Seguinos

Judiciales

Prisión preventiva para el acusado de matar a Otero en Tiro Federal

Golpeó con una botella en la cabeza a la víctima y luego le ocasionó tres lesiones más.

|

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos esta mañana (14/07) a un hombre mayor de edad por el homicidio de Juan Carlos Otero ocurrido el pasado domingo a la madrugada en General Roca, y solicitó tres meses de prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, “el hecho sucedió en calle Ameghino al 2800, cuando el imputado le pegó a la víctima en la cabeza con una botella, y luego le ocasionó tres lesiones. Dos en la zona del cuello, siendo una de ellas la que le produjo una hemorragia, provocando su muerte mientras estaba siendo intervenido en el Hospital local”.

Entre la evidencia mencionada por la Fiscalía, se cuenta con el informe de autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense, las entrevistas a testigos del hecho, el trabajo realizado tanto por el Gabinete de Criminalística como la Brigada de Investigaciones. Como también la intervención del personal de la Comisaría 21 y la participación en la investigación del titular de la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público de Roca, Juan Pablo Accorinti.

“Luego del hecho el imputado se dio a la fuga y en otras ocasiones se ha sustraído del accionar de la justicia, por ello solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 3 meses”, explicó el fiscal Luciano Garrido.

Tras escuchar a la defensa particular del imputado, que no presentó objeciones, el juez de Garantías Maximiliano Camarda tuvo por formulados los cargos en los términos realizados por el Ministerio Público Fiscal y de esta manera el hombre fue imputado del delito de homicidio en los términos de los Artículos 45 y 79 del Código Penal.

Judiciales

Imputaron a un hombre por abuso sexual con acceso carnal

Los hechos sucedieron el domingo a la madrugada en Chacramonte.

|

Tras los hechos ocurridos el pasado domingo a la madrugada en el barrio Chacramonte, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un sujeto por los delitos de abuso sexual, y por otro lado imputó a seis personas el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Es así que para el acusado de “abuso sexual con acceso carnal, amenazas, desobediencia a una orden impartida por la autoridad competente y violación a las medidas sanitarias”, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por el plazo de tres meses.

“Tenemos presente que el victimario amenazó a la víctima y a su núcleo familiar, y esto representa el entorpecimiento para la averiguación de la verdad. Además la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer nos indica que se debe garantizar la integridad psíquica y física de la mujer, por todo esto es que pedimos la medida cautelar”, argumentó el equipo fiscal en la audiencia.

El imputado no prestó declaración y el representante de la defensa pública penal se opuso a la medida.

Sin embargo, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos realizados por el Ministerio Público Fiscal y resolvió que el sujeto continúe detenido en prisión preventiva por dos meses.

Así mismo y en el marco en el que sucedió el hecho anterior, se imputó a 6 personas como co-autores del delito de “desobediencia a una orden impartida por la autoridad competente y violación a las medidas sanitarias” (Art. 45, 205, 54 y 239 del Código Penal).

Según la acusación fiscal “el 2 de agosto pasado, cerca de las 3 de la mañana, en un domicilio particular los imputados mientras hacían una fiesta fueron sorprendidos por personal policial del Destacamento N° 177”.

“Con dicho accionar desobedecieron el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Presidencia de la Nación a través del Decreto 605/2020 y el provincial 582/2020 que prohíbe las reuniones sociales”, explicaron en la audiencia realizada a través de la aplicación Zoom.

Para estas seis personas, el juez dispuso presentaciones semanales en el destacamento cercano a los domicilios brindados y tuvo por formulados los cargos tal lo solicitado por la Fiscalía.

Seguir leyendo

Judiciales

Le pagaron una indemnización en cuotas, hizo el reclamo y un fallo incrementó el monto

Un trabajador petrolero cobrará casi medio millón de pesos más de lo que ya había percibido por ser despedido de una importante empresa del Alto Valle.

|

Foto: Archivo.

Un hombre que se desempeñaba en el rubro petrolero en la región del Alto Valle fue despedido por falta de trabajo y la empresa le abonó una indemnización menor a la que fija la ley. Incluso se la pagó en ocho cuotas. Un fallo de la Cámara Laboral estableció un monto extra de $442.000.

El trabajador tenía 20 años de antigüedad y según consignó en la demanda el motivo del despido fue por “falta de trabajo debido a la inexistencia de contrato en ejecución o próximos a ejecutarse”. Le ofrecieron una indemnización de $367.000 a pagar en ocho cuotas mediante cheques. El hombre sostuvo que en ese momento aceptó porque su familia había sufrido las inundaciones en Comodoro Rivadavia y tenía que viajar con urgencia.

El reclamo tramitó en la Cámara Laboral de Cipolletti antes de las medidas dispuestas por el gobierno por la pandemia del Covid-19. En consecuencia el fallo ya fue notificado a las partes.

El tribunal fijó una indemnización por la suma de $442.968 en concepto de saldo de la indemnización por despido y recargo indemnizatorio previsto por el artículo segundo de la ley N° 25.323 sobre el importe indemnizatorio impago. Esa norma dispone el incremento del 50% sobre las indemnizaciones por antigüedad, preaviso e integrativa por mes de despido si el empleador no abona las mismas en tiempo oportuno.

Pago electrónico

El uso del sistema de banca electrónica (e-Bank) para realizar todos los pagos derivados de sentencias, como indemnizaciones, honorarios, impuestos y contribuciones es obligatorio desde el 1 de mayo de 2017 en todos los organismos del Poder Judicial de Río Negro.

Con esta herramienta se habilitan los pagos electrónicos a los justiciables (por ejemplo, el pago de indemnizaciones y multas); a los abogados, peritos y otros auxiliares por sus honorarios y a organismos que perciben aportes y/o impuestos, como la Caja Forense o la Agencia de Recaudación Tributaria provincial.

De esta manera, entre otros beneficios, se evita que la ciudadanía y operadores judiciales deban esperar por sus cheques en las mesas de entrada de los juzgados y luego hacer colas en las ventanillas bancarias. También se evita que tengan que viajar hasta la sede judicial a las personas que viven en otras localidades.

Seguir leyendo

Judiciales

Imputarán a ocupantes de tierras del Polígono de Tiro

El predio está ubicado entre las calles Jamaica, Jujuy y Chingolo.

|

El Ministerio Público Fiscal requirió la audiencia de formulación de cargos para imputar formalmente el delito de usurpación a las personas identificadas de estar ocupando tierras del Polígono de Tiro, en la ciudad de General Roca. El predio pertenece a la Asociación Patriótica Tiro Federal y está ubicado entre las calles Jamaica, Jujuy y Chingolo.

El equipo del Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción relevó en diversas oportunidades la zona, informando a sus ocupantes de que su presencia allí constituía un delito. Asimismo, asistió a una reunión el último 22 de julio convocada por el Municipio local.

En el proceso intervino la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos que buscó, a instancias del Procurador General, generar un encuentro que permitiera una salida pacífica al conflicto. Se inició así una instancia de facilitación, uno de los métodos alternativos para la resolución de disputas que no arrojó resultados positivos.

La labor de la Brigada de Investigaciones y de personal de la Policía de Río Negro posibilitó la confección del listado que se cotejó el viernes último (24/07) con aquel compuesto por los firmantes de un amparo presentado ante el Juzgado de Familia N° 11, en el que se auto proclamaban “ocupantes del predio del polígono”.

Cada uno de ellos será notificado en los próximos días de una causa penal en su contra que tendrá su primera instancia procesal con la formulación de cargos en donde se prevé imputarles el delito de usurpación.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement