Seguinos

Gremios

«El gasto salarial es el que más representa y el que más importa a la provincia»

El ministro de Economía de Río Negro afirmó que están haciendo una revisión de cada ítem del gasto de la provincia.

|

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, se refirió a la situación económica que está afrontando Río Negro: «La Provincia está haciendo un esfuerzo, con ayuda del Estado Nacional en sus aportes a través de ATN y el préstamo que en este momento estamos resolviendo, que Nación aporta a las provincias para hacer frente o cubrir parcialmente la disminución de recursos; estamos haciendo una revisión de cada ítem del gasto de la provincia».

«El gasto salarial es el que más representa y el que más importa a la provincia, para poder cumplir con el salario y reconocer el esfuerzo que están haciendo los trabajadores públicos para mantener el Estado funcionando».

Junto con el cronograma de pago de salarios que fue anunciado ayer por la gobernadora Arabela Carreras, Vaisberg agregó que «con el mayor esfuerzo posible hemos podido anunciar el pago del aguinaldo en tres cuotas».

«Es importante destacar que en la primera cuota del mes de julio estamos cubriendo algo más del 80% de los empleados del poder ejecutivo rionegrino que cobrarán su aguinaldo en tiempo y forma, en una cuota, porque la mayor parte de los empleados del ejecutivo está comprendido dentro de este corte que hemos hecho de pagar en la primera cuota aquellos sueldos brutos en concepto de aguinaldo que no superen los $30.000».

«Es decir, todos van a cobrar en una cuota al menos una parte de su aguinaldo. Aquellos que superen los $30.000 de bruto, por el monto que superen esos 30.000 lo cobrarán en dos cuotas iguales y consecutivas en agosto y septiembre», continuó.

«Cuando hablo de más del 80% estoy hablando de aproximadamente unos 41.000 empleados públicos que van a cobrar el aguinaldo completo en julio».

El ministro de Economía se refirió también a los gastos derivados de la crisis sanitaria: «Es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia en este delicado equilibro de atender cada uno de los renglones del gasto, y no solo poder cumplir con el gasto salarial sino también aquellos que hacen a la atención de la cuestión sanitaria, y sus derivadas como ser la seguridad y la parte social».

«También es bueno destacar y reconocer el esfuerzo que hacen los sectores de salud y las fuerzas de seguridad en este sentido, y dentro del 82% que va a cobrar el aguinaldo completo en julio estamos incluyendo sin ningún tope máximo a estos sectores que están haciendo una tarea inconmensurable para la provincia en el tratamiento de la pandemia sanitaria», finalizó.

Gremios

Sitrajur exige una convocatoria a paritarias

«El resto del sector público viene teniendo paritarias pero para el sector judicial no contamos con el espacio para ello», reclamó Sanhueza, titular del gremio.

|

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de Río Negro (Sitrajur), expresó su profunda preocupación ante la demora de la Secretaría de Trabajo que depende del Ejecutivo Provincial a poner fecha definitivamente para el desarrollo de la paritaria salarial en el Poder Judicial. «Como es sabido, el resto del sector público provincial viene teniendo reuniones paritarias que han llegado incluso a sus etapas definitorias con ofrecimiento de aumentos, pero para el sector Judicial aún no contamos con el espacio necesario para ello», reclamó Emiliano Sanhueza, secretario general del gremio.

Aclaró el dirigente sindical que «si bien tuvimos el pasado 17 de septiembre la primer paritaria desde el inicio de la pandemia, lo cierto es que se trató de la paritaria general en la que expusimos nuestra pretensión salarial, pero que al no constituirse la comisión específica salarial, no se pudo continuar con la negociación». Detalló Sanhueza que «el pasado 23 de septiembre, remitimos nota a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y al secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, de acuerdo con las exigencias de la Ley 5009 para que se convoque al resto de las comisiones paritarias, incluida la salarial, sin que a la fecha tengamos certeza sobre la realización de la misma».

«No fueron pocos los problemas y embates de la patronal para que durante toda la pandemia no tuviéramos ningún acercamiento en el ámbito paritario, incluida una denuncia efectuada al secretario de Trabajo como para que ahora, cuando ya se abrieron los procesos paritarios de todo el sector público, los únicos que no tengamos el espacio seamos los trabajadores judiciales. No queremos pensar en postergaciones vinculadas a especulaciones políticas o discriminatorias, pero lo concreto es que estando dadas todas las condiciones, al día de hoy no tenemos la convocatoria correspondiente», reclamó.

«Por ello es que exigimos a Stopiello que cumpla con la Ley 5009 y convoque a las comisiones paritarias que no se han reunido, y por supuesto en particular la comisión salarial», exigió finalmente Sanhueza.

Seguir leyendo

Gremios

Para la CTA Autónoma es urgente contar con la recaudación del impuesto a la riqueza

«Tenemos un grupo de empresarios beneficiados con hacer negocios con el Estado. Son los herederos de la Campaña del Desierto», indicaron desde la central obrera.

|

La CTA Autónoma de Río Negro se pronunció nuevamente a favor del proyecto de ley que grava las grandes fortunas personales y reclamó su urgente su tratamiento para atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

“Intentan hacernos desviar la atención sobre el debate de fondo: la necesidad de generar un mecanismo redistributivo que ponga fin a los privilegios en la Argentina”, dijo Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma.

“Tenemos un grupo de empresarios beneficiados con hacer negocios con el Estado. Son los herederos de la Campaña del Desierto: Roemmers, Lewis, Roca, Benetton”, agregó Hermida.

El impuesto a las grandes que está siendo tratado en el Congreso de la Nación dispone gravar a las fortunas superiores a 200 millones de pesos, lo que alcanzaría sólo a 9000 personas, el 0,02% de los argentinos.

Seguir leyendo

Gremios

Los estatales rionegrinos cobrarán sus haberes a partir del 3 de octubre

El cronograma finalizará el viernes 9 con trabajadores de los Poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Con el pago al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias, comenzará el próximo sábado 3 de octubre el pago de los haberes correspondientes a septiembre para los estatales rionegrinos.

El cronograma continuará el martes 6 con el sector policial y penitenciario, mientras que el miércoles 7 se abonarán los haberes de los docentes y porteros.

El jueves 8 se depositarán los salarios de los agentes enmarcados en la Ley 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios.

Finalmente, el viernes 9 percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Cabe recordar que desde abril, el cronograma de pagos inicia con el personal de Salud como forma reconocimiento a la tarea que realiza en la lucha diaria contra la pandemia de COVID-19.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement