Seguinos

Sociedad

Gamers e influencers vs AFIP: Fight!

Una senadora presentó un proyecto de ley para regular las publicidades en redes que hacen influences y gamers.

|

Por Ariadna Carrasco, integrante del programa Les Frikes (miércoles de 20.30 a 21.30 por La Super FM 96.3)

A principios del mes, la senadora sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde (Frente de Todos) presentó un proyecto para regular todas las publicidades de redes para influencers. En caso de que se apruebe, deberían especificar con el hashtag #PublicaciónPaga cuando se trate de un posteo remunerado, estarían obligados a inscribirse en la AFIP y, en caso de no cumplir alguna de estas reglas, recibirían multas de más de 16 millones de pesos.

El streamer Gerónimo “Momo” Benavidez, gamer y pionero de la comunidad de Twitch en el país, salió al cruce del proyecto en una transmisión en su canal, dandole voz a las múltiples quejas que se sucitaron en la comunidad gamer tras la presentación del proyecto de López Valverde. Momo planteó la necesidad de crear un nuevo proyecto que tenga en cuenta tanto a los streamers como a los creadores de contenido, posibilitando que hagan aportes y obtengan sus derechos correspondientes como trabajadores. Actualmente se encuentra construyendo esta propuesta junto al abogado y Youtuber Leandro Riccio, contando además con el soporte de dueños de equipos como Facundo “Kala” Calabró, de ISURUS Gaming, uno de los equipos nacionales de League of Legends.

La necesidad de la regulación de la industria que marca Momo Benavidez incluye a los trabajadores de la industria del gaming: editores de video, encargados de maketing, diseñadores, programadores… ya que actualmente no tienen un lugar adecuado para ellos en el monotributo. La idea para estos trabajadores (y para los jugadores en sí) es poder contar con la elección de cobrar en dólares, estar exentos del IVA y del impuesto a las ganancias. Momo declaró que admitirá las inquietudes de todo quien desee involucrarse, y que ya dio un llamado a los partidos políticos de la nación para que se sumen a la discusión cualquiera sea su orientación.

Las premisas principales del proyecto son:

  • regular la nómina de streamers deportistas y trabajadores digitales de la industria del gaming, y reconocer legalmente la actividad deportiva en Argentina;
  • crear una Subsecretaría de E Sports dependiente de la Secretaría de Deportes que regule y centralice la actividad;
  • obtener inversión para los equipos del pais, y así evitar la fuga de talentos a ligas extranjeras.

En 2018 se presento un proyecto de ley respecto de E Sports pero fue repudiado por la comunidad gamer porque desestimaba casi la totalidad de los juegos que tienen torneos a nivel mundial, por consierarlos “violentos”.

El Level Up de los E Sports en el país

Las competiciones de videojuegos representan un fenómeno a nivel mundial y han experimentado un gran crecimiento en Argentina a lo largo de los últimos años. Durante la pandemia pudimos observar situaciones curiosas como el futbolista Kun Agüero metiendose de lleno en este mundo, haciendo sus propios streamings jugando FIFA, entre otros videojuegos, con hasta 30 mil personas siguiéndolo en vivo en simultáneo en su cuenta de Twitch.

Actualmente, medios especializados en deportes, tales como TyC Sports y el diario Olé cuentan con secciones fijas sobre E Sports, y han visto intensificadas sus noticias al respecto durante la pandemia a causa de la imposibilidad de realizar los torneos de deportes “tradicionales”.

La necesaria incorporación de los E Sports se entiende bajo números: el último mundial de Fornite tuvo un pozo acumulado de 30 millones de dólares y en las competencias de fútbol FIFA el campeón de un solo torneo puede obtener 50 mil dólares o más en un fin de semana. Otro grande de los E Sports es el popular League of Legends, que en el país cuenta con su ligas oficiales: el Circuito Nacional y la Liga Master Flow (donde en 2019 se incorporó un team del reconocido equipo de fútbol River Plate).

Roca

Pertenecen a Luis Sosa los restos óseos encontrados en inmediaciones del Basural

Se trata del hombre que había desaparecido a principios del año pasado.

|

El Laboratorio Regional de Genética Forense determinó, luego de un exhaustivo cotejo, que los restos óseos encontrados en inmediaciones del basural de General Roca pertenecen a Luis Sosa. Tal información ya fue brindada a la familia del hombre que había desaparecido a principios del año pasado.

En dicho centro pudo determinarse, luego de un estudio pormenorizado de ADN, en primer término que se trataba de un hombre y luego que efectivamente el cráneo le pertenecía a Luis Sosa. Sobre ese cráneo se realizaron anteriormente diversos estudios buscando verificar su identidad. El primero de ellos fue concretado por referentes del Cuerpo de Investigaciones Forenses, quienes sugirieron que para arribar a mayores precisiones se realice un examen antropológico.

Ese estudio posterior concluyó que se trataba de un hombre adulto “con signos de haber estado expuesto algún tiempo a la superficie y con perforaciones y mordeduras de canidos y/o carroñeros”.

Finalmente, la Fiscalía remitió los restos al Laboratorio Regional, cuyo procesamiento demandó más de dos meses de análisis para arribar al perfil genético que luego fue cotejado con las muestras obtenidas de ocho grupos familiares de desaparecidos en la zona.

Muchas de las muestras que componían el banco del Laboratorio tuvieron que ser re-analizadas para aumentar la cantidad de marcadores ya que al momento de ser tomadas (algunas datan del año 2012) se comparaban sólo 15 y hoy hay más de una veintena de marcadores susceptibles de otorgar compatibilidades.

La investigación incluyó 218 rastrillajes y la toma de declaraciones testimoniales, que coincidían en que el hombre estaba atravesando una fuerte depresión y se había alejado solo de su hogar. No obstante, luego de una denuncia posterior realizada por parte de la familia del hombre, se iniciaron medidas tendientes a agotar dicha línea de investigación que no arrojaron resultados positivos.

Seguir leyendo

Roca

Confiterías abrirán de 9 a 19 y los restaurantes y cervecerías de 19 a 23 y con turno previo

El turno será una de las justificaciones para exhibir en caso de ser requerido en un control policial. Los locales funcionarán al 50%.

|

Después de una semana de varios cruces entre los gastronómicos, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) y las autoridades provinciales y municipales que integran el Comité de Crisis local, finalmente llegó el acuerdo y la autorización esperada y desde el próximo lunes 17 de agosto, confiterías, restaurantes y cervecerías podrán abrir sus puertas en General Roca.

Para ello, este viernes se llevarán adelante dos capacitaciones al personal de los diferentes rubros de la gastronomía para que se cumplan estrictamente con los protocolos. En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el vicepresidente de la Cámara de Confiterías y Restaurantes del Alto Valle, Adrián Muscarsel, adelantó que «los controles los realizaremos nosotros y también desde la Municipalidad».

En este sentido, indicó que «Las confiterías abriremos desde las 9 de la mañana y hasta las 19 horas. Trabajaremos con el 50% de las mesas. Es para quienes van a tomar un café».

Agregó Muscarsel que «para quienes quieran ir a comer o tomar una cerveza, por ejemplo, será de 19 a 23 horas y deberán solicitar turno previo. No rige el DNI para estos casos ya que si te lo solicitan en un control policial podrás mostrar el turno».

No obstante, todavía no hay definiciones sobre qué pasará en Roca con las restricciones. Este sábado vence la Resolución provincial a la que adhirió el Municipio y por el momento, todo haría prever que continuarán las salidas por DNI y los horarios restringidos para la circulación.

Seguir leyendo

Roca

Colecta de libros infantiles para entregar a niños y niñas que asisten a merenderos

El Área de Deportes de la Sede Alto Valle Valle Medio de la UNRN inició una campaña en el marco del Día de las Infancias.

|

Con motivo de la celebración del Día de las Infancias, el próximo domingo 16 de agosto, el Área de Deportes de la Sede Alto Valle Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, en conjunto con estudiantes deportistas de la UNRN, iniciaron una campaña solidaria.

Se trata de una colecta de libros infantiles para entregar a niños y niñas y que asisten a merenderos.

Las donaciones se pueden entregar en el edificio académico de la UNRN en General Roca, ubicado en Estados Unidos 750 de General Roca, los días 14, 19 y 21 de agosto de 11.00 a 14.00 horas o bien comunicarse por WhatsApp al 2984333298 para que coordinar la búsqueda de los libros.

Por consultas comunicarse a [email protected]. Para más info: www.unrn.edu.ar.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement