Seguinos

Sociedad

Regreso a clases: Tapabocas desde primer grado, grupos rotativos y distancia de 2 metros

El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica reconoció que «claramente las aulas ya no serán las mismas».

|

En grupos rotativos, con tapabocas desde primer grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, así será el regreso a clases que, aún sin fecha, fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias, según se informó hoy en el reporte diario sobre coronavirus.

El anuncio fue realizado por Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, quien reconoció que «claramente las aulas ya no serán las mismas».

«No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro», dijo Golombek.

Entre las medidas acordadas por todos los ministerios junto con especialistas de la cartera de Salud, están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.

En cuanto a los espacios comunes, como patios, comedores o baños, el protocolo determina que también estarán limitados «en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos», señaló Golombek.

Durante el reporte que cada día brinda el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, Golombek, biólogo e investigador del Conicet, señaló que el regreso a las aulas «va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento».

Y recordó que «el cómo (será el regreso) es responsabilidad del ministerio de Educación». En ese sentido, explicó como es el protocolo que fue acordado por un consejo asesor conformado por los ministros de todas las provincias, representantes gremiales, rectores, especialistas en epidemiología, higiene y salud, y representantes de los alumnos.

La primera parte de ese protocolo consiste en preparar las aulas para el regreso a las clases presenciales y adelantó que ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.

«La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas», precisó.

Los horarios, adelantó el científico, serán escalonados y todavía se está trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.

En cuanto a estas medidas, Golombek señaló que «son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas». A partir de ese piso obligatorio «cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio».

«Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución», sostuvo Golombek aunque aclaró que cada jurisdicción podrá evaluar cuál será la mejor opción «día por medio, semana por medio, distintos escalonamientos que van a ser determinados por cada jurisdicción».

Sobre el momento en que se producirá el regreso a las aulas, adelantó que será una decisión de la autoridad sanitaria tomada en consenso entre Nación y provincias.

El protocolo fue aprobado de forma unánime por Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

(Agencia Télam)

Roca

Venían de Allen, Cipolletti y Neuquén a realizar deportes a Paso Córdoba: Tuvieron que pegar la vuelta

Fueron detenidos en los controles realizados en la Ruta 6 el fin de semana y se les notificó que no podían acceder al Área Protegida.

|

Durante el fin de semana se realizaron controles en Roca sobre las medidas de restricción a la circulación establecidas por disposiciones nacionales, provinciales y municipales. En conjunto con la Policía de Río Negro, personal municipal realizó controles en diferentes puntos de la ciudad, detectando circulación no autorizada, principalmente en incumplimiento del sistema de terminación de DNI.

De acuerdo a los dispuesto por el Código de Faltas municipal, se realizaron retenciones preventivas de 5 de automóviles y 7 bicicletas, sólo durante el fin de semana.

En el puesto de control de Ruta Provincial N° 6, antes de llegar a Paso Córdoba, se constató la llegada de personas de Allen, Cipolletti y Neuquén que intentaban ingresar a la zona para realizar actividades de ciclismo, running, canotaje y parapente.

En los recorridos por los clubes, gimnasios, instituciones y espacios al aire libre que se efectúan para constatar que las actividades que se llevan a cabo cumplimenten los protocolos dispuestos, se detectaron situaciones donde fue necesario señalar correcciones para el óptimo cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Por otra parte, en los controles de inspección general, los principales incumplimientos constatados durante el fin de semana en el sector comercial fueron sobre la transgresión al horario de cierre y ventas por ventanilla el día domingo.

Los operativos continuarán reforzándose a partir de mañana con la presencia de Gendarmería, a fin de ampliar el control del cumplimiento del sistema de DNI para la circulación en la vía pública dentro de la ciudad, el correcto uso de tapaboca y demás medidas establecidas por resoluciones provinciales y municipales.

La restricción de la circulación de personas y la prohibición de realizar reuniones y encuentros de cualquier índole, son disposiciones sanitarias implementadas para reducir la tasa de contagios del virus COVID-19.

Se recuerda además que las multas por incumplimientos van de $1.200 hasta $120.000 y que se realizan retenciones preventivas de licencias de conducir a quienes se encuentren circulando y no puedan acreditar en forma fehaciente estar comprendidos dentro de las excepciones previstas.

Seguir leyendo

Roca

Un hombre fue detenido por violar la cuarentena, circular alcoholizado y sin documentación

Ocurrió a las 10 de la mañana en la zona norte de la ciudad. El sujeto circulaba con 3,37 grados de alcohol en sangre.

|

Un hombre de 30 años fue detenido por personal de la Comisaría 21º de General Roca por violar la cuarentena, circular en un vehículo sin la documentación correspondiente y en estado de ebriedad.

El hecho se registró alrededor de las 10 de la mañana cuando se recibió llamado a la unidad policial donde se alertaba que en calles Catamarca y Carpintero circulaba un automóvil Volkswagen Gol a alta velocidad.

Inmediatamente se trasladó al lugar un móvil policial logrando interceptar al vehículo el cual era conducido por un hombre de 30 años que al momento de consultarle el motivo de circulación en la vía pública argumentó estar en una fiesta y dirigirse a realizar compras.

Los uniformados convocaron al personal de Tránsito municipal en virtud de que el conductor no contaba con la documentación correspondiente para circular y a su vez, al realizarle el test de alcoholemia, arrojó resultado positivo 3,37 grados de alcohol en sangre.

Se le dio intervención al fiscal en turno que dispuso se procediera al secuestro del vehículo y a la aprehensión del sujeto por infracción a los Artículos 205 y 239 del Código Penal.

Seguir leyendo

Sociedad

Alerta por el ingreso de aire frío y fuertes vientos en la región

Las ráfagas continuarán durante toda la tarde y podrían superar los 65 km/h.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó el ingreso de aire frío desde el Océano Pacífico, lo que provoca precipitaciones en cordillera con períodos ventosos en toda la región.

En este sentido adelantaron que se esperan lluvias y nevadas en áreas cordilleranas del oeste de Río Negro y centro norte de la Provincia de Neuquén. Inestable con algunas neviscas en Región Sur y centro de Neuquén.

En los Valles, Región Sur Rionegrina y Centro de Neuquén, Áreas Petroleras y Costa rionegrina templado con períodos de viento con ráfagas fuertes.

Las ráfagas pueden superar los 90 km/h en Región Sur con períodos inestables -lluvias y neviscas aisladas-, +100 km/h en Centro Sur de Neuquén, inestable. En los Valles ráfagas +65 Km/h; en la Costa rionegrina viento +70 km/h.

Mejoramiento temporario el martes 11 de agosto. Continúa ingresando aire húmedo y frío en la semana con nevadas en cordillera y períodos ventosos en el norte de la Patagonia.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement