Seguinos

Río Negro

Lanzan créditos a tasa 0% para empresas turísticas

Implica una inversión de $150 millones.

|

Tras la declaración de Emergencia Turística en la provincia, el Gobierno de Río Negro, junto al Consejo Federal de Inversiones, abrió una nueva línea de créditos para el sector turístico con una inversión de $150 millones.

Hoy se puso en marcha el Programa de Financiamiento a las MiPymes del Sector Turismo por Emergencia Sanitaria COVID-19, que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del empleo y al sostenimiento de las Micro y Pequeñas empresas del sector.

El programa, impulsado por en conjunto por la Secretaría de Estado de Planificación, la Agencia CREAR y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, busca financiar mediante créditos de tasa 0 a las Micro y Pequeñas empresas del sector turístico, lo que les permitirá afrontar el pago de sueldos y todos aquellos servicios relacionados con su actividad habitual.

El monto máximo de financiamiento por empresa será de $400.000, con una inversión total de $150 millones. Los interesados podrán inscribirse desde el 15 hasta el 24 de julio a través de creditoscrear.rionegro.gov.ar, donde además pueden acceder a las bases y condiciones del programa.

La Gobernadora Arabela Carreras sostuvo que “ante la emergencia que nos impone el COVID-19 hemos trabajado en esta herramienta para que el sector turístico pueda acceder a créditos a tasa 0 y así poder sostener su sustentabilidad en el actual contexto económico. El objetivo es que puedan destinar estos fondos al pago de los compromisos, de sueldos, proveedores, entre otros”. Además explicó que “el plazo de devolución de los créditos será de 24 meses con 12 meses de gracia incluidos para el pago del capital”.

“Este es otro aporte del Estado rionegrino ante la situación que vive el turismo, principalmente en esta época del año, donde la región cordillera no pudo dar inicio a la temporada alta por las consecuencias del COVID-19. Esta operatoria priorizará a aquellas empresas que no hayan accedido a otros créditos vinculados a esta situación de pandemia”.

Los beneficiarios de esta nueva línea de créditos son: alojamientos turísticos, servicios gastronómicos vinculados al turismo, agencias de viaje y turismo, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos vinculados al turismo (con y sin chofer), chocolaterías, cervecerías, fábrica de productos alimenticios artesanales y servicios complementarios de apoyo al turismo (actividades directas e indirectas según establece la Ley Nacional de Turismo Nº 25997).

Gremios

En un acto virtual con la gobernadora Carreras y el ministro Moroni ATE lanzó el CCT

La presentación estuvo encabezada por la conducción nacional y provincial del sindicato.

|

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió esta tarde (12/08) con la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para firmar la primera convocatoria a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la provincia: la misma tendrá lugar el jueves 27 de agosto, dándole continuidad al avance concreto sobre una nueva regulación de las relaciones laborales entre los trabajadores y el Estado. Del acto participó la conducción nacional del sindicato, encabezada por su secretario general Hugo Godoy y el adjunto Rodolfo Aguiar y la provincial representada por su titular Rodrigo Vicente y su adjunta, Leticia Lapalma, junto a los secretarios generales de todas las Seccionales. Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes, junto a la gobernadora Carreras, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y el secretario de estado de Trabajo Jorge Stopiello.

«Para la vida institucional de la provincia este no es un día cualquiera: será recordado como aquel en el que se abrió el proceso de mayor democratización en el Estado. El gobierno rionegrino salda hoy una gran deuda y se pone a la altura de todos aquellos distritos que dejaron atrás y para siempre las normas de la dictadura militar. Comenzamos a superar la agenda de pandemia con iniciativas políticas concretas que le cambian la vida a la gente de verdad», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE Nacional.

“Nos toca vivir como dirigentes un momento histórico por el que ATE luchó durante muchos años. Hoy estamos cosechando la siembra de miles de compañeros que pelearon con convicción para que en este día podamos firmar la elaboración del Convenio Colectivo y dar un giro trascendental en las relaciones laborales. Estamos muy emocionados”, señaló por su parte Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El Convenio Colectivo que se empieza a trabajar a partir del Decreto 759 del Poder Ejecutivo que se rubricó en un acto realizado en la ciudad de Bariloche en junio del 2019 con la presencia del entonces gobernador Alberto Weretilneck y una delegación gremial que estuvo encabezada a nivel provincial por el actual secretario adjunto de ATE Nacional.

«Constituye una de las mayores conquistas de ATE para los estatales y prevé una profunda transformación en la administración pública provincial: este instrumento establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales que hoy se encuentran comprendidos en los regímenes de las leyes 3.487, 1.844 y 1.904, y permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad, en todos los casos con perspectivas de género, entre otras cuestiones que involucran los intereses de más de 25.000 trabajadores estatales», destacó Aguiar.

«El convenio coloca a la provincia bajo el cumplimiento de las principales recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de preceptos centrales de la Constitución Nacional, ya que las mismas alientan las convenciones colectivas en el ámbito estatal», concluyó el secretario adjunto de ATE Nacional.

Seguir leyendo

Río Negro

La UNRN lanza un curso virtual sobre Vanguardias artísticas europeas del siglo XX

La inscripción cierra el 18 de agosto y el dictado comienza el 21.

|

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dictará el curso virtual “Vanguardias artísticas europeas del siglo XX. Fragmentos, instantes y retazos”. El mismo estará destinado a docentes, graduadas/os y el estudiantado de artes visuales, audiovisuales, humanísticas y disciplinas s afines.

La inscripción está abierta hasta el martes 18 de agosto inclusive con cupos limitados (mínimo 15 inscriptas/os para abrir aula, máximo 35). La actividad es arancelada.

El dictado estará a cargo de las docentes María Gabriela Hernández Céliz y de Nadia Daniela Aragón y se realizará a través del Aula Virtual Moodle del Campus Virtual UNRN.

El período de clases se extenderá desde el viernes 21 de agosto hasta el viernes 9 de octubre de 2020, tiene una carga de 32 horas en total.- Las consultas se pueden formular a: [email protected].

La propuesta pedagógica está enfocada a reflexionar sobre arte y en particular analizar el arte de vanguardia. Si bien el período conformado por las Vanguardias Artísticas del siglo XX es reconocido por su complejidad, también ofrece la oportunidad de nuevas miradas y otros aspectos a analizar, que se vinculan con una amplia variedad de disciplinas actuales.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 187 casos positivos en toda la provincia

En Roca fallecieron dos mujeres de 56 y 62 años.

|

El Ministerio de Salud de la provincia informó que hoy (11/08) se confirmaron 187 nuevos casos positivos de Covid-19 en Río Negro: una mujer y dos hombres de Allen, 27 mujeres y 25 hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer de Campo Grande, dos mujeres y un hombre de Cervantes, tres mujeres y siete hombres de Chimpay, 11 mujeres y seis hombres de Cipolletti, un hombre de Dina Huapi, un hombre de El Bolsón, dos mujeres de General Conesa, una mujer y un hombre de General Godoy, dos hombres de Fernández Oro, 10 mujeres y 18 hombres General Roca, 14 mujeres y dos hombres de Ingeniero Huergo, tres mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Jacobacci, un hombre de Mainque, una mujer y un hombre de San Antonio Oeste, un hombre de Viedma y 21 mujeres y 17 hombres de Villa Regina.

Además se registraron 97 altas: 23 mujeres y 15 hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer de Cinco Saltos, dos mujeres y cuatro hombres de Cipolletti, un hombre de El Bolsón, una mujer y un hombre de Fernández Oro, 17 mujeres y 14 hombres de General Roca, dos mujeres y dos hombres de Villa Regina, ocho mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Huergo y dos mujeres de Ingeniero Jacobacci. Se descartaron 192 casos sospechosos.

Fallecieron dos mujeres de Roca de 56 y 60 años, ambas con patologías previas.

Totales

1155 Activos
472 de San Carlos de Bariloche, 204 de General Roca, 118 de Cipolletti, 61 de Ingeniero Huergo, 92 de Villa Regina, 20 de Cervantes, 29 de Ingeniero Jacobacci, 24 de Allen, 52 de General Conesa, 14 de Dina Huapi, 25 de Chimpay, 8 de Fernández Oro, 5 de Cinco Saltos, 5 de Mainque, 4 de Comallo, 5 de El Bolsón, 6 de Campo Grande, 3 de San Antonio Oeste, 1 de Coronel Belisle, 4 de General Godoy, 2 de Viedma y 1 de Guardia Mitre.

1945 Curados
618 de San Carlos de Bariloche, 588 de General Roca, 144 de Cipolletti, 113 de Ingeniero Huergo, 97 de Villa Regina, 74 de Cervantes, 54 de Ingeniero Jacobacci, 51 de Allen, 1 de General Conesa, 35 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 32 de Lamarque, 10 de Chimpay, 18 de Fernández Oro, 20 de Luis Beltrán, 13 de Cinco Saltos, 10 de Mainque, 6 de Comallo, 7 de El Bolsón, 5 de Catriel, 3 de Río Colorado, 1 de San Antonio Oeste, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos, 1 de Viedma, 1 de Barda del Medio, 1 de Chichinales y 1 de Pomona.

95 Fallecidos
19 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 10 de Cipolletti, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Villa Regina, 2 de Cervantes, 5 de Ingeniero Jacobacci, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Fernández Oro, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 de Comallo, 1 de El Bolsón, 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Cuy.

*En la fecha se determinó la residencia de un paciente de Comallo con domicilio real en Bariloche por lo que se modifica un caso en ambas localidades

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement