fbpx
Seguinos

Política

«Argentina se tiene que poner de pie inmediatamente después de que pase la pandemia»

En videoconferencia con intendentes patagónicos, entre ellos María Emilia Soria, el presidente confirmó la ejecución del Plan Argentina Hace.

|

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «estamos viviendo el momento más intenso de la pandemia» por coronavirus y dijo que, si bien el problema «está concentrado en pocos lugares de país», la propagación del virus «ha dejado muy lastimada» a las provincias de la Patagonia. Fue en el marco de una videoconferencia de la que participaron también el ministro de Obras Públicas Gabriel Nicolás Katopodis e intendentes de diferentes localidades del sur, entre ellos la roquense María Emilia Soria.

Fernández dijo que «la Argentina se tiene que poner inmediatamente de pie después de que pase» la pandemia de coronavirus y afirmó que el Gobierno nacional va a «llegar a todos los rincones del país, logrando el desarrollo de todos».

«Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es el horizonte que se tiene que alcanzar. Tenemos que lograr el desarrollo de toda la Argentina. ‘Argentina Hace’ es ver cómo socorremos con obra pública a los municipios», dijo el presidente, al anunciar este mediodía un plan de obras para 19 municipios de las seis provincias del sur.

Por su parte, la intendenta Soria destacó la “firme política federal” del gobierno que conduce Fernández y se refirió al anuncio de obras para “mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad. Agradecemos enormemente este enorme gesto federal”, agregó.

DETALLE DE OBRAS EN GENERAL ROCA

Además de la jefa comunal roquense participaron de la videoconferencia los intendentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Política

El Concejo aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2021

Aunque con fuertes críticas, el bloque de Juntos Somos Río Negro también votó a favor.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de General Roca aprobó en doble sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal 2021 -presentado por la intendenta María Emilia Soria- y el Plan Excepcional de Regularización de Deudas Municipales. El bloque de Juntos Somos Río Negro acompañó con voto positivo pero fuertes críticas a la gestión actual.

Desde el Frente de Todos resaltaron que «hoy se aprobó un Presupuesto que recibió no solo tratamiento en la Comisión de Hacienda del Concejo, sino también, que contó como todos los años con la participación por audiencia pública de la comunidad local». Además, agregaron que «el presupuesto presentado viene a dar respuesta en un contexto de pos pandemia y que se pensó para que las vecinas y los vecinos de Roca puedan seguir contando con el acompañamiento de este Municipio desde sus diferentes áreas».

En la sesión transmitida por streaming las y los concejales del bloque oficialista destacaron «tres puntos fuertes que presenta el Presupuesto como son Desarrollo Social, Obras Públicas y Producción».

Por su parte, Maida, se refirió a la ordenanza en la previa a la votación y dijo que «hay muchos fondos no asignados, lo cual me llama la atención», y volvió a solicitar, que los estados de Tesorería se publiquen mensualmente tal cual establece la Carta Orgánica. «Estamos hablando de transparencia en esta gestión. Una gestión que es del mismo partido y la misma familia desde hace 17 años y pareciera que no se puede cuestionar nada porque siempre se hizo así, que nada se puede cambiar». Sobre el presupuesto, se lamentó porque «vino cerrado, fue como decir ‘muchachos, esto se tiene que aprobar’, sin lugar a discusión, a debate, a modificación», resaltó Maida.

También se aprobó hoy en otra sesión extraordinaria, una ampliación de presupuesto, compuesta por más de 60.000.000 de pesos en concepto de coparticipación y 4 millones por multas. Los gastos en publicidad y folletería, volvieron a ser cuestionados por el presidente del bloque de JSRN, quien hace una semana había pedido la reasignación de algunas partidas. «El presupuesto marca para publicidad más de 8 millones de pesos para el año que viene. Imprenta y folletería 5.300.000, para fiestas provinciales, 2.947.000. Esto asciende a 16.300.000 y un poco más. Venimos de una situación de pandemia, de un año realmente complejo, hemos apoyado la votación de emergencia sanitaria y económica. Por suerte, este Municipio ha recibido más de 60 millones extras de coparticipaciones que bajaron de Nación a Provincia y la provincia decidió coparticipar la mitad de esos fondos a los Municipios, entre ellos Roca».

La concejal Graciela Leiva, al hacer uso de la palabra, expresó que «el presupuesto constituye la herramienta principal, donde se trazan los objetivos políticos, el desarrollo social, cultural y económico de una ciudad, de una provincia, del país. Y si miran y leen bien este presupuesto, sobre todo a mis colegas concejalas, no hay una sola línea que hable de integración de la perspectiva de género en el presupuesto, que se pueda identificar como una manera de aplicar la dimensión de género en el procedimiento presupuestario, algo que enfatice el análisis del impacto diferenciado de las políticas públicas en las mujeres y los varones, incorporando esta perspectiva en todos los niveles de construcción del presupuesto».

A su turno, el concejal Gabriel Arto expresó «reitero el pedido para poder hacer el año que viene una Audiencia Pública en la que participen quienes elaboran el presupuesto y poder discutir en qué se usan los presupuestos de cada una de esas áreas».

En referencia al Plan Excepcional de Regularización de Deudas Municipales las y los concejales del FdT coincidieron en que «el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Municipal, es otra muestra clara del compromiso y acompañamiento de nuestra Intendenta para con las vecinas y los vecinos de la ciudad. Esto permitirá dar un alivio en el actual contexto de crisis provocado por la pandemia».

Seguir leyendo

Política

La gobernadora Carreras cumplirá aislamiento preventivo

Fue contacto estrecho del ministro de Seguridad de Santa Fe, quien dio positivo de Covid-19.

|

La gobernadora Arabela Carreras cumplirá aislamiento preventivo por haber sido contacto estrecho de un paciente positivo de COVID-19 que integró la comitiva del Gobierno de Santa Fe que ayer visitó Bariloche.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, fue diagnosticado ayer martes (24/11) como positivo de COVID.

Si bien durante su visita se mantuvieron las medidas de prevención necesarias como distanciamiento, uso de barbijo y alcohol en gel, compartió el vehículo con la mandataria rionegrina y el gobernador santafecino Omar Perotti, razón por la cual ambos son considerados contacto estrecho.

Cabe resaltar que Arabela Carreras se encuentra en perfecto estado de salud, sin síntomas.

Es de destacar además que todos los eventos que se desarrollaron en la sede de INVAP en Bariloche cumplieron con los protocolos sanitarios, como es habitual con todos los actos que coordina el Gobierno de Río Negro.

Seguir leyendo

Política

Juan Martin reclamó precisiones sobre la vuelta a clases en Río Negro

«La pérdida del ciclo lectivo va a ser uno de los efectos más terribles de la cuarentena», consideró el legislador del PRO.

|

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) manifestó su preocupación “por la aparente falta de planes para que los chicos vuelvan a tener clases” y reclamó al Gobierno Provincial “que diga cómo y cuándo tiene pensado reabrir las escuelas”.

El parlamentario reveló que el viernes pasado envió una nota a la ministra de Educación provincial, Mercedes Jara Tracchia, solicitando “que brinde precisiones sobre los planes del Gobierno para retomar las clases”.

“En todo el país se calcula que un millón y medio de chicos perdieron absolutamente todo contacto con el sistema educativo y va a ser muy difícil recuperar el vínculo. No sabemos cuántos, pero es lógico pensar que en Río Negro debe haber decenas de miles en esa situación”, analizó Juan Martin, planteando que “esto parece no preocuparle al Gobierno ni a la mayoría de la clase política local”.

El legislador de Juntos por el Cambio consideró que “la pérdida del ciclo lectivo va a ser uno de los efectos más terribles de la cuarentena en el largo plazo, porque la falta de conocimientos afecta seriamente el futuro de nuestros hijos” y llamó a “atender las recomendaciones de la OMS y UNICEF, que plantearon la necesidad de regresar a las aulas”.

“No sé si es por impericia del Gobierno o por presión de los gremios, pero está claro que quienes demoran indefinidamente el regreso a las aulas tienen una agenda absolutamente contraria a los intereses de la comunidad. No sé si es por ignorancia o por egoísmo, pero con su inacción están perjudicando a las familias rionegrinas”, concluyó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement