Seguinos

Río Negro

Los juicios por jurados serán suspendidos por seis meses

Es ante la imposibilidad de llevar adelante el proceso que implica el desplazamiento y reunión de personas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

|

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy (30/06), por mayoría, la suspensión del sistema de juicio por jurados del Poder Judicial por el término de seis meses, ante la imposibilidad de llevar adelante el proceso que implica el desplazamiento y reunión de personas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El legislador Lucas Pica (JSRN) afirmó que es la respuesta institucional que encontraron los tres poderes del Estado para que, en este contexto sanitario, no se resienta el servicio de administración de justicia.

Explicó que el juicio por jurados prevé una serie de audiencias previas para llegar a una sentencia judicial, que implica movimiento y conglomerado de gente que hoy no se pueden realizar en virtud de las decisiones sanitarias, políticas e institucionales que se tomaron para cuidar a los rionegrinos.

Pica indicó que busca que, de manera transitoria y excepcional, aquellos juicios que deberían ser realizados por jurados populares se realicen por juicios técnicos.

Manifestó que no se trata de una discusión entre juradistas y antijuradistas “porque Río Negro ya adoptó el sistema procesal penal acusatorio y no va a volver a atrás”, aclaró.

En este sentido, afirmó que se redujo el plazo que originariamente planteaba el proyecto, de un año a seis meses, y que si antes del 31 de diciembre del 2020 se resuelve la cuestión sanitaria, esta ley pierde vigencia.

Respecto a las dudas sobre la constitucionalidad de este proyecto, afirmó que en este esquema de emergencia y excepcionalidad este proyecto es constitucional y que así lo manifestaron el Procurador Jorge Crespo y la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, en las comisiones que se llevaron adelante en las últimas semanas.

El legislador Pablo Barreno (FDT) adelantó el voto favorable de su bancada y argumentó que este proyecto es una “confesión de parte del STJ” que demuestra las deficiencias estructurales y conceptuales que existen para llevar adelante los juicios por jurado.

Juan Martín (Juntos por el cambio), por su parte, celebró el amplio debate que se llevó adelante en torno a esta iniciativa, pero manifestó su desacuerdo porque consideró que la Justicia podría destinar parte de su presupuesto a garantizar los elementos de protección al personal que interviene en los juicios y que, además, se podrían llevar adelante por teleconferencia, tal como se realizan hoy las sesiones legislativas.

Facundo López (JSRN) expresó que se trata de una necesidad y un pedido del Poder Judicial por el temor del vencimiento de plazos para aquellos casos en que había un presunto autor de un delito que está cumpliendo prisión preventiva y que podía quedar en libertad. El líder de la bancada oficialista expresó que existen seis casos de juicios por jurado hasta fin de año.

En el mismo orden, la Cámara sancionó dos leyes propuestas por el STJ para modificar la ley de Ministerio Público y establecer la aplicación y utilización de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MARC) en Río Negro. A su vez, avaló en primera vuelta la iniciativa que incorpora como Libro Cuarto “Áreas de Acceso a Justicia, MARC y Oficinas de Atención a las Personas”.

Pica explicó que este proyecto busca “fortalecer estructuras vigentes y darle una nueva organicidad jerárquica para acompañar este proceso” y que, con su aprobación, se está dando el último paso para instaurar el nuevo esquema de resolución del conflictos.

“Hoy estamos dando un salto de calidad institucional muy grande aprobando la triada que del proyecto que acompañó y puso en debate el STJ”, destacó.

Juan Martín (Juntos por el Cambio) adelantó su voto favorable y valoró la intención del Poder Judicial de acercarse a la sociedad civil, aunque consideró “inoportuno” avanzar con este esquema en este contexto de emergencia económica, porque estimó que “sí prevé nuevas estructuras y eso significa dinero”.

El legislador Barreno votó en contra de las tres iniciativas vinculadas a las MARC.

Río Negro

Exitosa primera transfusión de plasma de paciente recuperado de COVID-19

Los recuperados de coronavirus poseen anticuerpos en el plasma de su sangre que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

|

Se realizó con éxito la primera transfusión de plasma de un paciente curado a uno enfermo de COVID-19 en un hospital rionegrino, cumpliendo con todos los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud provincial. El procedimiento se realizó en el nosocomio “Pedro Moguillansky” de Cipolletti, convirtiéndose en la primera experiencia de estas características en toda la provincia.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen anticuerpos en el plasma de su sangre que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, explicó que tras atender al paciente positivo para COVID-19 y analizar su evolución, los médicos de Terapia Intensiva determinaron “que era el candidato adecuado para recibir el plasma de otro paciente ya recuperado”.

Muñoz declaró que previamente a realizar el primer procedimiento de transfusión “se establecieron todos los protocolos correspondientes y estábamos buscando a los posibles donantes, y cuando se dio la oportunidad empezamos pedir colaboración”.

La evolución del paciente es muy buena y se aguarda para realizar una segunda transfusión, tomando en cuenta que se trata de una persona de contextura física grande. “Somos optimistas de los resultados”, dijo Muñoz.

A través de este gesto voluntario y solidario, los pacientes recuperados de COVID-19 podrán sumar un gran aporte que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento. De esta manera, se espera ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de pacientes.

La directora del hospital agradeció a la Fundación Médica, que proveyó insumos y sumó su aporte en una tarea conjunta que nuevamente demuestra la importancia del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado de la salud.

Detalles del procedimiento

  • Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para el virus.
  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente) y deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por Salud de Nación para un donante de sangre habitual.
  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.
  • El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
Seguir leyendo

Río Negro

Zgaib destacó el «trabajo excepcional» del Hospital de Roca

El ministro resaltó la labor del personal del López Lima en el marco de la pandemia.

|

Foto: Archivo.

En el marco de la lucha contra el COVID-19, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó el «trabajo excepcional» que viene realizando el personal hospitalario de Roca, desde «la búsqueda, los hisopados y el control de contactos estrechos y seguimiento de los aislados».

Zgaib recorrió hoy el hospital “Francisco López Lima” y mantuvo una reunión con la directora de la institución, Ana Senesi, y el equipo sanitario involucrado en el abordaje de la pandemia.

Durante el encuentro se analizó como se está trabajando, adecuando el plan de contingencia a la situación sanitaria actual. “Estamos en una pandemia, en un escenario extraordinario y el virus está en todo el país. Los números que tenemos en Roca son los reales, no hay nada escondido. Se está haciendo un trabajo excepcional desde la búsqueda, los hisopados y el control de contactos estrechos y seguimiento de los aislados. Lo más importante es que nunca colapsó el sistema”, señaló el ministro de Salud.

El funcionario destacó que la tarea diaria de seguimiento de contactos estrechos aislados, ha sido fundamental para la detección temprana de los nuevos casos. Los rastrillajes fortalecieron la búsqueda en diferentes barrios de la ciudad.

“Además de las medidas restrictivas y el trabajo de Salud Pública, no hay otra acción para hacer”, dijo Zgaib al remarcar que Nación siempre acompañó las medidas aplicadas en la provincia.

El ministro de Salud se refirió al cumplimiento de la cuarentana y resaltó que fue por demás importante para controlar la curva de casos. “La proyección de Nación para la provincia a la que tuvimos acceso, nos indicaba que podríamos haber llegado a miles casos y estamos muy lejos de esos números”, agregó.

La infectóloga del hospital, Laura Ulzurrun, remarcó que en el último mes la curva de casos de COVID-19 se ha mantenido estable, oscilando entre los 80 y 90 casos. “Tuvimos algún pico pero en general nos mantenemos en el orden de los 10 casos por día y la mayoría son contactos estrechos”, explicó.

Con respecto a la capacidad del hospital para recibir pacientes con COVID-19, la directora, Ana Senesi, aseguró que la disponibilidad de camas permite afrontar la demanda.

Seguir leyendo

Río Negro

La Provincia denunciará a un programa de Canal 13 por cocinar una mara

El ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial.

|

En virtud de lo acontecido ayer (15/07) en el programa “El Gran Premio de la Cocina” (Canal 13), en el que bajo la temática “Cocina Rionegrina” se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o libre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro inició una demanda judicial contra la producción del programa.

«Dado que la mara se encuentra protegida y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional», explicó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre.

«Encabezaremos las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes», sostuvo Hollmann.

«Ellos aclararon en el programa que se trataba de un ejemplar de liebre patagónica o mara. Lo dejaron claro», agregó.

El programa es conducido por la actriz Carina Zampini, Juan Marconi y Christian Petersen.

La Mara (Dolichotis patagonum)

Es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como vulnerable, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).

Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement