Seguinos

Agro

Río Negro declaró la emergencia y desastre agropecuario

La medida dispuesta por la gobernadora Carreras tiene vigencia hasta el 1 de julio del 2021.

|

Como consecuencia de las nevadas extraordinarias de las últimas semanas, el Gobierno de Río Negro declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, para la actividad bovina, ovina y caprina en los Departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio de la provincia.

La medida, dispuesta a través del Decreto 742 de la gobernadora Arabela Carreras, tiene vigencia por un año desde el 1 de julio de 2020.

A través de este decreto se exime, total o parcialmente, en función del nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor. Además faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos antes mencionados.

Se solicitó la homologación y asistencia económica a los Organismos Nacionales/ o a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA).

La capacidad productiva de la Región Sur, principalmente, se encuentra afectada en por lo menos un 50% en algunos casos y en un 80% en otros, lo que dificulta gravemente la evolución de las actividades agrarias.

“Esta es una manera más de estar cerca de los rionegrinos, para acompañarlos en esta situación tan difícil, donde las condiciones climáticas se han presentado casi extremas. El objetivo primordial es acompañar un sector que a pesar de las dificultades y la coyuntura no se ha detenido y continúa trabajando, generando mano de obra y pensando a futuro”, señaló la gobernadora Carreras.

«Hemos relevado minuciosamente la situación con las dependencias técnicas de Ganadería del Ministerio y en base a informes técnicos del INTA. La actualidad es muy delicada, ya que hace muchos años que no se presentaba un invierno tan duro en nuestra provincia. En ese sentido queremos estar cerca de los productores que hoy necesitan del acompañamiento del Estado», declaró el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Otros decretos vinculados a la producción

  • Mediante Decreto N° 641/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, de los Establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, por causa de tormenta de granizo de fecha 23 de enero de 2020, y que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo, por el término de un (1) año a partir de su firma.
  • A través del Decreto N° 642/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, por caída de granizo en los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.
  • El Decreto N° 643/20 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre, por causas de incendios rurales, en lo que se refiere a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina, a partir del 1 de marzo de 2020 y por el término de un año, en los Departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, Pichi Mahuida y San Antonio.

En todos ellos, se eximió a los productores, total o parcialmente, en función del nivel de afectación de los Establecimientos, del pago de impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor. Por último se solicitó la homologación y asistencia económica a los Organismos Nacionales.

Agro

Falleció el ex ministro de Agricultura Carlos Casamiquela

Es el padre del actual legislador rionegrino Ignacio Casamiquela. Desde hace varios días estaba internado por Covid-19.

|

Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, falleció este sábado a los 72 años como consecuencia del Coronavirus. Fue, además, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Casamiquela, nació en junio de 1948, en Viedma, provincia de Río Negro. Fue Ingeniero Agrónomo, por la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó en el año 1973. Obtuvo una Diplomatura en Desarrollo Económico Local de la Univeridad Nacional de General San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1974 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En 1980 inició su labor profesional en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990. En 1990, asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén. Entre 2003 y 2009, ocupó la Vicepresidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El bloque del Frente de Todos de Río Negro emitió un comunicado en donde manifestó que «abraza a su compañero Ignacio Casamiquela y familia ante la pérdida irreparable de su padre, Carlos, destacado dirigente justicialista que llegó a desempeñarse como ministro de Agricultura de Cristina Kirchner, tras una dilatada trayectoria en el plano profesional e institucional».

«Los y las integrantes del bloque del FdT acompañan a Ignacio en este momento triste y recuerdan a Carlos como un prestigioso dirigente y referente de la Agricultura regional y nacional. Sentimos una profunda tristeza ante la pérdida de Carlos Casamiquela, que además de ser el padre de uno de nuestros compañeros, fue un gran profesional y funcionario valioso, a quien en lo particular pude tratar profundamente y al que toda la zona Andina estará eternamente agradecida por haber acompañado desde la cartera que tuvo a su cargo la constitución del Mercado Comunitario Municipal, cuando fui intendenta de mi ciudad y del que también participaron El Bolsón y otras localidades de la región, entre otras políticas que tuvieron fuerte impacto en Río Negro y la Patagonia», sostuvo la presidenta del bloque, María Eugenia Martini.

Por su parte, desde el INTA, lo recordarán «con una mirada profunda sobre la articulación de los diversos actores del Estado y los organismos privados, y por mantener su vocación de promover el desarrollo integral del sector, para aumentar la competitividad de manera sustentable. También impulsó la capacitación y promoción del personal joven. La importancia de la regionalización y descentralización de los organismos públicos», destacaron los integrantes del organismo descentralizado en un comunicado.

Seguir leyendo

Agro

Río Negro lanza nuevas líneas de financiamiento para el sector productivo

Las tasas de interés de todas las líneas de financiamiento son subsidiadas al 12% (fija en pesos).

|

El Gobierno provincial promueve el acompañamiento y asistencia a productores del sector agrícola, hortícola y apícola a través de la puesta en vigencia de nuevas líneas de asistencia financieras.

Por primera vez estas herramientas financieras, con tasas de interés subsidiadas, se ponen a disposición del productor de modo anticipado para poder realizar una adquisición y/o contratación oportuna y estratégica de insumos y servicios. Las tasas de todas estas líneas de financiamiento son subsidiadas al 12% (fija en pesos).

Estos financiamientos se enmarcan en el Programa de Mejora de la Competitividad de Forrajes, Cereales y Cultivos Alternativos no convencionales, destinadas a la adquisición de insumos y servicios para la implantación de cultivos tales como pasturas perennes puras o consociadas, verdeos de invierno y verano, maíz, y cultivos no convencionales como quinua, amaranto, etc.

El subsecretario de Agricultura, Diego Gordon señaló que “incorporamos al programa la implantación de verdeos con el fin de aumentar la variedad de cultivos complementarios con la ganadería, que tiene menores costos de implantación, son de producción de invierno y verano, y permiten mayor versatilidad en la rotación de suelos, ofreciendo diferentes destinos productivos como la producción de granos, pastoreo directo, confección de rollos, silos, entre otros”.

Por otro lado, destacó la necesidad de “continuar fomentando y estimulando este tipo de producciones, que permitirá seguir creciendo y profundizando el modelo de complementación agrícola ganadero estimulando la diversificación productiva, y propiciando la rotación de suelos que es de suma importancia para desarrollar una horticultura eficiente, y sobre todas las cosas genera un esquema productivo integral diversificado y sustentable».

Para la producción hortícola, la Subsecretaría de Agricultura pone a disposición del productor una línea de financiamiento destinada a la adquisición de insumos (semillas, plantines fertilizantes, etc.) y contratación de servicios, todo a través del Programa de Mejora de la Competitividad Hortícola.

«Queremos poner en valor y acompañar el trabajo que día a día hace el horticultor, que a través de sus producciones ofrecen suministros necesarios para una alimentación equilibrada y saludable a las familias rionegrinas. Este es el comienzo de un nuevo camino, donde no solo pondremos a disposición herramientas financieras a tasa subsidiadas con montos acordes a la actividad, sino que trabajaremos en la construcción de confianza, desarrollando diversas acciones conjuntas entre los diferentes organismos e instituciones vinculadas a la producción”, afirmó Gordon.

Este trabajo de articulación colectiva y mirada regional, permitirá aunar esfuerzos, aprovechar mejor los recursos disponibles, e incorporar conocimientos, nuevos paquetes tecnológicos y métodos productivos, todos aspectos tendientes a mejorar los rendimientos productivos y la rentabilidad, preservando la calidad e inocuidad de los alimentos mediante la implantación de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) que entran en vigencia a partir de 2021, con fuerte énfasis en la generación conciencia en el uso racional y responsable de agroquímicos.

“Estimularemos el valor agregado y el trabajo asociativo, ejes de desarrollo necesarios para fortalecer las diferentes cadenas productivas y así poder alcanzar la sustentabilidad integral del sistema. Somos conscientes que inducir cambios algunos fundados en pautas culturales y cambios de paradigma, necesitan tiempo, pero lo importante es iniciar el proceso sin prisa, pero sin pausa y con base en la construcción de consenso. También es muy importante poder mostrar esquemas productivos diferentes, más amigables mediante la incorporación de tecnología y con buenas perspectivas, para así motivar a las nuevas generaciones a insertarse a la actividad y a transformarse en los nuevos productores del futuro», agregó el Subsecretario.

Por otra parte, y en respuesta a las demandas de la actividad Apícola, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos productores, se lanza la línea de financiamiento para compra de material vivo e insumos necesarios para el desarrollo de esta actividad, todo en el marco del Programa de Desarrollo Apícola.

Por su parte, el director de Agricultura y Horticultura, Pablo Kiwitt, remarcó que «con el mismo énfasis también acompañaremos a los apicultores en el desarrollo de todas sus actividades, poniendo en valor su trabajo no solo por la producción del alimento saludable que nos ofrecen, sino por la importante y silenciosa labor que hacen sus aliadas, las abejas, en los procesos de polinización que son de vital importancia para el desarrollo de diversos cultivos como lo es caso de la manzana, el zapallo, la semilla de alfalfa, entre otros».

De modo complementario, el Programa PAR Maquinarias, facilita la adquisición de maquinarias al a todo el sector productivo permitiéndoles a los productores y prestadores de servicios de los diversos valles de la Provincia la renovación y/o adquisición de nuevas maquinarias para los diferentes procesos.

Finalmente, Gordon explicó que “debemos tener en cuenta que gran parte de estas actividades productivas son usinas de desarrollo que motorizan la economía de las diferentes cadenas de valor productivas que se desarrollan en la Provincia, pero sobre todas las cosas ofrecen una gran cantidad de puestos de trabajo para que más rionegrinas y rionegrinos puedan insertarse y desarrollarse, a los cuales continuaremos capacitando mediante el Programa Integral de Capacitaciones Continuas que recientemente se puso en marcha en la Provincia”.

Seguir leyendo

Agro

Nación declaró la emergencia agropecuaria para regiones más afectadas de la Patagonia

Alcanza a localidades del Departamento de General Roca afectadas por el granizo.

|

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación declaró la emergencia agropecuaria para las provincias patagónicas afectadas por las intensas nevadas. De esta manera, los productores afectados además de acceder a beneficios provinciales ahora también habrá una serie de beneficios de carácter nacional.

En el caso de nuestra provincia se aprobó el Decreto provincial N°742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias.

Asimismo los Decretos provinciales Nº 641 y 642, ambos del 6 de julio de 2020, a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo, y para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement