Seguinos

Roca

Hace más de dos semanas que no se reúne el Comité de Emergencia local

De reunirse una y hasta dos veces por semana cuando la cifra de contagios no llegaba ni a 10, pasó en el momento más complicado de la pandemia, a directamente no reunirse. CAIC pide volver a juntarse con Provincia y Municipio.

|

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca Martín Ancatén, lamentó que hace más de dos semanas que no se reúne el Comité de Emergencia local y pidió que nuevamente vuelvan a reunirse tanto autoridades del gobierno municipal como del provincial para «organizarnos en una agenda común por el bien de la ciudadanía roquense».

Ancatén recordó que «desde el inicio de la pandemia hemos puesto todos nuestros esfuerzos para ayudar tanto al sistema de salud como a nuestra comunidad para enfrentar, y luego afrontar, los efectos de la pandemia. Así es que hemos generado y/o participado en importantes y fructíferas campañas, de las cuales las más conocidas fueron equipar los servicios sanitarios de la ciudad, recolectar alimentos para los sectores más desprotegidos y el diseño y difusión de diferentes spots comunicativos para concientizar y contribuir a la prevención de contagios en la población».

«Para llevar a cabo cada acción nos capacitamos constantemente y equipamos de manera tal de poder incorporar herramientas que permitan un mejor abordaje de una situación nueva para todos. No sólo propusimos acciones, sino que además contribuimos al control de las mismas, por ejemplo, solicitando DNI para el ingreso a nuestros locales», agregó.

«Después de una intensa actividad vemos con mucha desazón que nuestros esfuerzos no alcanzan para paliar la crisis. Al igual que en el comunicado sanitario que se difunde a diario, nosotros también contamos con información rutinaria, en la que lamentablemente vemos como mueren MiPyMEs y otras no encuentran forma de recuperarse», lamentó Ancatén.

«Desde un principio, las diferentes fases de la cuarentena se plantearon como una solución para propender a la preparación del sistema de salud. Transcurridos ya cuatro meses desde ese momento, de nuestra parte nos urge hacer un llamado de atención a nuestras autoridades. Entendemos que es necesario que se hagan cumplir todas las normas nacionales, provinciales y municipales que versan sobre distanciamiento social, uso de tapaboca y restricciones para circular. Es potestad de los gobiernos difundir y hacer cumplir las normas que de ellos emanan», sostuvo.

«Asimismo, consideramos que deberían comunicarse e informarse adecuadamente las consecuencias que el hecho de transgredir toda la normativa vigente puede acarrear a quien lo haga, y de la misma manera, darse a conocer las actuaciones municipales y provinciales frente a incumplimientos ya realizados. Estos datos para nosotros representan una posible fuente de información a la hora de comprender y evaluar conductas para poder pensar medidas y acciones que ayuden a evitar que sean realizadas», añadió.

«En cuanto a los terribles efectos económicos que la pandemia está generando, creemos que es imperioso direccionar el mayor esfuerzo de asistencia gubernamental a las MiPyMEs cuyas actividades pertenecen a aquellos rubros cuya reapertura, sabemos hoy, será imposible o de muy difícil ocurrencia en el corto plazo. En cuanto a la asistencia financiera para todos los rubros, gestionada a través de entidades bancarias, solicitamos a las autoridades que les indiquen que las exigencias se ajusten al contexto actual, que demanda respuestas rápidas y efectivas», manifestó.

Por último, consideró que «actualmente existe un vasto temario sobre el que se debe trabajar en pos del bien de nuestra comunidad. Entendemos que las autoridades provinciales y municipales deben coordinar una agenda común para trabajar en dicho objetivo. De manera tal que convocamos a un encuentro en el que Provincia y Municipio puedan determinar un trabajo conjunto, con las lógicas incumbencias y responsabilidades de cada uno. En tal sentido CAIC asume el compromiso y responsabilidad de sumar ideas, articular y ejecutar acciones, y generar espacios comunes en el que el diálogo sea fundante, más allá de toda ideología e intereses partidarios o políticos».

«Para todo el sector al que representamos, es imprescindible tener un horizonte claro para poder planificar una posible recuperación en el futuro próximo, que genere el trabajo que toda la comunidad necesita. Pero sin una correcta generación, comunicación y aplicación de políticas públicas no será posible lograrlo. Es por ello que, encarecidamente, les solicitamos llevar adelante la reunión propuesta, con una agenda común», concluyó.

Roca

12 roquenses recuperados de Covid-19 donaron plasma en el Hospital

El nosocomio trabaja con un equipo de voluntarios para incentivar a quienes superaron el virus a donar plasma.

|

En el parte de prensa diario que emite el Hospital Francisco López Lima, el jefe del Departamento de Enfermería, Dardo Roldán, informó que hoy (13/08) se registraron 15 casos positivos de coronavirus, con 16 altas. Hay 840 aislados.

En cuanto a la ocupación de las camas de terapia intensiva detalló que entre el Hospital y la Clínica Roca quedan sólo tres plazas disponibles. «Hay 55 pacientes hospitalizados por Covid-19, 10 en UTI», agregó.

En cuanto a la donación de plasma por parte de pacientes ya curados, Roldán detalló que «en el Hospital ya recibimos donaciones de plasma de 12 pacientes. Incluso hoy se envió a la ciudad de Cipolletti».

Agregó que «se está trabajando con un equipo de voluntarios para incentivar a recuperados de coronavirus a que donen plasma y así el Hospital poder conformar un banco de donación para que siempre tenga reservas en caso de ser necesario».

HospitalGeneral Roca – live

HospitalGeneral Roca – livePowered by Restream https://restream.io/

Posted by HospitalGeneral Roca on Thursday, August 13, 2020
Seguir leyendo

Roca

Pertenecen a Luis Sosa los restos óseos encontrados en inmediaciones del Basural

Se trata del hombre que había desaparecido a principios del año pasado.

|

El Laboratorio Regional de Genética Forense determinó, luego de un exhaustivo cotejo, que los restos óseos encontrados en inmediaciones del basural de General Roca pertenecen a Luis Sosa. Tal información ya fue brindada a la familia del hombre que había desaparecido a principios del año pasado.

En dicho centro pudo determinarse, luego de un estudio pormenorizado de ADN, en primer término que se trataba de un hombre y luego que efectivamente el cráneo le pertenecía a Luis Sosa. Sobre ese cráneo se realizaron anteriormente diversos estudios buscando verificar su identidad. El primero de ellos fue concretado por referentes del Cuerpo de Investigaciones Forenses, quienes sugirieron que para arribar a mayores precisiones se realice un examen antropológico.

Ese estudio posterior concluyó que se trataba de un hombre adulto “con signos de haber estado expuesto algún tiempo a la superficie y con perforaciones y mordeduras de canidos y/o carroñeros”.

Finalmente, la Fiscalía remitió los restos al Laboratorio Regional, cuyo procesamiento demandó más de dos meses de análisis para arribar al perfil genético que luego fue cotejado con las muestras obtenidas de ocho grupos familiares de desaparecidos en la zona.

Muchas de las muestras que componían el banco del Laboratorio tuvieron que ser re-analizadas para aumentar la cantidad de marcadores ya que al momento de ser tomadas (algunas datan del año 2012) se comparaban sólo 15 y hoy hay más de una veintena de marcadores susceptibles de otorgar compatibilidades.

La investigación incluyó 218 rastrillajes y la toma de declaraciones testimoniales, que coincidían en que el hombre estaba atravesando una fuerte depresión y se había alejado solo de su hogar. No obstante, luego de una denuncia posterior realizada por parte de la familia del hombre, se iniciaron medidas tendientes a agotar dicha línea de investigación que no arrojaron resultados positivos.

Seguir leyendo

Roca

Confiterías abrirán de 9 a 19 y los restaurantes y cervecerías de 19 a 23 y con turno previo

El turno será una de las justificaciones para exhibir en caso de ser requerido en un control policial. Los locales funcionarán al 50%.

|

Después de una semana de varios cruces entre los gastronómicos, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) y las autoridades provinciales y municipales que integran el Comité de Crisis local, finalmente llegó el acuerdo y la autorización esperada y desde el próximo lunes 17 de agosto, confiterías, restaurantes y cervecerías podrán abrir sus puertas en General Roca.

Para ello, este viernes se llevarán adelante dos capacitaciones al personal de los diferentes rubros de la gastronomía para que se cumplan estrictamente con los protocolos. En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el vicepresidente de la Cámara de Confiterías y Restaurantes del Alto Valle, Adrián Muscarsel, adelantó que «los controles los realizaremos nosotros y también desde la Municipalidad».

En este sentido, indicó que «Las confiterías abriremos desde las 9 de la mañana y hasta las 19 horas. Trabajaremos con el 50% de las mesas. Es para quienes van a tomar un café».

Agregó Muscarsel que «para quienes quieran ir a comer o tomar una cerveza, por ejemplo, será de 19 a 23 horas y deberán solicitar turno previo. No rige el DNI para estos casos ya que si te lo solicitan en un control policial podrás mostrar el turno».

No obstante, todavía no hay definiciones sobre qué pasará en Roca con las restricciones. Este sábado vence la Resolución provincial a la que adhirió el Municipio y por el momento, todo haría prever que continuarán las salidas por DNI y los horarios restringidos para la circulación.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement