero Jacobacci, un hombre de Ingeniero Huergo y un hombre de Cinco Saltos.

Además, se informó una nueva muerte y ya son en 49 por Covid-19 en Río Negro. Se trata de un paciente de 78 años de Cipolletti que había ingresado al Hospital de esa localidad con un cuadra de insuficiencia respiratoria grave, se lo hisopó y dio positivo.

En cuando a los pacientes descartados, fueron 20, 9 de ellos de Roca.

184 Activos
41 de San Carlos de Bariloche, 86 de General Roca, 8 de Cipolletti, 5 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Ingeniero Huergo, 9 de Cervantes, 8 de Allen, 6 de Villa Regina, 2 de Cinco Saltos y 1 de Fernández Oro

863 Curados
275 de San Carlos de Bariloche, 218 de General Roca, 57 de Cipolletti, 44 de Ingeniero Jacobacci, 38 de Choele Choel, 32 de Lamarque, 35 de Ingeniero Huergo, 22 de Allen, 29 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 23 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 8 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 4 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

49 Fallecidos
11 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 7 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo, 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Bolsón.

Seguir leyendo

Río Negro

Hallaron al paciente con Covid-19 que escapó del Hospital de Cipolletti y lo volvieron a internar

Había regresado a su casa en la toma Nueva Esperanza y fue trasladado de vuelta al nosocomio. Esperan medidas por parte del Ministerio Público Fiscal.

|

La directora del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, Claudia Muñoz, confirmó que el paciente con Covid-19 que había escapado esta madrugada fue hallado en su domicilio en la toma Nueva Esperanza, cerca de las 14.30 horas. El hombre de 41 años ya fue trasladado nuevamente al nosocomio, donde permanecerá bajo vigilancia.

Al respecto, Muñoz indicó en diálogo con LM Cipolletti que harán todo lo posible para que el paciente permanezca en el hospital y que esperan que el Ministerio Público Fiscal de la orden de implementar custodia policial permanente o medidas de prevención para evitar que vuelva a darse a la fuga.

Fuentes policiales indicaron que habrá una custodia permanente en el nosocomio donde el paciente quedó aislado.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement