Seguinos

Gremios

La Justicia habilitó la atención al público en Roca desde el lunes

El gremio Sitrajur se declaró en estado de alerta ante la falta de garantías en el cumplimiento del protocolo correspondiente por la emergencia sanitaria.

|

Las localidades del Departamento General Roca retomarán los plazos procesales a partir del 10 de agosto, de acuerdo a lo dispuesto por Presidencia del Superior Tribunal y la Procuración General. Previamente, desde el próximo lunes, se habilitará la atención al público en el horario de 7.30 a 13.30, exclusivamente bajo el sistema de turnos digitales previos.

De esta manera todas las ciudades cabeceras de circunscripción -Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti- quedarán igualadas en cuanto al funcionamiento. Esta decisión se tomó luego que las autoridades sanitarias dispusieran que el Departamento General Roca ingresara a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), superando la de Aislamiento (ASPO).

Las dos semanas de atención presencial, en un esquema similar al que rigió en Viedma y Bariloche, servirá para abogados y abogadas puedan conocer el estado de los expedientes, antes de retomar los plazos procesales.

Aún cuando se ingresa a esta fase, continúa el estricto cumplimiento de los estándares sanitarios: por eso, “las personas que soliciten turnos para organismos judiciales ubicadas en las ciudades General Roca, Villa Regina, Allen, Choele Choel, Luis Beltrán, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel y se domicilien en otra localidad del mismo u otro Departamento, deben contar con el certificado único habilitante para circulación -Emergencia Covid 19- que lo habilite al efecto”, dice la Resolución.

“En todos los organismos alcanzados por la Acordada Nº 20/20, en los supuestos de grave inconveniente que impida a las partes y/o sus patrocinantes trasladarse entre localidades del mismo u otro departamento, hasta tanto se haya superado la imposibilidad, a pedido de parte debidamente fundado, el o la titular del organismo puede disponer prudencialmente la prórroga de plazos para el cumplimiento de la actividad procesal de que se trate”, expresa la decisión.

En su punto 4 la Resolución aclara que en los Ministerios Públicos “para efectuar denuncias y requerir patrocinio no se exige previo turno. Sólo es obligatorio el turno digital previo para letrados/as de la matrícula que deban concurrir a dichos organismos”.

La nueva fase de la atención judicial se basa en el DNU N° 605/20 del Poder Ejecutivo Nacional y las Resoluciones del Ministerio de Salud de la Provincia Nros. 4059 y 4060, que encuadran en DISPO al Departamento General Roca.

Todas las actividades que se reanudan se rigen de acuerdo a un Protocolo de Salubridad aprobado por Resolución 3205/20 del Ministerio de Salud.

Los turnos deben tramitarse en https://turnos.jusrionegro.gov.ar/turnos/.

Al conocer esta información, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) emitió un comunicado donde expresó su preocupación “ante la inminente flexibilización y apertura para la atención al público en tribunales del Alto Valle como se hizo en la tercera y primera Circunscripción, y la vuelta a declaración de tránsito comunitario del Covid-19 en San Carlos de Bariloche”.

El texto difundido lleva la firma del secretario General de la organización, Emiliano Sanhueza y secretarios generales y adjuntos de las Circunscripciones. “Hemos manifestado esto desde el inicio de la pandemia tanto como las serias falencias que tiene el protocolo en su aplicación y lo que más preocupa son los actos propios de nuestra patronal. Por ello creemos fundamental y urgente que se den garantías verdaderas de cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de cumplimiento del distanciamiento social preventivo, de adecuación de los lugares de trabajo, de provisión de los elementos de prevención y de limpieza previo a la convocatoria”, expresaron.

En ese sentido “desde el Sitrajur vamos a proceder por todos los medios a nuestro alcance para que se garantice la salud e integridad física de nuestros compañeros, sus familias y las de la población”.

“Sin estas garantías y para el caso de que verifiquemos el incumplimiento del protocolo, efectuaremos retención de servicios hasta que se cumplan con ellas, efectuando las denuncias en forma inmediata a la Secretaria de Trabajo. ART y Superintendencia de Riesgos de Trabajo”, expresaron.

El comunicado finaliza diciendo: “Lo que jamás debe ocurrir es la vulneración de la protección de la salud de todos y todas las trabajadoras y trabajadores judiciales, ni abusos en las condiciones de tarea, respetando la perspectiva de género (Resol. 207/20 MT)  y las condiciones actuales de trabajo que no deben modificarse de acuerdo lo prescripto por la Resolución del MTSS 279/2020”.

Gremios

“El lockout patronal busca desestabilizar y generar desabastecimiento”, juzgó Aguiar

“Estos sectores son los mismos que defienden a Píparo y cuestionan la campaña de vacunación”, señaló el dirigente gremial.

|

A pesar de que el Gobierno anunciara una reapertura parcial de las exportaciones de maíz, el paro del campo continuará, al menos, hasta hoy miércoles. Ante esta situación, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, tildó a la medida de “puramente política” y criticó que “el lockout impulsado por las patronales agrarias persiguen la finalidad de producir un desabastecimiento y desestabilizar al Gobierno».

«Tienen cero autonomía en sus decisiones. El cese de comercialización de 72 horas se lo ordenaron desde Juntos por el Cambio. Las patronales agrarias que paran son las mismas que cuestionan las vacunas y defienden a Carolina Píparo», disparó el dirigente nacional.

La medida de fuerza fue convocada por la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales y la Federación Agraria, pero no es respaldada por la cuarta parte de la Mesa de Enlace, la entidad cooperativista Coninagro.

Aguiar sostuvo que «la intervención del Estado poniendo límites a la exportación de granos es acertada» y esgrimió que “no puede ser que en una Argentina que produce alimentos para 400 millones de personas, un 44% de compatriotas sean pobres y muchos mueran de hambre. La intención de frenar temporalmente las ventas al exterior busca garantizar el abastecimiento al mercado interno, pero con la nueva medida se podrán exportar hasta 30 mil toneladas diarias».

Seguir leyendo

Gremios

«La pandemia lejos de terminar, registra un aumento de casos que se ve reflejado en la ocupación de camas»

Los trabajadores hospitalarios volvieron a cargar contra el gobierno provincial por «dilatar la negociación salarial».

|

Los trabajadores autoconvocados de la Salud de Río Negro, representados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), volvieron a cuestionar no sólo al gobierno provincial que conduce Arabela Carreras sino también a sus funcionarios y al gremio ATE; y los acusaron de «proponer la destrucción de la Salud Pública provincial y su recurso humano».

A través de una carta abierta, explicaron que en la última reunión realizada el 22 de diciembre, representantes de distintos organismos (Función Pública, Gobierno, Trabajo y Salud Pública) propusieron un esquema para pasar las sumas no remunerativas a remunerativas en un proceso que se cumpliría durante 5 años. «Cabe aclarar que el 60% del sueldo de los trabajadores de salud es en
negro. Luego de una larga exposición, se comprometieron a enviar la propuesta para nuestro análisis y posterior discusión en la reunión fijada para el martes 12/01, pero lamentablemente, y luego de alguna reunión con la gobernadora, no lo enviaron», agregaron.

Añadieron en la carta abierta que «en esa misma semana negociaron con ATE bajar la conflictividad gremial con una nueva pérdida del salario del 6% a cuenta de ‘otras conversaciones’, determinando así 5 años de rebaja salarial para el sector salud, mientras que, en simultáneo, anunciaban la cesión de predios recreativos para los afines».

En este sentido los hospitalarios lamentaron que los funcionarios provinciales «se tomaron las fiestas para dilatar posibles respuestas al sector salud, y continúan ‘vacacionando’ políticamente sobre los problemas de la salud pública provincial, desconociendo que desde hace años nos llevaron a esta situación, y fundamentalmente desconociendo que el sistema público de salud avanza hacia medidas contundentes al respecto».

«Una vez más queda en evidencia la falta de decisión política para encontrar soluciones. Una vez más, incumplen con lo acordado», expresaron. «Son veloces y ágiles con sus intendentes afines para abrir las rutas y permitir el ingreso del turismo, para permitir el aumento de contagios de COVID-19, mientras no controlan, no cuidan y recargan el sistema de salud ya angustiosamente lastimado por su gestión que no encuentra el norte, ni quiere buscar soluciones», agregaron.

Denunciaron que «la pandemia lejos de terminar, registra un aumento de casos que se ve reflejado en la ocupación de camas, en la posibilidad de saturación del sistema, en equipos de trabajo desbastados y en la pérdida irreparable de compañeros. Seguimos siendo imprescindibles, pero el gobierno sigue sin reconocernos. De ésta manera, y mientras avanzamos en la organización de un nuevo, democrático y
representativo sindicato de salud, los trabajadores autoconvocados bajo el aval de FESPROSA nos mantenemos en estado de movilización y asamblea permanente en todos los hospitales de la provincia».

Seguir leyendo

Gremios

En marzo el Gobierno volverá a convocar a la Mesa de la Función Pública

Aunque estaba previsto para el mes de abril, a pedido del gremio ATE el Ejecutivo adelantó la paritaria.

|

El Gobierno de Río Negro adelantó a marzo la convocatoria a la Mesa de la Función Pública, prevista en principio para el mes de abril de acuerdo a lo propuesto por el Poder Ejecutivo en la última reunión realizada con los gremios.

La gobernadora Arabela Carreras instruyó a sus colaboradores para adelantar este encuentro, en el que se trabajará sobre la continuidad de la pauta salarial y otros aspectos que hacen a la situación de los empleados públicos, como pago por indumentaria, asignaciones familiares y recategorizaciones.

Con la aceptación de ATE de la propuesta realizada por el Gobierno en la Mesa de la Función Pública, quedó confirmado el adelanto del 6% a cuenta de la paritaria para el primer trimestre de 2021. El gremio planteó la necesidad de adelantar el próximo encuentro a marzo, pedido que tuvo respuesta positiva de parte del Poder Ejecutivo.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement