Seguinos

Sociedad

Carta a las comunidades educativas

Por el Equipo Supervisivo y Directivos de Educación Primaria Zona lll AVE l.

|

A más de 100 días el equipo supervisivo y directivos de Educación Primaria de la zona lll de General Roca queremos agradecer públicamente el esfuerzo que realizan las familias junto a sus hijos/as y a docentes que no dudaron en seguir manteniendo la escuela “abierta” en este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio.

A partir del 16 de marzo las escuelas quedaron vacías, como una protección hacia estudiantes, docentes y la población en general. Es una situación extraordinaria debido a la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus COVID-19, esto nos muestra distintas realidades vinculadas con la desigualdad social, la falta de dispositivos móviles y su respectiva conectividad, nos plantea grandes desafíos, pero también nos ofrece oportunidades para actuar de manera conjunta y participativa fortaleciendo la alianza con la escuela -familia y al interior de las mismas.

Maestras y maestros desde sus hogares con sus dispositivos y conectividad propia siguen acompañando y apoyando a los y las estudiantes; madres, padres, abuelos le ponen el hombro colaborando con mucho esfuerzo para mejorar saberes y competencias de los niñas y niños.

Con acierto, el Ministerio de Educación de la Nación emite la Resolución del CFE N° 363/20 y en Río Negro Resoluciones N° 2580 y 2644/20 suspendieron las Calificaciones (las “notas”) no podemos hacer los boletines en tiempos de ASPO es decir no calificamos con “PSA”, “SA”, “MSA” o “SO” sí estamos haciendo desde la primer semana Evaluaciones formativas, realizaremos informes de Trayectorias escolares que serán entregados en los próximos días, esto nos permite hacer un seguimiento del acompañamiento pedagógico y resignificar nuestras propuestas educativas que faciliten las intervenciones de las familias para que no resulten exigencias difíciles de cumplir.

En cuanto a los vínculos a los niños y niñas hay que darles espacios para que puedan contar cómo se sienten, saber qué extrañan. Los adultos, que hemos sido niños, tratemos de conversar con ellos/as, para tratar de entenderlos y facilitarles la experiencia. Es necesario mantener la rutina y los horarios previos a la cuarentena, así no les va a costar volver a la normalidad y sostener sus hábitos. Cuando el niño/a se va a dormir es bueno leerle un cuento, una historia y comentarle los planes para el día siguiente, eso les da seguridad.

Por otra parte, no es bueno que los niños vean los noticieros con la información de la pandemia. No les suma nada y les resta muchísimo, les genera una enorme tensión. El afecto debe ser el gran protagonista, los gestos, las palabras, hacer mimos, dar abrazos, eso tenemos que recuperarlos todos los días. Hay que saludarse, besarse, abrazarse, bailar, cantar, dibujar, pintar, en fin, todo lo que implique una relación; leerles cuentos, cocinar en conjunto, decorar, jugar con ellos/as ya que el juego activa la imaginación. cuidar una planta, una mascota, reciclar serán actividades esenciales en éstos tiempos. Compartir momentos, genera vínculos más profundos. Los niños/as sienten miedo, y la antítesis del miedo es el amor. Eso es lo que deben recibir, mucho amor y ternura.

Todas estas acciones y emociones forman parte del aprendizaje para la vida y para la escuela, estamos convencidos/as que los y las estudiantes seguirán aprendiendo, con la capacidad de los niños y niñas podrán recuperar los contenidos, en estos momentos lo principal es la prevención, el cuidado de la salud y de la vida.

Les pedimos paciencia y serenidad, esta pandemia pasará, la escuela sigue abierta por ahora a la distancia, falta poco para reencontrarnos saben que como en otras crisis la escuela pública dice “presente”.

Gracias por abrirnos sus hogares y que podamos compartir nuestras vidas, esto lo enfrentaremos juntos, ante dudas pueden consultarnos. Desde la Supervisión agradecemos todo el esfuerzo realizado a los equipos directivos, secretarios/as y PSA que permitieron la entrega de módulos alimentarios, cuadernos de Nación, trabajos prácticos elaborados por los y las docentes y otros recursos poniendo de manifiesto el compromiso y la solidaridad con la escuela pública.

“Cuidar las infancias forjarán nuestro futuro, sigamos manteniendo la escuela abierta”

Equipo Supervisivo y Directivos de Educación Primaria Zona lll AVE l
(Escuelas N° 95, 253, 274, 275, 289, 290, 317, 344, 371)
General Roca. Río Negro

Sociedad

Alerta por el ingreso de aire frío y fuertes vientos en la región

Las ráfagas continuarán durante toda la tarde y podrían superar los 65 km/h.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó el ingreso de aire frío desde el Océano Pacífico, lo que provoca precipitaciones en cordillera con períodos ventosos en toda la región.

En este sentido adelantaron que se esperan lluvias y nevadas en áreas cordilleranas del oeste de Río Negro y centro norte de la Provincia de Neuquén. Inestable con algunas neviscas en Región Sur y centro de Neuquén.

En los Valles, Región Sur Rionegrina y Centro de Neuquén, Áreas Petroleras y Costa rionegrina templado con períodos de viento con ráfagas fuertes.

Las ráfagas pueden superar los 90 km/h en Región Sur con períodos inestables -lluvias y neviscas aisladas-, +100 km/h en Centro Sur de Neuquén, inestable. En los Valles ráfagas +65 Km/h; en la Costa rionegrina viento +70 km/h.

Mejoramiento temporario el martes 11 de agosto. Continúa ingresando aire húmedo y frío en la semana con nevadas en cordillera y períodos ventosos en el norte de la Patagonia.

Seguir leyendo

Roca

Desde hoy controles más estrictos y con Gendarmería en Roca

15 efectivos de la fuerza de seguridad nacional ya están en la ciudad a pedido de la intendenta Soria.

|

Foto: Archivo.

Desde este lunes 10 de agosto y hasta el próximo domingo 16, los controles dispuestos por el gobierno provincial y municipal en General Roca contarán con el apoyo de Gendarmería Nacional. El pedido fue efectuado por la propia intendenta María Emilia Soria y la semana pasada se rubricó el acuerdo con las autoridades de la fuerza de seguridad.

El objetivo es reforzar el control del cumplimiento del sistema de DNI para la circulación en la vía pública dentro de la ciudad, el correcto uso de tapaboca y demás medidas establecidas por resoluciones provinciales y municipales.

La restricción de la circulación de personas y la prohibición de realizar reuniones y encuentros de cualquier índole, son disposiciones sanitarias implementadas para reducir la tasa de contagios del virus COVID-19. En este sentido se solicita la colaboración de los vecinos y vecinas de Roca en el cumplimiento de dichas restricciones, en beneficio de toda la comunidad. Se recuerda además que las multas por incumplimientos van de $1.200 hasta $120.000.

Seguir leyendo

Roca

Sin agua en gran parte de Roca

Desde Aguas Rionegrinas estiman que en las primeras horas de la tarde iría retornando lentamente el servicio.

|

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa realizará en el transcurso de la mañana la reparación del acueducto ubicado en calle Vintter al 1600.

Por este motivo el servicio de agua potable está restringido en la zona baja de la ciudad, es decir aquellos barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y de la intersección de calle Maipú y Gelonch hacia el noreste (barrios zona centro, Universitario,Malvinas, Stefenelli, JJ Gòmez entre otros).
Se estima finalizar los trabajos en las primeras horas de la tarde.

En este sentido, solicitan a los vecinos hacer un uso racional del agua potable destinando el recurso a actividades esenciales e imprescindibles. «Recordemos que siendo el agua un insumo esencial en esta situación de emergencia sanitaria, es necesario hacer un uso responsable del recurso», indicaron en un comunicado de prensa.

Por dudas, consultas o reclamos recordamos que se encuentra habilitada las línea de atención al usuario 0800 999 24827 y aplicación para celulares Aguas Rionegrinas SA en PlayStore.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement