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Opinión

Pandemia: Hechos y cifras diversas confluyen hacia las mismas conclusiones…

Nota de opinión por Jorge Luis Vallazza.

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En cada mensaje de Alberto Fernández evaluando y proyectando cómo seguir enfrentando la Pandemia con el menor daño posible, se mencionan cifras y comparaciones con otros países, lo que suele generar la queja de la comunidad extranjera aludida.

Sin embargo -al chequear y profundizar cada una de las afirmaciones presidenciales sobre los efectos negativos de cómo enfrentaron la Pandemia en otras partes del mundo-, estos datos se ratifican tanto los hechos que van sucediendo, como en el análisis comparativo de las cifras que se derivan de los mismos.

El primer caso fue la mención de Suecia y Noruega, mostrando que ambas habían sufrido una seria caída de la economía pero que Noruega- a diferencia de Suecia- había evitado muchas muertes por hacer una estricta cuarentena. El ofuscado gobierno sueco contestó a su par argentino algo así como que el tiempo diría que estrategia habrá funcionado mejor… Actualmente autoridades de Salud de ese país nórdico reconocen la terrible equivocación que cometieron al enfrentar la Pandemia. Vale la pena leerlo: https://www.baenegocios.com/mundo/Suecia-reconoce-que-equivoco-su-estrategia-ante-el-coronavirus-20200603-0031.html.

En el caso de Chile, también molesto por un error en las cifras que graficó una «filmina» presidencial, cabe señalar el falaz exitismo con que el gobierno de Piñera intentó publicitar su modelo de combate al Coronavirus al inicio de la crisis. En el país trasandino realizaron mucho más testeos que Argentina en esos primeros meses, lo que generó que bajara matemáticamente su índice de «LETALIDAD» a la mitad que el de nuestro país (porcentaje de fallecimientos en relación al total de contagiados detectados) . Esto es una cifra muy relativa , ya que si por los testeos hay 100 contagiados y de esos mueren 4 , la letalidad es del 4 por ciento, pero si por menos testeos sólo se hubieran detectado 50 contagios y también mueren 4 , la letalidad se duplica ; y en ambos casos hay igual cantidad de fallecidos, a la vez que tampoco se sabe realmente la cantidad de contagiados no testeados en la población total. Por supuesto que algunos voceros mediáticos no perdieron oportunidad en esa instancia de poner como ejemplo a Chile, que aparentemente lograba contener al virus con un plan diferente al nuestro https://www.bbc.com/mundo/noticias-5215485.

Sin embargo en ese mismo momento -la primer quincena de abril- Chile tenía aproximadamente una cantidad de muertes igual a la Argentina , pero con menos de la mitad de población total; lo que duplicaba su índice de “MORTALIDAD” en relación a nuestra situación ( fallecimientos en relación a la población total del país). Tal vez por su enfoque liberal, el Gobierno Chileno subestimó este dato, y siguió con una cuarentena «light», promocionando su modelo basado en testeos masivos, que cuantos más contagiados detectara, más bajaban el índice de » letalidad». La situación se fue agravando trágicamente y actualmente ya no se puede ocultar la crítica escena sanitaria del país vecino, con un alto índice de mortalidad, unas 8 veces superior al de Argentina.

No está de más señalar brevemente lo que sucedió en Brasil, cuando su misógino y homofóbico presidente despreció los dichos de Alberto Fernández- a quién le disparó todo tipo de epítetos macartistas- argumentando que no se podían comparar ambos países, ya que Brasil tiene muchos más habitantes. Si bien es cierto que tiene casi cinco veces más población, haciendo una regla de tres simple se puede verificar que a pesar de esa diferencia, proporcionalmente la Política Pública Brasilera frente a la Pandemia, tampoco pudo evitar tener unas 8 veces más muertos de los que tuvimos hasta ahora en nuestro país .

En su última presentación nuestro Presidente nombró al País Vasco, como un ejemplo de que en algún momento había colapsado su sistema sanitario; por lo que recibió la crítica de la Federación de Entidades Vascas argentinas. Nuevamente indagando la información al respecto, las autoridades sanitarias vascas- fundamentando que nunca le faltaron camas hospitalarias- consideraron errónea la afirmación del Presidente argentino, basada en un informe matemático que pronosticaba que se hubieran podido evitar la mitad de las muertes si no hubiera colapsado su sistema de salud. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7314378/el-colapso-sanitario-causo-mitad-muertes-covid19-estudio/ Probablemente si nunca colapsó el sistema sanitario vasco, Alberto Fernández presente formalmente las disculpas correspondientes a esa comunidad, pero cabe destacar que si en dicha región hubieran adoptado tempranamente una cuarentena estricta como la Argentina, proporcionalmente a su población tal vez hubieran tenido cerca de 15 veces menos fallecimientos de los que lamentablemente tienen actualmente, aún sin haber colapsado su sistema de Salud (algo más de 1500 fallecidos por Covid 19 en una población de 2 millones 200 mil habitantes).

Por último al mencionar cifras y comparaciones no está de más señalar el caso uruguayo, que en reiteradas ocasiones se pone como ejemplo alternativo de política pública frente a la Pandemia, con un aislamiento no obligatorio, mayor “apertura” y otras medidas más «liberales» que las de nuestro país. Sin embargo , si se analiza más profundamente las características del país oriental y su situación frente a la Pandemia; es falso de que el Presidente Luis Lacalle Pou haya aplicado una Política Pública exitosa, si en dicho «éxito» se incluye el máximo cuidado de la Vida de su gente. Uruguay carece de un conglomerado tan grande como el AMBA ,de unos 15 millones de habitantes y que concentra más del 90 por ciento de los contagios y muertes por Covid en Argentina.

La realidad es que este país vecino podría equipararse por cantidad de habitantes, extensión de su territorio y densidad de población, con la provincia de Santa Fe. Esta provincia aún tiene mayor riesgo que Uruguay, ya que está más densamente poblada y; si bien Rosario y Gran Rosario es un conglomerado equivalente a Montevideo; no hay en este país vecino otra urbe que sea en cantidad de población similar a la ciudad de Santa Fe. Visto estos datos , se puede afirmar que la cuarentena en esta Provincia logró que haya casi 4 veces menos muertes por Covid 19 que las que hay en Uruguay y un porcentaje significativamente menor de contagios. https://viapais.com.ar/santa-fe/1880586-la-comparacion-viral-entre-santa-fe-y-uruguay-por-el-manejo-del-coronavirus/.

Esto demuestra que -en realidades parecidas y comparables- no hay mejor medida que la prevención mediante cuarentena estricta, si se quiere priorizar cuidar la vida de la población frente a esta Pandemia.

Conclusión final : aún sabiendo que siempre es perfectible la política de Salud adoptada por nuestro país en esta crisis mundial, todas las comparaciones con otros países y regiones -más allá de la susceptibilidades que despierten -confluyen en ratificar el gran acierto de haber optado por las medidas que se tomaron hasta ahora en la Argentina para preservar la vida y evitar un mayor daño. Como dato anexo se puede señalar también que sin cuarentena y/o con cuarentenas “voluntarias”, los países que eligieron otros rumbos por temor a las consecuencias económicas, tienen una caída en su economía muy similar a los que priorizaron el tema de proteger la vida de su población al máximo posible. https://www.letrap.com.ar/nota/2020-6-24-11-56-0-con-o-sin-cuarentena-el-coronavirus-profundiza-los-dramas-economicos-de-la-region/amp.

La diferencia a favor de unos u otros está en las vidas humanas que se perdieron o que se salvaron. Y aún así, si los que salvaron vidas sufrieren peores consecuencias económicas que los que no lo hicieron, cabe volver a citar a nuestro Presidente: «de la economía se vuelve, de la muerte nunca más»…

Mg Jorge Luis Vallazza.
Ex legislador del Frente para la Victoria – DNI 12.975.453

Opinión

Carta abierta a la gobernadora Carreras

Por la Red Interlocal de Géneros.

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Foto: Archivo.

Nos dirigimos a usted desde la Red Interlocal de Géneros, compuesta por diferentes organizaciones de mujeres y disidencias, de agrupaciones políticas, sindicales, Consejos Locales y mujeres de la Provincia de Río Negro, desde Catriel a Viedma, que trabajan en forma conjunta por los derechos de las mujeres y la visibilización de las desigualdades económicas, sociales la violencia por razones de género.

Nos ha preocupado sobremanera, tomar conocimiento recientemente y a través de los medios de comunicación, de la destitución de la Lic. Mercedes Pietranera, funcionaria a cargo de la Secretaría de Igualdad de Géneros. No hemos tenido hasta el momento, noticias sobre su reemplazo por alguna otra persona.

Al comienzo de la gestión de la Lic. Pietranera, tuvimos reuniones con ella donde vimos su disposición al diálogo y conocimiento de las organizaciones feministas de diferentes lugares de la Provincia. Realizó algunos recorridos y reuniones que abrieron amplias expectativas de un enfoque diferente y comprometido con las problemáticas que nos convocan y que, desde hace mucho tiempo son una carencia constante en las políticas públicas. También, realizamos una reunión virtual con ella y parte de su equipo al comienzo del aislamiento, donde le planteamos las problemáticas existentes en muchas de las localidades presentes en la misma. La promesa de un acercamiento y soluciones, así como la sugerencia de acercamiento de propuestas y proyectos, no se concretó luego en respuestas a los problemas planteados.

Las alarmantes cifras de situaciones complejas, diversas y extremadamente graves que viven las mujeres de nuestra Provincia son reflejo de la falta de recursos materiales y humanos para afrontar las exigencias de un abordaje integral de las violencias y de otras problemáticas que nos aquejan. La situación de pandemia y aislamiento ha agregado penurias y dificultades, no solamente económicas a los sectores vulnerabilizados, sino que ha confinado a mujeres, niñas, niños y adolescentes en sus hogares, conviviendo con todo tipo de violencias y abusos de los que tienen pocas posibilidades de escapar o salir dignamente. El trabajo constante y comprometido de muchas organizaciones que venimos acompañando esto, nos plantea otra vez, la necesidad de comunicarnos con usted para conocer cómo se continuará trabajando para abordar esta «pandemia dentro de la pandemia» con recursos y políticas que garanticen las vidas sin violencias para todas y todes.

Hace tiempo anticipamos y pedimos su intervención para declarar a la Provincia, en Situación de Emergencia por Violencia de Género, con todo lo que ello implica. Señalamos en aquel momento, que la violencia intrafamiliar y las violencias por razones de género y diversidad, son problemas complejos que afectan a todos los sectores sociales en forma constante y creciente, agravada en la coyuntura actual, aumentada a niveles que, difícilmente podamos evaluar en este momento. Valoramos su presencia y la de otras funcionarias involucradas en las convocatorias nacionales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que ha invitado a las Provincias a participar de los nuevos Planes, Programas y Proyectos, incluso con destino de fondos para encarar estas necesarias políticas públicas. Sabemos también, que ha comenzado la capacitación a funcionarios de la administración pública por la Ley Micaela en ese contexto de colaboración. Pero no hemos conocido, de otras propuestas y respuestas a las necesidades, más que alguna declaración pública.

Valoramos la creación de la Secretaría de Igualdad de Géneros, aunque creemos que debería estar más jerarquizada y contar con recursos adecuados a las respuestas que debe dar; sin embargo, nos preocupa y ocupa la escasa intervención en estos casi 200 días de gestión, ya que el nombramiento de Pietranera se hizo según Boletín Oficial a mediados de enero. Vemos la no inclusión de políticas concretas, la no convocatoria y apoyo a las organizaciones que siguen «poniendo el cuerpo» para sostener las situaciones de urgencia, acompañamiento y seguimiento, nos muestra un desinterés preocupante desde las incumbencias del Estado Provincial. Existen esfuerzos aislados, pero falta una concepción integral y políticas organizadas para dar respuesta a situaciones de emergencia muy graves, tanto de las mujeres, de las infancias y de las personas de la diversidad sexual. Requerimos una planificación ordenada y fundamentada en las necesidades ampliamente conocidas de cada localidad de la provincia. Requerimos la creación de áreas de género y el reforzamiento de las que existen, recursos concretos para pagar a profesionales con capacitación y formación en la temática, para la asistencia a las mujeres en sus urgencias y una mirada amplia para la inclusión de políticas de género transversales al resto de las políticas públicas.

Es por todo lo mencionado, que le solicitamos celeridad en el nombramiento de otra persona para que se haga cargo de la Secretaría y acredite formación suficiente y experiencia en la temática de géneros y diversidad, para la pronta implementación de políticas que den respuestas a las urgencias que la realidad exige. Solicitamos y estamos dispuestas a colaborar con nuestra experiencia en el armado de un Plan Provincial con sugerencias y propuestas concretas, basadas en muchos años de trabajo en territorio.

Acompañaremos las decisiones que impliquen compromiso y decisión política para organizar en nuestra provincia un plan que dé cumplimiento a las leyes provinciales y nacionales respectivas, así como a todos los Convenios, Convenciones, Tratados y otros instrumentos que son cuerpo constitucional del Estado Argentino y de la Provincia de Río Negro que ha adherido también a ellos.

Sin otro particular y esperando una pronta respuesta y convocatoria, nos despedimos de usted cordialmente

FIRMAS Y ADHESIONES:
• Red Interlocal de Géneros Río Negro
• Asociación Civil Quillagua- Fiske Roca
• MuMaLá- Mujeres de la Matria Latinoamericana
• Kolina Feminista Catriel
• Consejo Local de Mujeres Diversas- Fiske Roca
• Observatorio de Políticas Públicas para personas mayores- Universidad Nacional del Comahue.
• Observatorio de DDHH
• Secretaría de Género CTA De Lxs Trabajadorxs de Río Negro
• Corriente Nacional Lohana Berkins – PC
• Consejo Local de las Mujeres de Villa Regina
• Frente de Todxs Comallo
• Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Río Negro
• La Federación Universitaria del Comahue (FUC)
• Jubiladxs Autoconvocadxs de Fiske Roca
• Kolina Río Negro
• La Glorieta Colectiva de Ingeniero Huergo
• María Eugenia Abuin Unidad Ciudadana Allen
• Daniela Salzotto Legisladora FDT Catriel
• Unter Roca-Fiske
• Kolina Villa Regina
• Concejala Natalia Vergara FDT Villa Regina
• Agrupación Evita Capitana Villa Regina.
• Paola Daniela Rolo. Concejala Frente de Todxs Ingeniero Huergo
• Lic. Graciela Landriscini- Diputada Nacional Frente de Todxs.
• Gabriela Abraham, Legisladora FDT Cervantes
• Asociación MuGeRes-Villa Regina
• Susana Dieguez- Integrante de Mujeres y Dictadura
• Veronica Paniceres .Concejal FdT -Gral Roca
• Consejo de Mujeres de El Bolsón
• SITRAIUPA- Sind. De Trabajadorxs del Instituto Universitario de las Artes
• Maria Ines Grandoso – Legisladora – Kolina Frente de Todos Rio Negro
• Frente de Mujeres JP de Bariloche
• Agrupación Celeste y Blanca PJ Villa Regina
• UnTEr Seccional Roca adhiere, Patricia Bulacio Secretaria de Derechos Humanos Género e Igualdad de oportunidades.
• La Leonardo Favio- Fiske Roca
• Lic. Silvia Castex Pla
• Natali Giordanella- Concejala Frente de Todxs. Roca
• Mujeres Acción Peronista Roca
• Haydee Bustos referente de UTEP Evita
• Secretaria de género CTA Zona Atlántica
• ATUNRN. Comisión de Genero Asociación de Trabajadorxs de la Universidad Nacional de Río Negro
• Mala Junta Bariloche
• Consejo de Mujeres de Bariloche
• UNTER Almafuerte Secretaria de DDHH Erika Martín.
• Susana Castillo Ni Una Menos Jacobacci.
• Unidad Jacobacina- Interbloque Legislativo de Jacobacci.
• 100% Diversidad y Derechos Rio Negro, Angélica Gutiérrez
• Agrupación de sobreviviente de ASI (Abuso Sexual Infantil) – Río Negro
• Lic. Gabriela Martin, concejala UCR Ing. Huergo
• Frente Popular por ESI, Río Negro.
• Mujeres Evita Fiske
• Peronismo Militante Río Negro
• Nancy Ailigo Sec. Género CTA de lxs trabjadorxs zona Atlántica.
• CONYA, Fiske-Roca
• Bárbara Palumbo, Sec. De Género CTA de lxs trabajadorxs de Río Negro

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Opinión

Jair Bolsonaro, um homem lixo

Nota de opinión por Álvaro Vicente López, Ing. Agr. Esp. en Desarrollo Humano.

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Las noticias que nos llegan del hermano país de Brasil, nos sorprenden, miles de muertos diarios, 76.000 acumulados y más de 2.000.000 de contagiados de COVID 19, nos muestra el desarrollo de políticas centradas únicamente en la Economía, neoliberalismo al 100%. Un gobernante elegido por el 55% del pueblo brasileño al cual  no le importa su pueblo, que cambió de Ministros de Salud como de camiseta, pero esto es solo una parte de los grandes daños que está realizando Jair Bolsonaro a su país, otros de los grandes afectados desde su asunción son la Selva Amazónica, los pueblos originarios y todas las estructuras institucionales que los protegen, para ilustrar sus acciones mencionaré  algunas políticas implementadas por su gobierno:

  • Reducción de las capacidades de fiscalización y el financiamiento del  IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los recursos naturales renovables) el cual es el responsable de la ejecución de la Política Nacional de Medio Ambiente y controla y fiscaliza el uso de los recursos naturales. También ha reducido las capacidades del Instituto Chico Mendes de conservación de biodiversidad.
  • Ha otorgado al Ministerio de Agricultura, potestades que correspondían al  Ministerio de Medio Ambiente, lo cual afectará el manejo de 8 millones de hectáreas a concesionar para usos varios, principalmente para la extracción de maderas de uso comercial, (desde una visión productivista).
  • Reducción por descarte en la cantidad de trámites de solicitud de tierras de pueblos originarios.
  • La presentación de un proyecto de ley para crear condiciones específicas para la exploración minera, de  gas y petróleo y generación de energía hidroeléctrica en tierras indígenas. Dichas tierras representan un 15% de la superficie de Brasil y tienen un alto grado de preservación de su biodiversidad.

Otras acciones más violentas, implican la exoneración de personal de alto rango que denuncian, informan o realizan operativos para protección de la selva Amazónica, por ejemplo,  dos responsables de Fiscalización del Ibama fueron removidos de sus cargos luego de realizar una gran operación contra la minería ilegal en 2020 en tierra indígena Ituna – Itatá. Por otro, lado la  Coordinadora general de la observación de la tierra del INPE,  fue removida días después de que  informara y alertara sobre la mayor deforestación en el mes de junio de 2020, en referencia a la serie histórica desde 2015. En este último caso, Bolsonaro sugirió que “la científica podía estar al servicio de una ONG y por eso presentar los datos más alto de deforestación”.

Las consecuencias están a la vista, las tasa de deforestación han sido en 2019 y 2020 las más altas desde los últimos 20 años, la cantidad de infracciones y multas aplicadas a las actividades ilegales se han reducido considerablemente, los garimpeiros y  desmatadores se sienten “respaldados por el gobierno”.

Los pueblos originarios son afectados por las incursiones ilegales de quienes deforestan y realizan minería, se ven expuesto a enfermedades como el COVID 19, sin posibilidad de tratamiento, además de ser víctimas de la contaminación de fuentes de agua por mercurio (para la extracción de oro).

Jair Bolsonaro es un hombre lixo (basura) y  va por más, que el barbijo no nos tape los ojos…

Álvaro Vicente López.
Ing. Agr. Esp. en Desarrollo Humano.

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Opinión

Protección y Restitución de Derechos de Niños y Adolescentes en contexto de Pandemia

Nota de opinión por el Lic. Cristian Acuña, Coordinador General de la SENAF Alto Valle Centro.

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La realidad nos obliga a todos los actores que constituimos el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a repensar e interpelar nuestras prácticas cotidianas a los fines de garantizar la protección y restitución de derechos que deben guiar nuestras intervenciones, y de esta manera acercarnos a la tan anhelada corresponsabilidad al momento de ejecutar Medidas de Protección Integral ante la vulneración de derechos.

El proceso de reformulación normativa originado con la sanción de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061, la Ley Provincial 4109 (de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), nos señala que la protección de la infancia es resignificada. Desde una perspectiva que desplaza la mirada desde las normas y reglamentaciones hacia las prácticas y disputas concretas, el interés se centra en analizar los esquemas interpretativos a partir de los cuales distintos actores del Sistema de Protección instrumentan medidas de protección de derechos, y cómo a partir de ellos, y de las pujas y conflictos interinstitucionales, los sentidos dados a la protección de la infancia son construidos, reapropiados y/o contestados.

El Sistema de Protección Integral está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, destinadas a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restitución de derechos, y establece los medios a través de los cuales se asegura el efectivo goce de derechos y garantías respetando las realidades locales. Es decir, tenemos un deber ser, marco normativo y legislativo que, de ser aplicado en toda su dimensión, no se condice con la realidad de muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares, por lo que se hace necesario revisar los circuitos locales de promoción y protección de derechos, la corresponsabilidad y, fundamentalmente, observar y corregir las acciones u omisiones del Estado, de la sociedad y de las familias que generan obstáculos en el goce pleno de sus derechos.

Quizás sea el momento de dejar la comodidad de los escritorios, de la academia, de las eternas reuniones y diagnósticos, de la crítica destructiva con fines partidarios, y salir al territorio, allí donde nuestros niños y adolescentes esperan nuestras respuestas e intervenciones.

Hoy, quizás más por lazos de solidaridad en el contexto de pandemia que por un mandato ético profesional, podemos ver cómo nos acercamos al trabajo intersectorial, el desafío será sostener post pandemia la corresponsabilidad y la intersectorialidad para dar respuestas a las situaciones de vulneración de derechos de NNyA.

La principal misión de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia como organismo rector es “propiciar la protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, con el fin de lograr el ejercicio y el disfrute pleno de sus derechos”. Los ejes de esta nueva institucionalidad en materia de niñez, giran en torno al diseño e implementación de políticas públicas de fortalecimiento familiar, de redes comunitarias e institucionales de protección a la familia y de garantía del cumplimiento efectivo de los derechos consagrados para NNyA. En este marco, la misión de la SENAF es conducir, promover y fortalecer un sistema de protección de los derechos de NNyA, a través de abordajes integrales, de prevención, promoción y que permitan una oportuna restitución y reinserción social. Su enfoque es intersectorial y territorial, a partir de la implementación de políticas públicas que recuperan y fortalecen los mecanismos familiares, comunitarios e institucionales de protección, acompañamiento, contención y asistencia a los NNyA, en procura de su desarrollo integral.

La pandemia, y el consiguiente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se presentan como una alteración de la vida cotidiana, por lo que siguiendo los lineamientos de los Ministerios de Salud de Nación y de la Provincia de Rio negro, de debieron construir distintas estrategias de contención, respuestas, y constatación de nuevas problemáticas familiares, a través de diversos medios de comunicación (llamadas telefónicas, video llamadas, plataformas virtuales de reunión, entre otras), visitas domiciliarias y presencia en territorio de los Programas Preventivos Promocionales.

Esta pandemia, como crisis, implica una oportunidad para revalorizar el rol del Estado, de lo colectivo, de las respuestas institucionales, familiares y comunitarias.

Lic. Cristian Acuña
Coordinador General de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Alto Valle Centro.

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