Seguinos

Agro

El Gobierno Provincial y SENASA avanzaron en lineamientos de trabajo conjunto

Repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

el

Con el objetivo de evaluar diversas acciones que se desarrollan en Río Negro en materia de sanidad y calidad agroalimentaria, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Sánchez.

El encuentro se desarrolló bajo un estricto control sanitario, respetando todos los protocolos recomendados por las autoridades, ante la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo nacional en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Se abordó la evolución de los programas zoofitosanitarios que se implementan en pos del resguardo del Patrimonio Sanitario de la zona. Por otra parte, se hizo una revisión del funcionamiento de los Establecimientos de Faena que se encuentran dentro del territorio rionegrino.

Finalmente se analizó la importancia de avanzar en la sanción de una nueva “Ley de Agroquímicos” a nivel provincial.

Agro

Ley Ovina ejecutó su presupuesto 2021 con más de $12 millones que serán invertidos en Río Negro

Se aprobaron otros dos proyectos productivos para la ejecución total del presupuesto asignado para la provincia.

el

Presidida por el secretario de Ganadería de la provincia, Tabare Bassi, el pasado miércoles 9 de junio, la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina de Río Negro se reunió de manera virtual y aprobó otros dos proyectos productivos por un total de $2.243.321,60.

Los mismos se sumaron a los más de $7.500.000 de los otros 8 proyectos que presentará a la Coordinación Nacional, y de esta manera, quedó ejecutada la totalidad del presupuesto asignado a la provincia para este 2021.

Los últimos dos proyectos aprobados correspondientes a la segunda convocatoria contemplan, por un lado, a 35 asociados de la Cooperativa Amulein Com Ltda, que solicitó pre financiamiento comercial de lana para fortalecer su estrategia de venta conjunta, y por el otro, a un productor de Los Menucos que planteó la construcción de un cobertizo y bretes de encierre, como estrategia para reducir pérdidas de animales ante las condiciones climáticas adversas.

«El presupuesto 2021 fue el último contemplado por la Ley Ovina a nivel nacional, por eso es muy importante poder avanzar en la renovación de la Ley y en la actualización de su presupuesto, para dar continuidad a esta herramienta indiscutiblemente valiosa para el sector ovino provincial», destacó Tabaré Bassi.

Además desde la coordinación provincial de la Ley, explicaron que «en general las estrategias de intervención priorizadas este año, fueron para fortalecer el trabajo de las organizaciones de pequeños productores y la introducción de nuevas tecnologías de manejo en los establecimientos, a través de la prefinanciación comercial y de mejoras prediales como cobertizos, apotreramientos y captación y distribución de agua».

Extra presupuesto, la UEP presentó además otro proyecto, cuyo monto asciende a la cifra de $2.519.965 y que está destinado a la actualización del OFDA del INTA Bariloche. El mismo se enmarca en el Art. 19 de la Ley, y con él el total ejecutado en 2021 para el sector ovino provincial, que supera los $12.000.000.

Participaron de la reunión representantes del INTA Jacobacci y Valle Inferior, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, SENASA, Federación de Sociedades Rurales, las cooperativas «Ganadera Indígena», «La Amistad» y «Amulein Com», las Sociedades Rurales de Bariloche y Maquinchao, el Director de Sanidad y Mejora Genética de la Provincia, y la Coordinadora Provincial de la Ley Ovina.

Continuar leyendo

Agro

El ministro Basterra entregó la placa que nombra Carlos Casamiquela a la Estación Experimental del INTA

El ex titular de Agricultura de Nación falleció en septiembre del año pasado. Hoy fue homenajeado en la institución a la que dedicó gran parte de su vida.

el

Esta mañana (10/06) la intendenta María Emilia Soria recibió en el Aeropuerto local Arturo Illia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Basterra, quien llegó a la región para reunirse con productores y representantes de las diferentes instituciones vinculadas a la actividad frutícola.

Durante la mañana, la intendenta, Basterra, el ministro de Producción y Agroindustria de Rio Negro Carlos Banacloy y otros funcionarios nacionales y provinciales participaron en la Estación Experimental del INTA, del reconocimiento y acto de denominación de la misma con el nombre de Carlos Casamiquela.

Con la presencia de familiares y del hijo de Casamiquela, el legislador Ignacio Casamiquela, el ministro Basterra entregó la placa que le da nombre a la Estación Experimental del INTA Alto Valle donde el Ingeniero Carlos Casamiquela fue su director en dos oportunidades, también titular del Centro Regional Patagonia Norte, presidente del INTA y posteriormente ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

«Es un homenaje a su compromiso y a su trayectoria incansable dedicada al desarrollo agropecuario de nuestro país», acotaba Basterra luego de la sencilla pero muy emotiva ceremonia.

Acompañaron al ministro en su recorrida por la zona, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Marcelo Alos; el subsecretario de Coordinación Política Ariel Martínez; el coordinador de FONDAGRO Horacio Colombet; y Carlos Paz, presidente del SENASA.

«Es importante que aún en medio de situaciones económicas y sanitarias complejas como las que estamos viviendo, el Gobierno Nacional escuche las necesidades más urgentes de la economía regional del Alto Valle, como la baja a cero de las retenciones a las exportaciones frutícolas, la prórroga de la emergencia frutícola que postergó el pago de impuestos y contribuciones patronales para los productores pequeños y medianos y los acuerdos con los trabajadores rurales y el ingreso de los trabajadores golondrinas para la cosecha sin mayores dificultades, que fueron otros dos aspectos positivos para la actividad en la ultima temporada», expresó al respecto la jefa comunal roquense.

Continuar leyendo

Agro

Nación homologó la emergencia agropecuaria para Río Negro

Esta medida beneficia a un total de 330 establecimientos de productores rionegrinos frutícolas, apícolas, forrajeros y horticultores y un total de 4301 hectáreas.

el

En el marco de la Resolución N° 86/2021 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación se encuentra vigente la emergencia y desastre agropecuario a la actividad hortícola, apícola, frutícola, vitivinícola, frutos secos y ganadería para los productores afectados por las fuertes tormentas de lluvia y granizo de fines de 2020 y enero de 2021.

En febrero de este año, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, presentó ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) un detallado informe técnico preliminar sobre los daños en las distintas producciones de los valles Rionegrinos.

Esta medida beneficia a un total de 330 establecimientos de productores rionegrinos frutícolas, apícolas, forrajeros y horticultores y un total de 4301 hectáreas distribuidas en los departamentos de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca.

Los productores afectados para acceder a los beneficios de la presente resolución deberán presentar certificado extendido por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. Los mismos serán enviados a las respectivas cámaras de productores en las próximas semanas.

La vigencia de la emergencia es desde el 17 de marzo de 2021 a la misma fecha de 2022.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement