Seguinos

Roca

El fin de semana el Hospital llegó al 100% de su ocupación de camas de terapia intensiva

«Todo es muy dinamico, hoy tenemos dos camas libres, pero todo puede cambiar en un minuto», dijo la directora Senesi.

|

La directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y reconoció que en cuanto a la situación sanitaria de General Roca por el Covid-19 «estamos muy complicados en este momento». No obstante aclaró que «todo va cambiando, es muy dinámico».

Informó en este sentido que «el fin de semana llegamos al 100% de ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital. Pero al día de hoy (28/07) tenemos 2 camas disponibles».

Detalló que «la Clínica Roca tiene 14 camas, el Juan XXIII 21 -100% de ocupación- y en el Hospital hay 13, de las cuales 11 están ocupadas. Además hay 6 más en Allen que se van a habilitar para descomprimir la situación actual de Roca». Sostuvo incluso que «podríamos armar más camas en el López Lima, pero si se te cae el recurso humano no podés mantener las camas aunque las tengas. El personal está muy agotado».

De los internados en UTI del nosocomio público, Senesi destacó que «5 tienen coronavirus, el resto padecen otras patologías. Solo el 5% de los enfermos de Covid-19 son críticos».

En cuanto a los pacientes con síntomas leves o moderados que no requieren de asistencia mecánica respiratoria, indicó que «estamos derivando pacientes a Allen, Ingeniero Huergo y Villa Regina».

Sin embargo ratificó que «el Hospital todavía da respuestas. Cuando nosotros no pudimos dar respuestas, la Clínica Roca generó 4 camas y nos dio respiro. Y así vamos trabajando en conjunto».

Respecto a un foco de contagio que se generó en la UTI del Hospital y por la cual se confirmaron 3 enfermeros, sostuvo que «apenas nos anoticiamos de la situación, se hizo un hisopado general y se aisló preventivamente a los contactos estrechos. Resultaron 3 enfermeros positivos de Covid-19 y hubo otros 2 contagios más pero que habían hecho un soporte en el sector, no necesariamente son de la UTI».

En este sentido y respondiendo a sí la Dra. Cristina Orlandi, jefa de Terapia Intensiva del Hospital había sido sumariada por sus declaraciones públicas donde aseguraba que el nosocomio estaba colpasado y que el Ministerio de Salud ocultaba las cifras reales, Senesi indicó que «Orlandi es una excelente médica, no sé bien que es lo que dijo a los medios. El sumario no tiene nada ver que con lo que dijo públicamente. Cada uno puede decir lo que piensa. La investigación -pedido de informes- se inicia tras la denuncia de trabajadores del área. No es un sumario, es una investigación que se inicia tras la denuncia efectuada por el gremio ATE. El procedimiento se dejó de aplicar y es lo que estamos investigando. Estamos todos aprendiendo», expresó.

Sostuvo la directora del Hospital que «son tantas las personas involucradas, entre médicos, enfermeros, profesionales y voluntarios, que es imposible ocultar números. El que no lo cree, que se acerque y vea como trabajamos, ahí se acaban las dudas. Incluso los invitamos a colaborar como voluntarios, que trabajan de lunes a lunes».

Finalmente manifestó que se siente respaldada por los gobiernos nacional, provincial y municipal aunque lamentó que «no nos sentimos acompañados por la comunidad en cuanto a las medidas que les pedimos: distanciamiento, no compartir mates o reuniones sociales. Tenemos un video de personas en la puerta del Hospital que tomaban mate juntos. Podemos tomar las mejores políticas sanitarias pero si no cumplimos con las normas básicas de cuidarnos entre nosotros, es imposible evitar la propagación del virus».

Roca

12 roquenses recuperados de Covid-19 donaron plasma en el Hospital

El nosocomio trabaja con un equipo de voluntarios para incentivar a quienes superaron el virus a donar plasma.

|

En el parte de prensa diario que emite el Hospital Francisco López Lima, el jefe del Departamento de Enfermería, Dardo Roldán, informó que hoy (13/08) se registraron 15 casos positivos de coronavirus, con 16 altas. Hay 840 aislados.

En cuanto a la ocupación de las camas de terapia intensiva detalló que entre el Hospital y la Clínica Roca quedan sólo tres plazas disponibles. «Hay 55 pacientes hospitalizados por Covid-19, 10 en UTI», agregó.

En cuanto a la donación de plasma por parte de pacientes ya curados, Roldán detalló que «en el Hospital ya recibimos donaciones de plasma de 12 pacientes. Incluso hoy se envió a la ciudad de Cipolletti».

Agregó que «se está trabajando con un equipo de voluntarios para incentivar a recuperados de coronavirus a que donen plasma y así el Hospital poder conformar un banco de donación para que siempre tenga reservas en caso de ser necesario».

HospitalGeneral Roca – live

HospitalGeneral Roca – livePowered by Restream https://restream.io/

Posted by HospitalGeneral Roca on Thursday, August 13, 2020
Seguir leyendo

Roca

Pertenecen a Luis Sosa los restos óseos encontrados en inmediaciones del Basural

Se trata del hombre que había desaparecido a principios del año pasado.

|

El Laboratorio Regional de Genética Forense determinó, luego de un exhaustivo cotejo, que los restos óseos encontrados en inmediaciones del basural de General Roca pertenecen a Luis Sosa. Tal información ya fue brindada a la familia del hombre que había desaparecido a principios del año pasado.

En dicho centro pudo determinarse, luego de un estudio pormenorizado de ADN, en primer término que se trataba de un hombre y luego que efectivamente el cráneo le pertenecía a Luis Sosa. Sobre ese cráneo se realizaron anteriormente diversos estudios buscando verificar su identidad. El primero de ellos fue concretado por referentes del Cuerpo de Investigaciones Forenses, quienes sugirieron que para arribar a mayores precisiones se realice un examen antropológico.

Ese estudio posterior concluyó que se trataba de un hombre adulto “con signos de haber estado expuesto algún tiempo a la superficie y con perforaciones y mordeduras de canidos y/o carroñeros”.

Finalmente, la Fiscalía remitió los restos al Laboratorio Regional, cuyo procesamiento demandó más de dos meses de análisis para arribar al perfil genético que luego fue cotejado con las muestras obtenidas de ocho grupos familiares de desaparecidos en la zona.

Muchas de las muestras que componían el banco del Laboratorio tuvieron que ser re-analizadas para aumentar la cantidad de marcadores ya que al momento de ser tomadas (algunas datan del año 2012) se comparaban sólo 15 y hoy hay más de una veintena de marcadores susceptibles de otorgar compatibilidades.

La investigación incluyó 218 rastrillajes y la toma de declaraciones testimoniales, que coincidían en que el hombre estaba atravesando una fuerte depresión y se había alejado solo de su hogar. No obstante, luego de una denuncia posterior realizada por parte de la familia del hombre, se iniciaron medidas tendientes a agotar dicha línea de investigación que no arrojaron resultados positivos.

Seguir leyendo

Roca

Confiterías abrirán de 9 a 19 y los restaurantes y cervecerías de 19 a 23 y con turno previo

El turno será una de las justificaciones para exhibir en caso de ser requerido en un control policial. Los locales funcionarán al 50%.

|

Después de una semana de varios cruces entre los gastronómicos, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) y las autoridades provinciales y municipales que integran el Comité de Crisis local, finalmente llegó el acuerdo y la autorización esperada y desde el próximo lunes 17 de agosto, confiterías, restaurantes y cervecerías podrán abrir sus puertas en General Roca.

Para ello, este viernes se llevarán adelante dos capacitaciones al personal de los diferentes rubros de la gastronomía para que se cumplan estrictamente con los protocolos. En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el vicepresidente de la Cámara de Confiterías y Restaurantes del Alto Valle, Adrián Muscarsel, adelantó que «los controles los realizaremos nosotros y también desde la Municipalidad».

En este sentido, indicó que «Las confiterías abriremos desde las 9 de la mañana y hasta las 19 horas. Trabajaremos con el 50% de las mesas. Es para quienes van a tomar un café».

Agregó Muscarsel que «para quienes quieran ir a comer o tomar una cerveza, por ejemplo, será de 19 a 23 horas y deberán solicitar turno previo. No rige el DNI para estos casos ya que si te lo solicitan en un control policial podrás mostrar el turno».

No obstante, todavía no hay definiciones sobre qué pasará en Roca con las restricciones. Este sábado vence la Resolución provincial a la que adhirió el Municipio y por el momento, todo haría prever que continuarán las salidas por DNI y los horarios restringidos para la circulación.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement