Seguinos

Río Negro

Ante la aparición de casos de triquinosis en Roca, Salud reitera medidas de prevención

El parásito que provoca la enfermedad se aloja en los músculos del cerdo

|

Frente a la aparición de casos de Triquinosis en Roca, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Salud Ambiental, volvió a recordar las medidas de prevención que hay que tener en cuenta para prevenir esta enfermedad.

En este sentido, se recuerda que el parásito que la provoca se aloja en los músculos del cerdo, como así también en otros animales salvajes como Jabalíes, pumas, etc. Las personas pueden adquirir esta afección a través de la ingesta de carne cruda o mal cocinada, o por sus derivados crudos como chorizos, salamines, bondiola, jamones y panceta.

Los signos tempranos característicos de esta enfermedad son molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre; síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada.

La triquinosis también puede producir fotofobia (rechazo a la luz) y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios, inclusive la muerte. Si consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente y se presentan los síntomas detallados, es importante consultar rápidamente al centro de salud más cercano. Es importante remarcar que, cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Medidas preventivas para el consumidor

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados elaborados por establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Producción y Agroindustria, bromatología provincial o municipal según corresponda), y que contengan sus respectivos rótulos.

Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio. Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados.

Para los productos de la caza, es importante que las carnes destinadas al consumo previamente analizadas por la técnica de digestión enzimática artificial. Para esto la muestra de primera elección es el diafragma, si este no esta se puede llevar músculos de la lengua o maseteros del animal.

Medidas preventivas para criadores

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados, no darles basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas o restaurantes ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito (suele estar presentes en músculos de roedores).

En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.

En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. También se debe tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.

Para solicitar controles

En Río Negro los análisis pueden ser solicitados a veterinarios privados o en los laboratorios de Salud Ambiental dependientes del Ministerio de Salud:

También se podrá comunicar con las oficinas de Salud Ambiental más cercanas, por mail a [email protected] o al 02920-430007.

Río Negro

Sancionan la ley que declara de interés público la donación de sangre para combatir al Covid-19

Además se instituyó el 19 de noviembre de cada año como el Día de la Mujer Emprendedora.

|

La Legislatura de Río Negro sancionó en la sesión que hoy (13/08) se llevó a cabo de forma remota, la ley que declara de interés público provincial la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

La norma establece que la donación será utilizada para el ensayo clínico destinado al tratamiento de los pacientes que lo requieran y además crea el Registro de Pacientes Recuperados que funcionará en el Ministerio de Salud, que como autoridad de aplicación, tendrá a su cargo la actualización de datos, asegurando los medios para que estos pacientes puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia con el objetivo de constituirse en donantes.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia y sus funciones serán realizar campañas de información y de concientización acerca de la importancia de donar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con carácter voluntario, desinteresado y solidario en el marco de la Emergencia Sanitaria.

También dicha cartera tendrá que informar a través de la autoridad sanitaria local en forma acabada a cada paciente recuperado de COVID-19, al momento de producirse el alta del mismo, sobre la importancia de la donación de plasma y facilitar el transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.

Otros proyectos de ley sancionados

El parlamento rionegrino también sancionó la ley que instituye en la provincia de Río Negro el 19 de noviembre de cada año como el “Día de la Mujer Emprendedora”, con motivo de resaltar y revalorizar la importancia del trabajo de millones de mujeres en todo el mundo, tanto en relación de dependencia como en emprendimientos propios, como una opción válida y sostenible de vida.

También, se sancionó la ley que declara ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro en el marco de lo establecido en el artículo 6º de la ley A nº 4508, al licenciado Héctor Otheguy, cofundador de INVAP S.E., en virtud de sus servicios prestados a la provincia y al país, en el campo de la ciencia y la técnica.
Además, se sancionó la ley que crea la Comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la ley D nº 2055, Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte, se sancionó la ley que incorpora artículos a la Ley de Derechos de los Consumidores y a la Ley de Tránsito para regular la actividad de los delivery de paquetería y alimentos.

Por último, se sancionó la ley que modifica los artículos 3º, 5º, 6º primer párrafo, 7º, 8º y 11 e incorpora el artículo 12 a la Ley R Nº 4108 de prevención y tratamiento de la adicción a los juegos de azar y electrónicos (Ludopatía), lo que permitirá abordar esta problemática desde nuevas perspectivas y acciones.

Seguir leyendo

Río Negro

En Río Negro las clases finalizarían el 18 de diciembre

Así lo refleja un informe de la Agencia Télam. Las provincias terminarán el ciclo lectivo entre el 11 y 22 de diciembre.

|

Autoridades de varias provincias confirmaron que las clases finalizarán a mediados de diciembre, entre el 11, el 18 y el 22 en los distintos niveles educativos, mientras analizan aplicar diversos sistemas de promoción de año y un acompañamiento especial a quienes finalicen el secundario en medio de este ciclo atípico por la pandemia del coronavirus. Así lo refleja un informe de la Agencia Télam.

En Río Negro, fuentes de Educación afirmaron que el ciclo finalizará el 18 de diciembre y que los criterios de evaluación que se aplicarían a los estudiantes se resolverán en el marco el Comité Ejecutivo del Consejo Federal. En definitiva se respetará lo que estipulaba el calendario escolar.

Ya el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que las clases terminarán en la Argentina a fin de año, como es habitual, y que los y las estudiantes no pasarán de grado automáticamente.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 180 nuevos positivos y tres fallecidos en Río Negro

El total de casos actuales llegó a 1220 en todo el territorio provincial. En Roca hay 216 casos activos.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que se registraron 180 casos positivos en Río Negro: 10 mujeres y 14 hombres de General Roca, seis mujer y cuatro hombres de Allen, 26 mujeres y 29 hombres de San Carlos de Bariloche, 10 mujeres y 10 hombres de Cipolletti, tres mujeres y cuatro hombres de Dina Huapi, una mujer de El Bolsón, 15 mujeres y 11 hombres de General Conesa, una mujer de General Godoy, dos mujeres de Fernández Oro, cinco mujeres y seis hombres de Ingeniero Huergo, seis mujeres y tres hombres de Ingeniero Jacobacci, dos hombres de Mainque, una mujer de Río Colorado y tres mujeres y ocho hombres de Villa Regina.

A su vez se dieron 112 altas en todo el territorio provincial: seis mujeres y seis hombres de General Roca, dos mujeres de Allen, 36 mujeres y 24 hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Cervantes, una mujer de Cipolletti, una mujer y un hombre de Dina Huapi, una mujer y un hombre de General Godoy, cuatro mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Huergo, tres hombres de Ingeniero Jacobacci y seis mujeres y 14 hombres de Villa Regina.

Asimismo se informaron 3 muertes: Una mujer de 84 años de Regina, otra de 80 de Cipolletti y un hombre de 58 años de Cervantes, todos con patologías previas.

Además se descartaron 254 casos sospechosos, 53 de Roca.

Totales

1220 Activos
467 de San Carlos de Bariloche, 216 de General Roca, 136 de Cipolletti, 82 de Villa Regina, 64 de Ingeniero Huergo, 35 de Ingeniero Jacobacci, 17 de Cervantes, 32 de Allen, 78 de General Conesa, 19 de Dina Huapi, 25 de Chimpay, 10 de Fernández Oro, 5 de Cinco Saltos, 7 de Mainque, 6 de El Bolsón, 4 de Comallo, 6 de Campo Grande, 3 de General Godoy, 3 de San Antonio Oeste, 1 de Río Colorado, 2 de Viedma, 1 de Coronel Belisle y 1 de Guardia Mitre.

2057 Curados
678 de San Carlos de Bariloche, 600 de General Roca, 145 de Cipolletti, 117 de Villa Regina, 121 de Ingeniero Huergo, 57 de Ingeniero Jacobacci, 76 de Cervantes, 53 de Allen, 1 de General Conesa, 37 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 32 de Lamarque, 18 de Fernández Oro, 20 de Luis Beltrán, 13 de Cinco Saltos, 10 de Mainque, 7 de El Bolsón, 6 de Comallo, 5 de Catriel, 2 de General Godoy, 1 de San Antonio Oeste, 3 de Río Colorado, 1 de Viedma, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Chichinales y 1 de Pomona.

98 Fallecidos
19 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 11 de Cipolletti, 6 de Villa Regina, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Cervantes, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Fernández Oro, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 de Comallo, 1 de El Bolsón, 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Cuy.

Secretaria de Comunicación de Río Negro

Secretaria de Comunicación de Río Negro

Posted by Gobierno de Río Negro on Wednesday, August 12, 2020
Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement