Seguinos

Gremios

Docentes protestaron en toda la provincia con bocinazos y pancartas

Además de la desconexión virtual convocada por la conducción de UnTER, maestros que pertenecen a la oposición marcharon en diferentes localidades.

|

Definido por el plenario provincial de docentes de la oposición, se llevó adelante la jornada provincial de protesta con epicentro en las principales localidades como Cipolletti, General Roca, Bariloche, Allen, Fernández Oro y Villa Regina.

La jornada fue definida el lunes pasado en un plenario provincial de docentes de la oposición que reunió a unos 200 delegados y representantes de escuelas que como eje general coinciden en la «necesidad de llevar adelante acciones para frenar la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y romper la parálisis de la conducción central del sindicato UnTER».

Bajo los ejes de «paritaria salarial ya, pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, salario de emergencia para docentes desocupados, contra la evaluación en cuarentena, el teletrabajo es una reforma laboral y educativa, y por la regularización del IPROSS», docentes de la oposición se reunieron a reclamar en distintos puntos de la provincia.

Marcelo Ríos, referente de Tribuna Docente y miembro de la CD de Allen manifestó que “luego de más de 100 días de ASPO, el gobierno no ha llevado adelante una sola acción para garantizar la continuidad del acompañamiento educativo de emergencia que estamos llevando adelante. Solo se han dedicado a difundir cifras mentirosas sobre el alcance de los alumnos conectados y con esto pretenden ocultar su inacción y la profundidad de la crisis social por la que atravesamos”.

Leticia Avíla, de Cipolletti, manifestó que “el gobierno ahorra a costa de la desocupación y el hambre de cientos de familias docentes que a lo largo de la provincia vienen reclamando una asignación salarial de emergencia”. Leonardo Maggio de Bariloche indicó que “el paupérrimo funcionamiento del IPROSS es un crimen en este momento”, mientras Beto Castro, referente de la misma agrupación en Roca manifestó que “debemos continuar por este camino de organización, porque ahora el gobierno nos tira por la cabeza un protocolo de regreso a las aulas, pero las condiciones no están dadas. Las instituciones educativas y las condiciones de salubridad en las escuelas son mucho peores que cuando comenzó la pandemia”.

Desde la agrupación adelantaron que se realizará un nuevo plenario de delegados de la oposición, «para romper la política de contención del reclamo que lleva adelante la conducción central del sindicato. Debemos ir a fondo con la medida de desconexión de los días 6, 7 y 8; pero esto no es suficiente, debemos impulsar desde la organización gremial de las bases un verdadero plan de lucha para frenar el ajuste que bajo la forma de lo salarial y de lo educativo se está implementando en la provincia», concluyeron.

Gremios

ATE levantó los bloqueos en Aguas Rionegrinas

El ministro Buteler confirmó que se reincorporará a la trabajadora que había recibido el telegrama de despido.

|

Tras los bloqueos iniciados esta mañana (03/08) para denunciar despidos en el departamento de Aguas Rionegrinas de General Roca, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) levantó la protesta luego de que el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler y la Secretaría de Trabajo garantizaran la reincorporación de la trabajadora que había recibido el telegrama de despido.

“Destacamos el valor de lucha para salir rápidamente a denunciar estos atropellos y también el accionar de la Secretaria de Trabajo de Río Negro para detectar el injusto despido en medio de una pandemia y devolver a la empleada su fuente laboral, quitada sin causa alguna”, señaló Rodrigo Vicente secretario general de ATE Río Negro.

El sindicato también había denunciado la ilegalidad en la cual acciona la empresa, teniendo en cuenta que mediante el Decreto Nacional 487/20 el gobierno nacional extendió por 60 días la prohibición de despidos establecida en el Decreto Nacional 329/20, donde se indica mantener vigentes las relaciones laborales existentes.

Seguir leyendo

Gremios

Aguiar: “Bullrich es un cheto y caradura que nos agravia a los estatales”

El dirigente sindical señaló que “después del ajuste y el daño que nos hicieron, parece que siguen tomando clases con Cavallo”.

|

Luego de que el senador del PRO, Esteban Bullrich, retomara el proyecto que busca reducir los salarios y jubilaciones de los trabajadores públicos por seis meses, el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, repudió duramente su intención y disparó: “Es un cheto y caradura que nos agravia a todos los estatales”.

Ante los dichos del dirigente opositor donde reflotó la iniciativa, el referente estatal manifestó no poder “creer que habiendo sido cómplice de uno de los mayores ajustes implementados en democracia, proponga bajar los salarios de los empleados públicos y jubilados”, asegurando que “es evidente que toda esta gente sigue tomando clases con Cavallo». El objetivo del proyecto es reducir entre un 5% y 20% los salarios y jubilaciones en el sector público.

El proyecto que ingresó al Senado recibió el apoyo del PRO y la UCR, por lo que Aguiar considera que «Bullrich debe pensar que continúan los CEOs en el poder”, pero indicó que “habría que investigar si no recibe nada a cambio por la tarea de seguir defendiendo los intereses de los grupos más poderosos del país».

«Es un disparate que proponga una ley para crear un fondo de asistencia para la emergencia sanitaria que esté conformado con la plata de los trabajadores y de los jubilados», manifestó el referente estatal en base al proyecto que apunta a los sueldos superiores a $70.000 y destacó que «nunca se les va a ocurrir afectar los ingresos de los grandes agroexportadores, banqueros y multinacionales».

El adjunto de ATE sostiene firmemente que los costos de la crisis pueden ser solventados si se apunta al sector con mayor acumulación de riquezas, por lo que concluyó sosteniendo que “si el senador está tan preocupado por los efectos de la pandemia y los fondos necesarios para hacerle frente, alcanza con que vote el impuesto a la grandes fortunas y apoye más medidas económicas destinadas a contener a los sectores sociales más vulnerables».

Seguir leyendo

Gremios

ATE bloquea todos los ingresos a Aguas Rionegrinas

El gremio denuncia despidos arbitrarios en el Departamento General Roca.

|

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció despidos arbitrarios en el Departamento de Aguas Rionegrinas de General Roca, donde se empezaron a recibir las primeras cartas documentos y hay más listados elaborados. Por esta razón hace instantes el sindicato bloqueó los ingresos, denunciando la ilegalidad de esta decisión ya que mediante el Decreto Nacional 487/20 el gobierno nacional ha extendido por 60 días la prohibición de despidos establecida en el Decreto Nacional 329/20, que indica mantener vigentes las relaciones laborales existentes.

«Frente a este acto irresponsable de dejar familias en la calle en el marco del actual contexto de pandemia, demandamos al organismo que conduce Claudio Celiz -a cargo de la gerencia general- y al subgerente Óscar Martínez la reincorporación inmediata y el pago integro de los salarios que devengan desde el despido hasta la reincorporación», indicó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

«Comenzamos la semana con este bloqueo debido a la urgencia que demanda la grave situación que atraviesan los trabajadores», señaló Vicente. Detalló que «junto con los despidos, Aguas Rionegrinas suma otros problemas habituales en Roca para garantizar el normal funcionamiento de un servicio que es esencial». El dirigente también adelantó que las medidas de protesta se podría seguir profundizando en otras ciudades de la provincia.

La empresa presta el servicio de agua potable y cloacas a 42 localidades y 32 parajes de la provincia y cuenta actualmente con 759 empleados.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement